Mi yegua tiene ataques de celos

Laura0

Miembro veterano
27 Noviembre 2007
239
0
0
Bueno, esto ya es lo que me faltaba por ver, si cuando digo yo que le falta hablar........

Vengo observando, desde que mi relación con mi yegua se ha hecho tan estrecha que responde antes de que la pida nada (y de 8 caballos que he tenido, y decenas y decenas que he montado, nunca he llegado a este punto con ninguno nunca), que el apego hacia mi se va haciendo cada vez tan exagerado que la yegua llega a agredir a los caballos que yo monto, por puros celos.

Desde que llego Paolo, observé que la yegua cuando me veía sacar al caballo de la cuadra y montarle, se ponía a dar botes por el corral, corcoveaba, aplastaba las orejas contra el cuello....No le di más importancia a la de una rabieta de un caballo que se queda solo cuando otro sale......pero no es solo esto....

Los dos caballos pastan en el prado, plácidamente.......si me acerco a tocar a la yegua, todo va perfecto.....pero si me acerco al caballo??? NOOO, ya se ocupa ella de quitarlo del medio......

Salimos al campo a pasear, a Iris le encanta salir al campo a pasear.....pero como se viene mi prima, la cual ha montado muchísimas veces a Iris y no ha habido problemas nunca, pues ella monta a Iris....Y a mi se me ocurre montar al caballo de mi vecino, que el hombre tiene 4 y no da a basto.....PUES TODO EL PASEO INTENTANDO AGREDIRLE!!!! Y yo cuando voy montada en Iris, y mi vecino en Asterix, van todo el rato jugueteando, se llevan genial, es el único caballo que le cae medio bien........Pues no solo intentaba morderle y aplastaba las orejas contra el cuello, es que terminó por ir buscándole para cocearle en la cara, y casi me da a mi......Me monto yo, y se le pasan todos los males.

Y ya la última, la de ayer, FLIPE!!!!!!......Iris está un poquito hasta los huevillos de pasear niños, y cuando la monto a mis primos (4, 5 y 10 años), la pobre me sigue y cuando algun niño le da alguna patadita o la tira de alguna rienda más de la cuenta ella me coge un pellizco de la chaqueta (el otro día del brazo, que dolor) como diciendo: dile algo o se lo digo yo eh?.......Bueno, pues a lo que iba, que estaban los 2 en el pastor eléctrico, y como siempre los pasea ella, pues le tocó a Paolo ayer pasear a mis primos un ratito.....Estuve como media hora con mis primos para arriba y para abajo, pasando al lado del pastor con paolo, y ella desde dentro plantada sin hacer nada, pasando..........Bueno, pues fué montarme, y ella que me vio montarme en el otro caballo, empezó con las mismas, venía galopando hacia el pastor, hacia nosotros, con las orejas hacia atrás, tirando coces, amenazante y agresiva...........estuve 15 minutos montándole, pues 15 minutos asi, como loca. Me bajé, y ya se acabó, tan pancha....

Mira que he visto y conocido caballos, pero esto no lo había visto nunca, como podrá ser tan celosa!!!!! Yo se que siempre cuando tocas a uno, el otro pues pide mimos claro, pero de ahi a estos extremos......

Y bueno, no solo eso, no le gustan nada los hombres en general, si se monta un niño o una mujer, pues guay, se porta bien, me obedece a mi a lo que la diga desde abajo si el que va arriba no sabe....pero se monta un hombre (menos mi novio y el herrador que sabe que "no son peligrosos") y su reacción es empezar a bajar la cabeza, andar para todos lados, lo que sea por que se bajen, pone nervioso a cualquiera...luego se monta un niño de 5 años y hace lo que quiere con ella.......no le gustan los hombres. Lleva 13 años montada por mujeres únicamente, pero no se...

Se me olvidó la pregunta clave, jejeje......

A ALGUIEN LE PASA ALGO SIMILAR????? Conoceis casos de celos como este?????

