montar con 4 riendas

LLUNETA

Usuario nuevo
18 Febrero 2008
4
0
0
Hola a todos, soy nueva en este foro, pero hace ya mucho tiempo que os leo y que aprendo mucho con vosotros.
Hace ya un año y medio que monto y siempre lo habia hecho solo con el bocado (dos riendas), pero ahora hace muy poquito que me he comprado un potro con 4 años recien domado, pero mi profe quiere que lo monte con serreta y bocado (4 riendas ) y la verdad no se ni como cogerlas, me pongo muy nerviosa por miedo ha hacerle daño al caballo y no me sale na de na.
Si alguien sabe como se monta o monta asi que me ayude por faaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
¿Vosotros creeis que tiene que llevar serreta? se porta muy bien.
 
Pero que es un potro o un miura? :eek: , es que yo no soy nada partidaria de la serreta y ya si es con 4 riendas menos todavía...demasiado, mi pregunta es la siguiente para ponerme en situación..si va con el bocado, por que cambiarle a un freno tan sumamente bestia?...(he dado por hecho que va bien con el bocado, que no se si será así) :? , pero aun así es que me parece demasiado lo que comentas..
 
A mi lo que no me parece bien es que muchos "profesionales del sector ecuestre" decidan rebajar a los potros/caballos que doman para que sus propietarios puedan con ellos...

No digo que sea tu caso, pues no conozco tu nivel de monta ni la situación ni nada, pero considero que con 4 años es muy jovencito para meterle un bocado y una serreta...
 
LLUNETA de donde eres? aqui en Andalucia es muy típico (por desgracia) que los potros se monten con bocado y serreta (algunos con filete y serreta) sin ni siquiera haber probado si va bien solo con el filete (o en todo caso solo con el bocado,pelham...).No sé si es por miedo a perder el control del bicho o que,pero pienso que si el potro desde el principio se empieza bien con él irá respondiendo bien al filete y ya si se ve que es muy fuerte o en casos particulares se cambia a algo más fuerte,pero por sistema ponerle la serreta...a mi nunca me ha parecido bien,pero se hace mucho.
 
Se porta muy bien, ademas es muy docil imaginaros en abril hara los 4 años y le suelto por el picadero y me sigue a todos lados. Soy de Valencia.
 
Vale, y entonces que es lo que le lleva a tu "profesor" querer que lleves al caballo con 4 riendas y serretón?..
 
Si se porta tan bien como dices yo no le pondría serreta. Incluso puedes probar a ver si va bien con filete o pelham
 
digo lo mismo, nosotros solo usamos serreta en casos escepcionales, como un potro que tenia poblemas de calcio y no soportaba ningun hierro, con el hierro solo se ponia a luchar, levantar la cara e irse de caña e intertar devolverte al suelo por sus propios medios, asique se le puso una serreta, para yevar el mando en la nariz, y poco a poco se le a ido qitando la mania de tirar, pero vamos que si tu potro va bien con un bocado no le veo mucho sentido y bueno en el caso que tuvieras que ponersela, la rienda de la serreta va por la parte de fuera, tiene q ir tensa pero no siempre tirando, ya que eso va hay clava que clava y al final haces el efecto inverso, y bueno pues se monta normal, con una mano suave, cojer y ceder, nada de tironcitos y mucho cuidado con colgarse de las riendas ;)
 
Yo tambien soy de Valencia jeje

Bueno no vas a luchar contra la decisión de tu porfesor, yo solo te doy mi opinión sobre el tema... pero vaya que el que te esta domando el caballo y ayudando es tu profesor ;)
 
bienvenid@ lo primero, y enhorabuena por tener tu caballo, no todos tenemos esa suerte.
pues respecto a tu pregunta, segun mi experiencia van las de la nariz (serreta)por fuera del dedo meñique y las otras, las del bocado, entre anular y meñique (como llevar filete y bocado, pues igual) aunque al final cada uno las lleva como le da la gana je je.
te comento lo que sé, aunque como ya te han dicho, yo tampoco soy partidaria del tandem caballos, serretas, etcc...(tambien depende como se utilicen ya digo) dicen que a veces "es necesario", no se xk no soy profesional, pero creo que antes hay otras opciones y mas si el caballo es tan bueno como dices, en fin, cada profesional vera (otra cosa, que digo yo, que si se supone que montas con profesionales, ya podian haberse dignado por lo menos en explicarte como va el tema de las riendas como minimo no?vamos digo yo). y por otra parte y sin que te lo tomes a mal, poco tiempo montando para decidir comprarse un potro, yo creo que mejor seria un caballito domado que te enseñara, creo que es un error muy comun, pero cada cual, ya te digo no te lo tomes a mal.
bueno espero haberte ayudado y lo mio solo son opiniones no quiero ofender a nadie. que no todos por Andalucia somos de serretas y romerias solamente em (que tambien se pue pasar bien a veces jej ej). saludos y a seguir aprendiendo!!
 
