Miedo sin motivo

Mlg110108

Miembro
4 Febrero 2019
25
5
3
Buenos días, suelo leer pero no había escrito hasta hoy.... Os cuento, llevo unos 8 meses dando clases de 2 a 3 clases semanales, me veo cada vez mejor en postura, posición, equilibrio... Tengo un caballo pupilado y lo monto prácticamente a diario, siempre todo bajo control.... Pues anteayer, sin ningún motivo me empezó a dar miedo tanto el trote como el galope, parecía que no sabía nada y que iba a salir corriendo en cualquier momento (yegua de 18 años que incluso daba clases a principiantes y que nunca ha hecho un feo gesto). La yegua se ha dado cuenta que me gana y ayer me volvió a pasar y se marchaba al box y yo era incapaz de dominarla por miedo (Algo que tenía más que super controlado).... Os ha pasado alguna vez?, Un saludo...
 
Una vez iba conduciendo y me olvidé de cómo conducir. Ni las marchas era capaz de cambiar. Vaya ida de olla.

¿Ha cambiado algo en tu vida que te estrese o angustie? ¿Te bloqueaste sin más o te dio ansiedad? ¿Te pasó otras veces con otras actividades?

Sabes montar. Tenlo presente. Descansa un par de días y vuelve a darle caña. Si te pasa de nuevo quizá deberías consultarlo con un psicólogo. A todos nos puede pasar.

La yegua no creo que piense que ganó. Seguro que le transmitiste tanto miedo e inseguridad que la acojonaste. Los caballos son muy sensibles al miedo de su líder (tú), y si tú temes ellos se cagan.
Y quizá ahora tengas que volver a posicionarte como líder para que ella no tenga miedo. No es una falta de respeto ni chulesca por haberte ganado. Es instinto de supervivencia, y no debes enfadarte, frustrarte ni reprenderla. Que vuelva a confiar, si es buena, no te costará trabajo.

No te desanimes.
 
Hola!

No te entiendo bien.

Por lo que has escrito al principio pensaba que los ritmos del trote y galope eran fuertes y eso te impresionaba porque no controlabas del todo el tema.
Pero luego hablas de que la yegua se va al box sin que puedas hacer nada para evitarlo.
Son cosas distintas
.
Cómo ocurre eso? estás en pista y la yegua se va a la puerta al de un tiempo y se marcha? o vienes de salir de paseo fuerte y no puedes pararla? es al paso, trote o galope? da igual? qué ocurre antes? qué sensaciones tienes?
 
Buenos días y gracias por las respuestas, me refiero a que Le he cogido un poco de miedo al montar (sin haberme ocurrido nada, más que algún tropezón normal), y cualquier gesto raro del animal me parece un mundo, cuando hace sólo una semana hacía lo que quería encima de la yegua sin miedo alguno... Y en una de estas, cuando la saqué de pista encarriló la cuadra y por miedo a una mala reacción no pude retenerla e Imponerme a ella, cuando eso lo hacía al principio y lo tenía más que superado... Incluso he salido al campo con ella y controlado perfectamente ante cualquier sustillo suyo...
 
Buenos días.

No sé si te ayudara pero también puedes optar por hacer mucho paso hasta ir poco a poco recuperando la confianza y perdiendo el miedo, quizá hacer mucha transición, un poquito de trote y enseguida al paso hasta que vuelvas a cogerle el "truco". Lo que es muy importante es que tengas en cuenta que el caballo siente el miedo y la inseguridad por que tú se la trasmites, si desde arriba no controlas la situación el lo va a saber y siendo ya mayor y de seguro con mas experiencia que tu (y que casi todos) su opción es la mas inteligente, "este no está mandando, pues mando yo y digo que nos vamos a la ducha y a comer" ... yo haría lo mismo! jeje. Si tú no coges las riendas, las va a coger ella.

Y lo mas importante que te debería ayudar es que tengas presente que al caballo le gusta ir tranquilo y confiado, como mejor van es dejándose llevar, si ves que por ti no puedes hacerlo intenta hacerlo por ella, por su comodidad y por que ya que está trabajando y nos está haciendo disfrutar, que lo haga lo más cómoda posible.

Un saludo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!