mi yegua se aprieta

kabriola1

Miembro activo
9 Abril 2011
51
0
0
41
hola!! soy nueva en el foro , estuve buscando sobre este tema para no repetir pero no encontré nada que me ayudara, soy una aficionada al caballo desde los 3 años, mi yegua tiene ahora 13 años y desde hace unos 4 se aprieta mucho, y cada vez mas, es como muy autoritaria, siempre le gusta ir la primera, si no se aprieta, si algún caballo se le acerca por detrás, otra vez se aprieta, y todo los caminos de vuelta a la cuadra se los conoce, por lo tanto a la vuelta de cada paseo , se aprieta mas aún, y no se que hacer... es muy noble y no me quiero deshacer de ella, pero no da un paso y me tiene los riñones destrozados, me podéis dar consejos y dar opiniones, preguntarme lo que queráis, utiliza hierro vaquero.gracias por todo.

Cuando se aprieta quieres decir que se retrota?

Si lleva 4 años retrotandose te va a costar quitarle el vicio ... dices que lleva 4 años haciendolo, si la tienes desde hace mas tiempo y antes no lo hacia, ¿ocurrio algo por lo que empezara a hacerlo?

Ocurre solo cuando sale en grupo?

hola! gracias por contestar!, para mi "apretarse" es que hace "piernas", que eleva mucho las manos al andar, como si trotase o algo parecido, y da igual que la lleves a dos que ha cuatro riendas.

Va mejor sola que acompañada, pero siempre es a la querencia de la cuadra, yo salgo de paseo y no hay problema, pero cuando ella se da cuenta que vamos dirección a la cuadra... se pone flamenca y ya hasta que no entro al carril no afloja... y entonces va como un guante.

Antes no lo hacia, pero yo creo que todo fue porque hubo unos meses que la tuve en un picadero, y un chico la monto un par de veces sin que yo lo supiera, (ya que no tenían permiso para montarla solo era para el pupilaje), y un día que fui a verla no estaba, y llegó el chico galopando con ella hacia la cuadra, desde entonces, la yegua siempre que volvía a la cuadra iba con prisas y así cada vez mas, hasta el punto que no la puedo controlar de los manotazos que da.

Yo creo que todo es por la querencia a llegar... y no se que hacer con ella.. me ayudáis?

gracias.

Si, eso se llama retrotarse. Supongo que la yegua es bastante temperamental. ¿Sale muy a menudo?¿Dais cañita en los paseos?¿Es dominante?¿La llevas la primera, la ultima ...?
Si el chico la montaba "a matacaballo" es normal hasta cierto punto que viniera revolucionada, pero ya no lo es tanto que lo lleve haciendo 4 años si solo la monto un par de veces y tu no la montas igual.

Por desgracia no hay una solucion magica para esto. Lo ideal es que fuerais relajados relajados, dale cuerda o montale y trabajale un poco anets de salir para que salga al campo con algo menos de ganas, pero sal al campo de paseo, intentando tocarle la boca lo menos posible. Que ande largo pero que ande en vez de retrotar (muchos caballos retrotan porque queremos llevarles demasiado sujetos y como no tienen salida por delante porque no les dejamos andar bien acaban retrotando). Si vas con mas caballos, intentad no llevarles alterados sino que vayan todos tranquilos.
Tampoco galopes de vuelta a la cuadra, ni vuelvas por el mismo sitio siempre, y si es posible trata de culebrear mientras vuelves en lugar de volver todo recto.
Puedes probar tambien, una vez que has llegado, a montarla otro poco en pista y trabajar, que no asocie que volver a casa significa rascarse la barriga sino que lo asocie con trabajao y el campo con relax.

Pero ya te digo ... es un proceso muy largo.

