Miedo al caballo

Elor

Usuario nuevo
22 Mayo 2010
6
0
0
31
Hola, tengo 16 años y soy nuevo en el foro, lo he estado viendo y ahora he pensado en registrarme porque tengo un problema y quería compartirlo con gente que también les gusta este rollo. Pues veréis, hace ya un poco mas de un mes que empecé a montar, en total llevo 6 clases, una cada semana. A mi me encantan los caballos, hasta hace poco solo los habia visto en esas excursiones a la montaña para dar un paseo. Hasta que al final logré convencer a mis padres y me dejaron apuntarme.

Al principio se me daba bien, aprendí a ir mas o menos al paso, trote y galope en 3 dias y cada vez me gustaba mas. Pero las últimas dos veces que he ido casi que no he podido o querido hacer nada porque le he cogido como miedo o respeto al caballo.
Primero hubo un dia que el caballo estaba nervioso o algo, y cuando le pedia ir al trote se ponia como loco a pegar como botes, a ir al galope de repente y se me botaba, como si no quisiera que le montase. El profesor que tengo, que es muy buen tio y me cae muy bien, me dijo que eso era normal que ya pasa a veces y que lo que tenia que hacer es que por mis huevos que me haria caso y hacerle hacer lo que yo quisiera, pero yo ya le habia pillado miedo y el caballo seguramente lo notava que yo estaba nervioso y que casi me temblaban las piernas y decidí dejarlo al próximo dia haber si el caballo estaba mas tranquilo y yo tenia mas confianza.
Pos ayer llegué a la hípica, preparé el caballo y el profesor me dijo que ya lo habia sacado a la montaña y estaba mas tranquilo... Empecé a montar y al principio al paso no tenia ningún problema pero después le pedí ir por primera vez al trote y cuando llevaba pocos segundos de repente pega un giro brusco se levanta un poco con las piernas delanteras y se pone a correr como loco. Conseguí mantener el equilibrio y frenarlo pero yo ya iba asustado otra vez, me temblaban las piernas y yo ya veía que el caballo se aprovechaba de que sabe que le tengo respeto y que haciendo esto conseguiría no cansarse y no hacer nada. Luego el profesor me tranquilizó se subio el y me demostró que si se ponia chulo, lo que tengo que hacer es mantener el peso atrás y tirar de la rienda hasta que obedezca. El caso es que yo cuando iba al paso ya se giraba y como tenia miedo no tenia huevos a tirarle por si se botaba y me hacia caer.
Decidí dejar la clase cuando llevaba apenas media hora, me dijo que el próximo dia cogeremos una yegua que tambien es de iniciación pero ya me ha dicho que también me lo hará y que eso con todos los caballos hasta que no aprenda a hacerme respetar.
Lo que yo siento ahora es impotencia y mucha rabia porque yo quiero seguir aprendiendo, yo quiero conseguir ser bueno montando y yo quiero hacer lo imposible para en el futuro tener un caballo y poder disfrutarlo. Y por el otro lado ahora mismo no puedo conmigo cuando veo que el caballo me desafía, me pongo nervioso, me tiemblan las piernas y me vence el miedo de caer de una mala manera del caballo o algo así.
Espero no haberos metido un rollaco de mi vida, no todos mis mensajes serán así XD, y haber si alguien me puede dar un consejo o si también os había pasado al principio o alguna ayuda para que pueda superar el miedo. No me gustaría dejar de lado la equitación por esta tontería :(
Muchas gracias!!

Hola Elor,

Bienvenido al foro :D
El problema no está en tí, ni en el caballo , el problema es que con tan sólo tres clases tu "profesor" te ponga a galopar :D:D . No se puede enseñar a montar así, sin base , sin equilibrio ,sin asiento ni soltura alguna a caballo ... ale a galopar!! Los caballos se molestan y protestan, así de simple.
Mi consejo, busca un profesor responsable que realmente se preocupe de enseñar a sus alumnos, si lo que quieres es te "aprender a montar" has de tener mucho rodaje para poder galopar , no ir dando tumbos encima del caballo, así no aprenderás nada, cogerás vicios a punta pala y , como te está pasando, miedo.
No es ninguna tontería, es una gran irreponsabilidad , falta de profesionalidad y amor a la equitación por parte de tu profesor. O quizás sea ignorancia pura y dura. Cambia de profesor, no de caballo .

Saludos

Totalmente de acuerdo con sue, cambia de profesor, hay cientos de ellos pero hay que dar con el que realmente enseña. Ponerte a galopar en tres clases ya dice mucho de él y nada bueno y si sumamos su actitud hacia el caballo ya ni te cuento.

Si dices por qué zona vives quizá alguien te pueda aconsejar una hípica de confianza.

