Mi yegua antes era caliente y ahora ha perdido el ritmo y no va.

Ana Horse Jumper

Miembro activo
8 Marzo 2021
73
19
3
Hace casi un año que me compré a una yegua de 14 años de salto, al principio no fue muy bien, la yegua se veía que tenía una calidad tremenda pero se levantaba de manos cada dos por tres, al cabo de un tirmpo de mucho trabajo pude acabar entendiendome con la yegua y en esos meses que duró fue increíble, saltabamos 1'30my la yegua tenía un ritmo espectacular, caliente pero controlable, como tenía tan buen ritmo al ella tener también mucha fuerza de batida volavamos, pero un tiempo despúes empezó a empeorar todo... cada hiba más fria y mas fría, hasta que llegó un punto que se levantaba de manos otra vez y cuando le pedía galope bajaba la cabeza y pegaba patadas a demás de botarse, quiero añadir que la yegua desde abajo es un amor, parece un perrito. despúes de un tiempo empeze a pillarle el truco y ya no se bota o se levanta casi nunca, pero le ha quedado una cosa peor, no va ni a tiros, es orrible, no podemos saltar más de cierta altura porqué va tan lenta que no puede, mira que hago de todo pero no funciona y estoy muy preocupada, temo que la yegua haya perdido esa calidad que tenía antes, para decirlo de otra manera, no es la yegua que compré. Ni mi entrenador casi puede hacer nada, porfavor si pudieran darme algun consejo o simplemente contarme alguna experiencia parecida...esque no la quiero vender pk la yegua es muy muy buena loúnico ahora mismo es esto de que va frá fría y le da igual todo.
 
Suponiendo que hayais descartado dolencias fisicas y que su alimentación es adecuada al nivel de esfuerzo que realiza...

Bueno, un caballo de 15 años, ya no es un jovencito. Digamos que es un caballo maduro, de camino a su vejez. No puedes pedirle el mismo brío que a un potro de 8.

Que cuando la compraste te pareciera que tenia una calidad tremenda y mucha fuerza, a lo mejor era simplemente la manera de manifestar el estress que tenia ante el cambio de propietario. Tu misma dices que antes se defendía mucho, incluso poniendose de manos, y que ahora no. Incluso podia ser miedo a saltar. Los caballos con miedo a saltar tienden a saltar mas alto y con mas fuerza de la necesaria. De hecho los mejores caballos son los que pasan casi rozando el salto, porque han invertido la cantidad de energia justa para la batida.

Es posible que la yegua ya confié mas en ti y en su entorno y por eso esta mas tranquila y ademas el paso de los años se nota.

Todos los seres vivos perdemos la calidad que teniamos antes. ;) Se llama envejecer. A ti también te pasará. Espero que no nos vendan cuando nos hagamos mayores y hayamos perdido la calidad :p
 
Dejando al margen los temas de doma de la yegua si presenta ahora mucha menos energía que hace poco pues yo miraría tema de peso, si mantiene el peso o ha perdido bruscamente, qué come, no lo que digan qué come sino realmente qué come viendolo en directo varios días y que otros amigos lo hagan cuando no vayas, si es lo adecuado para su trabajo o no lo es, si está suelta a ver si está con otros caballos y come menos de lo que debe porque no le dejan, y una analítica de sangre fijo para ver su estado, posible anemia, y si hubiese anemia quizas interesarme por una posible piroplasmosis si el veterinario lo viera posible. Tema dientes, tiene problemas para comer...
Yo miraría por esos temas más que por otra cosa
 
Cuando envejecemos claro que solemos perder brío, pero en solo un año, un cambio tan tan brusco, me haría sospechar.
Lo primero, llamada al veterinario. Que le haga una analítica completa, que nunca está de más. Puede ser desde una piro hasta cosas "más gordas".
Además, de acuerdo también con lo que ha dicho Hardin, fíjate en si ha habido algún cambio en su vida diaria. Puede que se coma todo el pienso pero no le cunda porque tiene picos, puede que haya disminuido la ración de pienso o, incluso, que haya desarrollado alguna intolerancia o alergia a algún alimento (conozco precisamente un caso de un caballo que por una especie de celiaquía disminuyó su rendimiento bruscamente). También es posible que antes estuviera en cuadra 24 horas al día y ahora viva en un espacio abierto y por eso está más calmada. Aunque esto no explicaría su "lentitud" si no un carácter más afable.
Por último, una revisión musculoesquelética a manos de un veterinario que entienda o de un fisio. No es normal que antes se te pusiera de manos. Y que lo dejase de hacer no quiere decir que hubieses solucionado el problema, si no que quizás lo enmascaraste: se cansó de luchar porque no conseguía evitar lo que le hacía daño y optó por no protestar pero no puede rendir como antes porque no tiene la capacidad física. Ahora comentas que vuelve a bajar la cabeza y a dar botes y demás en ciertas circunstancias. Eso no es normal. Y menos, con las circunstancias acompañantes que comentas.
 
