Miedos, cabezonerías y tozudeces

Ayer por la tarde trabaje el poni, y la verdad trabajo genial cuando no hubo ningun caballo conocido o cuando estaba solo (aunque siempre se tira un poco hacia dentro), luego vino una yegua que si que la conocia y solo verla ya se dirigia a ella. Al fin ya se me puso hacer lo mismo de siempre y ahi le di un toque con la fusta y siguio recto y no me la volvio a jugar mas :eek: Ahun estaba pendiente de la yegua, pero no me hacia giradas bruscas que son las que me preocupan, así que quede muy satisfecha, a parte me hicieron una clase particular con una profe nueva y aprendí que hacer con su manias

Muchas gracias por vuestra ayuda! :D

Debí conocer este sitio antes, no esperaba aprender tanto! Teneis razón, de las experiencias q contais cada uno se van sacando cosas q luego puede q apliques en el día a día. Es genial!

A ver qué tal va el bichito este... :)

Hola ...he leeido que muchos tienen el problema de que el caballo se acelera para regresar a su caballeriza...yo mismo tenia ese problema con mi caballo

cuando trabajaba en el lienzo, en la pista o cuando salia al campo en cuanto se daba cuenta que el trabajo habia acabado y era hora de regresar se aceleraba como un loco haciendo muy dificil el controlarlo...

yo lo solucione de la siguiente manera... estando trabajando lo llevaba varias veces a los boxes a mitad del trabajo y lo volvia a llevar a la pista para continuar trabajando ..de tal manera que se diera cuenta que el regresar a las caballerizas no significa forzosamente el fin del trabajo... cuando regresaba del campo cada vez que se aceleraba lo ponia a galopar en circulos de tal manera que se diera cuenta que si se aceleraba sin que yo se lo pidiera significaria mas trabajo he igual al estar ya muy cerca del hipico lo hacia galopar un poco alejandose en otra direccion y regresando terminando por entrar al hipico aleatoriamente de tal manera que no pudiera preever cuando acaba el trabajo...

no se si sea la manera mas correcta pero a mi me ha funcionado de tal modo que ahora puedo pedirle de vez en cuando que regrese a todo galope o al paso sin que parezca molestarle en ninguno de los casos..

Saludos

Hola dipiro, por supuesto respeto tu opinion por que creo estar en sintonia con lo que dices .
Una pregunta, me aconsejas que corrija los reuses en el picadero supongo que creando las mismas situaciones a las que tiene miedo en la calle, y entonces desde tierra a pie tratar que pase de forma mas confiada, la pregunta, ¿hacerlo en el picadero por ejemplo pasar un charco primero pie a tierra y luego montado nos asegura que no reuse en la calle donde no tiene tanta seguridad como en sus querencias o es mejor hacerlo en la calle sobre el charco que no quiere pasar?
No se, explicanos el metodo o forma de actuar para corregirlo. Saludos.

Lo de charro, es algo que tambien solemos hacer, anteponernos a sus pensamientos, que no el llegar a un sitio signifique desensillar o el girar en una direccion signifique ir a casa ( DECANSO -COMIDAD), el cambiar el orden de los lugares y realizar los ejercicios de manera aleatoria nos va a ayudar a mantener la atencion del animal, por que rompemos esa rutina que tambien tiene aprendida... contra mas estimulos tenga, mas dificil le sera anticiparse

Boqueron dijo:
Hola dipiro, por supuesto respeto tu opinion por que creo estar en sintonia con lo que dices .
Una pregunta, me aconsejas que corrija los reuses en el picadero supongo que creando las mismas situaciones a las que tiene miedo en la calle, y entonces desde tierra a pie tratar que pase de forma mas confiada, la pregunta, ¿hacerlo en el picadero por ejemplo pasar un charco primero pie a tierra y luego montado nos asegura que no reuse en la calle donde no tiene tanta seguridad como en sus querencias o es mejor hacerlo en la calle sobre el charco que no quiere pasar?

