Miedo a galopar

bonami

Miembro
22 Mayo 2013
40
1
1
Hola a todos. Lo primero de todo presentarme, llevo mucho tiempo siguiendo el foro, leyendo y aprendiendo todo lo que puedo de vosotros. Tengo 22 años, y llevo algo más de dos cortitos añitos montando, aunque desde siempre los caballos fueron mi pasión.

Bien, ahora os quería exponer mi problema, y pediros consejo. La cuestión es esa, que tengo miedo a galopar. Sé aplicar las ayudas, tengo un asiento medianamente decente, pero el problema está en mi cabeza, y es que cuando noto que va a empezar el primer tranco de galope me pongo tensa, me encojo, y mis manos se cierran y acabo echando el cuerpo hacia atrás y frenando y no dejando salir al caballo.

Para poneros un poco en situación monto una vez a la semana (ya me gustaría que pudieran ser más) distintos caballos. Estuve bastante tiempo (como seis meses) dando clases y mejorando el asiento antes de ponerme a galopar, y las primeras veces fue bien. En ese momento tuve una caída que por suerte no tuvo graves consecuencias, con un caballo un poco más fuerte que los que yo montaba habitualmente y que se fue de caña, pero creo que a partir de ahí empezaron los problemas. Tardé bastante tiempo en volver a conseguir galopar, y fue a base de pasar a montar un caballo en particular, en vez de pasar por varios, hasta que cogí confianza y volví a galopar. Y de esto hace algo menos de un año.
El problema está en que ahora mismo sólo soy capaz de galopar con ese caballo, y en cuanto monto a otros me entra el bloqueo y soy completamente incapaz. Añadir que es un caballo bastante lento en general, galopa muy despacito, y muy cómodo, y por otro lado yo soy una persona bastante torpe corporalmente hablando (desde luego la coordinación nunca fue lo mío), y aprendo despacio.
Llevo así casi un año, cada día que pasa más y más frustrada, y sintiendo que no avanzo absolutamente nada (aunque realmente no es así), pero cada vez estoy más obsesionada. Lo máximo que he llegado a conseguir son algunos pocos trancos tras intentar poner la mente en blanco, pero enseguida me entra el llamémoslo pánico y de forma casi inconsciente ya está mi peso atrás y mis manos cerradas frenando. De vez en cuando vuelvo a montar al caballo con el que consigo galopar para subirme un poquito la moral, pero es un caballo que ya para mi nivel en general se me queda un poco corto, y con mi problema con el galope no consigo avanzar más, me siento bastante atascada.

Así pues, cualquier idea, consejo, cualquier cosa que se os pueda ocurrir, (y también vienen bien un poquito de ánimos, no diré que no;)), que intentaré ponerlo en práctica. Espero poderos decir dentro de no demasiado tiempo que mi cabeza ha hecho clic y me he desbloqueado.

Un saludo:)

hola bonami! Lo primero bienvenida ^^

El problema que comentas es bastante habitual; tan habitual que a todos nos ha pasado alguna vez con el galope, con los saltos, con las salidas al campo, con algún puente o zona concreta...

Veo que el principal problema es que tienes enquistado un objetivo que es demasiado grande. Verás, a la hora de marcarnos objetivos hemos de hacerlo poco a poco. Por ejemplo; si piensas en una carrera universitaria puede dar vértigo pensar en todos los exámenes, asignaturas, años... y lo difícil que va a ser sacárselo. En cambio si vas día a día, con pequeños objetivos (hoy me preparo esta clase, voy a tal asignatura, hago esa práctica...) es más llevadero. Conseguimos por un lado evitar esa sensación de agobio además de una sensación de victoria al conseguir los objetivos propuestos. En cambio, si no llegamos al final, sentimos decepción.

En tu caso el problema es el galope y parece que deseas solucionarlo de un día para otro. Esto es, de facto, imposible. Eso te crea una sensación de frustración cuando no lo consigues pero el problema no es de tu habilidad sino de cómo has enfrentado el objetivo. Fíjate objetivos más pequeños para las clases y que al principio no tengan nada que ver con galopar (conseguir hacer perfectos los círculos, conseguir que el caballo vaya relajado...) así volverás a coger confianza y te olvidarás del problema.

