Misión Potril! Comienza la cuenta atrás!

NiTa

Miembro veterano
20 Julio 2008
258
0
0
Hola chicos!

Bueno, ya veis las horas a las q escribo, y es q ya falta y mes y poco para el nacimiento de mi primer potri y estoy súper nerviosa! Me paso horas leyendo cosas sobre el tema pero los nervios y la preocupación me pueden!!
Espero que todo vaya bien si Dios quiere, tengo cerca un equipo veterinario estupendo, pero soy nueva en esto y no quiero molestarles con preguntas de madre primeriza al borde del ataque de nervios, así que si me pudieseis dar algunos consejillos serán bien recibidos!! Mil gracias de antemano! :D

Nita, no te puedo dar ningún consejo a parte de un par de tilas para el nervio, pero espero que todo funcione genial!!!

Ajjaajja!! Mil gracias guapa!! Sii, cargamento de tilas tendré preparados y algunos red bull para intentar aguantar las noches, ya q mi yegua es primeriza e intentaré estar en el box de al lado atenta a ver si necesita algo, espero q no xo me quedo más tranquila vigilando.. Un buen libro y una lucecita de esas q se agarran en cualquier lado y ¡A aguantar el tirón!

Aupa Nita.

Mi consejo personal , es que no te preocupes demasiado por la yegua. Te lo digo por experiencia propia , cuando fui a darle de comer a la mia antes de ir a trabajar , a las 6:00 de la mañana , me la encontré con las pezuñas y el morrito fuera. Cuando llegué todo apurado a la cuadra , se tumbó delante mio , dio 4 empujones , y el potro estaba fuera (tambien era su primer parto). Solo tuve que dirigir el potro para que no pegase contra la pared.

La preocupación de los ultimos meses , se disipó en 5 minutos. Ya está ? Me dije a mi mismo.

Saludos , y , animos.

Ya me imagino, eso es lo que se desea siempre: que sea rápido y que salga bien! :p. Yo también deseo q sea así, y q no tenga q ayudarla en nada, pero me quedaré más tranquila si estoy ahí al lado (no con ella, si no cerca), por si necesita cualquier cosilla o veo cualquier cosa rara.. Aunque ojalá sólo tenga que ir a "darle la enhorabuena" a las dos o tres horitas.

Aún así los nervios son inevitables!!

Que buenos momentos que te esperan Nita. Que lo disfrutes! Seguro que todo va a ir muy bien.

nena relax! yo estuve esperando y esperando, y luego Xaná escupió a Aria... y ala... tanto royo para nada! jajaja

Pues si.... yo sea el primero o el último potro siempre paso malas noches los días anteriores... uffff pesadillas, dormir mal, paranoias de cabeza... enfin que luego no valen para nada jajajaja. Yo tambien aunque sepa lo necesario siempre leo y releo jajajaja siempre parecemos no estar seguras... Sera que los medicos tambien aun sabiendo lo que tienen que hacer siguen estudiandolo!¿? jaja

Pues haber, a la mia le toca para dentro de unos dias, pero yo desde hace un mes o mas la examino a fondo todas las tardes (y digo yo...si no le toca!! para que tanta preocupacion!? jaja esque intentamos ser mas madres que ellas mismas...)
Pues yo hago lo siguiente: cuando se aproximen los días, hay que tener la cuadra siempre limpia y con mucha paja o viruta, sobre todo por las esquinas.
Yo examino a las yeguas que esten a punto todas las tardes antes de cerrarlas en las cuadras. Las manoseo para ver que no suden, me fijo en sus comportamientos, en su apetito y sobre todo en sus ubres. Ya sabes que el dia que vaya a parir sueltan un liquidito ceruleo pegajoso. Aveces hay que apretar un poco las mamas o no se ve. Ten cuidado que hay yeguas que estan reacias y no te dejan tocarle las mamas... a mi me esta pasando ahora, y una de las yeguas se enfada y aveces suelta coces.

El anterior parto que tubimos, metimos a la yegua en el box a las 21 horas, y ella hacia todo normal. ni sudaba ni se recostaba ni nada de nada, comia normal.... Pero me fije en las ubres como todos los días y ya echaba el liquido ese. Asique...tocaba parto.
Me fui a casa unas horas pa que estubiera tranquila y sobre las 2 de la madrugada bajamos. Ella estaba depies y con algo asomando ya!! Nos quedamos ojeando por una ventanita dejandola tranquila... Finalmente despues de mucho levantarse y recostarse, se puso contra la pared.... asique habia que intervenir y al salir el potro tirar y torcerlo pa que saldria sin problema. y mas tarde si quieres puedes intentar ayudarle a levantarse o ponerte delante por si se va contra la pared para que no se haga daño. Yo creo que si paren solas, el 85% nacen bien. Pero se pueden aogar con la bolsa, o salir cuando este la yegua depies y hacerse daño o yo que se. Yo prefiero estar por si acaso, que si pasa algo luego... ya si que no duermo en años.

suerte

Ojalá Aina, eso espero!! Aunque también muchos quebraderos de cabeza, pero es lo que tienen estos animalitos, nos hacen comernos mucho la cabeza pero luego tooodo lo que te dan merece la pena y supera con grandísimas creces a los quebraderos!!

Pao, eso it´s impossible!! Mñana me bajo ya a Málaga y estaré tooodos los días en la cuadra, se van a cansar de verme la cara xD, estamos ya a un mes pero me da a mí q ésta es capaz de adelantarse.. Tiene ya barrigón y las ubres están súper hinchadas ya!

Jen, yo como tú, me quedo más tranquila estando ahí, estando por los alrededores de la cuadra, que me da pánico lo de que no se abra bien la bolsa :? :? :? . Zeta también está molesta cuando le toco las mamas, los primeros días hacía amagos de morder y levantaba la pata (Y ella nunca ha intentado hacerme nada), así que le tenía q molestar bastante, poco a poco he ido acostumbrándola con premios a tocarle la zona, ya que si no puede darse el caso de que no deje mamar al potro a causa del dolor que ésto le produce. Le he limpiado bien bien la zona y sale a diario a una corraleta a moverse y cuando estoy yo allí le doy paseos larguitos y luego a refrescarle la zona con agua fresquita.

No pasa nada por que el potro nazca estando de pie, no hay que preocuparse mucho por eso, lo de que nazca contra la pared si, pero bueno, ellas no son tontas tampoco, yo creo que saben bien lo que deben hacer... Peeeeeeeeeeeeero como mujeres q somos, nos sale el instinto maternal y no podemos evitar preocuparnos por todo!
Lo de tirar del potro para que salga me da un miedo... Yo creo que no sería capaz de hacerlo, vaya a ser q le haga daño al potro en las patas o algo.. Se lo comenté a mi veterinario y me dijo que eso lo debe hacer alguien que sepa bien lo que hace

tranqui nenaaa en seriooo!!!! si va a ser cuando menos lo esperes!!! la xani no sacó leche ni nada eh! de repente la escupió y todo perfecto!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!