Suponiendo que hayais descartado dolencias fisicas y que su alimentación es adecuada al nivel de esfuerzo que realiza...

Bueno, un caballo de 15 años, ya no es un jovencito. Digamos que es un caballo maduro, de camino a su vejez. No puedes pedirle el mismo brío que a un potro de 8.

Que cuando la compraste te pareciera que tenia una calidad tremenda y mucha fuerza, a lo mejor era simplemente la manera de manifestar el estress que tenia ante el cambio de propietario. Tu misma dices que antes se defendía mucho, incluso poniendose de manos, y que ahora no. Incluso podia ser miedo a saltar. Los caballos con miedo a saltar tienden a saltar mas alto y con mas fuerza de la necesaria. De hecho los mejores caballos son los que pasan casi rozando el salto, porque han invertido la cantidad de energia justa para la batida.

Es posible que la yegua ya confié mas en ti y en su entorno y por eso esta mas tranquila y ademas el paso de los años se nota.

Todos los seres vivos perdemos la calidad que teniamos antes. ;) Se llama envejecer. A ti también te pasará. Espero que no nos vendan cuando nos hagamos mayores y hayamos perdido la calidad :p
Hola, gracias por el comentario! El tema de la edad no creo que sea ya que no es un caballo 'viejo', no es super joven pero mayor mayor no és, además de que es una yegua que tiene los huesos muy bien al no haber empezado a saltar hasta los 11-12, es algo un poco más complicado que el hecho de envejecer, ya que creo que no tiene mucho sentido que en poco mas de medio año se le noten signos tan drasticamente.
PD: Soy una persona que no estoy deacuerdo con la comercializacion de caballos, mi yegua Iris se va ha quedar conmigo hasta sus últimos días garantizando que esté lo máximo feliz posible.
 
Cuando envejecemos claro que solemos perder brío, pero en solo un año, un cambio tan tan brusco, me haría sospechar.
Lo primero, llamada al veterinario. Que le haga una analítica completa, que nunca está de más. Puede ser desde una piro hasta cosas "más gordas".
Además, de acuerdo también con lo que ha dicho Hardin, fíjate en si ha habido algún cambio en su vida diaria. Puede que se coma todo el pienso pero no le cunda porque tiene picos, puede que haya disminuido la ración de pienso o, incluso, que haya desarrollado alguna intolerancia o alergia a algún alimento (conozco precisamente un caso de un caballo que por una especie de celiaquía disminuyó su rendimiento bruscamente). También es posible que antes estuviera en cuadra 24 horas al día y ahora viva en un espacio abierto y por eso está más calmada. Aunque esto no explicaría su "lentitud" si no un carácter más afable.
Por último, una revisión musculoesquelética a manos de un veterinario que entienda o de un fisio. No es normal que antes se te pusiera de manos. Y que lo dejase de hacer no quiere decir que hubieses solucionado el problema, si no que quizás lo enmascaraste: se cansó de luchar porque no conseguía evitar lo que le hacía daño y optó por no protestar pero no puede rendir como antes porque no tiene la capacidad física. Ahora comentas que vuelve a bajar la cabeza y a dar botes y demás en ciertas circunstancias. Eso no es normal. Y menos, con las circunstancias acompañantes que comentas.
Hace unas semanas expulsó una especie de piedrecitas negras como de río por así decirlo con la caca, pero solo una vez y ya está, estamos intentando averiguar que es, hemos enviado una muestra a laboratorio. igual su comportamiento tiene algo que ver con esas piedras que podrian ser las tipicas que se hacen el la vejiga i que pueden provocar mucho dolor.
 
