Miedo a los caballos, ¿como superarlo?

DaliaMR

Usuario nuevo
3 Febrero 2011
4
0
0
Hola, soy nueva en el foro, pero quería pediros ayuda para superar mi miedo a los caballos.

Con 6 años, me gastaron una broma pesada...Me montaron en un caballo, sin montura, ni riendas y le dieron una cachetada en la grupa, por lo que el animal echó a correr conmigo encima y tras 1km agarrada a sus crines, caí a un arroyo, con el correspondiente trauma, teniendo en cuenta la edad que tenía...

Desde entonces, siento miedo, incluso pánico cuando me rodeo de caballos, pero aún así es un animal, que me enamora... Mi pareja es un apasionado de ellos y ha intentado por todos los medios que consiga relajarme en compañía de ellos, pero lo máximo que he conseguido es montar en la grupa, temblando, eso sí.

Me regaló una yegua con la esperanza de que consiguiera coger confianza con el animal viendo su evolución y está comenzando a domarla ya. La he visto crecer, cada día intento acercarme más a ella, la acaricio, la peino, incluso he conseguido entrar a la cuadra y echarle su comida (que para mi era algo impensable), pero no me siento capaz de aprender a montar y sé que a mi pareja le encantaría y a mi por supuesto también, porque a pesar del miedo, le tengo un enorme cariño...

Si pudierais aconsejarme como superar mi miedo a los caballos os estaría enormemente agradecida!!

Un saludo
 
consejo?

que eso tiene que salir de ti lo de querer montar, no hay recetas ni trucos milagrosos...o sale de ti proque realmente lo sientes o...nada de nada, puedes forzarte a subir del ramal que tu novio te pasee de la mano y cosas asi pero realmente ha de salirte de dentro. si te gusta y lo sientes bien sino...olvidalo porque forzar algo es lo peor que se puede hacer.


en su dia me gasto mi padre una broma asi pero al diferencia esque era un poni y yo tenia los pies a medio centrimeto del suelo, el porrazo fue aparatoso y MUY vergonzoso :D :D pero vaya que esa gracia es muy comun.
 
Mi consejo es: No te presiones.

El miedo es natural, tómalo como tal, y la única lucha que encontrarás contra este tipo de miedo es la confianza. Plantéate a qué le tienes miedo concretamente, si es a caerte, a que el caballo salga corriendo, si realmente es sólo a montar o a no saber cuál va a ser la reacción del animal. A partir de ahí, podrás trabajar en la confianza.

Exponte a ti misma los contras que vas a encontrar en tu relación con los caballos: por mucha confianza que tengas con tu animal, algún día hará algo que no esperas, es posible que algún día te caigas al montarlo. Pero sé realista y no tremendista: el que un caballo haga algo inesperado no implica que se vaya de caña, ni que te caigas tiene por qué implicar que tengas una lesión grave. En definitiva, éste es un deporte con sus riesgos, tómalos con cierta naturalidad (sé que es muy fácil decirlo).

Yo siempre digo que a los animales en general hay que acercarse sin miedo. Y si tienes miedo a los caballos (que no respeto, miedo como tal), mejor no acercarse. Esto no significa que no puedas trabajar para que ese miedo termine por desaparecer, pero intenta que cada pasito que des (acariciar a tu yegua, darle el pienso) puedas llegar a hacerlo con auténtica seguridad, confianza y naturalidad. Cuando logres esto, márcate otra "minimeta". No te impongas los avances en un tiempo determinado, sólo imponte progresar.

Por otro lado, yo en tu lugar iría mucho a la hípica nada más a mirar (quizás ya lo haces o quizás no tenéis los caballos en una hípica, en cuyo caso te aconsejo que vayas a una xD). Mira las clases, los caballos en las cuadras, la gente manejando los animales... estas cosas te dan mucha información, y cuando ves a mucha gente hacer algo con la mayor naturalidad generalmente te da confianza y tranquilidad. Personalmente me gusta mucho mirar las clases de tanda: ves gente avanzada, gente empezando, personas con mucha destreza y sí, personas con mucho miedo. Y ver a una persona con el mismo miedo que tú te da muchísima información de cómo es tu actitud frente al mismo "problema". Conoce gente que también esté aprendiendo, relaciónate con ellos.

