Mi yegua ofrece muchas resistencias. ¡¡Ayuda¡¡¡

golden

Usuario nuevo
1 Agosto 2012
2
0
0
Hola, me llamao Marta y aprovecho para presentarme. Sigo este foro desde hace ya más de 1 año pero hasta ahora no se me había presentado un problema de semejante embergadura.

Tengo una yegua de 6 años, domada desde hace 1 porque la tuve que criar a biberón y traía retraso en el crecimiento. Salimos al campo habitualmente y muy bien hasta hace meses. Se asustó de un coche con el que nos cruzamos y se dío la vuelta y se tropezó... el susto fue tremendo pero hemos seguido saliendo juntas y poco a poco va quitando el miedo.

El problemón que tengo con ella es que se ha plantado y ha dicho hasta aquí. Empezó negándose a ir por determinados sitios, simplemente se daba la vuelta o se plantaba. Yo con el recurso de hacerle dar una vuelta poco a poco conseguía el objetivo, aunque ha habido veces que se daba la vuelta tan rápido que incluso se volvía peligrosa sobre todo en el asfalto.

Después empezó a girar mal de un lado, después de los dos y ahora ni se mueve. La fusta ni verla porque se pone muy peligrosa.

¿Qué hago?

Hola, me llamao Marta y aprovecho para presentarme. Sigo este foro desde hace ya más de 1 año pero hasta ahora no se me había presentado un problema de semejante embergadura.

Tengo una yegua de 6 años, domada desde hace 1 porque la tuve que criar a biberón y traía retraso en el crecimiento. Salimos al campo habitualmente y muy bien hasta hace meses. Se asustó de un coche con el que nos cruzamos y se dío la vuelta y se tropezó... el susto fue tremendo pero hemos seguido saliendo juntas y poco a poco va quitando el miedo.

El problemón que tengo con ella es que se ha plantado y ha dicho hasta aquí. Empezó negándose a ir por determinados sitios, simplemente se daba la vuelta o se plantaba. Yo con el recurso de hacerle dar una vuelta poco a poco conseguía el objetivo, aunque ha habido veces que se daba la vuelta tan rápido que incluso se volvía peligrosa sobre todo en el asfalto.

Después empezó a girar mal de un lado, después de los dos y ahora ni se mueve. La fusta ni verla porque se pone muy peligrosa.

¿Qué hago?

Hola, soy Tom.
Verás, uno de los males de los caballos es el definido como "comportamiento asociado" y es que cuándo sufren una situación de estres lo asociarán a las cicunstancias o lugar donde sucedió.
Bien, para empezar te aconsejo que trabajes en la pista; la doma es esencial para controlar el comportamiento del caballo y su respuesta posterior en la calle.
Conviene que lo hagas, tengas el nivel que tengas, con la supervisión de alguien más, y que éste te corrija desde abajo; los mejores jugadores de cualquier deporte trabajan bajo las órdenes del entrenador. En la equitación pensamos frecuentemente que somos "tan buenos" que no nos hace falta nadie.
En cuanto a salir a la calle y para tratar de evitar esas vueltas y esos problemas ,te aconsejo, por propia experiencia, que lo hagas acompañada de otro jinete, otro jinete que su caballo no de esos problemas.
SIn ninguna duda el tuyo, tu yegua, le seguirá y poco a poco entenderá que pasera fuera y obedecer al jinete no conlleva peligro alguno.
Esto, lo de salir acompañado por otro caballo fiable, es el mejor recurso, y casi siempre lo tenemos anuestro alcance.
Eso sí, quien te acompañe ques epa que va a realizar un trabajode ayuda, que sea consciente de que tiene que plegarse atus necesidades; no vale que sea un descerebrado y que te lleve agalope tendido o que cree situaciones fuera de control. es un "trabajo" que hay que realizar concienzudamente y con paciencia.
Si lo hace sbien en pocas salidas tu yegua será otra. Ya lo verás.
Y nos contarás.
Un cordial saludo.

Tom
Los caballos del valle

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!