Miedo a saltar tras un rehuse y una caida

BeteNoire

Usuario nuevo
11 Mayo 2013
7
0
0
Hola a todos!
Soy nueva en este foro y lo encontré intentando buscar ayuda para mi problema. Llevo unos cuatro años montando y voy mejorando poco a poco (soy bastante lenta para que mentir)
Hará un tiempo empecé a saltar y siempre me ha dado mucho agobio pero iba mejorando, hasta que un día el caballo se paró en seco (mea culpa) y salí volando saltando yo solita la cruzada. Desde entonces... me da bastante miedo, entro bien, pero al acercarme se me cruzan los cables y el caballo lo nota y la cosa no suele terminar bien.

Hoy he vuelto a saltar después de bastante tiempo y me he quedado colgada del cuello después del salto porque se me olvidó levantarme. Por suerte no me he caido, pero ya me he quedado muy triste porque no consigo hacer un salto bien, me agobio, me enfado conmigo y me frustro...
Mi profesora dice que me bloqueo pero no se bien que hacer... Me podéis dar algún consejo? Como debo enfrentarme a este miedo?

Un saludo a todos y muchas gracias! ;)
 
Bienvenida:)

Creo que si has salido volando es que te has adelantado y no has esperado a que el caballo salte. La verdad es que no podré ayudarte demasiado porque saltando no me he caido nunca (de momento... no lo digo muy alto jeje) pero si crees que te bloquearas otra vez con esa cruzadita, hazla mas baja, y si hace falta, solo pasa sobre barras en el suelo. Hazlo hasta que te sientas segura. Yo creo que he ganado mucha confianza haciendo saltitos pequeños pero juntos. Le pillas el truco rapido y como sabes que hay otros obstáculos delante te concentras en hacer lo que toca, que sinó... jajaj
Pero primero sientete segura y confia en el caballo, eso si, cuando rehuse obligale a pasar por el salto si o si, porque sinó te lo volverá a hacer. No dejes que te controle él tampoco:)
 
Pufff yo pasé un oxer a 1,10 sin caballo xD Tengo un vídeo que lo prueba jajaja

Lo mejor para volver a empezar y quitarte el miedo es comenzar con cosas pequeñas y con un caballo dócil a poder ser. Ponte barras en el suelo, cruzaditas pequeñas a 20 o 30 cm... pilla el truco del gesto que tienes que hacer y ya verás cómo te va apeteciendo subir la barra cada vez un pocquito más, y disfrutarás saltando.
 
Gmb0: Gracias! Si, yo creo que lo más conveniente es lo que dices, bajar las cruzadas o incluso hacer barras simplemente. También es interesante lo que dices de poner pequeños saltos seguidos, aunque si ya con uno me las veo y me las deseo... jajajaja!
El problema es que confío en el caballo pero no en mi :p

SyLoBe: un oxer a 1.10?! Te pasó que viste el mundo girar y pensar "jolin, es que no voy a tocar el suelo pronto?" Uf! debiste llevarte un buen susto! y yo me quejo por una cruzada...
También creo que debería saltar con un caballo más "confiable", pero a veces no tengo la suerte de poder escoger... Creo que podría comentarle a mi profesora de hacer unas cuantas clases particulares con dicho caballo, que es más bueno que el pan y dócil, para así volver a coger un poco de práctica.
Me da mucha pena no poder disfrutar del salto con lo bonito que se ve en los demás... Gracias a ti también!
 
Confía mas en ti vamos!:) Si la profesora te hace saltar es porque cree que estas preparada. No te dejes asustar por una caida. (Ya se que es facil decirlo pero hacerlo...) Yo la primera vez que galopé, en mi cuarta clase, salí volando por encima tambien porque el caballo empezó a botarse. Debía tener las piernas nosédonde jajaja. La siguente clase me dijo mi profesor si quería galopar y le dije que no. Creo que fué porque me lo preguntó, porque en la 2da clase despues de la caida, me preguntó y dije que no, pero unos minutos mas tarde lo hize yo solo. Puede que fuera que no quería que el profe lo supiese porque cuando el caballo se puso a dar botes, era porque se asustó de la fusta larga que llevaba él. No quería que se volviera a asustar.

