Mi yegua se bloquea

calares

Miembro activo
28 Septiembre 2011
130
0
6
Vigo, Pontevedra
Hola, me gustaria que me dierais algun consejo de que hacer cuando a mi yegua se le cruzan los cables y se bloquea.
La situacion es la siguiente, cuando voy solo no pasa nada pero si voy con mas caballos y me detengo quedandome atras, en el momento que deja de mirar a los demas caballos cuando le mando seguir se bloquea y empieza a botar y no anda se gira se da la vuenta pero no anda, empieza a sudar y se queda bloqueada, tambien le pasa si voy trotando o galopando y me adelanta algun caballo si no lo sigo detras pues me hace lo mismo se detiene y se bloquea y empieza a dar votes intentandome tirar, la primera vez que le paso pend¡se que le daba algo, estaba trotando me adelantaron dos caballos galopando la yegua se puso a galope yo la retube un poco y cuando llevabamos un galope muy cortito le debio de hacer algun cable cortocircuito se paro y empezo a intentar tirarme y a sudar muchisimo, el tema es que si aguanto sus botes cuando se tranquiliza le toco muy despacio con los talones para que se ponga al paso y se pone otra vez a dar votes, la primera vez pense que le estaba dando algo por como sudaba y no queria andar entonces me baje le afloje la cincha espere unos minutos volci a subir y lo mismo le toque con los talones y empezo a botar como una loca, cuando se tranquilizo me baje la lleve 20 o 30 metros de la mano me volvi a subir y ya no hubo ningun problema, alguien tiene alguna experiencia parecida? yo se que hay muchos caballos que cuando se calientan pegan unos botes pero que se paren y no quieran seguir .
Me gustaria saber vuestra opinion, gracias un saludo

Hola. Tu yegua parece que tiene querencia con los demas caballos. Cuando los tiene delante se quiere ir con ellos y al tu retenerla pues "se le cruzan los cables". Opciones, yo veo 3, que vayas siempre la primera, que se la lleves a alguien que sepa arreglarla o venderla y buscar otra mas acorde a tu nivel y exigencia.

Hola. Tu yegua parece que tiene querencia con los demas caballos. Cuando los tiene delante se quiere ir con ellos y al tu retenerla pues "se le cruzan los cables". Opciones, yo veo 3, que vayas siempre la primera, que se la lleves a alguien que sepa arreglarla o venderla y buscar otra mas acorde a tu nivel y exigencia.

Lo de venderla o cambiarla me lo estoy pensando el problema es que mi yegua va muy bien tiene algunos problemas pero como todos, voy a intentar que la monte gente con mas experiencia que yo haber que pasa

Lo de venderla o cambiarla me lo estoy pensando el problema es que mi yegua va muy bien tiene algunos problemas pero como todos, voy a intentar que la monte gente con mas experiencia que yo haber que pasa

¿Es la misma yegua que patea, no quiere darte los pies y amenaza con morder ...?

Buenas, yo lo primero que haria es cambiar de "compañeros de rutas"... si tu yegua tiene problemas de comportamiento, tu no puedes intentar solucionarlos y sumarle mas problemas al mismo tiempo... esto en caso de que sea como explicas y lo digo porque lo "raro" para mi es que sola vaya tan bien y no se pare y "se bloquee"

Tienes problemas para montar a otros caballos o solo con tu yegua?, es la primera pregunta que yo me haria... a veces somos nosotros quienes llevamos al caballo a ese estado consciente o inconscientemente, creo de todas formas que siempre somos los responsables aunque sea porque el caballo no esta aun preparado para salir al campo o trabajar ciertos ejercicios, o simplemente porque aun no confia en nosotros...

Yo por suerte o desgracia si que he pasado por situaciones similares, con mis caballos y con caballos de conocidos... caballos que se bloqueaban por miedo, por darle ordenes que seguramente no entendian, por no querer pasar un riachuelo, por querencia a la cuadra u otros caballos... y caballos que se han botado, tambien por diferentes motivos...
Algunos caballos exteriorizan mas que otros su descontento antes de "botarse", pero deberias fijarte en la posicion de sus orejas, en la rigidez de los musculos y extremidades, en definitiva si esta en excesiva tension e incluso si notas un "temblar progresivo" de todo su cuerpo antes del "cabreo"...
Mi consejo cuando vuelvas a salir con mas caballos y si se repite la misma situacion, es que debes relajarte, debes dejarle "pensar" sin darle ninguna orden (me refiero a ayudas, ni con las riendas ni cuerpo), si se ha parado dejale que piense el porque, intenta ver lo que te dice con su expresion corporal, si esta asustada o nerviosa hablale suave, acaricia su cruz mientras lo haces y si notas que se va tranquilizando felicitala acariciando su cuello mientras tu tono se vuelve mas entusiasta pero sigue tranquilo a la vez (no se explicarlo mejor), si consigues que no se "bote" ya es un triunfo y el primer paso conseguido... con paciencia seguramente sera ella la que quiera "caminar de nuevo" gracias a tu tranquilidad y "comprension" y le incitas de forma menos traumatica para ella y casi sin darte cuenta para ir con los otros caballos. Para mi si tubiera querencia con los otros caballos, no se pararia ella y si la pararas "se cabrearia y finalmente se botaria porque tu no se lo permites", en este punto podria ser que le dieras ayudas contradictorias?... igual por un lado quieres que camine y por otro la retienes con las riendas por miedo a que salga disparada...
Si se te gira de sentido, camina hacia atras... esto para mi es que no esta "bloqueada", es que empieza a tomarme el pelo..., intenta no dejarle que lo consiga o girala en sentido contrario, siguiendo el mismo proceso de antes, tranquilidad y paciencia, en definitiva yo es lo que hago con caballos con este problema... les doy a entender que no tengo problemas en estarme todo el dia alli parado, no quieres seguir?, que bien!... estoy encantado!!, esto me gusta!!!... que paisaje mas bonito a lomos de un caballo... por norma general tardan mucho menos de lo que pensamos en seguir hacia adelante.
Pero lo ideal es que cuando salgas con mas caballos todos sigais el mismo ritmo, porque si no todo es un "desproposito"...