Claro boqueron, un caballo que tiene miedo a los charcos, le tiene miedo a TODOS los charcos!!! El agua, los coches, los ruidos, los pajaros, o lo que tu te quieras imaginar son elementos que caballos quen no los conocen ( picaderos o centros hipicos muy cerrados) y si algo ha permitido al caballo vivir a lo largo de su historia ha sido , su desconfianza y constante estado de alarma, y ante cualquier estimulo del que desconfie huir... este es el patron mental de los caballos. Los humanos llevamos tratando con estos animales unos pocos miles de años, y esto es algo que no desaparece de la noche a la mañana. Nuestro trabajo ha de consistir principalmente en insensibilizar a todos los elementos que nos podamos encontrar y desaten ese instinto de escapada hacia lo " deconocido o inseguro", si tu insensibilizas a los coches, lo hara con todos los coches, no con los renault si y con los ford no, con el agua lo mismo, con los plasticos, con los chubasqueros, con los esprais.... con todo lo que te puedas imaginar. A mayor cantidad de estimulos mayor capacidad del caballo a no asustarse de las cosas. Te cuento , yo esto trabajando ahora estas cosas con un potro arabe de dos años, desde pequeño lo hemos llenado de estimulos, de todo tipo, ademas el, es super curioso por todas las cosas. Me gustaria que vieseis lo que le cuesta aprender cualquier cosa. minutos. Lo que realmente le hemos enseñado es a confiar. Lo mismoo lo estoy trabajando con una yegua de deporte que la tuvieron un año en un prado sin poder tocarla y menos cojerla, cuando la cogieron, la trajeron a casa. llevo 7 meses trabajando con ella. Cuando vino le tenia miedo a todo lo que existe en el planeta, las huidas y espantadas eran brutales. Desconfiaba de absoutamente todo, y sobre todo de los humanos. Tras este tiempo la yegua y yo paseamos andando por el monte sin ramal, y sin nada mas que nos una que la voz. Yo solo le he enseñado a confiar en mi y en lo que yo le pido.

un saludo

Weno debo contaros como va el poni este y su problemilla. Pues resulta que si utilizas la fusta al paso o al trote, no pasa nada, se te pone obediente y sigue adelante, aunque al cabo de nada vuelve a andar muy despacio el muy perro ¬¬
Pero al galope, como utilizes la fusta se te bota y ayer mi profe me dijo que le diera con la fusta y que espabilara y weno lo hice y se me boto y luego de botarse se fue para dentro al centro de la pista :mad: Al final dimos tres vueltas al galope, para que aprendiera y a la otra mano dos vueltas.

Lo siento, pero esk me tiene desesperada el poni, es el bicho mas vago que os hayais podido encontrar, aunque es verdad que toda su culpa no es, ya que antes no lo sacaban nunca y estaba en un box y cuando lo montaban, lo hacia con niños, así que supongo que mucha caña no le debian dar :D:D Y pues ahora lo trabajamos dos horas, una por la mañana y otra por la tarde y parece que en vez de mejorara empeore!!! Y acabo casi siempre con el animo por el suelo y eso que mi profe dice que lo hago bien, que es culpa del caballo, pero buff si al menos notara que mejorase :(

Estoy para agarrarlo y ponerlo en el potreto y hacerle galopar todo lo que pueda, para que se canse de una maldita vez, porque cuando se le monta, no le puede dar mucha caña ya que te entra por dentro, se bota con la fusta y yo termino sudada de pies a cabeza y el casi no suda la parte de la silla ¬¬. Lo fuerte, esque el bicho salta muy bien!! Si lo mejoraramos tendriamos un super poni, pero yo me estoy empezando a desesperar con él. Me dijeron que cuanto mas trabajo mejor, ya que se entregaria y luego daria mejores resultados, pero a mi me parece que solo hacemos que retroceder cada dia que lo monto. :(

Alguna idea???

Gracias por leerme.

hola spirt212, yo creo que deberias comenzar con el poni desde 0. Paso, Paso Y mas Paso. Cuando esto lo haga bien, fluido y sin protestas, pasas al trote y despues al galope. Esto es como en la pareja....hay algo que teneis que dejar claro,si quereis llegar a algo.

Y a pesar de que sea un vago (todos lo caballos lo suelen ser...) enseñale antes a que confie en ti, y que contigo no siempre se trabaja y se da fusta ( y viendo los resultados y su caracter). Creo que es un problema de comunicacion y de resabio a sus anteriores esperiencias. Relajalo y empieza de 0.

un saludo.

Dipiro, si la verdad esque antes tubo malas experiencias me dijeron que casi seguro que lo zurraron por detras, ya que es muy asustadizo con todo lo que pasa por la grupa. Pero el hecho, es que antes me iva bien hacia a veces el tonto pero bien, luego no lo pude montar y lo montaron unos niños, fue volver a montar yo y no es el mismo! :( Con los progresos que yo iva notando :( Despues de volver a montarlo, hicimos muchos dias de excursiones, que él disfruta con ellas pero siempre me tengo que poner la última y el tiene caracter y quiere ir el primero y en la ultima excursion en vez de trotar ya me galopaba para ir con los demas y yo me puse nerviosa, aunque al final todo termino bien, menos yo que termine con muy mal sabor de boca. Al fin esta semana ha vuelto a trabajar a pista y el unico dia que fue bien ( mas o menos) fue antes de ayer, ayer ya se me boto (y eso que por la mañana no lo monte, porque lo herrraron) y hoy por la mañana pues mal, quiere ir detras de los demas, quiere ir por dentro, no quiere trabajar, recorta y hasta hoy en una cruzada pequeñisima se ha llebado la barra por delante, porque tiene la cabeza en las nuebes