Entiendo que se peguen por mimos o por comida, pero que se mosquee así porque monto a otro.........

A mi lo de los celos no me ha pasado... Pero lo de tener aversión hacia un sexo si! Un amigo tenía una yegua y dos potros y le daba miedo montarlos así que iba yo a trabajarlos. La yegua tenía 16 años y había estado toda la vida con el mismo dueño y el único contacto que tenía con mujeres era cuando la mujer del dueño le traía chuches muy de vez en cuando. Pues era entrar yo o cualquier otra mujer en el prado y la yegua venía corriendo con las orejas para atrás (a su dueña le hizo un día una herida en la cabeza :? )... daba miedo... luego le levantabas un poco los brazos y le chillabas un poco y se iba tan tranquila, y montada un trozo de pan, pero eso, pie a tierra un peligro la muy bicha!!

Es que grabaría un video para que lo vieseis, pero la cámara digital que tengo tiene un formato que luego no se puede colgar en el youtube, y como yo soy un poco renegada también para estas cosas......Yo de verdad, nunca había visto nada parecido, tener celos de que monten a otro......y otra cosa que suele hacer también, cuando se mosquea conmigo, luego no me deja que la toque la cara y cosas asi, me rehuye, como si la hubiese hecho algo, como un novio celoso....pero bueno, siempre se le pasa :D

Si, la aversión a otros sexos suele pasar con otros animales también.......Mi perra, bastante agresiva, si entra una mujer en casa aunque la mira rara vez intenta morderla.....en cambio los hombres, ya es otro cantar, no se fía de casi ninguno que no sea de la familia. Lo peor es que de lso niños tampoco, hay que andar con mil ojos......

Laura0,

pese a que no puedo recomendarte nada para cambiar la actitud de tu yegua, me gustaría dejarte un comentario. Recientemente, mi caballo también ha adoptado una actitud similar a la que me describes de tu yegua y sólo puedo confirmarte una cosa: esta yegua te ama con locura. Lo daría todo por tí, eres la niña de sus ojos, lo que más le importa en este mundo. Te quiere con toda su alma y todo su ser y sólo puedes sentirte honrada por ello. Debes ser una persona muy especial para esta yegua para que llegue a quererte tanto, demostrándolo con sus celos. La única solución que conozco para cambiar su comportamiento es la de aislarla absolutamente (incluso visualmente) de todo caballo, y no te la recomiendo puesto que no la he aplicado ni para el mío.

Siéntete afortunada de ser tan querida,
tienes mis más buenos deseos.

Muchas gracias por tus palabras, la verdad es que a mi también me enorgullece ver como mi yegua siente tal atracción por mí, porque muy mal no lo haré cuando me aprecia tanto......no se, creo que nos parecemos mucho, cabezonas, con caracter, pero cariñosas.......unos días nos pegamos por el pastor o nos damos la espalda la una a la otra, nos enfurruscamos a ver quien puede más pie a tierra y a ver quien es más cabezona (sin tocarnos claro, y suelta, nos pegamos de lejos gestualmente, jejeje, es que es tan dominante que a veces se pasa de lista, pero siempre se rinde, jejeje....jugamos a pegarnos más bien), otro día jugamos y nos perseguimos la una a la otra y viene a provocarme para que vaya "a cazarla" y salir galopando, y luego vuelve a provocarme (como hacen los perros, igual), o me da unos cabezazos que me levanta, o me pellizca el brazo si algo no le gusta, cuando alguien se encuentra "en peligro" por ejemplo porque otro caballo la esté liando ella sabe que tenemos que ayudarle o frenar al otro caballo y se entrega sin miedo....es tan diferente a todos los caballos.........nunca había echado tanto de menos a ningún animal, es separarme y me falta algo..... :D :D Es que hasta para cruzar el pastor eléctrico......si no la agarro, no se siente protegida, cree que la única forma de que no de corriente es cuando yo la sujeto......ella suelta no atraviesa la puerta, tengo que ir tocándola...Igual que echarse la siesta en un prado desconocido, si me quedo con ella se duerme al sol, y en cuanto me alejo le levanta y ya se queda de pie inquieta por lo desconocido......

