Miedo a Herraje posteriores

mariomo

Miembro
7 Mayo 2013
18
0
0
Buenas.pregunta para todo el mundo y especialmente para Gabino
El caballo se deja coger las 4 extremidades y El caballo se deja herrar en los anteriores bien, ahora cuando vas a coger los posteriores con una herramienta en la mano..pega un salto y entra como en pánico colgandose hacia atras..!
Puede un caballo superar el miedo al herraje si la última vez le hicieron daño en los posteriores?
Es indeferente que ser mas fácil de superar para un caballo hecho que para un potro o viceversa? Gracias y un saludo.
Supongo que todo será cuestión de comenzar de nuevo..pero la duda mas importante es si es capaz de superarlo

Yo no soy experta ni nada de eso, simplemente aficionada, pero desde mi punto de vista creo que un caballo que ha pasado un mal trago y tiene malos recuerdos y actúa de esa forma por un hecho ocurrido con anterioridad, con el paso del tiempo, mucha paciencia y mucha calma puede volver a dejarse herrar, supongo yo que con ejercicios de coger posteriores, darle palmadas en la palma del casco, tocarle con alguna herramienta de herraje poco a poco, no de primeras a buenas... y cositas así pueden hacer que vuelva a confiar. Pero poco a poco y sobretodo con paciencia, calma y firmeza.

A ver el resto de opiniones, si estoy en lo equivocado corregidme, pero no tengo ni papa de psicología, ni de herrajes, ni nada relacionado con el asunto, simplemente aporto mi opinión. Un saludo a todos.

Pienso igual que Ginewra, con paciencia lo conseguirás. No es imposible, pero hay caballos que lo aceptarán mas rápido o menos.

A mi alguna vez he montado un caballo que se dejaba coger manos y pies perfectamente, pero cuando veía que tenías el limpiacascos a la mano, se volvía un desastre. Cuando intentaba hacerle las manos, apoyaba todo el peso hacia a mi (sé que se debe empujar un poquito hacia un lado para que apoyen el peso, pero si no quiere, no podrás ganar y aguantar 500 kilos...) y al final debía dejarle las manos... Alguna vez casi se cae encima mio! En los posteriores empezaba a dar mini cozes para que le dejara el pie. Con paciencia y a poco a poco, a mi me funcionó.

Cuando acepte que le manipulen las herraduras, podrías probar con otro herrador, si dices que le hizo daño, yo no lo volvería a llamar :S Si le vuelven a hacer daño, será mucho mas dificil para él volver a aceptar que lo herren.

El problema puede ser fisico o psiquico.Puede sentir molestias en las lumbares cuando le levantas el pie y defenderse.En este caso,la sedación puede ayudar pues tiene poder analgesico.Puede ser un problema de miedo innato o adquirido.Si es miedoso e inseguro de si mismo,va a ser muy dificil recuperarlo.No es lo mismo limpiar los cascos que herrarlo.Con paciencia puedes conseguir que te de los pies,pero te los va a dar a ti,no al herrador que no conoce o le ve cada varias semanas.En estos casos no queda otro remedio que o bien aprendes a herrarlo por ti mismo o el herrador le seda para hacerle un trabajo decente.

Si el miedo es adquirido por una mala experiencia en el herraje puede que con el tiempo se le vaya quitando a fuerza de herrarle con suavidad y demostrarle que no se le hace daño.Para esto necesitas un herrador que sea paciente con el caballo.La sedación suave y decreciente puede ayudar a superar el problema.

La tercera via es dejar al caballo descalzo y aprovecharlo asi en lo que se pueda.

Pero, Gabino, aunque lo dejase descalzo el casco necesita mantenimiento, y visitas del herrador al menos durante los primeros meses para ir recortando y aplomando, ¿no?... Seguiría teniendo el problema de no querer dar los pies a un desconocido. Cierto que es más sencillo manejar un casco descalzo que uno herrado en esas condiciones, eso sí.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!