Y mucho ánimo que no tienes culpa de nada, verás como en cuanto encuentres un sitio con gente responsable vuelves a cogerle el gusto y avanzas casi sin querer.

No tengo palabras, lo habeis dicho todo.

Elor, yo cambiaria totalmente, no es tu problema, es el de tu profesor.

Seguro que tienes hipicas cerca en las que puedes dar clases sin correr riesgos, si sigues asi terminaras en el suelo, seguro y tu aficion desaparecera.

De donde eres?

Un saludo

Hola Elor.
A mí no me parece que tener miedo al caballo sea una tontería para dejar la equitación. El caballo es lo único y fundamental en este deport, si no te atreves a manejarlo tienes un problema, no es una tontería.
Pero, ¿dónde está la base del problema?, probablemente sea, como han dicho todos, que tu profesor ha ido demasiado rápido contigo, en la trcera clase es muy poco usual que se comience a galopar, puede que lo haya hecho con su mejor intención de hacerte sentir confiado y de ver que las cosas no son muy complicadas, pero nada más lejos de la realidad: montar bien a un caballo, es algo muy complicado.
También puede que te confunda la ignorancia, lo digo desde todo el respeto; quiero decir que un movimiento brusco sin más complicaciones a tí te puede parecer que el caballo comience a botarse y todo un mundo, algo absolutamente comprensible, pero que no tiene mucha importancia realmente para la persona que sabe y que ha pasado por situaciones asi y peores mil veces más; es que me cuesta creer que te suban a un caballo de iniciación que se bote.
La principal causa del miedo es esa: la ignorancia, el desconocimiento, la falta de experiencia que es tu situación. La primera vez que la gente ve a un caballo de cerca y lo tocan, alucinan con el tamaño de los animales y su morfología, cosa que al que está acostumbrado ya le resulta algo cotidiano y en absoluto peculiar; pues puede que a tí te haya ocurrido lo mismo con los movimientos del caballo, la rapidez y las sensaciones de cuando estés arriba, que desde abajo se ve todo tan fácil y bonito..!

Así que mi consejo es: paciencia y tranquilidad, y tiempo al tiempo. Desde luego no debes de subirte al caballo pensando en la terrible caida que tendrás, sino con la esperanza de que realmente lo harás bien y serás capaz de manejarlo, como lo han hecho todas las personas que han montado en él, y tú por supuesto no seras menos. Y también tu profesor, ha de darte ánimos y recordarte esto en cada momeno, que los animales son seres vivos sensibles y tienen reacciones a todo su alrededor, no son máquinas sencillas de controlar. Y desde luego, no van a intentar tirarte por cualquier motivo, lo que sí intentarán es trabajar lo menos posible contigo arriba, eso un caballo de clase segurísimo.
Ten paciencia y no te preocupes, siempre te queda la opción de cambiar de hípica, aunque probablemente el problema esté en tí y en tu perspectiva de ver las cosas. La única solución para cambiarla es experimentar y atrverse.
Ánimo y suerte!

Gracias a todos por vuestras aportaciones pero que en serio que el problema no esta en el profesor, el me dijo de hacer un poco de galope al tercer día porque yo ya tenía mas equilibrio y me dijo si quería probar ni que fuese cogiendo un poco de la crin. No penseis que me metio encima del caballo y ala venga dale patadas al caballo pa que corra xD
Paso a paso, lo que pasa es que vio que se me daba bien y tenia equilibrio y me propuso esto, no quiere meterme prisa ni dada. Me dice que me lo tome con calma y que con el tiempo iré mejorando...
Si yo ya he dicho que hasta el cuarto dia fue todo perfecto, iba corrigiendome los vicios como que no tengo que curvar la espalda cuando me levanto, tengo que mantener los talones abajo, abrazar con las piernas el caballo, manos juntas y abajo... El problema llegó al quinto día como ya he contado que tubo un mal día el caballo... Y todo lo que he dicho, y luego ayer que el caballo me desafiaba. El profesor me da ánimos, me explica que yo estoy por encima y que me lo tome con toda la calma y que no tenga miedo porque el caballo lo nota, que es un ser vivo y un poco lo que ha dicho AlBorak y que si hay algún problema que el próximo día pruebe con otro. El problema es psicológico mio, que como el quinto día paso esto ahora me da miedo tirarle de las riendas si el caballo no quiere por miedo a que se me vuelva a botar. Y ayer el caballo me desafiaba dandose la vuelta mientras iba al paso y yo me bloqueaba, no me atrevía a hacerle girar :S Es un poco que le he cogido miedo solamente a ese caballo xD

No sé, pero hay algo que falla ... si tienes problemas con ese caballo ¿por qué no cambias? de hecho para aprender a montar bien hay que cambiar de caballo, porque cada uno lleva un ritmo al que tu asiento debe ir adaptándose y porque la intensidad de las ayudas depende de la sensibilidad de cada animal. Mi yegua se bota un poco si me paso al pedirle una transición hacia arriba sin darle suficiente preparación y no es que me quiera tirar o que no la monte, simplemente me hace saber que me he pasado de la raya y se siente maltratada. Con esto no quiero decir que entre dentro de lo normal protestar así ni que se esté botando a la mínima, simplemente hay caballos que te consienten más que otros ...