Aqui hay un topic antiguo caballos/caballo-retrotado-t8920.html y en la parte de abajo veras algun otro, tal vez te ayude

la yegua tiene temperamento si ... , trabaja un día si y otro no, los fin de semana libra, el día que no trabaja esta suelta. Mas o menos casi siempre es así, en invierno trabaja menos por el tema del tiempo....
Antes de salir de paseo, no hay quien le quite sus 40 minutos de cuerda, luego la monto en el picadero todo a paso tranquilo sin problema, salimos de la cuadra y ella tan feliz, cuando ya intento volver, ella se retrota y no hay manera.
Mis paseos son tranquilos, vivo en un pueblo grande, y paseo por sus calles, también por el campo, pocas veces galopo, si acaso en el campo y porque ella lo pide..., y con la gente que salgo a montar, igual, solo pasear.
Va mas tranquila sola, pero si va en grupo, le gusta ir de dominante ella la primera va mejor, y que no se le peguen mucho atrás, si la adelantan se revoluciona.
Cuando va al paso, le suelto la riendas, ni la toco, va a su aire, la acaricio, y demás, pero en cuanto se alborota ya se las tengo que recoger porque si no , no hay quien la pare.
Nunca la galopo al volver de la cuadra, eso me lo enseñaron de bien pequeñita.. y intento culebrear hasta llegar, pero de poco le sirve.
lo que voy a intentar es probar lo que me has recomendando de trabajarla después del paseo, haber si cambia el chip.
gracias, y si se te ocurre cualquier tipo de solución, encantada de leerte!

Tambien hay quien dice que estos caballos lo mejor es trabajarles mucho al trote largo, circulos, cuadrados, serpentinas ... asi agradecen cuando les pones al paso, porque conocen bien el trote y no intentan acelerarse, y hay quien asegura que funciona. Yo nunca lo he probado.

Lo que si que probe con un caballo hace mucho fue que cada vez que se retrotaba, le hacia dar una vuelta cerrada, 360 º, obligandole a ponsera al paso. Cuando volvia a salir en el mismo sentido y se volvia a retrotar, otra vez igual ...

Por desgracia es dificil erradicar el retrote cuando ya esta arraigado, y en 4 años asi yo diria que ya esta bastante arraigado ...

Un amigo mío se compró un caballo que no había forma de que avanzara al paso, ni en pista ni en campo; el que lo vendió le dijo que de siempre lo había hecho así. Lo que hicimos para quitarle la costumbre fue que mientras uno montaba, otra persona se ponía al lado del caballo. Se le hacía avanzar, y cuando se retrotaba la persona a pie lo cogía de las riendas (yendo del ramal no se retrotaba, por eso lo hicimos así) y lo ponía al paso después de haber aplicado el jinete las ayudas para parar. Costó muchas sesiones, pero al final conseguimos que el caballo borrara su idea de montar-retrotar y ahora da largos paseos por el campo al paso, tranquilamente, incluso de vuelta a casa (aunque de vuelta todavía le cuesta un poquito a veces)

hola SyLoBe!!

Entonces, debería de probar de la siguiente forma..? Me voy a dar un paseo y quedar con mi hermano por ejemplo en una zona donde se que se retrota, y ahí empezar,yo montada y que él coja las riendas a pie..y la ayude a ponerse al paso, haber si así lo conseguimos no?... jejeje pues tardaremos un buen rato en llegar a la cuadra si.. :D , muchas gracias!! sigo abierta a propuestas nuevas!

hola!

Nakuru, he empezado a trabajar la yegua siguiendo tus consejos, mucho trote largo , dejando el paso solo para el paseo, pero ayer estaba yo pensando, que con tanto trote, la yegua va a coger mas musculo y se va hacer mas fuerte y no se va a cansar nada cuando se retrote, de todas formas, de perdidos al rio, y yo lo voy a intentar, me fio de tu experiencia!

por otro lado, también le estoy quitando la costumbre de llegar de trabajar y comer, así que ahora por la mañana come y por la tarde trabaja.

muchas gracias!!!

ya os iré contando si he notado algún cambio.

La idea no es que se ponga muy fuerte sino que acabe tan harta de trotar que valore cuando la pongas al paso. No se trata tampoco de reventarla al trote.

Pero bueno como sabes cada caballo es un mundo, hay quien dice que el trote les ha funcionado. A mi con el mio me funciono haciendo los giros, pero fue largo.

kabriola1 dijo:
hola!

por otro lado, también le estoy quitando la costumbre de llegar de trabajar y comer, así que ahora por la mañana come y por la tarde trabaja.

