Montar a caballo y sobrepeso.

@Pastry aquí otra compañera con sobrepeso que está en el mundillo!
el mundo de caballo la verdad es que no es habitual vernos, pero cada vez se ven más tipos de cuerpo

No te preocupes porque hay caballos para todas las tallas. Si se hace con cabeza y montas caballos de acuerdo a tu constitución es un deporte super completo con el que disfrutar ya que no te ayuda solo Físicamente sino psicológicamente.

Comparto tus inseguridades ya que a raíz de ser mami, problemas de salud, familiares etc y finalmente la pesadilla COVID mi peso ha quedado en un limbo. Y en un principio me hundí y me daba apuro montar por si “hacía daño a mi caballo” pero fue mi entorno y mi veterinaria que me quitaron esas “tonterías” de la cabeza. Llegué a pesar 96 así que entiendo perfectamente tu lucha personal. Ahora vamos por los 82 pero queda trabajo jeje Es duro y más si el entorno no ayuda. No te obsesiones en los números sino en tus sensaciones, lo Importante es sentirse bien, ágil, con ganas de comerse el mundo! Es justo lo que comentaba con una compañera que además de amazona es entrenadora personal
Muchos ánimos y sobretodo a disfrutar
 
  • Like
Reacciones: Triz y Pastry
Antiedipo, BE, Okatora,

Gracias por vuestros consejos, en mi rutina de gimnasio trabajo cuerpo completo dividido en torso superior e inferior, en el inferior pues todo lo que es pierna, aductores y abductores, cuadriceps gemelos gluteos etc y superior sobretodo todo el tronco, no me se todas las partes de la espalda pero trabajo desde los lumbares, parte media de la espalda y la superior, hombros, biceps triceps y pecho, en fin de todo un poco para fortalecer la musculatura general y sobretodo cardio, si que le pregunte a mi dietista sobre balancear y controlar el tipo de entrenamiento ya que es verdad que el musculo pesa mas que la grasa y estamos ya controlando eso tambien, asi que muchas gracias :)

o7ga felicidades por tu progreso y gracias por compartir tu experiencia, es reconfortante ver que no soy la unica en este mundillo que se atreve a montar con unos kilos de mas y sobretodo tambien ver que los caballos tienen un efecto positivo en nosotros y nos hacen querer mejorar, me alegro mucho que te apoyasen para seguir montando y que no lo hayas dejado, ya que basta una palabra negativa para que nos hundamos en la negatividad y cometamos el error de dejar algo que nos apasiona, un abrazo guapa a seguir mejorando.
 
Lógicamente cuanto menos peso tenga que llevar mejor, pero como ya te han dicho por ahí, es mejor más peso pero bien llevado, que un saco de patatas ligero dando golpe tras golpe en el dorso. Eres consciente de tu situación y estás trabajando duro para mejorar, así que no te rindas y sigue adelante. Hay caballos de todo tipo y uno grandote y con buen estado físico no debiera tener problemas en llevar un poco de peso extra :) Se calcula que para un caballo en buena forma el peso ideal de carga estaría en el 15% de su peso (contando silla y demás) aunque hasta un 20 se acepta como correcto. Y de hecho se ven muchos caballos llevando más que esa proporción y fuertes y sanos como robles. Que no te quite el sueño, sigue disfrutando, aprendiendo y trabajando :)
 
¿Un caballo mediano de 400-500 kg no puede llevar más de 60 a 75 kg? ¿Un KWPN de 600 kg solo 90 kg?
 
Hola Cristina,

Me alegro que te gusten los caballos y que sientas motivada por montarlos. De verdad que es algo que cuando te gusta, te cambia la vida para siempre.

En cuanto al peso, lo importante no son los kilos en sí, sino la agilidad con que te manejas. Piensa que un hombre que mida 1.80 puede pesar tranquilamente 95 kgs sin que se pueda decir que tiene sobrepeso. Así que lo importante no es tanto el peso sino que no te dejes caer en la silla como un peso muerto, que es lo que todos tendemos a hacer cuando comenzamos. ¿Cómo solucionarlo? Pues para empezar, vas a tener que hacer muchísimos ejercicios solamente al paso, fortaleciendo tus piernas y mejorando tu equilibrio, para que cuando llegue la hora del trote que es donde todos solemos rebotar estés físicamente preparada. Después, sería muy útil que hicieras algunos ejercicios pie a tierra para mejorar la elasticidad. Entiendo que en la hípica que estés no hagas ciertos ejercicios, no pasa nada por eso. Pero no te plantees que no te los dejan hacer por tu peso, es simplemente porque necesitas más tiempo. Te va a costar más pero lo importante es llegar bien, y lo que se aprende durante el camino, no si lo hacemos en una semana o en un año.

