Monta en ferias y romerías ? Doma Vaquera

Tresoo

Miembro activo
17 Septiembre 2010
86
0
0
Sevilla
Buenas,

En primer lugar pido disculpas porque sé que existen temas parecidos al que abro. Si así lo cree el moderador entenderé que éste se incluya dentro de alguno de los ya creados. Lo dejo a su criterio.

En la pasada feria de Sevilla he visto bastantes cosas que dejan mucho que desear en lo que a la tradición de Doma Vaquera se refirere. Me da igual que el paseo de caballistas no sea exactamente una prueba ni un concurso de DV, ni nada que se le parezca.

No he sido, ni me considero un "ultraconservador" de la tradición. He leido debates acalorados acerca de muchos elementos discutibles en la indumentaria y el aspecto (que si barba o bigote, que si son apropiados o no los zahones para las ferias, etc..).

Sin embargo si hay un aspecto que no llego a comprender como es siquiera llevado a cabo. Hablo de la monta a la amazona ataviada con un vestido de flamenca. En cierta ocasión leí que eso podía ser apropiado en el caso de romerías. No lo entiendo ni en ese caso. Cuando lo ví me dañaba la vista.

Alguien me puede sacar de mi ignorancia y decirme ¿porqué puede ser permitido eso?, cuando delante de mi han obligado a cubrirse con sombreros apropiados a personas que no los tenían, bajo la advertencia de que si no lo hacían tenian que abandonar el recinto ferial.

Un saludo,
 
Hola Tresoo:

Montar a la amazona vestida con traje de flamenca es algo que no está incluído dentro de ese "código no escrito" que es la corrección en el vestir a la hora de montar. En un concurso, una mujer que monta en silla de cornetas, debe ir vestida "a la vaquera" (guayabera o chaquetilla, chaleco y falda) si se trata de doma vaquera. En alta escuela española, puede ir de goyesca o a la vaquera. Por lógica y "sentido estético" esos principios se toman a la hora de asistir a una feria, y más aún si se trata de una feria de tronío, como lo es la Feria de Abril.

El traje de flamenca en una amazona, sólo se permite como "licencia" en las romerías, aunque, por razones obvias (comodidad) no se llevan trajes "sobrecargados" (mucho volante, mucha tela, mucho etc.).

Perdón a los que conocen bien los reglamentos si he metido alguna "gamba" o no he escrito correctamente algo.

Saludos...
 
Personalmente considero más apropiado para una mujer que monte en silla de cornetas en una feria que lleve chaquetilla de paseo y chaleco, no guayabera. Esta última es una prenda de trabajo, y en una feria se hace de todo menos trabajar.

Más importante aún es el tema de las faldas y el calzado. Pocas, muy pocas amazonas se ven con faldas que realmente luzcan y favorezcan a caballo. Tirón de orejas a los sastres.
Y si además de una falda que se atornilla a las piernas haciendo que éstas se vean, la mujer lleva puestas polainas en lugar de bota alta, el conjunto no pude ser menos armonioso....

La elegancia es sobriedad, corrección y utilidad. Cada prenda a caballo tiene un cometido, y ha de estar diseñada para la mayor eficacia del jinete o amazona. Todo lo accesorio sobra, siempre.

Respecto a montar en silla de cornetas vestida de flamenca, comentaré tan sólo que no me gusta. Hay mejores formas de ir "fresquita" a caballo.
 
En la Feria, de Sevilla, más concretamente, por tradición siempre se montó con zahones, las calzonas, con caireles o de vueltas, desde hace unos vei nte o vienticinco años, empezaron a caer en desuso, bien porque los caballistas que iban aflorando, no los tenian y no querian gastar un dinero para los dos días que montaban en Feria de Sevilla, o bien porque se fue poniendo de moda, como más vaquero, montar sin ellos, recuerdo que en concursos de Doma Vaquera, he visto grandes jinetes participando con zahones, para mí que es una cuestión de moda, igualmente recuerdo los trajes oscuros, sobre todo negro, azul, gris marengo y los más atrevidos gris alpaca e incluso chaquetilla blanca, impensable una chaquetilla burdeos, verde, etc...

En cuanto a las mujeres montadas de amazonas, sobre estas fechas habia menos, la verdad, las mujeres por entonces montaban más a la grupa, que tambien había modas o modos de montarlas, mirando para el lado izquierdo, con lo que el jinete, en caso de movimiento extraño, bote de caballo, etc... tenía la mano derecha libre, para empujarla hacia adelante, evitando así una caida de espaldas, ó hacia el lado derecho, con lo que igualmente podrían tirar de ella con la mano derecha hacia adelante, evitando igualmente este tipo de caidas, los trajes, bien los pisaban con su cuerpo, cayendo todos los volantes para un lado, o bien lo abrian cayendo los volantes a todo el rededor de la grupa del caballo, ya digo, modos o modas...

Más tarde empezaron a montar de amazonas, y la verdad que en este año he visto un fuerte incremento de amazonas, aunque no he visto ninguna vestida de flamenca, si ví a dos señoritas con ganas de llamar la atención, con sendos trajes de corto de amazonas, con unos colores llamativos, estridentes y para nada apropiado, lo de ir vestidas de flamenca a la amazona, es propio de romerias, y creo que desde mi punto de vista es lo correcto, podeis ver fotos en la pagina de www.alvarozayas.es, tanto en el apartado de Ferias, como en el de Romerias.