Al paso va como va, la verdad bien lo que se puede decir bien no, porque empieza a ir lento y entonces aprovecha para comer ( y aunque sea un poni tiene mucha fuera) y para ir mas rapido pierna y alguna vez fusta y da unos pasitos rapidos y otra vez lentooooo y yo creo que de tanta pierna el ya ni la nota :?

Al trote tiene sus momentos a veces esta entregado y a veces no, pero se aprovecha mucho para irse por dentro.

Al galope, entra por dentro y al cabo de dos trancos notas como empieza a alentir y tu pierna mucha pierna, y si te pones en suspension, el caballo se aprovecha al ver que no hay tu peso en la silla para ir por dentro :mad:

Y nose que hacer!! Antes nos llebabamos genial y yo veia su progreso y no se comportaba así, no me hacia esas giradas bruscas, pero esque ahora parece otro, aunque es verdad que antes tambien era un vago :?

En fin que de aquí unas horas lo iré a montar y a ver que hace, al menos como no hace tanto calor el estara mas por el trabajo (ademas no hay el caballo que le cae bien, por asi decirlo) y yo aguantare mas, antes de ponerme mojada de sudor.

Nose como empezar la base, porque si es todo el rato paso, te aseguro que necesitare la fusta mas de una vez y mucha pierna.

sabes lo que yo haria esta tarde? Me iria con el con la cabezada de cuadra a dar una vuelta al campo, a comer hierba y descansar debajo de un arbol. Lo cepillaria y a casa. Si quieres recuperar a este pony, RESETEALO, como a los ordenadores.... ;)

un saludo

Si no quiere andar pues a galopar y que se canse (veras como se le quitan las ganas de tontear )y cada vez que se quieran parar 2 patas en la barriga y veras como se le quitan las tonterias.Yo creo que lo que tiene es que al haber estado con niños a aprendido a hacer lo que le da la gana y se cree dueño de la situacion,porque generalmente a los niños les da miedo y no se defienden con los caballos y acaban haciendo lo que les da la gana y aprendiendo cosas malas.

Te haré caso, intentare salir de excursion, aunque ire con cabezada de trabajo que sino cuando se asusta es una maquina imparable y dejarlo a comer no creo que pueda, suerte que tenemos un pradito y lo paseare por ahí con el ronzal :D

Ojala sirviera...

Jovenaficionado, esk cuando lo montaron los niños, iva un niño montando y una monitora pie a tierra y el pobre se dedicaba a ir dando vueltecitas al paso y a ir donde le decian. Los ultimos dias dierona una excursion pero igual, monitora al lado. Y despues de todo el jaleo, lo pude volver a montar y ahora esta como esta :(

Intentare darle un paseito y darle otra oportunidad, ya que al principio me lo gane así, iva siempre de excursion con una amiga y cuando lo terminaban de utilizar de nuevo a fuera, y podia ir el primero que es lo que le gusta. Y como estos dias a ido un poco con fusta y pierna, pues vere si con un poco de airecito, se me alegra y quiere volver a trabajar, aunque si es necesario el uso de pierna o fusta, lo utilizare, ya que el poni tambien gasta un poco de mala leche.

Y luego volvere con los ejercicios del principio circulos al trote, transiciones y esto, que me lo ponen atento y luego daremos una galopadas y unos saltitos y a ver si poco a poco se vuelve a poner a tono y lo podemos trabajar.

:D spirit, tu misma, un camino ya lo conoces y ya sabes lo que pasa. cuando te decia de pasear con el me referia ANDANDO LOS DOS CON EL RONZAL!!!!!, no montados. eso vendra mas tarde.

un saludo.