Bueno, me he ido un poco del tema con mi caida jajajaj pero quería decir que no vuelvas a hacer ese salto enseguida, empieza poco a poco hasta que quieras TU volver a hacerlo, no que te obliguen porque no estaras segura y el caballo menos.

Cuando vuelvas a saltar esa cruzada nos lo dices :D A ver como te ha ido. Suerte!
 
La verdad es que a lo que me dí cuenta ya estaba en el suelo al otro lado del obstáculo... Afortunadamente no me hice nada, ni siquera un rasguño. Fue un salto limpio jajaja xD

Si te las puedes permitir no son mala idea las clases aprticulares. O coméntale a tu profesora tu situación, que seguro que hace por ayudarte.
 
Gmb0: jejeje! Es lo que dice mi profesora, que si ella me dice de saltar es porque puedo hacerlo, sino no me lo pediría. Pero tienes toda la razón! debería confiar más en mi pero... a veces se me hace complicado.

Es que cuando un caballo se bota es complicado no caerse! Y porque no le dijiste a tu profesor que dejara la fusta? Almenos superaste tu miedo a galopar! :D

Si, yo creo que debería empezar con algo más pequeñito e ir subiendo...

Prometo teneros al tanto de mis avances en el salto! Muchas gracias!! ;D


SyLoBe: Que bien que no te hicieras daño! yo tampoco me hice nada, por suerte! fue más el susto que otra cosa... Entonces saltaste con 0 puntos! como yo :p salto limpio limpio!

Si, hablaré con ella a ver que podemos hacer, se que hará todo lo posible para ayudarme, siempre lo hace! :D pero creo que las clases particulares serán lo mejor, veré si me las puedo permitir, que eso es otra cosa.
 
Bastante dificil en la cuarta clase.... yo si me hize daño. Dos semanas sin poder sentarme jajajaj
No sé como la gente no se hace daño al caer, yo lo pasé muy mal :S me alegro de que a las dos no os haya pasado nada:)
 
Si que os hicieron galopar rápido, no? auch! dos semanas sin poder sentarte, eh? que dolor!
Bueno, yo de las cuatro caídas que he tenido cabe decir que dos de ellas me han dolido mucho. La primera caí de espaldas y una semana andando como House, mal y de lado.
La otra fue galopando, mi yegua tropezó en la curva y no la pude recuperar y nos fuimos las dos al suelo. Me hizo sandwich en la pierna izquierda... una buena temporada con la rodilla hinchada y un cardenal precioso de arriba a abajo (por suerte nada roto) Pero la rodilla se me resiente cuando cambia el tiempo. Heridas de guerra! :p

Aunque la caida con el salto no me hice mucho daño fue tan impresionante para mi que me asustó muchísimo... pero volví a subirme, eso si. Lo gracioso es que me quedé tirada en el suelo un buen rato sin decir nada, jajaja! No entendía que había pasado! ;)
 
Jajaja suerte que solo me caí esa vez. Si que me hicieron galopar rápido, pero no quiero que la gente piense que me hicieron galopar porque si y que era una mala escuela... es una de las mejores. Lo que pasa es que en clases particulares se aprende mucho:p A veces pienso en toda esa gente que dice que no se ha caido nunca o solo una vez y salta 2 metros o cosas así y otra gente responde que los mejores jinetes son los que se han caido x veces. No creo que sea eso, yo creo que depende de tus ganas de seguir. Alguien podría caer y no volver a montar mas, pero lo mejor es seguir luchando por eso, cueste lo que cueste:) (¿Que buena reflexión no? jajaja estoy inspirado)
 
Ah! Así que hacias clases particulares, eso está mucho mejor! normal que galoparas antes, no hay color!
Yo no creo que tenga nada q ver q seas mejor o peor jinete/amazona por caerte más o menos veces. Son cosas que pasan! Está claro que quien no se cae es porque NO MONTA, simple y llanamente! jajaja!

Está claro que si esto te gusta seguirás montando aunque te caigas mil veces, pero eso no quita que algo te pueda dar más "yuyu" después de una caída, eso ya es harina de otro costal...

