Monta a pelo

Albi

Miembro veterano
1 Julio 2013
540
0
0
Buenas!

He oido muchas cosas buenas de la monta a pelo, pero normalmente son beneficios para la monta del jinete. Quería saber lo que beneficia o hace mal al caballo. Por aquí al foro una vez leí que para los caballos que son "así" por ejemplo, no es bueno montar a pelo en ellos.

Mis preguntas son: ¿beneficios y inconvenientes? ¿A los inconvenientes para el caballo, me podríais explicar el porque? ¿El caballo debe de ser de una determinada forma para no hacerle daño? ¿Que forma? Gracias :)

Montar a pelo la mayoría de la veces es perjudicial para el dorso del caballo.

La montura, además para ayudar años mejor sujeción del jinete, ayuda a repartir el peso del mismo sobre el dorso del caballo, evitando dañarle.

Montar a pelo, a mi juicio..... Muy poco, muy esporádicamente, y siempre al paso .

Muchas gracias a los dos! :)

Lo digo porque el proximo dia en mi hipica montaremos a pelo. Mi profe ha decidido hacerlo una vez al mes para que los nuevos en esto cojan asiento y equilibrio, pero si daña al caballo... Bueno, solo harán paso, ya que aun no saben el trote sentado.

Los que ya tienen mas experiencia haremos paso y trote. Solo galopan algunos, yo no me atrevo porque la yeguita aun no sabe salir desde un trote normal, y no me veo capaz de aguantar sentada un trote rápido como el que hace siempre antes de galopar. (Sé que no debería ser así, lo estoy trabajando, tanto mi caso como el de la yegua).

Así que... ¿creeis que deberíamos dejar de hacerlo? ¿Una vez al mes puede perjudiciar? No sé que hacer respecto lo de los " de 5 a 10 minutos". Nosotros estaremos bastante rato mas... Pero tampoco puedo hacer nada, así que intentaré hacerlo lo mejor posible en cuanto a asiento y equilibrio.

Bueno, esto es sencillo... Si te importa la salud del caballo, habrás de hacerlo pocas veces y en tiempo limitado, como bien explica QuiroEquus en su post. Si es por coger asiento, montando sin estribos se coge bien también (y si la silla es de salto aún mejor, porque no sujeta nada) y no daña el dorso del caballo como yendo a pelo.

Me importa la salud de todos los caballos, pero no puedo ir diciendo a la gente que deje de montar a pelo o decirle a mi instructor cómo hacer las clases. Puede que si pueda evitarlo yo con mi yegua. Mas razón aun para evitarlo, ya que no tiene el dorso muy musculado...

Haré lo que pueda. La mayoria de sillas de la hipica son de uso general, creo que tienen mas de salto que de doma. Le propondré a mi profe sacar los estribos en lugar de montar a pelo. Pero no puedo asegurar nada...

¿Un sudadero serviría de ayuda para que no se clavaran tanto tus huesos en un punto concreto de su columna no? Sé que no es lo mismo que una silla, pero al menos supongo que amortiguará un poco. ¿Que creeis?

Bueno, en mi pais es algo de lo mas normal, y en los hipodromos de aca tambien. Si un PSI ya tiene problemas de dorso o no tiene mucha fuerza en el tren posterior (les llamamos "pobres de patas" entre nosotros) se les suele entrenar con monturas livianitas, de correr. Pero se de mas de uno que se ha desgraciado al reves, usando monturas de salto...

Yo siempre he oido que es perjudicial para el dorso del caballo, ya que el peso no esta del todo repartido, la montura ayuda a repartir el peso a lo largo del dorso del caballo. Pero como todo, montar unas pocas veces a pelo no es perjudicial, otra cosa es que lo montaras todos los dias 2 horas a pelo... Vamos es mi opinion...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!