Miedos

avrilrue

Usuario nuevo
11 Diciembre 2023
14
3
3
Hola otra vez!

Desde que empecé a montar siempre he tenido miedo, bastante miedo. La cosa es que poco a poco he ido "superandolo". Pero como todo hay altos y antibajos, la cosa es que el año pasado y esté he empezado a sentir que el miedo volvía a impedirme disfrutar del deporte y de hacer cosas que se que puedo hacerlas porque ya las he hecho antes pero con otros caballos.

Se que es un miedo irracional, pero no se como gestionarlo cuando monto y sobre todo cuando galopo. Esto no me pasa con caballos que tienden a ser vagos, pues me siento más segura con esos caballos que los que son un poco más vivos y rápidos, con ellos siento que pierdo todo el control y me pongo muy nerviosa por eso (soy una persona que le gusta tener todo bajo control) se que no puedo evitar que se asuste o que salga corriendo, pero me tenso mucho y termino cayéndome o sin galopar. Mi profesor lleva poniéndome al mismo caballo bastante tiempo y aunque me gusta mucho montarla se que en el fondo quiero montar otros caballos aunque tenga miedo.

Todo consejo es bienvenido y muchas gracias.

Me quedo por aquí a ver qué te dicen, yo soy un poco miedosa con según que cosas también lo que pasa es que voy superándolos a base de hacer un poco el cafre. Es verdad que me va saliendo medio bien, y cada vez que me enfrento a un reto y lo consigo me da un subidón y me anima a intentar cosas nuevas pero no sé si es la mejor estrategia.
Si confías en tu profe puedes quizá pedirle galopar a la cuerda, o en un círculo?

• Like
Reacciones: avrilrue
Hola! Yo tuve una caída muy fea de un caballo que se fue de caña y terminó estampándome contra la valla. Cuando volví a subirme a la mía (de ese caballo no quiero saber nada más), me daba mucha impresión el galope y empecé a coger confianza haciendo tres trancos de galope y poniéndola al paso, otros tres trancos de galope y paso otra vez. Y así varios días. Al principio pensaba que iba rapidísimo y me decían que galopaba sobre el sitio, jajaja, pero en un mes conseguí alargar el galope sin pensar que iba a morir .

Para mí era muy importante sentir que tenía el control y la capacidad para frenarla. Y ese ejercicio me ayudó mucho mentalmente a recuperar la confianza.

Ese es mi consejo: pequeños pasos fuera de tu zona de confort, volver a esa zona, salir otra vez… así hasta que esa zona de confort se amplíe y puedas galopar varias vueltas rápido sintiendo control.

Todo esto si tu profe cree que tienes el nivel para llevar un caballo más caliente, claro, que solo te lo impide el miedo.

• Like
Reacciones: Saoirse y Guarina
Bueno yo creo que todos hemos pasado por esos miedos, y creo que la edad va en nuestra contra ya que vemos los peligros antes de que aparezcan. Hay que reconocer que la inconsciencia de cuando se es más joven juega mucho a favor jeje

El consejo de @LaV creo que es muy acertado. Pequeños pasos fuera de nuestra zona de confort y que nos hagan ver que realmente tenemos el control de la situación.

Yo soy super cagona y no me gusta montar caballos desconocidos ya que he escuchado de todo. Al final montamos para disfrutar y no jugarnos el tipo. Cuando estaba con mi jubilado era un caballo muy noble pero destartalado y desequilibrado así que su galope me daba respeto porque iba muy rápido y daba la sensación que perdería el equilibrio en cualquier momento. Al hacer clases con otros caballos mejoré pero tenía ese “ay” en el cuerpo cuando llevaba ya más de media pista a galope… Al cogerme el español y conectar con él me enseñó realmente a disfrutar y dejarme llevar. Hay que poner un poco de confianza en que irá bien y que podemos actuar / corregir cuando haya dificultades