También te recomiendo que leas este libro:


(Aprovecho para recomendar esta web para quien quiera comprar libros sobre caballos en español, es la más extensa y servicio tan rápido como Amazon. Y además es nuestra ;) )

Pero fundamentalmente, tienes que encontrar una hípica donde te entiendan y estén dispuestos a trabajar contigo. Para empezar tienen que tener caballos no necesariamente grandes pero con el dorso fuerte. Y sobretodo instructores que estén dispuestos a salirse de la clase de tanda para atender las necesidades específicas de cada alumno. Que la tuya puede ser que sea tu peso, pero la de otro puede ser su miedo, o su inseguridad, o su torpeza... Si ves que en la hípica donde estás ahora no te sientes bien recibida o te hacen sentir incómoda, cambiate a otra. Pregunta, y sobre todo sé sincera a la hora de plantear tus necesidades y tus limitaciones. No te puedes ni imaginar lo dispuesta que está la gente a ayudar, en cuanto reconocemos que necesitamos ese pelín de ayuda extra.
Mi querida Casey, hace unos dias regrese a este foro y me alegro mucho de ver por el aún caras amigas de antaño, espero que te acuerdes de mi, yo me acuerdo de todos los de entonces❤ Y volviendo al problema que nos plantea Cristina mi tocaya, creo que es mas un problema de complejo que no deberia tener, me chifla su actitud de no querer molestar al caballo con peso excesivo, pero si así fuera no la dejarian montar en ninguna hipica, asi que ella se tiene que dedicara a poder avanzar en la practica y teoria y no pensar en mas, todo lo que le has expuesto tu me parece una respuesta admirable y un gran consejo y estoy totalmente de acuerdo contigo, pero tambien ella se tiene que valorar mas así misma, es algo complicado si!! y a mi me pasa constantemente el valorarme poco e incluso pensar que estoy derrotada y que ya no hago nada en el mundo de los caballos, pero aqui sigo aun con mis 61 años, con mis 84 kg de peso, con mis lesiones e inseguridades que me dan las lesiones y la edad sobre todo, por eso animo a Cristina que estoy segura que es una chica joven y no una viejorra como yo ( que la unica ventaja que tengo es la experiencia y el lleva con caballos desde los 4 años) a que siga adelante si es que los caballos la apasionan de verdad, a que si en esa hipica no se siente comoda por como se porta la gente con ella que se vaya y busque otra pero que siga, tb la animo a que intente integrarse ella con la gente de esa hipica a ver como respiran cuando es ella la que se acerca, y despues de verlo si siguen igual pues que busque y busque por que al final encontrara lo que busca, ya lo dicen el que la sigue la consigue, pero si no encuentra pues que intente conseguir su propio caballo, cuando eres propietario ya en una hipica te miran diferente a pesar del peso corporal y entiendo que es complicado tener un caballo, lo se...perfectamente, os acordareis de mis problemas economicos para seguir poder teniendo mis caballos, pues bueno sigo igual o peor, pero ahi siguen mis caballos, muchos han pasado por mis manos y a muchos echo de menos, pero ahora tengo 3 que me dan la vida, pq yo sin caballos no puedo vivir, pues eso es lo que quiero que lea esta niña Cristina, que esto no es un capricho que lo de los caballos es una religon, y que yo la animo a que se apunte a nuestra cofradia sin temores, sin complejos y sin mirar atras!!! un beso muy grande Casey!!!
 
Mi querida Casey, hace unos dias regrese a este foro y me alegro mucho de ver por el aún caras amigas de antaño, espero que te acuerdes de mi, yo me acuerdo de todos los de entonces❤ Y volviendo al problema que nos plantea Cristina mi tocaya, creo que es mas un problema de complejo que no deberia tener, me chifla su actitud de no querer molestar al caballo con peso excesivo, pero si así fuera no la dejarian montar en ninguna hipica, asi que ella se tiene que dedicara a poder avanzar en la practica y teoria y no pensar en mas, todo lo que le has expuesto tu me parece una respuesta admirable y un gran consejo y estoy totalmente de acuerdo contigo, pero tambien ella se tiene que valorar mas así misma, es algo complicado si!! y a mi me pasa constantemente el valorarme poco e incluso pensar que estoy derrotada y que ya no hago nada en el mundo de los caballos, pero aqui sigo aun con mis 61 años, con mis 84 kg de peso, con mis lesiones e inseguridades que me dan las lesiones y la edad sobre todo, por eso animo a Cristina que estoy segura que es una chica joven y no una viejorra como yo ( que la unica ventaja que tengo es la experiencia y el lleva con caballos desde los 4 años) a que siga adelante si es que los caballos la apasionan de verdad, a que si en esa hipica no se siente comoda por como se porta la gente con ella que se vaya y busque otra pero que siga, tb la animo a que intente integrarse ella con la gente de esa hipica a ver como respiran cuando es ella la que se acerca, y despues de verlo si siguen igual pues que busque y busque por que al final encontrara lo que busca, ya lo dicen el que la sigue la consigue, pero si no encuentra pues que intente conseguir su propio caballo, cuando eres propietario ya en una hipica te miran diferente a pesar del peso corporal y entiendo que es complicado tener un caballo, lo se...perfectamente, os acordareis de mis problemas economicos para seguir poder teniendo mis caballos, pues bueno sigo igual o peor, pero ahi siguen mis caballos, muchos han pasado por mis manos y a muchos echo de menos, pero ahora tengo 3 que me dan la vida, pq yo sin caballos no puedo vivir, pues eso es lo que quiero que lea esta niña Cristina, que esto no es un capricho que lo de los caballos es una religon, y que yo la animo a que se apunte a nuestra cofradia sin temores, sin complejos y sin mirar atras!!! un beso muy grande Casey!!!
Besote de vuelta, cris_1!!!! Yo también voy para los 61 ya, y con más achaques que el abuelo Cebolleta!! Mis caballos los tengo retirados ya, como yo ya son mayores y poco más que algún paseo de vez en cuando. Una enorme alegría de volverte a encontrar por aquí. Bueno, al menos podemos dar algún consejillo a los y las jóvenes, consejillos de boomers, ja ja ja, pero que siguen funcionando.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!