Posteriormente fíjate pequeños objetivos con el galope. Un día, conseguir que el caballo salga y dé dos trancos. Otro, que dé tres... y así, sucesivamente. Verás que son objetivos fácilmente alcanzables y que avanzas.ç

Todo esto, además, será mejor si lo haces a la cuerda; con tu profesor controlando desde abajo. Así él controla el caballo, te olvidas tú de esa tarea, te da más seguridad saber que no va a irse de más si lo tiene él

Animo, seguro que lo superas en cuanto se te olvide un poco, lo único que yo te puedo decir es lo que me dice a mi un amigo mio cuando me subo al caballo y algo no me sale, "Relájate, piensa algo que te guste y sobre todo siente lo que estas haciendo."

Mucha suerte, y seguro en pocos días nos pones algún vídeo tuyo galopando a tope :)

Respaldo a amazonanas, sobre todo en el tema de la cuerda. Al notar que no estás sola en el control del caballo seguramente te sientas más confiada, poco a poco aprenderás a coordinarte en el galope, a sentirte cómoda (mujer, piensa que es mucho más cómodo que el trote, míralo como un alivio). Problemas con el galope, como ya te han dicho, todos hemos tenido. Por si te sirve, la primera vez que galopé fue en una casa rural en la que alquilaban caballos y había como un camino que daba la vuelta por el cual montabas, la yegua tenía querencia en un sitio de salir a galope y yo agarrada a la montura gritando socorro, como era en un punto en el que el monitor me perdía de vista por los árboles lo único que le dijo a mi padre al oírme fue: Se oye que los gritos vienen, eso es que no se ha caído. Así que tú que cuentas de monitor serio, habla con él y que te ayude y te relaje, aprende técnicas de relajación y luego aplícalas encima del caballo, primero al paso, al trote, e intenta aplicarlas al galope cuando puedas, el monitor te las debería decir cuando estés a la cuerda. Un saludo y bienvenida!

Te iba a decir un par de cosas pero veo que ya te lo han dicho todo ... sobre todo no te agobies, porque todos hemos pasado por ese miedo a galopar, es una etapa normal. Tal vez te hayas atascado un poco pero con perseverancia lo conseguirás. Eso sí, tienes que poner un poco de tu parte y quitarte de la cabeza los miedos: Si puedes dar 5 trancos de galope con otro caballo puedes dar 50. Simplemente asegúrate de que si hoy das 5, que la siguiente vez sean 6.

Última edición:
Poco se puede aportar con lo que ya te han comentado.

Tú piensa que si te bloqueas no va a ser bueno porque no disfrutas, te desilusionas y al final no avanzas... Tienes que ser optimista, pensar que poco a poco vas a ir cogiendo esa confianza que perdiste, clase tras clase si vas poquito a poco irás obteniendo resultados, y como te han dicho hoy 3 trancos al galope, la próxima 4, así hasta que des una vuelta completa a la pista. Si no te fías de hacerlo sola, lo mejor es que te cojan a la cuerda, no somos menos porque alguien nos sujete al caballo a la cuerda, al contrario, cogemos más confianza, vamos más relajados, y tenemos a alguien al lado que en caso de que los nervios nos bloqueen nos puede ayudar con su presencia y sus palabras.

Yo tuve problemas con mi yegua al galope, me salía en trocado muchísimas veces a la mano derecha (7 de cada 10 veces a lo mejor), y como por mi sola no lo podía solucionar porque me ponía nerviosa de ver que otra vez en trocado, otra vez mal, y mi cabeza se quedaba con eso, otra vez mal, mi profesor de doma me cojió a la cuerda y esperó a que yo estuviera tranquila y entonces me animaba a sacarla a galope. Y te digo que ir a la cuerda me ayudó bastante.

Piensa que en este mundillo las caídas están al acecho, no estamos subidos en motos que le das al puño y cuando quieres tocas el freno y paras, montamos animales que como las personas sienten, se ponen nerviosos en ciertas ocasiones, tienen sus días... etc.

"Lo máximo que he llegado a conseguir son algunos pocos trancos tras intentar poner la mente en blanco, pero enseguida me entra el llamémoslo pánico y de forma casi inconsciente ya está mi peso atrás y mis manos cerradas frenando"
cuando te des cuenta de esto, corrígete sin nervios, piensa tengo que ceder un poco con la mano, no tengo que cerrarlas, y el peso centrado, si hace falta te pones al trote o paso y al rato, cuando te sientas mejor inténtalo de nuevo, aunque para mí galopar aunque fueran algunos pocos trancos ya sería bueno, piénsalo así.

