montada no quiere andar

juanjetxx

Usuario nuevo
4 Abril 2011
7
0
0
OLA me dirijo a vosotros aver si me podeis ayudar:
os explico un poco mi situacion.
Compre ace poco una hispano arabe de 12 años torda muy bonita. la yegua por lo visto su antiguo dueño le avia pegado porque desconfiava muxo no se dejava tocar casi imposible tocarle la cabeza...
la yegua tambien estava un poco delgada.
mis dos preguntas son las siguientes:
1-La yegua anda perfectamente, trota, galopa, come.Todo bien pero cuando se asusta ace un ruido intestinal o vaginal(como si se tirase un pedo)que me tiene mosqueado.
que puede ser eso?

2-El otro tema a tratar es que la yegua el antiguo dueño la montava y iva muy bien, cuando m la trajeron un amigo mio la monto y le izo padecer un poco para salir desde parado pasos atras...... pero m dijeron q era que tenia miedo.

yo poco a poco en el tocarla por todos lados,cabeza,.... veo mejora porque poco a poco esta cojiendome confianza pero cuando la montas ella empieza a andar acia atras, alguien me pude ayudar y aconsejar sobre esto?¿?
me tiene preocupado porque empieza a ndar acia atras y no mira nada y me da miedo que se levante de manos.

yo estoy aciendo varios ejercicios como son rodarla con cuerda, aciendole parar ya que con la voz rueda aunmenta de pao a trote, o para sin problemas.
Otro ejercicio que le ago es cojerme en una mano la cuerda y en la otra cojerla por encima del lomo y acerla andar acia delante pero muxas veces me ace lo mismo de cuando esta montada de andar acia atras.yo entonces me suelto y la ago salir acia delante para no dejarla ir acia atras

espero que me podais ayudar me esta empezando a desesperar un poco

A ver, si te refieres a que cuando esta suelta y se asusta de algo o juega sale corriendo haciendo ese ruido, es totalmente normal, son aires como bien dices y muchos caballos lo hacen (no olvidemos que los caballos, aunque menos que las vacas, son maquinas de hacer gas ...)

Sobre tu otra duda, ¿hace cuanto estas montando?¿que nivel tienes mas o menos?
Si con su ex-dueño la yegua no lo hacia y contigo si, deberias buscar el fallo en ti, no en ella.
¿Vas con miedo cuando te subes?¿Eres demasiado inseguro y la dejas hacer lo que quiera?¿Cuando hace esto te rindes pronto, o te bajas, o la dejas seguir?¿La sujetas mucho de la boca?

YO YEVO TIEMPO MONTANDO Y CON OTROS CABALLOS NUNCA ME AVIA PASADO ADEMAS LA YEGUA LA COMPRE Y LA MONTO UN AMIGO MIO QUE YEVA MAS DE 20 AÑOS Y ATAMBIEN SE LOO HIZO, IDEA DE Q PUEDO ACER?¿

Hola juanjetxx,

no soy profesional pero creo que hay un problema de falta de confianza por ambas partes, cada caballo es un mundo, cambio de dueño, cambio de lugar, cambio de pienso, cambio de costumbres... es normal que la yegua se estrese, ten paciencia y sobre todo yo te aconsejaría que antes de volver a montarla trabajes con ella más desde el suelo, te ganes toda su confianza y que ella se gane la tuya, es un trabajo en equipo, y sobretodo PACIENCIA, no se si esto te ayudará, de todas los mejor sería que veas si algún profesional puede ayudarte in situ.

Un saludo,

Cedes suficiente rienda?? te lo digo por que por lo que dices da la sensacion de que no le dejas mas salida que ir hacia atras!!
Y una fusta larga, ayuda no para pegar y menos si el caballo ha sufrido en manos del anterior propietario,solo para marcar!

Juantexx no me has conetestado a nada, asi no se como quieres que te ayudemos ...

¿Cuanto tiempo es "llevo tiempo montndo"?¿Mas bien 2 meses o mas bien 5 años?
Y sobre las riendas insisto, las llevas muy cortas? Si la yegua esta acostumbrada a llevar la cara mas suelta y le sujetas muchos las riendas, estando parados, casi con total seguridad reculara (me ha pasado con algun caballo). ¿Que haces cuando recula, te asustas, te bajas, la dejas?

yevo por un decir casi toda la vida desde pequeño que empece y mi amigo yeva mas de 15 años y tambien se lo izo.
el problema es q lo ace asta con las riendas sueltas, ella cuando t subes y estas al sitio empieza a recular recular recular y alfinal al axuxarla muxo y ponerla nerviosa o sale o t toca vajarte porq ya ay alguna pared o algo
(axuxarla me refiero a la voz que ella ace caso a la voy y tocarla con los pies a la barriga)
estos dias la estoy trabajando muxo de el suelo y solo con apollarte los dos brazos encima de ella fuertes y acerla andar tambien ace lo de los pasos acia atras y asi no lleva riendas

poco a poco me esta deseperando y no se que are.

