Miedos, cabezonerías y tozudeces

Carola

Miembro activo
14 Noviembre 2006
127
0
0
Madrid
Visitar el sitio
Bueno chicos, abro este post para que compartamos los miedos, cabezonerías y tozudeces de nuestros caballo y que nos comentemos las soluciones que nos han servido y cómo hemos resuelto estos "comportamientos" que son bastante absurdos pero que ocurren me parece con bastante frecuencia ¿no es así? :?

Bueno empiezo yo, tengo un problema que te cagas con los riachuelos que se forman en torno a mi hípica, normalmente son como pequeños surcos de unos 20 o 30 cm de profundidad por cuyo fondo discurre normalmente un riachuelo ridículo, casi sin agua...pero no hay manera de pasarlos sin que Bogarre se ponga como si le obligara a pasar por encima de una hogera encendida...Normalmente me acerco lo mas tranquila posible, pero en cuanto lo ve se pone tenso como una cuerda de violin y empieza a recular, yo le aplico pierna y mas pierna y si se pone mas retozón aún un pequeño fustacillo en las posaderas...el problema es que llegado a ese punto tengo que sujetar muy bien la rienda porque se "asoma" al tremendo precipicio y salta de golpe para pasarlo como un metro¡¡¡ y por mas que le meto pierna y le sujeto con la rienda es imposible contenerlo..el otro día estuvimos 20 minutos para pasarlo y al final no logré que no lo saltara, y es que encima como salta así de golpe me hace daño en la espalada, y seguro que él se hace daño también... :?

Es un rollo, no se que hacer..joes, un día me baje y todo me puse en medio del riachuelo y tire de la rienda tranquilizándolo, hablándolo suavemente y animándolo a pasar tranquilamente, resultado: salta de golpe conmigo colgada de la rienda y literalmente me pasa casi por encima..imaginaros que peligro..no lo he vuelto a hacer...Ains......

Yo intentaria hacer como si le diera cuerda, y que lo pasara varias veces, saltando, como le diera la gana, y hasta que no lo pasara normal sin saltar no me iria, intentando que no te pasara por encima.

Los que he montado, insistiendo y hasta que no lo hacian bien no os ibamos, normalmente se les ha solucionado un poco, pero tampoco es un buen método, no lo se, es lo que yo les he heho en algún caso.

Un saludo!

Hola...
uuuuuuuuuuffffffffffffffff, todos hemos tenido ese problema.
Yo tengo una yegua que los saltaba como si fueran el rio amazonas y claro como dices me dejaba la espalda pues los saltaba " de taponazo" ; se les pasa eh... como te dicen pasándolos cientos de veces, pero...
siempre hay recursos...yo conseguí meterla de costado... en vez de atacar el arroyo de frente la metía pierna y entraba un poco ladeda, incluso le hacía dar unos pasos sobre el agua. Con los cortes del terreno, sin agua, hacía lo mismo.
Cada caballo es distinto , Rose, que así se llama ella , no soporta el castigo ni la fusta en esos casos. La pongo a pie del arroyo y la dejo mirar..a ella le gusta así... le hablo y se tranquiliza y después pasa tranquilita; eso sí, no puedo dejar de presionar con las piernas pues se daría la vuelta...
en fin , de todas formas lo más socorrido es hacerlo siempre detrás de otro caballo y si es de grupo mejor, ellos se tranquilizan cuando ven pasar a los otros. lo más importante...que no se agobie, que no vea en pasar el agua un castigo...ten paciencia , control y la dureza mínima pero la determinación necesaría.
Y vuelvo a la cuerda, como siempre, si le haces cruzar varias veces delr amal seguro que lo hace mejor...
ya nos contarás.

suerte

cowboy

a mi me pasaba lo mismo, hasta que un dia fui con un compañero que su caballo no hacia nada, y yo me puse detras, y al ver que al otro no le pasaba nada ya paso bien y siempre mas he pasado bien ;D

Pues ahora tengo un caballo que estoy domando ,que tiene 6 años de las 3 sangres y claro con clase para reventar ,era de un hombre que no tenia dinero para mantenerlo ni para llevarlo a un picadero a domarlo porque el no sabia domarlo y estaba delgadisimo y cada ves que salgo al campo es una pelea constante es demasiado asustadiso.en eso casos hay que daler salida osea soltarle la cara y apretarlo con las piernas.