Cuando envejecemos claro que solemos perder brío, pero en solo un año, un cambio tan tan brusco, me haría sospechar.
Lo primero, llamada al veterinario. Que le haga una analítica completa, que nunca está de más. Puede ser desde una piro hasta cosas "más gordas".
Además, de acuerdo también con lo que ha dicho Hardin, fíjate en si ha habido algún cambio en su vida diaria. Puede que se coma todo el pienso pero no le cunda porque tiene picos, puede que haya disminuido la ración de pienso o, incluso, que haya desarrollado alguna intolerancia o alergia a algún alimento (conozco precisamente un caso de un caballo que por una especie de celiaquía disminuyó su rendimiento bruscamente). También es posible que antes estuviera en cuadra 24 horas al día y ahora viva en un espacio abierto y por eso está más calmada. Aunque esto no explicaría su "lentitud" si no un carácter más afable.
Por último, una revisión musculoesquelética a manos de un veterinario que entienda o de un fisio. No es normal que antes se te pusiera de manos. Y que lo dejase de hacer no quiere decir que hubieses solucionado el problema, si no que quizás lo enmascaraste: se cansó de luchar porque no conseguía evitar lo que le hacía daño y optó por no protestar pero no puede rendir como antes porque no tiene la capacidad física. Ahora comentas que vuelve a bajar la cabeza y a dar botes y demás en ciertas circunstancias. Eso no es normal. Y menos, con las circunstancias acompañantes que comentas.
Vive en un paddok bastante largo con caseta incluida y sale cada dia menos domingo (1h), saltamos 2 veces a la semana, 1 dia suave y otro ya subimos un poco más altura. no ha tenido ningún tipo de cambio desde que llegó en Julio del año pasado, lo único que ahora hace poco se ha cambiado el forraje por uno más natural, pero la yegua va incluso mejor.
 
Dejando al margen los temas de doma de la yegua si presenta ahora mucha menos energía que hace poco pues yo miraría tema de peso, si mantiene el peso o ha perdido bruscamente, qué come, no lo que digan qué come sino realmente qué come viendolo en directo varios días y que otros amigos lo hagan cuando no vayas, si es lo adecuado para su trabajo o no lo es, si está suelta a ver si está con otros caballos y come menos de lo que debe porque no le dejan, y una analítica de sangre fijo para ver su estado, posible anemia, y si hubiese anemia quizas interesarme por una posible piroplasmosis si el veterinario lo viera posible. Tema dientes, tiene problemas para comer...
Yo miraría por esos temas más que por otra cosa
Muchas gracias!
Al principio llegó con poco peso ( segun mi profesor en las otras hípicas la mantenian en poco peso por su comportamiento) pero desde que está con nosotros ha tenido su comida adecuada así ella manteniendo un peso ideal. me fijo mucho i come perfectamente todo lo que le pones, no parece que le cueste comer ni nada por el estilo, de hecho es muy glotona jeje. si que es verdad que siempre va rebuscando por el suelo para comer algo o injcluso por sus heces, pero nunca le he dado muchas vueltas porqué suele ser algo normal.
 
Aquí os dejo unas fotos de Iris, para que veais como está físicamente i en que hambiente se encuentra, espero que ayude, hay algunas que son de diferentes épocas del año.
 

Adjuntos

  • IMG_20201121_133010.jpg
    IMG_20201121_133010.jpg
    31,4 KB · Visitas: 223
  • IMG_20201110_194012.jpg
    IMG_20201110_194012.jpg
    168,8 KB · Visitas: 215
  • IMG_20201226_142014.jpg
    IMG_20201226_142014.jpg
    20,9 KB · Visitas: 208
  • IMG_20210103_124911.jpg
    IMG_20210103_124911.jpg
    119,5 KB · Visitas: 206
  • IMG_20210112_172054_1.jpg
    IMG_20210112_172054_1.jpg
    217 KB · Visitas: 212
La montamos con un filete de goma muy suave (anillas) si os fijais no lleva ni muserola en la cabezada, lleva solo protectores de delante i una montura a medida con su cruz , por el equipo no le veria ningún problema, ya vamos con cuidado de que le ponemos, había épocas que la montabamos incluso sin bocado.
 
Aquí os dejo alguna más.
 

Adjuntos

  • IMG_20201228_141347_1.jpg
    IMG_20201228_141347_1.jpg
    183,1 KB · Visitas: 222
  • IMG_20201226_142014.jpg
    IMG_20201226_142014.jpg
    20,9 KB · Visitas: 200
  • IMG_20201114_150205_2.jpg
    IMG_20201114_150205_2.jpg
    433,7 KB · Visitas: 210
  • IMG_20201024_131127.jpg
    IMG_20201024_131127.jpg
    242,3 KB · Visitas: 205
  • IMG_20201224_113039.jpg
    IMG_20201224_113039.jpg
    390,6 KB · Visitas: 215
Le han hecho las pruebas de la piroplasmosis?
No, pero hace poco vino una veterinaria ha hacerle una revisión completa. Tiene ovarios muy grandes, eso provoca que sus celos les sean más dolorosos y una pata carecía de líquido, le puso ácido hialurónico y ahora lleva vendas. Todo lo otro estaba perfectísimo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!