La verdad es que no intento cambiarla, solo me parece tan sorprendente que un caballo haga eso.....hombre, cuando se pone pegona me meto en medio para que pare y la regaño, pero es eso, que me asombra profundamente que un caballo adopte esta actitud, conozco cientos de caballos y nunca me había pasado. Además, hace menos de un año que la tengo....Eso si, me he volcado en ella absolutamente, he ha ayudado a salir de un gran bache en mi vida....lo mismo sabe que es tan importante. No se, es diferente al resto de caballos....no es porque sea mía, he tenido 8 caballos, y he tratado con muchos, pero ese feeling con ninguno.....

Me ha encantado tu comentario.

Encantada de conocerte.

Entraré a ver tu página, que seguro que hay cosas interesantes.

Hola Laura, me esta pasando algo parecido, acabo de meter una oveja con mi yegua porque vive sola y estaba nerviosa siempre buscando, publique un tema hace unos días aquí. Resulta que la yegua si no estoy deja acercarse a la oveja pero como esté yo, la echa, la quiere morder y la persigue para que se aleje. Crees que pueden ser celos? Pensaba que los caballos no sentían celos!

Buenas,

Mi caballo tambien es celoso. Cuando me acerco a acariciar al compañero lo echa y pide caricias para el, tambien intentó atacar a mi pareja cosa que a mi nunca, solo se deja coger del prado por mi, en general se lleva mejor con mujeres tambien. Se que soy su persona preferida porque soy la única persona con la que se siente seguro. Yo lo acacho a que es muy dominante, se lo comente a su futuro domador y me dijo que podian ser celos y que seguramente lo tenga demasiado mimado (yo creia que no jaja). La verdad es que me gusta solo en parte ya que no es agradable que quiera atacar a mi pareja, aunque yo estoy tranquila y agusto con el caballo. Sigo pensando que es porque es muy dominante y yo no le permito cosas que mi novio sí, asi que considero que me respeta mas. Todavia es joven y necesita mas educacion.
Yo no soy ninguna experta en comportamiento equino pero talvez no sea buena idea dejar que te pellizque y esas cosas, podria pasar a mas y hacerte daño. Mi novio permitia esas cosas y el caballo se le subio a la chepa, desde que no se deja estan mejor de relacion. Pero cada caballo es un mundo y tu lo conoces mejor que nadie.

Saludos

A veces personificamos demasiado a los caballos. Ellos no entienden el concepto querer con locura. Quizás entienden el concepto de que deben proteger a alguien del que sienten que no tiene el mando completo o que está inseguro por lo que se pueden volver inestables, y estas reacciones que describes reflejan inestabilidad.

Si dices que no quieres cambiarla, pues creo que debes poner fin a los comportamientos no deseados como mordisquear cuando está harta de los niños (no debe mordisquear. Punto. Le des la traducción que quieras. No debe hacerlo, que "piense" lo que quiera pero que no muerda.)

Cuando otro la monte y tenga reacciones de esas hacia la yegua o caballo que tu montas, su jinete debe corregirlo y no debe permitírselo. Tu no le debes permitir esos comportamientos. Probablemente habrá otros comportamientos más sutiles pie a tierra que demuestran que ella es tu dueña y tu protectora. Si logras poner un vídeo de tu manejo pie a tierra, estoy casi segura de que te los puedo identificar, o me equivoco mucho muchísimo.