Tampoco veo raro galopar a la tercera clase, no es que lo comparta, pero hay personas que han galopado en su primera clase ... en realidad la tanda te lleva y generalmente son caballos que tienen un galope tan suave que ni te das cuenta de ello.

Pues yo también me uno al grupo que dice que has de cambiar de profesor.

Independientemente de lo bien que te fuese, hacerte galopar al 3º día es una osadía. A nada que te hubiese pasado el susto hubiese sido de libro... que es exactamente lo que te está pasando ahora; al principio, lo más importante es la confianza; y si de las primeras veces que montas te ocurren cosas así... difícil que te quites el susto; por eso creo que es una osadía.

Es cierto que hay que imponerse al caballo cuando te torea, pero hay que hacerlo cuando tengas los conocimientos necesarios y sepas cómo hacerlo. Piensa que son como un niño; si te enfrentas al niño y él gana, la próxima vez sabrá quién es el que manda... Es el profesor el que tiene que darte un caballo apropiado a tí y, no sólo eso, sino que debe mantener a los caballos en forma y saber actuar si ocurre algo así.

Yo creo que es eso último que has dicho, que como el otro día "me ganó", sabe que le tengo miedo cuando se pone a saltar, y lo tiene en bandeja si no tiene ganas de correr, hace un poco el tonto y ya me tiene asustado y yo no le voy a pedir ir al trote por miedo a que se ponga a saltar...
De momento el próximo día me van a cambiar y montaré una yegua que también es de iniciación y haber si con la yegua no me hace lo mismo y vuelvo a coger confianza.

Insisto que no creo que el profesor sea el problema, no me obligó a ir al galope ni mucho menos, me propuso de ir al galope. Y a mi el galope no me da miedo y tenia equilibrio suficiente como para ir al galope. El cuando vio que se botaba lo primero que izo es montarse el para intentar tranquilizarlo.
Quizá me haya expresado mal, en 3 dias no aprendí a ir paso, trote y galope. En tres días dominaba el paso, sabia ir bien al trote, aunque me faltan corregir algunos vicios, y probé por primera vez lo que era ir galope. Igual si no fuera porque ya había ido en algún momento al galope, el día que se me botó me podría haber caído si no hubiera tenido suficiente equilibrio.

Elor dijo:
Quizá me haya expresado mal, en 3 dias no aprendí a ir paso, trote y galope. En tres días dominaba el paso, sabia ir bien al trote, aunque me faltan corregir algunos vicios, y probé por primera vez lo que era ir galope. Igual si no fuera porque ya había ido en algún momento al galope, el día que se me botó me podría haber caído si no hubiera tenido suficiente equilibrio.

Llevo 18 años montando ( ay, que ya soy una puretas jejeje) y todavía no domino nada ni mucho menos. 6 meses me tiré al trote antes de galopar. 6 meses . Mucho trote sentado, mucho trote en suspensión, mucho trote sentado sin estribos y mucho trote a la inglesa sin estribos. Pierna, mucha pierna , las espuelas estaban prohíbidas .Muuucha caña nos daban jejeje Cosa que agradezco de verdad a mi primer profesor, que aún siendo algo déspota, era muy exigente e inulcaba en sus alumnos que una buena base es primordial para llegar a montar bien.
Yo seré de la vieja escuela, no sé, pero considero que hasta que una persona no tenga un buen asiento y no se cuelgue de las riendas no debe empezar a galopar , por respeto al caballo en primer lugar.

lo siento Elor, pero por mucho talento, equilibrio o elegancia que tengas por naturaleza,nadie aprende a galopar en tres clases. Es una imprudencia total por parte de tu profesor actual hacerte pensar algo así cuando la gente, despues de mucho tiempo montando sigue dando clases. Cambia de profesor antes de que le cojas miedo de verdad, o peor, antes de que tengas un accidente grave. En este foro hay personAs que dan muy buenos consejos,y todas te están dando el mismo. Por favor siguelo.