Recuerdo en la Guardia, haciendo las patrullas con el Bretón que tenía asignado, al que le daban pánico los riachuelos, ya fuesen del caudal que fuesen, esos caballos llevan cabezadas con anteojeras, ya sean enganchados o montados solos, bien, pues al final la única manera de poder pasar fué marcha atrás, no hubo forma de hacerlo correctamente, dile tu a un bicho de 800 kilos que pase por un lugar por donde no quiere pasar. :?

Esto lo cuento como anégdota simplemente, mi opnión es que con paciencia y constancia acabará viendo que no pasa nada y que de ese riachuelo no saldrá una criatura que le quiera deborar ni tampoco se caerá por un precipicio si la pisa.

:D :D :D :D

Que bueno Walkiria...si es que son como niños.... no me explico como puede darle miedo...os voy a hacer una foto para que veais el "tremendo precipicio con el amazonas cruzando por él" para que veais la realidad...

Una buena opcion es lo que te han dicho de que vaya otro caballo delante y luego intentar volverselo a pasar tu delante o al lado del otro para que vea que no pasa nada, por lo menos asi aprendio el mio a pasar los riachuelos, aunque alguna vez todavia salta alguno

Bueno yo os comento un problemin que tengo con un poni, parecia que habia mejorado, pero hubo unos dias que no lo pude casi montar (lo utilizaban unos niños) y ahora es que no puedo con el, ya me tiene harta hoy ya no lo he aguantado mas. El problema es que se va detras de todo caballo y claro en pista siempre hay otro caballo y mas porque yo monto con otra chica, y puff es horrible y si vas mas rapido me refiero trote o galope ahun es peor :rolleyes: Ves que empieza a desplazarse para la interior y tu le echas pierna, fusta al cuello y rienda estirada, pero alguna vez igulamente se escapa. Y me tiene harta, antes no lo hacia tanto, parece que en vez de abanzar tira para atras. A ver si me podeis dar algun consejo, porque yo creo k como ve que alguna vez lo consigue, pues al siguiente dia lo prueba mas veces, por eso va a peor :( Me han dicho que cuando haga esto, le de con la fusta y que siga para delante, pero nose yo, me da miedo que ahun haga algo peor o que de todos modo no me haga caso.

Gracias

cuando se ponen cabezones de verdad lo importante es que vayan hacia delante, ciérrale la espalda que abre, aprietate y para alante, puede o casi seguro que se defienda, se le pasará.

Volviendo al tema de cruzar un charco, rio, etc... yo no tengo ese problema con mi caballo, pero sí he visto en varios libros un ejercicio que me pareció interesante; verás, en una pista cerrada o en un picadero para dar cuerda ponian un plástico transparente del tamaño de una sábana e intentaban con muuuucha paciencia que el caballo pasara por encima, eso en teoria les acostumbra a pasar por encima de cualquier cosa. En fín, me parece una manera calmada y relajada de convencerlo de que no hay de que asustarse, en vez de verte ya encima del riachuelo y encontrarte en un momento tenso y con riesgo de haceros daño cualquiera de los dos.
Espero que te sirva de ayuda.

Aprovecho para hacer mi propia consulta, he visto que a casi ningun caballo le gusta el agua en la cara, en particular el mio se asusta en cuanto le empiezo a subir la manguera por el cuello hacia la cabeza, eso sí si se la acerco para que beba, le falta tiempo para beber de la manguera. Pero en la cara se asusta y no hay manera ( de momento le paso una esponja húmeda ), me gustaria saber si alguien ha conseguido hacerlo sin que se asuste. Hay gente que me dice : ¡ Pues bueno que se asuste, es lo que hay! Pero yo tiendo más a pensar que hay maneras agradables de convencerle, alguna sugerencia???