Y por qué no, da algunas clases. Con un caballo muy tranquilo, en pista, y aunque sea sólo al paso. Eso sí, cuando te sientas preparada. Pero te lo aconsejo encarecidamente antes de montar a tu yegua.

Y por último y no menos importante; FELICITARTE!!!! Por haber tenido la suficiente valentía y fuerza interior como para proponerte superar un miedo. Las luchas con uno mismo suelen ser las más duras, pero de las que más se aprende y las más gratificantes.

Y para cualquier cosa, aquí nos tienes.

Un abrazo!.

Fdo. Una que le tuvo mucho miedo a los caballos.
 
Yo tampoco ... y alucino con que la gente diga que es una broma "normal" :eek: .
Subir a una cría de 6 años que no sabe montar a un caballo sin silla ni riendas ni nada para controlarlo y hacerle galopar por el campo suelto y descontrolado hasta que se pare o se caiga el de arriba no es una broma pesada, es casi un intento de asesinato.
Si yo monto a alguien en mi yegua y se cae de ella, me puedo comer una denuncia de tres pares, porque el lesionado me puede pedir responsabilidades. No digamos ya si he sido yo quien ha hecho correr a la yegua a posta y encima campo a través ...

Lo mas normal habría sido que de la caída te hubieras roto algo siendo tan pequeña. Ni siquiera entiendo como tus padres lo consintieron (porque doy por hecho que no lo hicieron tus padres, espero ...).

Es lógico que tengas miedo a los caballos después de eso.

Eso si, si nunca has montado a caballo y tienes ese miedo, la yegua que está domando tu novio no es la mejor opción. Un novato necesita un caballo mayor, campeado y pasado de vueltas, con el que hartarse de dar clases en una pista o un corral pequeño y que no se mosquee ante un tiron de rienda accidental, una patada, un desequilibrio ... Un potro o un caballo recien domado son muy nuevos, no conocen mundo, y se asustan de muchas cosas por desconocimiento, sin contar que al estar tan verdes no suelen perdonar los errores y les ponen nerviosos, con lo cual tu miedo podría agravarse.

Los potros y los jinetes noveles no son buenos compañeros, y por la juventud de ese animal no lo veo una montura aconsejable para un novato, menos aún por una persona aterrada de los caballos, ya que de seguro ese animal va a tener potradas que te harán poner mucho mas nerviosa.
A jinete nuevo caballo viejo, a jinete viejo caballo nuevo.
 
Pues lógicamente no fueron mis padres, pero sí un familiar paterno, con quien desde entonces, obviamente, no tenemos ningún tipo de relación, pero en aquellos tiempos, denunciar a un familiar pudo haber acabado con mi abuela... Hasta hace 5 años, no podía ver un caballo a menos de 10 metros de distancia, me aterraba ver jinetes por el ferial o toparme con alguno en romerías... Mi padre me llevaba a la descarga de los caballos de los rejoneadores en la plaza de toros y a partir de entonces, le fue imposible bajarme del coche donde me quedaba viéndolos, como no, a una distancia prudencial...

Me recomendaron rodearme de caballos en un espacio abierto y así lo hice, fui hasta la finca de mi cuñada, donde su yeguada pasta en primavera libremente y no surtió ningún efecto... Son animales muy dóciles a quienes mis sobrinos tienen por costumbre dar comida "casi de la mano", por lo que en cuanto me vieron se acercaron todos y me agobié de sobremanera, a pesar de que esos animales no mostraron nervios en ningún momento.