Confía en tu profe que es el primero que ve tus posibilidades. A veces solo hay que creer un poquito más en uno mismo

El miedo no solo es algo normal, es imprescindible para poder ejercer este deporte con seguridad. Obviamente tienes que aprender a controlarlo y a saber cómo reaccionar cuando se dan las situaciones, pero el miedo en sí es nuestro aliado para actuar con sentido común.
La práctica totalidad de los jinetes que he conocido a lo largo de mi vida que han actuado sin miedo, y, por ende, sin sentido común, ya sea por "ganarle al caballo" o para demostrar algo, han tenido accidentes extremadamente graves que han puesto en compromiso su vida antes de cumplir apenas los 25 años (UCI, semanas en coma..) que a día de hoy siguen comprometiendo su salud, su calidad de vida y por su puesto en algunos casos ha imposibilitado seguir montando.
Yo también he montado absolutamente de todo y en todo tipo de situaciones, y no diré que si eres precavido y antepones el sentido común no te pasará nada, porque he llegado a estar muy muy cerca, pero sí que estoy convencida de que ser miedica y no tener reparos en bajarme (ni los caballos necesitan ser ganados a riesgo de ponerme en serio peligro ni demuestro nada), tirarme o buscar alternativas a la confrontación me ha evitado pasar de los 30 años pudiendo decir que sigo de una pieza y que me he salvado a mí misma más de una vez de terminar como han terminado otros por no "atreverme" a lidiar con ciertas situaciones.

Con esto te quiero decir que no eres peor jinete porque no te gustan los caballos nerviosos o porque no te atreves a montarlos todavía porque te sientes insegura y porque, quizá, quieras montarlos pero más gradualmente, empezando por la pista, quizá solo un poco de trote, hasta ir ganando la confianza para lanzarte con el galope.
No tienes que lanzarte al galope de cabeza con ningún caballo por mucho que te insistan y por mucho que sientes que deberías hacerlo por superar tus miedos porque no se trata de superarlos lanzándote de golpe con algo que te hace sentir incómoda y termina en una caída.
Preserva tu sentido común, hazle caso a tu miedo, no te enfades contigo misma porque no te gustan los caballos nerviosos y si estás empecinada en hacerte con ellos, hazlo gradualmente y de una forma que te haga sentir segura.

Los miedos nos lo pone nuestra mente, por un susto pasado, por falta de confianza o por otras muchas cosas. Yo tuve que superar muchísimos miedos con caballos que eran súper seguros porque había tenido algun susto con otros que no lo eran tanto. Te voy a decir la técnica que empleé (la encontré en internet pero hace tanto tiempo que no me acuerdo dónde).

Lo primero que debes hacer es identificar ese momento en el que te invade el pensamiento negativo: "me voy a caer", "no voy a poder galopar", "este caballo no me gusta", "voy a quedar en ridículo otra vez".... O simplemente un sentimiento de inseguridad. Yo pasé por todo eso y más, así que sé de lo que hablo. Lo segundo y más importante, es pegarle una patada al pensamiento negativo, detenerlo en seco. Te vendrá, pero una vez lo tengas identificado te será mucho más fácil detenerlo Muy probablemente, antes del momento del galope, haya otros "momentos" en los que te invade la duda. Practica con esos momentos, practica cada vez que sientas que la duda o el temor te atenazan: Fuera! Dirección prohibida! Stop! son imágenes que puedes tener a mano para detener esos momentos. Debe ser una imagen o mensaje muy corto que te venga enseguida en cuanto empieces a notar el miedo. El mecanismo es interrumpir en tu mente inmediatamente los pensamientos negativos que son los culpables de que no avances.

Espero haberte ayudado, a mí me ayudó muchísimo cuando volví a empezar a galopar después de una caída, o con mi caballo gigante que compré en Alemania, que era mansísimo pero que me imponía por su tamaño y por sus movimientos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!