Gracias!!!
Kel

Hola a todos, soy nuevo en este foro. Estaba leyendo vuestros comentarios y creo que la base de todos estos problemas pasa por el trabajo pie a tierra y la insensibilizacion o todos esos " miedos", tambien creo que es una cuestion de lideradgo y no de "apretar" pierna. Si el momento en que el animal tiene miedo vosotros ademas le creais dolor o presion... luego pasa lo que pasa. Dos cosas:

* Insensibilizacion y trabajo progesivo de aproximacion y repliege
* Los tiempos los marca el caballo no el jinete.

espero haber ayudado.

un saludo a todos

Yo si que tengo una amiga en la hipica que consigue darle con el agua en cualquier sitio del cuerpo, pero es que al caballo le encanta el agua!
Es una pasada, cuando le esta duchando las patas despues de cada clase el caballo agacha la cabeza para poder tocarla jaja
Nose, al mio tampoco le gusta nada. La cara de un caballo es una zona muy sensible, a mi tampoco me gustaria que me pegaran un manguerazo de agua en la cara sin haberlo pedido...
Pero ni idea de que puede ser...

El agua en la cara hay caballos a los que les guta y hay otros a los que no, y dentro de éstos últimos hay algunos que se resignan (aunque ponen una cara de angustia...) y otros que se ponen como locos en cuanto la ven venir,el truco es poco a poco,intenta hacerlo con el agua muy suave y que caiga "en forma de llluvia", ponte lejos con la manguera y apunta hacia la cabeza pero hacia arriba para que no le dé el chorro directamente sino que le caiga como desde arriba,me entiendes? así se irás acostumbrando poco a poco a la sensación de que le caiga agua y mucho cuidado con que no le entre en la orejas.

jeje todavía no he conocido a ningún caballo que le guste que le mojen la cara!! KEL, sigue con la esponja mojada, cuando le estés duchando y subiendo el agua por el cuello le tranquilizas y les vas hablando (supongo que esto ya lo harás...), que esté bien relajadito. Haz que la ducha no sea una tortura, que no vaya con miedo a mojarse la cara, haz que sea un momento "divertido". Y la verdad es que a parte de que este tranquilo, si al animal no le gusta que le mojes la cara, no lo hagas. De todas formas seguro que hay trucos. Pon hueca la mano y llénatela de agua, (ya verás que se te cae casi toda...) y se la vas hechando por la frente poco a poco, a ver cómo se lo toma...

spirit212, en mi hípica tenemos un problema muy parecido con un poni, a ver si te contestan, que también me estarán ayudando a mi jejej

Yo os digo lo mismo que Wally, pierna y hacia delante. Sin darle importancia. Cada vez le vais metiendo mas y al final entendera lo que quereis. Con una yegua que llego a nuestra hipica (habia estado MUY MUY MUY MUY mal montada) le pasaba lo mismo. Incluso hacia apoyos para salirse de la pista y meterse hacia adentro. Iba siempre incurvada hacia afuera etc... Con mucha mucha paciencia (mas de 7 meses) conseguimos que fuera bien la mayoria de la clase

perdón por la cara jejejeje

paciencia, paciencia y paciencia es la madre de la ciencia, pero una cosa te diré no hay que dejar que se suba a la chepa, eso del trato Flower power pinky winky está muy bien cuando tienes un caballo que no se defiende con todas las armas que tiene, pero cuando te sale un cabroncete hay que recordar lo que pesan y que pueden llegar a hacerme mucha más pupa de la que tu le puedas hacer a el con la "pierna", curate en salud y ten cuidado, el "castigo" en su justa medida y el premio igual, siempre dosificado y acorde a lo que ellos te va pidiendo con sus acciones.

a mi caballo le chifla el agua en la cara, la levanta y te abre la boca enseñando los dientes para que le enchufes el agua a la boca, luego subes hasta la frente, con cuidado las orejinas y se lo pasa pipa, es más, no puedes ducharlo si antes no le haces eso porque no para quieto hasta entonces. también le gusta beber de la manguera, no tenemos el regulador ese y se la mete toda en la boca.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!