Sólo come una vez al día?? no me extraña que vaya como loca a la cuadra para comer, debe estar muerta de hambre, entre el desgaste del paseito y todo el día con el estómago vacío ... :eek:

La querencia a la cuadra es una de las cosas más complicadas que hay y que suele tener ciertas recaidas. Otra opción es dejarla un rato atada cuando llegueis mientras le quitas las cosas, dándole un cepillado para que se relaje o bien la sueltas en el picadero y luego la atas, que sepa que aunque corra para llegar antes no se va a meter en la cuadra de cabeza. Una vez en su box que espere un rato la comida, porque si modificas de una forma drástica sus hábitos alimenticios puedes tener otro tipo de problemas, quizás más serios...

No me habia fijado en eso pero es verdad ... si eso significa que solo come una vez al dia, y que para mas inri era al volver del camino, seria logico que volviera con prisas

Se me ocurre que podrías probar lo siguiente: salir sola sin otros caballos, y cuando estás volviendo, en el momento en que se retrota, das media vuelta y te alejás 50 metros al trote, volvés a girar en dirección a la cuadra y la ponés al paso, avanzás, si se retrota, otra vez media vuelta y otros 50 metros más atrás, asi va a asociar que si se retrota: se aleja. Creo que puede funcionar.

Otra manera de cambiarle el chip es que al salir te la lleves a pastar a algún campo ahi si con otros caballos para asegurarte de que la pase muy bien y te quedes un buen rato. De manera que ya no va a tener tantas ganas de volver.

hola!

os cuento, al principio la yegua comía dos veces al día, pero es que se le juntaba el pienso de por la mañana y el de por la tarde, y siempre le sobra paja, por eso le echo todo junto, y ella se administra.

Y no siempre es así, es decir, muchas veces ha comido antes , y se le sigue cruzando el cable al volver.

Creo que entre todos me habéis dado muy buenas ideas, y creo que tengo muchas opciones con las que trabajar,Pampa, la tuya de darle la vuelta unos 50 metros al trote me ha gustado, la voy a trabajar, junto con la de los giros.

Voy hacerme una buena lista con todas las opciones y haber si se soluciona, o por lo menos que afloje un poco!!! jejejej

Muchas gracias de verdad a todos.

Hola !! he leido tu problema y te comento que yo tube un caso igual y puede quitarselo con mucha paciencia y haciendo lo siguiente: durante bastante tiempo, salia del picadero y me tiraba por lo menos una hora dando vueltas y pasando por la puerta y siguiendo sin entrar, solo entraba, cuando una de las vueltas, las daba andando, para que asociara ir andando con entrar. En cuanto se dio cuenta, dejó de retrotarse. Eso si!! solo la trabajaba en la pista, al salir a la calle, siempre andando.

hola a todos!!

No se que es lo que le ha pasado hoy, pero mi yegua era un regalo!! , increíble pero cierto, esta tarde le di un paseo de una hora larga... y al volver a la cuadra la yegua iba al paso!, de vez en cuando intentaba retrotarse, pero la sujetaba un poco y al paso de nuevo.... no me quiero hacer ilusiones, pero ... hacia tanto que no volvía tranquila...

Seguiré trabajando con ella, porque no creo que se haya "curado" por arte de magia! ya os contaré en el próximo paseo!

qué bueno! felicitaciones!! que no es "por arte de magia" es mucha paciencia y la cabeza abierta para buscar soluciones. Excelente.

Solo quería compartir con vosotros mi alegría, la yegua ha cambiado casi el 100%, he seguido casi al pie de la letra vuestros consejos, y os puedo asegurar que disfruto de mis paseos al máximo, ya no hay retrotes, va muy tranquila y con un buen paso , partiendo el mosquero..... alucinante.
Me da que el echo de cambiarle el horario de la comida , el trote largo , y darnos media vuelta cuando empezaba a retrotar ha surgido su efecto, aunque me ha costado buenas "peleas" con ella...

Muchas gracias a todos!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!