Miedo al agua

@zp32_

Usuario nuevo
4 Octubre 2022
6
1
3
Hola,

A mi caballo le cuesta mucho meterse en la ducha, lo meto con muucha paciencia, pero me cuesta mucho, porque al meterlo, normalmente o se levanta, o se tira hacia atrás etc.. Y me da miedo que algún día tire fuerte, se me escape y le haga daño a alguna persona que haya por ahí sobretodo a los niños que hacen clase. Me puedo pasar 15-20 minutos para meterlo, finalmente, hay gente que me ayuda haciendo una barrera por detrás, pero me da miedo que algún día alguna de esas personas se lleva una patada del caballo. Espero que me podáis ayudar. Gracias!!
 
Coincio con Baraka, cre que necesitas desencibilizarlo primero, pero claro antes hay que saber que es lo que realmente le asust, supongo que la ducha en sí pero podrían ser otras cosas también.

Al final es paciencia y refuerzo positivo a tope hasta qu haga pequeños progresos.
 
  • Like
Reacciones: @zp32_
Holaaa, gracias por responder, em sobre el 1er comentario, es una ducha abierta totalmente, no tienes paredes entre medio ni por detrás, sobre el segundo, creo que en parte le da miedo la manguera, ya que es verde, y al ser abierta, tiene un mecanismo que hace que puedas mover la manguera a los 2 lados del caballo. Muchas gracias por responder.
 
Entonces tendrás primero que sensibilizarlos a la manguera sin enchufar el agua. Los míos también tenían miedo de la manguera, sea verde o amarillas. Pasala por el cuerpo suyo suavemente, que la huela, y mientras tú le calmas y le dices que no pasa nada. Una vez lo tengas dentro, pues ya poquito a poco, con poca presión le duchas y procura no mover bruscamente la manguera.
 
  • Like
Reacciones: @zp32_
Yo además intentaría premiar un poco con zanahoria cuando consigas que entre y se quede tranquilo. Entrar, estar tranquilo, zanahoria y fuera. Sin que haya ducha sí o sí.
 
  • Like
Reacciones: SiL y @zp32_
Comparto la opinión del resto. En vez de intentar meterlo en la ducha de golpe y bañarlo, intenta desglosar la experiencia en cosas separadas que le expongan a sus miedos de forma asumible, como solo arrimarle una manguera; bañarle un agua, pero no ahí y no atado o, quizá, ni siquiera agua de la manguera si el miedo es mojarse ; meterle en la ducha, pero no atarle, sino estar ahí 2 minutos hasta que esté más relajado; atarle en la ducha contigo al lado dándole zanahorias y luego sacarlo... Luego vas alargando paulatinamente los tiempos y vas "juntando" los elementos.
Cuando lleves un tiempo, tampoco tengas miedo de regañarle si ya ha aprendido que no hay problema y se pone muy dramático. Tiene que aprender también a lidiar con la frustración de que no pasa nada, pero si pasa, no es el fin del mundo tampoco.
 
  • Like
Reacciones: Pólvora y @zp32_
Yo opinaba algo parecido a Sylobe trata de pasar en un horario que pocos monten (para que la ducha no tenga demanda) y llevalo a la ducha y dejalo comiendo en ella.

puedes desparramar unas zanahorias dejando algunas cerca de la manguera que se acerque solo
 
  • Like
Reacciones: @zp32_ y Pólvora
Estoy de acuerdo con lo que han mencionado anteriormente. Creo que también tienes que tener en cuenta que los caballos aprenden muchas veces por imitación. Intenta, si tienes la posibilidad, de que haya otros caballos atados en las duchas cuando vayas con él. A mi potra le daba miedo acercarse a la pared donde se atan para poder ducharla, luego descubrí que cuando había otros caballos en las duchas ella entraba más fácilmente porque entendía que no había motivo para tener miedo.
Intenta también quitarle importancia al problema. A veces nos anticipamos a que nuestro caballo no va a querer entrar a la ducha y acaba sucediendo porque ellos notan que nos ponemos más nerviosos. ¿Qué tarda 15 minutos en entrar? Pues como si son 30, hazle entender que estás ahí con él y que no le va a pasar nada, pero que como dice @B.E aprenda a tolerar la frustración.
Suerte y ánimo que todo se consigue!!!
 
  • Like
Reacciones: @zp32_
¡Qué gusto leer tantas ideas! A mí no me la liaba muy parda pero tampoco quería entrar, le daba miedo el agua.

Aproveché un día que no había nadie para montarle 'la trampa': caminito de premios hasta la manguera y la argolla para atarlo. Al ver el cambio de suelo se lo pensaba, pero podía más lo goloso que era. Lo repetí varias veces, primero con el suelo seco, luego con charcos y por último ya lo duché. Acabó por entrar solo sin insistirle! Pasé unas horitas, pero bien invertidas porque lo normalizó.

Y después de ese día, de vez en cuando le tiraba al suelo algún premio pero siempre intentaba ir a la ducha sin darle importancia: avanzar con decisión y sin anticipar que iba a rehusar. Hacía el trayecto hacia la ducha sin ralentizarme, sin tirar más al acercarme ni girarme para mirarlo.

¡¡Mucho ánimo y paciencia!! Espero que poco a poco lo lleve mejor
 
  • Like
Reacciones: @zp32_ y Paloma2007
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!