No permitiendo esos comportamientos la relación se volverá más sana gradualmente. Para todos los efectos, este tipo de relación no es sana. Pero podría serlo si le dieras a entender que no necesitas protección, que sabes hacerlo sola y que no le pasará nada a ella si no hace este tipo de gestos. Que puede sentirse segura. Ahora lo que siente es ansiedad, y no creo que quieras que ella sea ansiosa, creo que quieres que ella sea segura de sí misma y sana emocionalmente. Estos comportamientos de ansiedad escalan con el tiempo y se vuelven peligrosos. Lo digo en tono de aviso, porque ya he visto algunas cosas. Ser la niña protegida de tu yegua de 500 kg puede hacerte sentir muy querida, pero no es sano para nada. Piensa en ello. Es importante que te quieras a tí misma para no necesitar este tipo de reacciones de tu yegua, y te lo digo con todo el cariño del mundo, créeme y por favor, no lo malinterpretes.

Yo también tengo una duda similar... Cuando dejo a mi caballo suelto en un cercado para que paste, se pone muy nervioso corriendo de un lado a otro y me viene a buscar. Entonces yo entro en el cercado y ya se le pasa, se pone a pastar como si nada. Salgo y volvemos con las mismas (correr, asustarse, chillar). Cómo podría solucionarlo? Gracias!

Estoy con Nikys. Este comportamiento, mas que cariño, denota reclamacion. Cuando un caballo o un perro tiene estas reacciones, nos esta reclamando, y eso no es del todo bueno si pretendemos ser los lideres de nuestros animales.
Jerarquicamente, el caballo puede pensar que está por encima de su jinete, por lo que piensa que tiene la responsabilidad de protegerlo, ya que para él, el jinete es mas debil y por eso esta por debajo. Cuando un caballo tiene un "ataque de celos" en realidad está reclamando a un miembro de su manada, lo está reclamando claramente como suyo. Es como si estuviera diciendo: "Ni se te ocurra hacer eso, eres mio"
Un lider reclama a su manada ante una amenaza o competidor. Deja claro que los miembros estan bajo su proteccion, pero tambien bajo su mando. Los miembros de la manada son "suyos" y por ello ha de protegerlos. Un sumiso nunca reclamara a uno de mayor rango, pues al sumiso no le pertenece la responsabilidad de protegerlo, sino al reves. Un caballo sumiso es un caballo sin responsabilidades ni preocupaciones, pues deja todo el trabajo y confianza en manos de su lider, asi que un caballo sumiso es un caballo feliz ;)

Al caballo de mi novio le pasa algo similar a lo que estáis contando. Os comento:
El tiene el caballo desde hace 4 años y aun era un potro, ahora tiene 8 o 9 años. Hace 6 meses paso de estar en un hípica a una finca privada nuestra ( por lo que la relación entre ellos ahora todavía es mas estrecha ya que es el personalmente el que ahora le da de comer diariamente y se encarga de sus cuidados cotidianos), hasta aquí todo bien. Hace 3 meses y por fin después de muchos años al final me compre mi caballo, lo cual también se supone iba a beneficiar al caballo de mi novio porque le haría compañía y no estaría solo en la finca, cosa que no ha sido así, ya que le ha cogido muchos celos.
En cuanto yo saco a mi caballo a trabajar en el picadero y el caballo de mi novio lo ve se pone de manos dentro del box, llegando a poner las patas delanteras por encima de la puerta del box y si lo saca fuera al paddock se pone super histérico corriendo de arriba a abajo dando golpes en el cercado de madera ( lo cual ha llegado a desplazar un poco las maderas de los golpes que les da) y coge unos sudores que no son ni normales, como si hubiera estado una hora galopando sin parar....
Pues bien, este comportamiento cesa en este caballo cuando mi novio lo saca de la cuadra y lo ata en la ducha para que no siga haciendo eso( a mi me parece una rabieta de niño pequeño), en cambio cuando yo saco mi caballo a trabajar y estoy sola sin mi novio, su caballo no se comporta así... de vez en cuando pega algún relincho en plan para llamar la atención y ya... pero es ver aparecer a mi novio por la puerta y comienza otra vez su mal comportamiento.....

yo creo que tu yegua debe tener un problema de apego, deberia convivir mas con demas animales inclusive otros caballos, un macho le vendria bien

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!