Tú ánimo, no te desilusiones ni te frustres y disfruta, que montar a caballo y practicar la equitación es bellísimo y es para disfrutarlo.

Saludos y bienvenida!!

Lo primero que debes saber es que lo que a ti te pasa, les ha pasado a la mayoría de personas que se suben encima de un caballo. Después de una mala experiencia, tenemos miedo a que vuelva pasar. El ser humano es el único animal capaz de amargarse la vida pensando en el que pasará y sin embargo dejamos de disfrutar del momento, en tu caso de los 4 o 5 trancos a galope. Te has centrado en pensar que podrías caerte y has pasado por alto que estabas galopando y que esa sensación te encanta.
Pero para cambiar eso, debes tener un buen profesor a tu lado y sobre todo poner muuuuuucho de tu parte para querer cambiarlo.
Te han dicho ya varios foreros que pruebes con algunas clases a la cuerda, pues es la mejor opción, aunque claro eso en algunas hípicas es complicado por la falta de tiempo del profesor. Si no pueden ponerte a la cuerda te recomiendo lo siguiente:
Coge el caballo con el que estás cómoda y haz trote levantado en un círculo en A por ejemplo, que tenga buena impulsión, que vaya hacia delante y cuando estés cómoda, siéntate y pide galope. Piensa al aplicar las ayudas de galope que el caballo tiene que ir hacia delante, concienciate de ello para no entorpecer la salida a galope con tus manos o tu asiento.
Mantén el galope durante toda la pista y al llegar nuevamente a A, pide trote y vuelta a repetir.
Cuando domines con este caballo el ejercicio, ve pasando a otros que tengan una mayor dificultad. Con ese ejercicio, y la supervisión de un buen profesor, no deberías tener mayor problema para ir cogiendo soltura en el galope.

Mucho ánimo y céntrate en disfrutar encima del caballo y no en lo que puede pasar, pues puede que nunca suceda.
Un saludo

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

El tema de clases a la cuerda como ha comentado carmona83 es un poco complicado, pero ya es una opción que estoy sopesando con mi profesor si sigo sin avanzar. La verdad es que estoy convencida que por lo menos así galopar galoparé, y a lo mejor me da la suficiente confianza (y si me llevan al menos no lo frenaré).
La verdad que tengo una profesora que es genial, y que tiene una paciencia infinita conmigo :). En clases lo que hemos empezado a trabajar últimamente es pedir el galope "cuando el cuerpo me lo pida" por así decirlo, me pongo a dar una vuelta al trote procurando relajarme y no pensarlo, y pedirlo sin prisas, en el momento en que yo crea que estoy preparada. Lo malo de esta técnica es que tengo días malos en los que no me veo capaz de nada, no tengo nada de confianza en mí misma, y no soy capaz de intentarlo, y acabo con una sensación muy amarga, pero creo que es aún peor cuando me presionan para galopar, porque entonces me bloqueo aún más.
Me habéis abierto también la mente, que yo estaba cerrada en el todo o nada, y plantearme avanzar con pequeños objetivos cada día e ir subiendo poco a poco puede ser parte de la clave (es más, me ha encantado tu ejemplo, amazonanas, me identifico completamente, porque quiero abarcar tanto de golpe que me agobio, y aunque en la carrera siempre me he dado cuenta y le he puesto solución, no me había parado a pensarlo así respecto a este problema). También todo lo que habéis comentado de la relajación, centrarme en disfrutar con el caballo... Ya os digo, aquella vez que conseguí unos trancos fue a base de quedarme en blanco y pensar solo en ir hacia adelante, tal y como me habéis dicho. Muchas gracias por todos estos consejos.

Así que bien, me quedo con las lecciones de optimismo ante todo, relajación y pequeños objetivos, poquito a poco. Y voluntad de avanzar, realmente quiero hacerlo, quiero galopar, sé que disfrutaría con ello, pero lo tengo atascado, y me da la sensación de que estaba en un círculo vicioso, que cuando más veces fallo, menos confianza tengo. Había llegado a tal punto que algunos días iba a montar y sólo porque no consigo el galope ya salía pensando que había ido fatal toda la clase, aunque mi profesora para darme confianza siempre me anima y procura hacerme ver en que he mejorado y que he hecho bien en cada clase.