Nakuru, tu consejo de caballo nuevo, jinete experto, puede ser la solución, pero por mi zona, dan otro, que si un caballo huele tu miedo te acabará tirando...Y es eso precisamente lo que inquieta, que no se si es cierto o no...

He recurrido a vosotros porque realmente me siento avergonzada de amar tanto un animal y no poder disfrutar de él como quisiera, ojalá pronto pueda contaros que he conseguido montar sola y tranquila sobre un caballo

Muchas gracias a todos por vuestros consejos
 
DaliaMR dijo:
Nakuru, tu consejo de caballo nuevo, jinete experto, puede ser la solución, pero por mi zona, dan otro, que si un caballo huele tu miedo te acabará tirando...Y es eso precisamente lo que inquieta, que no se si es cierto o no...


Menuda bromita que te gastaron...más temeraria que otra cosa. En cuanto a lo que dice Nakuru es lo de siempre...pero tiene razón. Un caballo de los que llaman "maestro" o experto no reaccionará mal aunque el jinete sea inexperto, por el contrario un caballo que están empezando a domar no es que te huela el miedo...sino que es contraproducente para él/ella mismo/a. Un caballo joven necesita mensajes muy claros, tranquilos y seguros. Evidentemente esto no lo puede recibir de una persona que no sabe montar, y mucho menos si además tiene miedo a los caballos (En esta parte no te avergüences, incluso los que llevamos montando toda la vida hemos pasado alguna temporada rara o bien por algún susto propio o por sustos ajenos, es como volar en avión...jajaja).

Lo mejor es que des clases con caballos acostumbrados a jinetes noveles, de todo tipo, y por supuesto con un buen profesor, que participes en su preparación, puesta de equipo, limpieza...etc...aunque mientras vayas viendo la evolución de la doma y monta de tu yegua. Además te lo puedes plantear como un reto: "Voy a perder el miedo, a aprender a montar en condiciones y entonces algún día podré montar a mi yegua"
 
Debes ir poco a poco, avanzando poco a poco cada día, ten en mente que lo que te pasó aquella vez no te volverá a ocurrir y que tendrás el control del caballo. Sabes que puedes superarlo y lo harás ;)
 
DaliaMR dijo:
Nakuru, tu consejo de caballo nuevo, jinete experto, puede ser la solución, pero por mi zona, dan otro, que si un caballo huele tu miedo te acabará tirando...Y es eso precisamente lo que inquieta, que no se si es cierto o no...

Eso no es cierto, o por lo menos no de esa manera.

Los caballos, como los perros y la gran mayoria (o todos) los animales, detectan el miedo por muchos motivos (subida de la adrenalina en la sangre, sudoracion, tencion musculare, etc). Los carnivoros ante muestras de miedo reaccionan con agresividad, despertando en ellos instintos cazadores. Los herbivoros, al contrario, reaccionan con miedo, con lo cual si tu te asustas ellos se asustan mas porque piensan que si tu estas asustado es que hay alguna razon para ello.
Un caballo viejecito o maduro, de los que enseñan a los niños a montar, ha conocido bastante mundo y tiene la suficiente confianza en si mismo para no inmutarse si pasa un coche o un perro, sale volando una bolsa por delante de el, te tensas, le pegas una patada sin querer, te asustas, o te pones a llorar o a chillar en su dorso ... un potro en cambio, no. Un potro necesita que le des tú confianza, y no se la puedes dar, con lo cual se vera falto de apoyo y mas asustado ...
Para colmo como animales en plena edad del pavo, los potros quieren correr, saltar, brincar, se botan, se asustan o juegan a asustarse, no necesitan que les animes para trotar o correr, tienen sus momentos de rebeldia y te cogen las sobaqueras bien rapido ... lo mires por donde lo mires, es un desastre seguro.