No tengo problemas al montar otros caballos y a esta yegua por lo general tampoco, salvo que algunas veces le cuesta salir sola por la carretera, cuando se bloquea es cuando me paro y los otros caballos siguen, entonces ella al estar parada cosa que no me cuesta mucho trabajo pararla, empieza a cabrearse a ponerse nerviosa y a botarse sin moverse, cuando se tranquiliza la dejo un poco para que se calme le doy la orden de seguir y entonces vuelve a botarse, una vez en una ruta me adelantaron 2 o 3 caballos galopando y ella quiso seguirlos yo la retube un poco ahi podria haber votado seria de lo mas normal en cambio siguio con un galope cortito pero de pronto se detubo y empezo a votar en el sitio y a intentar tirarme, esa fue la primera vez que hizo eso, en ese momento como fue algo tan raro y empezo a sudar muchisimo pense que le estaba dando algo me baje y le afloje la cincha y la calme, cuando estaba calmada pasados 3 o 4 minutos me volvi a montar y al darle la orden de seguir empezo a votar otra vez, yo me asuste por si le estaba pasando algo y volvi a bajarme camine con ella unos 100 metros volvi a subirme y seguimos como si nada, todo esto me paso estando con mas caballos muchos que iban pasando y los que me estaban acompañando que estaban conmigo, en ese momento todos pensamos que le estaba dando algo cuando en realidad lo que tenia era un calenton. Me han dicho que a muchos caballos ingleses le pasan esas cosas que no estan muy equilibrados de coco, se que lo mas facil es desacerme de la yegua, pero aunque llevo con ella solo 4 meses en general me gusta su caracter aunque a veces sea un poco testaruda y si soy capaz de solucionar esos problemas pienso que tengo yegua para rato.
Posiblemente a partir de la semana que viene una persona que trabajo muchos años con caballos ingleses empieze a salir 2 o 3 dias a la semana con la yegua, haber que me dice, quizas no tenga suficiente nivel de monta para esa yegua y necesite un caballo mas trabajado o puede que cambiando algunas pautas en mi monta cambie su caracter, lo que esta claro que en este mundo 2+2 no siempre son cuatro todo depende de muchos factores y se que casi siempre el que menos culpa tiene es el caballo

Pensaba que eran tus compañeros los que te adelantaban galopando, yo lo que no hago es bajarme cuando se bota algun caballo sobretodo si su intencion es la de tirarme... pero eso ya es otro cantar y cada cual sabe la situacion en ese momento...
Creo que lo importante es conseguir que no lo haga, a ver si con la ayuda de este chico hay suerte

Pensaba que eran tus compañeros los que te adelantaban galopando, yo lo que no hago es bajarme cuando se bota algun caballo sobretodo si su intencion es la de tirarme... pero eso ya es otro cantar y cada cual sabe la situacion en ese momento...
Creo que lo importante es conseguir que no lo haga, a ver si con la ayuda de este chico hay suerte

Yo por lo general tampoco me bajo y menos si es por que quiere tirarme estaria reforzando su conducta pero como puse en el anterior mensaje yo y los que estaban conmigo pensamos que le estaba dando algo por eso me baje y le afloje la cincha

Salvaje, si cada vez que el caballo que montas se bota te bajas, le estas premiando por botarse y solo le estas enseñando a que lo haga mas.
Si uno no esta seguro de poder mantenerse encima de un caballo cuando se bota, mejor que no lo monte, solo empeorara la situacion ... si es de tanda es mejor pedir otro, y si es el propio poner remedio a los botas mediante la doma ...

Salvaje, si cada vez que el caballo que montas se bota te bajas, le estas premiando por botarse y solo le estas enseñando a que lo haga mas.
Si uno no esta seguro de poder mantenerse encima de un caballo cuando se bota, mejor que no lo monte, solo empeorara la situacion ... si es de tanda es mejor pedir otro, y si es el propio poner remedio a los botas mediante la doma ...

...yo precisamente lo que digo es que no me bajo: "yo lo que no hago es bajarme cuando se bota algun caballo sobretodo si su intencion es la de tirarme... "
"Creo que lo importante es conseguir que no lo haga, a ver si con la ayuda de este chico hay suerte"

Como bien dices se bloquea, es una respuesta muy exagerada al estrés de quedarse sola. Por lo que cuentas esta yegua tiene unas reacciones muy exageradas (si fuera humana diríamos que es una histérica), y tu no tienes la experiencia y la compostura para tranquilizarla. Si sientes que no puedes con ella, y no quieres venderla, busca a alguien que te ayude, pero tiene que ser a alguien que trate al mismo tiempo contigo y con ella.

Mi yegua también se bloqueaba a veces, pero ella no se daba botes, simplemente se paraba y se negaba a avanzar. Yo siempre lo he achacado a que era tozuda, pero ahora creo que en ocasiones lo hacía cuando se estresaba, y la solución que encontré era pedirle otra cosa diferente, normalmente ahí no ponía problemas y al ratito podía volver a pedirle lo que fuera que le había estresado y lo hacía sin problemas.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!