Necesitaba verlo desde otras perspectivas, cambiar la mentalidad, y desde luego me habéis animado.

Espero poder contaros nuevos progresos y conseguir superar este bloqueo.

Yo soy novata en ésto y consejos no te puedo dar, pero, como en todo en la vida, cuando tenemos un contratiempo ( en este caso tu caida) hay que ser valiente, concentrarse hyponer todo de tu parte para poder conseguir tu meta.
Verás como en breve podrás galopar con cualquier caballo (¡¡galopar!! Yo sólo he trotado, y poco, y me parece como si hubiera ido a la luna, jaja)

Hola buenos días:

Y si le pides a tu profesor que te lleve el a la cuerda y tranquila que con el a la cuerda no te va a pasar nada;) y cuando vallas a galopar NO pienses en esa caida.

Buena suerte, y que pronto galopes!!!:p

EHola bonami , no te preocupes ponerse un poco nervioso no es tan malo te ayuda a estar alerta, relajate un poquito disfruta y todo llegara solo .

Yo tras 15 años tambien me pongo. nervioso cuando monto un caballo nuevo, bueno me ponia por que llevo 1 año sin poder montar por una lesion.

Y pensar en montar otra vez me entusiasma y me aterra.

Calma y suerte .

Bueno, hace ya tiempo que abrí este post y por fin puedo deciros que he conseguido galopar!;);) Aunque la verdad que no ha sido de la forma más ortodoxa! Vamos, en realidad he conseguido galopar, pero no sacar yo al caballo al galope.
Había una yegua en la tanda que tiene la "estupenda" manía de cocear al resto de caballos cuando intenta adelantar a la tanda, y a uno de los caballos que yo monto habitualmente le alcanzó la semana pasada, con lo que le ha cogido bastante miedito y se pone muy nervioso sólo con verla.
Pues la cuestión es que mientras la yegua ha ido detrás mía en la tanda todo ha ido de lujo, mi caballo era el de siempre, pero hemos empezado a hacer adelantamientos de la tanda y claro, pues la yegua ha hecho uno de sus intentos de coz. El pobre se ha puesto super nervioso (teniendo en cuenta que es un caballo vaguete y bastante pasota), y cuando me ha tocado hacer a mí el mismo adelantamiento no me ha dado tiempo ni a pensármelo que él ya estaba galopando, y fuertecito.
Lo cierto es que me ha dado un pequeño susto, pero lo cierto es que lo he disfrutado y me ha dado, por así decirlo, la sensación de seguridad que me faltaba, la sensación de que puedo hacerlo, y que no me voy a caer por galopar un poco rápido. Hemos recorrido casi toda la pista antes de que consiguiera frenarle, pero (quitando el sustito que me ha dado) no me he quedado con la sensación de miedo o de pánico que me daba siempre que tocaba galope, si no que ha sido como liberador, me he visto equilibrada, cómoda, controlando en todo momento, y al final he parado con una sonrisa en los labios.
Después de eso, el resto de la clase (que tampoco eran más que unos minutos), me he dedicado básicamente a relajar al caballo separada de la tanda, y no he podido intentar galopar de nuevo, porque ya os digo, el pobre estaba de los nervios, y tras haber disfrutado de un galopito después de tanto tiempo intentándolo frustradamente, no era cuestión de tentar a la suerte.
Para mi próxima clase espero conseguirlo "por las buenas", y con el caballo tranquilito, y espero contaros más progresos. Os puedo asegurar que me he quitado una buena espinita clavada, espero que con lo de hoy en alguna próxima clase cuando quiera salir al galope no me entre el pánico y pueda conseguirlo. Ya os digo que de momento por fin he disfrutado de nuevo del galope. :)

Felicidades Bonami! Me alegro que haya salido bien, sin sustos y que te haya dejado esa sensación en el cuerpo, ahora que lo has conseguido solo queda avanzar y ganar confianza "sin pausa pero sin prisa" :D

Espero que nos cuentes como va en la proxima classe el galope ;P

Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!