Si tu novio quiere ayudarte, y tienen una yeguada, y tu realmente quieres superarlo, que te deje montar en un caballito mansito de 12 o 15 años, los que usen los niños, qe no se emocione por cualquier cosa y sea tranquilo y calmado. Es con lo que deberia aprender todo el mundo.
Aprender en un potro solo puede empeorar las cosas.
 
Hola,

Siento mucho que no puedas montar, que la suerte que tienes de tener una pareja a la que la apasionan los caballos y tenga paciencia y ganas de enseñarte.

Lo que no entiendo es porque tienes miedo de acercarte al caballo si el caballo no te hizo nada, quiero decir no te mordió ni te coceó ni te empujó. Sí se desbocó pero no para tirarte, sino porque el otro le dio una cachetada en la grupa para asustarle no fue intención ni culpa del caballo en ningún momento.

Igual más que aficionados al caballo te tendría que ayudar o comentar algo un sicólogo. Como esperanza te diré, aunque no es comparable porque no fue con caballos, a mi tambien me dieron un susto cuando era pequeña, me metieron en una piscina, no es que casi me ahogase pero si me di un buen susto con angustia, y ahora sigo nadando todas las semanas, por supuesto cogí un odio al que lo hizo que no le volvi a hablar en 20 años.

Con los caballos poco a poco y creo que NUNCA un caballo te va a tirar porque sepa que le tienes miedo. Los caballos no tienen mala intención, excepto muy poquisimas excepciones, solo lo harían si se asustan como te ha dicho Nakuru, si es de los que no se asustan porque tienen un carácter de no asustarse, que los hay y son mayores, no te van a tirar adrede jamas.

Puedes pensar que cuando lo superes y puedas montar la felicidad inmensa que se siente es indescriptible. Yo voy despacio aprendiendo pero cada vez que aprendo algo, te lo digo, la felicidad no se puede expresar con palabras. Creo que en eso se basa algo de la hipoterapia, de la felicidad que da a muchas personas el contacto con el caballo y lo que transmite el movimiento del caballo, de algunos caballos, MIra se me ha venido ahora sin pensarlo, igual puedes buscar algun sitio bueno donde hagan buena hipoterapia, que sabrán un montón de estas cosas

Un saludo y mucha suerte, que me tengo que ir a hacer un poco de hipoterapia ;)
 
Hola,
siento mucho que tu contacto inicial con caballos haya sido tan traumático. Los demás foreros realmente han dado respuestas muy sólidas. Me queda por añadir que montar a caballo no es la única forma de disfrutar de los equinos y/o compartir esa afición con tu novio. Hay muchas otras actividades que se pueden hacer con caballos que no requieren de la monta y quizás sean una opción interesante para ti. Doma pie a tierra, lecciones circenses (enseñar diversos ejercicios y "trucos" con los que al final componer un pequeño show con música) y enganche son algunos ejemplos. Tampoco es necesario que interacciones con los caballos más grandes, quizás con caballos más pequeños (perfectamente domados por supuesto) los comienzos son más fáciles. Eso si, estoy totalmente de acuerdo que te sería mucho más fácil con un caballo de más edad que tenga mucha tranquilidad y experiencia.
Por el otro lado, creo que debe ser algo que tú realmente desees hacer, no que lo hagas por complacer a otro o por sentirte presionada.
¡Ánimo y decide para TI lo que te salga de corazón!
Muchos saludos desde la Yeguada MagicEquus.
 
Este fin de semana me propuse hacer una ruta a caballo junto a varios jinetes experimentados, porque así me sentía más segura por si cualquier cosa pasase, pero finalmente no me atreví a hacerlo, aunque si que hice la ruta...En burro!Que había menos distancia al suelo por si acaso y salió todo a pedir de boca, con lo cual tengo la intención de sustituirlo por un caballo en la próxima ocasión, que supongo que ya será un adelanto...

Con mi yegua esta semana conseguí darle cuerda y colocarle la montura sin ayuda y sin incidentes, pero la verdad es que es el animal más noble que conozco y eso ayuda mucho...

Un saludo!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!