Hola!
Bueno yo pienso como los que escribieron anteriormente, que el problema lo ha provocado el profesor ya que, por muy bien que se te de, en 5 clases no se tiene ni asiento ni tacto para galopar. El arte de la equitación requiere muchas horas, pero muchas muchas MUCHAS. Yo de hecho, cuando empecé, tardé un año en comenzar a galopar (tenía 9 años, pero el proceso se sigue igual con cualquier edad, alomejor no tanto tiempo pero bastante sí).
Así que yo de ti hablaría con el profesor y le propondría ir más despacio, sin prisas. Es mejor ir lento y sentirse seguro que correr demasiado y cogerle miedo, que es lo que te ha pasado a ti.
Y, por otra parte, tienes que intentar controlar tus miedos, vale que el caballo te imponga o te de respeto, pero el que mandas tienes que ser tú( aunque también se necesitan muuchas horas de trabajo para saber como hacerte obedecer). Además si te caes, te levantas y vuelves a subir que con 16 años seguro que te has dado un par de leñazos haciendo otras cosas.
Yo por ejemplo, también tengo 16 años y me pegué un host... impresionante saltando con mi caballo y SÍ a la siguiente vez que salté estaba medio temblando, pero respiré profundamente y me fue mucho mejor.
Espero no aburrirte con tanto tocho y que te sirva de ayuda, 1 abrazo.

Supongo que tendréis razón si todos estáis de acuerdo con esto. Yo no puedo decir mucho, solo llevo un mes.
Pues mejor que cambiar de hípica y profesor hablaré con el y le diré que mejor empiezo a aprender el galope cuando ya tenga dominado del todo el trote que seguro que no tiene ningún problema.
Y haber si con la yegua tengo mas suerte :)

Elor, imagino que lo que te ocurre es que el profesor te cae simpático o que te da palo o vergüenza dejarle plantado, pero estoy con todos los demás.
Cambia de profesor ya. No te va a valer de nada hablar con él porque ese hombre ha demostrado claramente que es un irresponsable y que de enseñar a montar no tiene ni idea.
Nadie domina el paso con tres clases, nadie trota bien con tres clases y nadie tiene equilibrio para empezar a galopar con tres clases. Tú, naturalmente no tienes la culpa de no saber eso, pero tu profesor sí lo debería saber. Y el hecho de que simplemente te propusiera galopar a la tercera clase ya demuestra muy a las claras que es un irresponsable y sus clases son peligrosas.
Luego nos dices que encima te dice que todos los caballos se te van a poner chulos y que vas a tener problemas con todos. Y lo más flipante. ¿El pavo tiene un caballo para iniciación al que tiene que sacar al campo una hora antes de la clase para que no se bote? Un caballo de iniciación absoluta como es tu nivel no debe botarse nunca, por mucho que el jinete le moleste. Y ya el consejito de que te pongas a darle tirones y a imponerte... bastante tienes con guardar el equilibrio como para intentar imponerte a nadie...

Quizá hables con él y vayas más despacio en las próximas clases. Pero te va a dar igual. Las clases de ese hombre van a ser peligrosas porque ni es un profesor responsable ni tiene los caballos adecuados para enseñar a un jinete de iniciación.
Es tu afición y en última instancia tu cuello lo que te estás jugando, así que tú verás, pero yo saldría corriendo de esa hípica inmediatamente.

Yo subscribo todo lo dicho por yagudin, lo iba a comentar pero se me ha adelantado totalmente.¿como puede tener para iniciacion un caballo que se bota? yo no me subo a un caballo si se que se va a botar, te puede pillar un poco desequilibrada y te vas al suelo, vaya manera de disfrutar y/o de aprender, asi que a una de iniciación ya ni te cuento.
Lo de que tarde más o menos clases es relativo, yo soy una negada y tardo años,los hay muy deportistas y aprenden mucho más rápido, aunque sí en este caso es demasiado rápido pero lo principal para mi, con ese caballo que no es de iniciación en absoluto. Y que es eso de imponerte, lo hará cuando sepa ya montar, el equilibrio y demás,
solo es mi opinion

Hola Elor,

Yo tambien estoy aprendiendo, llevo solo 4 clases.
Todavia no he galopado, ni he salido de la pista pequeña circular, mas que para dar un paseo al final de la clase.
He probado 3 caballos distintos, todos tranquilos, aunque uno era un poquito mas vivo.
El otro dia yo no era capaz de "imponerme" al caballo, ya lo comente en otro hilo, mi problema fue que no podia mantener el trote, imaginate si me tengo que imponer a un caballo dando botes jajajja, seguramente iria al suelo y si no, el caballo pararia cuando le diera la gana, si casi no se hacer que cambie de aire cuando esta tranquilo, a ver que le paro si se pone tonto...

Bienvenido!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!