Muy buena reflexión, si señor!
 
Bueno!
Os voy contando mis "avances". Este sábado estuve pasando barras en el suelo a galope, almenos tuve una buena sensación y me fué bien. Poco a poco! ;)
Ya lo hablé con mi profesora y de momento haremos barritas, cada día iremos practicando para volver a las cruzadas. La cuestión es intentarlo un poquito cada día que vaya a montar :)
 
Muybieen:) Yo creo que es lo mas importante, aunque saltes grandes alzadas, empezar por cosas pequeñitas. Nosotros siempre lo hacemos y ademas, pasar entre barras va muy bien porque te equilibra para futuros saltos. Yo llevo mal la semi-suspensión :S las barras las tengo que pasar o sentado, o alzado pero no puedo ir haciendo como el trote. Mi profe dice que me falta un poquito de suspensión, pero si hago mas ya no toco la silla! hahah practica supongo... Soy mas de hacer el recorrido sentado.
(No tiene nada que ver pero me desahogo :p )
 
Gracias!
Ayer pasé varias barras (al galope) varias veces y me sentí mucho mejor, fue muy divertido! Antes incluso hicimos un recorrido de barras al trote y me vino estupendamente porque me centré mucho en el trabajo y en la posición que me vino genial para el galope.

Es que la suspensión no es fácil, y también depende mucho de la anatomía de tu caballo, hay algunos que tienen un buen cuello y te dan más seguridad. También depende del tranco. A mi me pasa que con según que caballo me siento cómoda y puedo estar suspendida un buen rato, pero con otros me siento muy incómoda. Pero la prácitca lo es todo! :D
Hacer todo sentado tampoco es fácil, eh? jajaja! si te toca un caballo/batidora las llevas claras, jajaja!
 
HAHAH ¿caballo batidora? no lo he oido nunca pero sé lo que es montarlos.. experiencia propia! hahah pero si tienen tanta suspensión, estar levantado tampoco es facil eeh:)

Ayer saltando casi salgo volando por encima pero solo me quedé al cuello hahahah Es que la yegua se paró en el ultimo momento y acabó saltando TT y continuó galopando con yo en su cuello. No paró, no la muy... hahah
Bfbfbf ¿No podrían tener los caballos un poco menos de cruz? :'( No es demasiado comodo que digamos sentarse ahi :S ahhahaha
 
Ya jejeje yo no se como llevo 9 años montando y si os digo que solo me caí 2 veces de un poni de medio metro y todo el mundo se puso a reirse.... Creo que hasta lo pusieron en youtube joer y que dolor de culo!!!! yo no se saltar pero mi sueño es aprender asique mi estilo es doma vaquera que es diver tambien
 
Yo tambien he caido tres veces pero de caballos que quiero mucho y ponis haha:p Del que mas espero caer, no caigo :S
 
Hola a tod@s!;

A ver, voy a "colar" aquí una duda que tengo acerca de esto de saltar, por no abrir otro hilo y tal ya que seguramente esta pregunta se habrá lanzado antes (pfff, se me da regular buscar por temas, hay mil).

Llevo montando muchos años, pero por "libre" y muy autodidacta porque nunca recibí clase alguna ni en escuelas ni eso... osea, montando al que era mi caballo (DEP!) y luego con todos los que he tenido oportunidad, desde potros, resabiados, vagos, rebeldes, etc..

Peeeero, aught!!!, éste año me presento al curso de TDE N 1, y tengo un problemónnnn con una de las partes del examen práctico...chachanchannn:

salto!!!
Nunca he saltado (no al menos a drede jeje) y mi intención es dar clases para que me enseñen a esto... ¿es difícil aprender a saltar unos 0.80 cms? ¿en cuánto tiempo más o menos podría aprender a hacer esto?

Sé que es una pregunta muy subjetiva, supongo que habrá gente que, para lo mismo, aprende en una semana y otros necesitan un mes, no sé.

