Miedo a saltar tras cambiar de profesor y de caballo

MiamiPrecieu

Miembro veterano
22 Mayo 2016
225
29
28
Hola! Comento, llevo unos ¿8 años? montando, hace unos años hacía salto y me defendía bastante bien, saltaba metro y tal y sin problemas, pero hace ya unos dos o tres años me cambié de profe (ya que me dejaron una yegua de salto y solo podía dar clases con esa profesora ya que el dueño está empeñado en que es la mejor) y fue horroroso, pasé de saltar un metro a casi nada. La cosa es que la profesora me hacía saltar a todo lo despacio que fuera la yegua, y además con alemanas, gogues, etc. y varios de esos días, por culpa del gogue, estuvimos a punto de caernos la yegua y yo. Al cabo de casi un año dejé de montar con esa profesora porque, aparte de que cada día que iba montaba peor, empecé a cogerle miedo al salto. Después de eso me compré caballos y estoy haciendo clases de doma. El caso es que quise (y quiero) volver a saltar, llevo unos meses ya (con profesor siempre y caballos de escuela), pero no hay forma de quitarme el miedo. Aun que sea una cruzada me da mucho respeto, y delante del salto tiro hacia atrás con las riendas (ya sé que no hay que hacerlo, pero me sale sin querer) y, como es lógico, o se me para el caballo o salta de tapón o salta raro. También cuando voy al salto me da la impresión de que el caballo me va muy deprisa (incluso a veces he llegado a sacar al caballo del salto porque pienso que va muy rápido, también se que no puedo hacerlo nunca, porque se ve que el caballo quiere saltar), pero luego, si me veo en un vídeo o algo, veo que el caballo me va casi parado, y sé que todo lo que me pasa es problema mío. ¿Cómo podría quitarme el miedo al salto? Si fuera saltos grandes aun sería más normal, pero son saltos muy pequeños...
 
Hola!

Si vas a clase con un profesor tendras que hablar con él y seguir sus indicaciones. Igual te decimos cosas aquí con las que tu profe no comulga.

Hay una falta de confianza enorme así que hay que tener paciencia y empezar de cero.
Yo lo que haría sería mas o menos lo siguiente:
Montar un caballo con cierta experiencia, no hace falta cracks pero sí que sea franco y regular para saltar y que no se caliente.
Barras de tranqueo al trote, levantado y en suspension.
Cruzadas en suspension, nada de ir sentado al salto. En suspensión no hay que "adivinar" cuando salta para hacer el gesto de saltar, no hay que hacer nada. Aprender a montar neutro en suspensión y cuando se va decente probar a entrar en cruzadas, cuando te diriges al salto mirar hacia delante, no al suelo o a la cruzada que estas a punto de saltar, mantener un ritmo de respiración normal e intentar relajarse, es el caballo el que salta. Tú quedate en tu sitio, preocupate de no molestar al caballo, no cambies nada en los ultimos trancos, deja al caballo hacer su trabajo.
Y poco a poco irás cogiendo confianza y ya pensarás en saltar en otras posiciones o no más adelante.
Se puede poner algo en el cuello del caballo para agarrarse a ello, un collar, un bufanda.., y no tirar de las riendas.
 
Gracias por la respuesta ^^
Lo que dices de ir en suspensión casi es todavía peor, ya que lo que me da miedo es que el caballo vaya al salto y yo no poder ir bien sentada. Y lo que es problema por acompañar en el salto al caballo no me pasa eso, yo acompaño bien, aunque el caballo salte raro eso lo tengo controlado. Todo lo que hago mal lo hago justo dos trancos antes de que el caballo salte. Es decir, que por ejemplo, el tranco de antes tiro hacia atrás con las manos por reflejo y luego ya cedo en el salto, pero no es que me quede sentada y le pege un tirón al caballo en pleno salto
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!