Un saludo de nuevo dipiro, mira anteriormente te hice una pregunta sobre trabajar en picadero primero para quitarle los miedos y cuando salga a la calle este mas familiarizado con los objetos de sus temores.
Bien estoy de acuerdo con lo que me contestas,soy de la misma opinion, pero dejame decirte sin animo de polemica ni mucho menos contradecirte y claro teniendo en cuenta como sabemos todos que todo no sirve para todos los caballos, que cada caballo tiene su caracter y bla...bla. todos creo que lo tenemos claro, el mundo del caballo es complicado,trabajamos con animales que aun teniendo experiencia y años de dedicacion llega un dia que das con uno que hace que todo lo que sabes de caballos casi no te sirve de nada con el. La doma natural, racional, el liderazgo, la confianza, el respeto, el trato justo con el caballo todo eso lo firmo yo y es de la manera que se tiene que domar un potro y tratar a cualquier caballo pero te aseguro y tu lo sabes que hay algunos que con estos metodos no basta y te tienes que poner en tu sitio. No digo que haya que pegarles ni darles un trato a lo bestia, pero obligarles creo que si.
Tengo una experiencia con un potro pre de seis años que llevando una buena doma sin grandes problemas cambio de dueño, lo compraron para una chica, al poco de estarlo montando esta chica nos dijo que le daba problemas para pasar por cierto sitio cercano al rio. Conociendo al potro no le dimos mucha importancia, el tema era que por un carril donde crecen cañas en los lados hace como una especie de tunel, cuando el caballo llega a esa zona se para y da giros, y cabecea y si insisto en pasar se pone de manos nos conto ella....pero si por ahi siempre pasa bien, nunca dio problemas ¿como puede ser? la chica se asustaba al ver al caballo tan nervioso y tomo la costumbre de bajarse y pasar esa zona pie a tierra tirando por delante de el. Una vez pasado los cañizos se subia de nuevo y aqui no ha pasado nada. Pero llego el dia que se hizo imposible pasear con el por ningun lado, ese fue el dia que vino a contarnoslo. De esto hace un año pues fue en verano del pasado año, pues hace muy poco que esta pasando y creeme no es gracias al trato que antes contaba y que estoy de acuerdo contigo, de esa forma hemos estado meses y lo unico que conseguimos es que pasara pero a pie, montado fue imposible, no pasaba ni con otros caballos acompañandolo que ya es raro pero asi son estos animalitos. un saludo.

Boqueron,lo de este caballo es un claro ejemplo de cuando el caballo te coge el pan debajo del brazo y hace lo que quiere contigo,al ver que la chica se bajaba por miedo cada vez que se negaba a pasar pues lo hacia cada vez mas y en mas sitios para quitarsela de encima,eso no se puede hacer y menos en los potros que te ponen aprueba cada dia.

Al final lo saque esta mañana de paseito despues de hacer un poco de pista, en pista no he utilizado la fusta y eso que alguna vez no hubiera ido mal, pero weno. Y cuando hemos salido parecia otro caballo, trotaba mucho mas rapido y con ganas e incluso una vez troto el solito para ponerse con el otro caballo :D

No lo he podido pasear con el ronzal por el pradecito que tenemos, ya que hemos terminado todos mojandonos y ademas a las doce de la mañana la hierba esta caliente y no es buena para ellos, eso me dijeron.

A ver esta tarde si lo monto, aunque si lo monto seguramente sera por pista.

Muchas gracias por la ayuda, a ver si poco a poco mejora.

hola jovenaficionado, con este en concreto esta claro que fue un error por que por poner dificultades para seguir a cambio me tranquilizan, me acarician, me desmontan y paso quince minutos a mis anchas si me lo permiten pues perfecto mañana mas. Por eso en mi primer post aconsejaba no bajarse y pasarlo a pie, no quiero decir que todos hagan lo mismo pero si aprenden el problema se hace muy grande. saludos.

:D Hola boqueron, no pasa nada por entrar en polemicas o no tener la misma opinion, si te agradezco que nuestra conversacion sea educada y respetuosa como esta siendo hasta de ahora ;) , Con respecto a lo que has dicho de la chica y el potro... el problema no es bajarse del caballo, para que se relaje, etc..etc.., el problema es que ese potro no es para ella... y eso lo sabes tu, lo sabe ella y lo que es peor lo sabe el potro. Le ha ganado la mano hay ( por un sitio tenia que comenzar) como se la podia haber ganado en la cuadra o en la pista. yo soy el primero que con mis caballos no permito, NI UNA SOLA FALTA DE RESPETO, ni una y cuando la hay mi respuesta es directa y sin preambulos. El caballo tiene que saber que la ultima palabra la tienes tu... pero una cosa muy distinta es educar, enseñar, mostrar,insensibilizar y otro bien distinta es corregir una prueba de "a ver si se este se baja...", En lo primero la paciencia, los premios, las cesiones, van a darnos la confianza del animal y en lo segundo solo la firmeza nos hara obtener el exito. Ojo!!! no todo es tan sencillo, a veces, tenemos que volver a crear una relacion de confianza y comenzar desde 0 en animales ya maduros ( caso del poni y debido a maltratos anteriores) para comenzar otra vez a pedir y que el caballo responda bien. ;)

un Saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!