Hola juajetxx; yo pienso que esa yegua tiene terror a la mano,tendran que ayudarte pie a tierra ,pidele a una persona que cuando estes montado a cada llamada de tu pierna la lleve del ramal y la haga andar con riendas totalmente sueltas y dale un premio cada vez que responda!
repitelo hasta que veas que sale a tu orden y no te aprietes algunos caballos estan educados para parar a la presion de la pierna dale tiempo y paciencia,y mucho trabajo pie a tierra .

Que haya alguna pared no significa que te tengas que bajar. Ya se parara con la pared, de ahi no pasa.

Si te bajas, la estas recompensando por recular y te lo hara cada dia mas.

Si hay pared y no para se choca con el culo, no os caeis... ¿a donde os vais a caer, a la pared?

Si te bajas, siempre reculara. Si no quieres que recule estas enseñandola justo lo contrario ... tienes que seguir encima y que avance, o que se mueva a un lado u otro pero bajandote tendras una yegua que recula para siempre.

nakuru las paredes pueden ser acia arriva o estar en lo alto de un huerto por ejemplo y q la pared este hacia abajo, comprendes?¿

¿Has probado a echar para atrás el peso cuando recula a la vez que le aplicas las ayudas como si la quisieras poner al paso? Si cuando recula te adelantas le liberas los pies y recula más.

Por lo poco que se, un caballo que se recula sin control es un vicio peligroso. Buscar un profesional y trabajar en una pista o campa sin peligros.
Tengo un conocido que su caballo hace eso cuando se pone nervioso. Un dia fueron a parar dentro de una acequia. Pero si en lugar de ser una acequia llega a ser un barranco también se van para abajo.

Por experiencia propia (al menos lo que vivi ayudando a un amigo a "arreglar" un caballo que reculaba) si les giras la cara y les impulsas con las piernas acaban arrancando. Quiza no en la direccion que querias de primeras, pero arrancan hacia adelante, que es lo que importa.

Desagraciadamente este chico largo al caballo antes de que pudieramos seguir progresando, pero monte al caballo en pista como 10 veces y siempre que me lo hacia conseguia hacerle romper hacia delante de esa manera.

Totalmente de acuerdo contigo, Nakuru, la mejor manera de conseguir que un caballo con tendencia a recular arranque hacia adelante es haciéndole una llamada rápida con la rienda interior de forma que el jinete vea el ojo del caballo. Esta solución vale también para caballos que no reculan pero se resisten a empezar a andar. Una vez que inicia el movimiento debemos enderezar y premiar con una palmadita en el cuello y con la voz.

La yegua podría no estar defendiéndose ni tener vicio, simplemente cree que se lo estás pidiendo, que es lo que quieres, me explico: hay gente que tiene una fijación con que su caballo haga el paso atrás, lo consideran imprescindible como simbolo de obediencia y por tanto es muy pintón; Es posible que su anterior dueño le pegara si no hacía bien el paso atrás y que no hicieran otra cosa hasta que reculara 100 mts. por lo menos, por tanto toca cambiar el chip de la yegua. Ten en cuenta que es una hispanoárabe, suelen ser bastante sensibles e inteligentes, a la par de tener bastante nervio, te llevará tiempo quitarle esta "manía" y sobre todo mucha paciencia, por lo que eso que dices que se te está agotando la paciencia no suena muy bien ...

Y otra cosa, opino que una persona puede llevar más de 10 años montando y saber lo básico. También puede tener un mal asiento y un cero en tacto ecuestre ...

ola xicos/as os doy las gracias a todos pero el echo es que llevo tod ala semana ya montandola a la perfeccion nose poco a poco se le esta quitando la mania esta
me esqta cojiendo confianja y se le esta llendo esta mania
muxas gracias

Con todo mi respeto y cariño, pero hay faltas de ortografía que hacen dañó a la vista.

Y que lo digas Peybol ... pero parece que las faltas de ortografía hacen milagros y de una semana para otra una yegua que recula fuertemente ha dejado de hacerlo, claro que es el segundo milagro a problemas complicados ¿debo pensar que en este foro se dan consejos magníficos? ;)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!