En lo referente a montar a caballo en Ferias, Romerias, y demás eventos, con bigote, barbas, percing, gafas de sol, o incluso gafas de graduación, queda totalmente fuera de tono, no debería de estar permitido, al igual que algunos colorcitos...

saludos
 
Buenas,

Estoy de bastante de acuerdo contigo Amapolo en tus apreciaciones de los dos primeros párrafos. Estoy contigo con lo de cuestión de modas de algunas cosillas. Incluso cuestión de zonas geográficas (lo de montar a la izquierda o a la derecha a la grupa) o sombreros con mas o menos copa.

La flamenca a la amazona la ví el sábado de feria. Se que no es el mejor día para juzgar pero sigue siendo día de feria. No estoy de acuerdo con que sea permisible en romerías y no en feria. Si es tradición vaquera, lo es para ferias y romerías y si no lo es, no lo es para ninguna de las dos.

Sin embargo me quedo bastante lejos cuando dices:

"En lo referente a montar a caballo en Ferias, Romerias, y demás eventos, con bigote, barbas, percing, gafas de sol, o incluso gafas de graduación, queda totalmente fuera de tono, no debería de estar permitido, al igual que algunos colorcitos..."

Según tu si alguien tiene en su vida diaria bigote o barba cuando va a la feria o romería de turno ¿se tiene que afeitar?; si alguien necesita gafas graduadas, cuando va de feria o romería, ¿tiene que coger un bastón de ciego para no ir chocandose con las paredes?. Las gafas de sol no son apropiadas puesto que la función del sombrero es misma: amortiguar la luz del sol.

¿Qué me dices acerca de montar las mujeres en ferias o romerías sin ir de amazona?. Este año también he visto un aumento grande en este aspecto. Mi opinión en este caso es un poco contradictoria. La estética, el corazón y la razón me dicen que no dederían de ir así. Estéticamente me gustan mucho mas cuando van de amazonas, más señoriales. La razón me dice que si estamos recreando una tradición, ésta es la de ir a la amazona. Sin embargo no acabo de ver mal del todo el que no vayan a la amazona siempre y cuando se les pida lo mismo que a los hombres. Evidentemente queda fuera cualquier tipo de permisividad femenina de cuando van a la amazona, llamese chorreras (que no me gustan en ningún caso), broches, joyas, bolsitos (cogidos a las agujetas de la montura), etc. Y mucho menos flores en el pelo, sombreros negros o colores chillones, catites etc.

Un saludo,
 
Hola!
Os contesto un poco por encima porque me tengo que ir ya mismo,en cuanto pueda os cuento con más detalle.
Lo primero decir,para el que no lo sepa,que yo monto a la amazona desde hace muchos años,y no solo para ferias y romerias sino que es una practica que hago durante todo el año y en varias disciplinas,además soy socia de la Asociación Española de Monta a la Amazona.Con ello no quiero decir que yo sepa de ésto más que nadie pero sí intento ir lo mejor posible y empaparme de todo lo que suene a "amazona".

Lo de ir de flamenca a la feria teórocamente no es correcto,de hecho yo nunca lo he visto (he ido a la feria de Sevilla y a la de Jerez un año y a la de Córdoba todos los años desde muy niña) pero para las romerías sí "está permitido",sobretodo para el Rocío,que es muy típico ver mujeres y niñas de flamenca en sillas de cornetas,yo sólo he ido un año al Rocío y fui un par de días de camino así pero para los actos importantes iba de amazona,bien con el traje entero o bien solo con la falda y alguna camisa más fresca pero acorde con la indumentaria.
Se entiende lo de ir de flamenca porque pasar mucho días,con tanto polvo y tantas horas de monta,con un traje entero de amazona...Igual que hay muchos hombres que van en vaqueros o con camisas "normales" a nosostras se nos permite ir un poco más cómodas e informales.

En cuanto a lo que dice santamaria de lo de la chaquta en lugra de guayabera es muy relativo pues ¿los hombres sí pueden ir asÍ? Que yo sepa ellos tampoco van a trabajar a la feria...En lo que si te doy la razón es en lo de que las faldas están mal hechas,las hacen para que luzcan cuando vas a pie pero a caballo quedan regular,ahora están haciendo unas "medias faldas",copiadas del modelo inglés pero adaptadas a la estética vaquera y quedan realmente bien,no se arrugan,con buena caída...eso sí,ve preparando la cartera porque te valen un buen pico! El remedio para que no se vea la pierna es ponerse algo debajo,unos breeches o unos leggins,por lo menos si se te ve algo no es el pellejo! (aunque lo ideal es que no se te vea nada,claro!)

Amapolo,por curiosidad,como eran los colores de los trajes estridentes esos que dices?? Aqui en Córdoba hay una chica que sale en feria (pero a horcajadas,no de amazona) con una chaquetilla y una flor rosa fucsia,y para que el caballo no se quede atrás también lleva unas vendas del mismo color..daña a la vista!

Lo de no llevar lazos,flores y joyas la mayoría lo respetan bien pero en lo que no estoy de acuerdo es en lo de no poder llevar el bolsito,ainsss se nota que no eres mujer y no sabes todo lo que tenemos que llevar encima,es súper útil!! Pero para entrar a pista sí defiendo que no se pueda llevar.

En fin,como ya digo,esto es un poco lo que yo hago y sé por mi experiencia y lo que he ido viendo y leyendo,pero como ya han dicho también,la ignorancia y las modas hacen mucho,supongo que como en la equitación en general,no solo respecto a amazonas...

Bueno,os dejo que me voy a ver a mi guarnicionero,que esta noche empieza mi feria y quiero tenerlo todo perfecto!!

Besos!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!