Por un lado estoy dudosa con esto, pero por otro son muchos años montando ya (ya voy por los treintantos je) y asiento, equilibrio, etc ...bla bla si sé que lo tengo, y creo que no me debería resultar mucho handicap iniciarme en el salto...nop? ai no sé..... en mi vida he practicado esto y no sé hasta qué punto es "difícil". Yo por mi experiencia podría decir que trabajar con un potro no es algo que sea sencillo, y podría calificar de ejercicio sencillo algo como el trote levantado...

¿Alguien que que haya montado años y se haya inciado "tarde" al salto?........cómo le fue??

thanxssss :)
 
No soy de los que han empezado a saltar tarde pero bueno haha. Ya lo has dicho tu... es muuuy subjetivo. Depende de como estas de nivel ya, las clases o horas que haces por semana, tu instructor, caballos... Cuando dices este año, ¿que te queda? ¿Hasta finales de año? Yo ahora salto 80 y me llevo.. medio año mas o menos (1 clase por semana, clase en grupo). Pero medio año para que lo saltara, mi posicion y todo aun no es perfecta, hay que tenerlo en cuenta. Muchos animos y no quieras correr demasiado para llegar a los 80! Si vas a poco a poco con las cruaditas de 30 y cojes una buena tecnica ahi, subir solo te sera mas facil. Si no, cuando llegues a 80 te sera un problemon haha
Suerte!
 
No soy de los que han empezado a saltar tarde pero bueno haha. Ya lo has dicho tu... es muuuy subjetivo. Depende de como estas de nivel ya, las clases o horas que haces por semana, tu instructor, caballos... Cuando dices este año, ¿que te queda? ¿Hasta finales de año? Yo ahora salto 80 y me llevo.. medio año mas o menos (1 clase por semana, clase en grupo). Pero medio año para que lo saltara, mi posicion y todo aun no es perfecta, hay que tenerlo en cuenta. Muchos animos y no quieras correr demasiado para llegar a los 80! Si vas a poco a poco con las cruaditas de 30 y cojes una buena tecnica ahi, subir solo te sera mas facil. Si no, cuando llegues a 80 te sera un problemon haha
Suerte!


Gracias Gmb0 :)

Pues tengo la prueba de acceso en septiembre....osea dos meses para prepararme el saltico...

Julio y agosto voy a ir a clases particulares a full (monitor y yo, nunca antes he dado clase, mi madre ha montado a caballo y ella ha sido la que me ha enseñado ya desde pequeña, mas luego yo por ahí montando en diferentes cuadras -por amistades y tal- lo que se ponga a tiro, pero de salto o cross na de nada.....), y lo voy a hacer en un club muy serio de bastante nivel (hale venga, a soltar pasta aiii jejeje) ....

Hasta donde tengo entendido tampoco me van a exigir una técnica perfecta en la prueba de acceso, más bien lo básico...pero claro, yo me pregunto; ¿qué nivel de dificultad tendrá "lo básico"?, porque exacto, es muy subjetivo todo y hay mil factores que cuentan...

En fin acabo de venir de "cerrar" trato y ya tengo pagado para éste mes una especie de clases intensivas para ése salto del examen (qué rabia!! porque del resto creo voy más que preparada). En cuadras donde he montado he visto a mucha gente salir volando y por ahí que voy un poco agobiada porque ya me gustaría haber tenido más tiempo, no me quiero pegar un leñazo... pero sólo he podido reservarme julio y agosto (horreur, encima con calorazo) para prepararme ....

Bueno, de aquí a poco me enteraré si en dos meses es posible o no, quizás se me haga complicado y lento o quizás pille rápido acompasar al caballo y que "saltemos juntitos"... quién me lo iba a decir (a mi la doma clásica, salto y tal nunca me atrajo mucho, me gusta montar y salir al campo con el caballo que sea y como sea que no problem... en pista he montado poco, sólo cuando lo he necesitado para "trabajar" algo en concreto de un caballo, normalmente problemillas de conducta)

De todas formas si alguien más me puede contar su experiencia estaría muy agradecida!!!! me animaría un montón (ganaría en seguridad) si alguien me dijera que se preparó la prueba de salto en poquito tiempo (0.80 cms
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!