Digo lo mismo que todos. Creo, y he repetido muchas veces, que lo mejor para un potro es un filete y pa alante. ¿Montas a la vaquera o alta escuela no? Yo tampoco soy partidaria del uso de la serreta ( y la he utilizado porque me lo han impuesto, igual que supongo te ocurre a ti) Y pienso, igual que los demás, que es demasiado joven para un bocado, como máximo l pondría un pelam partido con cuatro riendas...¿y si no sabes llevar cuatro riendas por qué te empeñar en aprender con tu potro si no lo controlas y podrías apoyarte demasiado en el bocado y no saber cuando aflojar o cuando apretar? Es mejor que aprendas con un caballo ya experto y luego cojas a tu potro... ES una opinión tu, en todo caso, tienes que hacerle caso a tu profesor. Un beso!
 
hasta lo defensores de la sereta dicen que no es un elemento para manos inexpertas.

Que quieren que te diga

Caballo nuevo + jinete nuevo + serreta + cuatro riendas :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

Creo que todos los que usaron 4 riendas estaran de acuerdo que las primeras veces te lias de lo lindo y aprender a usarlas en un potro con bocado y serreta no me gusta nada nada.

Que me digas que el profesor por algun problema quiera usarlas el, no me gusta la serreta pero bueno. Pero nunca el novato.
 
Antes que nada gracias a tod@s por ayudarme, si que es verdad que me hubiera ido mejor comprarme un caballo de 8 años para adelante, pero bueno no se si ha alguien le habra pasado pero la primera vez que vi a Zeus me enamore, tanto de su caracter y dulzura que no me dio ningun miedo que fuera un potrillo, mañana probare a quitarle la serreta, por es verdad si va bien solo con el bocado para que, y tambien teneis razon soy aun inexperta y no quiero que el sea mi conejito de practicas con lo de la serreta.
 
Hola Lluneta

Mira, a mi me pasa lo mismito que ati, solo que yo soy incluso más inexperta que tu.

Empecé a montar en Junio y he comprado un potro recién domado que también hara cuatro años en abril, NILO. También fue amor a primera vista, me sigue por el picadero y es el más simpático de toda la cuadra y para más inri, está entero (aqui es cuando la gente se hecha las manos a al cabeza)
Mi profesor también le pasó del filete a un bocado con cuatro riendas (en mi caso es un protugués) y llevaba serreta, forrada, pero serreta.

Te digo, la serreta se la quité hace tiempo, y lleva una muserola de piel normalita y blanda y te aseguro que no noté ninguna diferencia. Respecto al bocado, todabía no lo he cambiado porque no sé muy bien por donde tirar, ahora estoy leyendo todo lo que encuentro sobre el tema, entre ellos este foro en el que han hablado más de una vez sobre ello, pero mi idea es ir bajando la fortaleza del bocado, creo que voy a probar con un pelham partido esta misma semana (esque ayer me trajeron uno y no me gustó mucho, hoy voy a por otro y lo quiero provar mañana) y con el tiempo un goyoaga (o como se escriba).

También he de decirte que yo procuro mantener el contacto con la rienda de arriba y tirarle lo menos posible de la de abajo para no hacerle palanca y ver como se comporta solo con esa rienda, y parece que lo hace bien.

No se si solo haces picadero o sales al campo, pero yo lo que he empezado a hacer es: cuando me voy al campo sola lo hago trotar y parar muchas veces y lo mismo con el galope y solo le tiro un poco de la rienda de arriba para que aprenda a que con poquita tensión tiene que parar o disminur el ritmo. Se que he de hacerlo solo (o casi) con el asiento, pero de momento ha de ser así, pero un día veré la luz, tiempo al tiempo.

Bueno, no se si te he sido de gran ayuda, ya te diré que tal con el nuevo bocado y ya nos iras contando tu tus avances, un saludo y mucha paciencia, que dentro de tres o cuatro años, seremos las más con nuestros caballito a los que conoceremos perfectamente y él nos conocerá a nosotras (nuestros defectillos y eso...)

Lo dicho, un saludo
 
Lluneta te entiendo, yo acabé comrpando un potro entero de 4 años cuandolo que buscaba era un castrado de unos 8 o 10 años... pero es que yo veía al potro tan noblote... que me enamoré de él.
A mi no me pusieron serreta ni bocado, pero si me hacían montarlo con un chambón y filete, porque sin el chambón no podía con el potro.

Ha pasado el tiempo y ahora mi "potro" tiene 9 años (casi 10) y está castrado, y aunque tengamos nuestras cosillas puedo decir que posiblemente es el caballo d emi vida :D
 
Walkiria dijo:
Pero que es un potro o un miura? :eek: , es que yo no soy nada partidaria de la serreta y ya si es con 4 riendas menos todavía...demasiado, mi pregunta es la siguiente para ponerme en situación..si va con el bocado, por que cambiarle a un freno tan sumamente bestia?...(he dado por hecho que va bien con el bocado, que no se si será así) :? , pero aun así es que me parece demasiado lo que comentas..

...La serreta no es un freno... :D:D
 
Carola, las cuatro riendas sirven para tener mucho mas control sobre la posición de la cabeza del caballo. Es decir, si por ejemplo llevas un filete y bocado, cada uno de los hierros ejercerá su función conjuntamente, sobre la nuca, en el caso del bocado, y sobre las barras y la lengua en el caso del filete. El pelham lo que hace es combinar el filete y bocado en una sola pieza por lo que podemos utilizarla con una o dos riendas. Si se utiliza con dos riendas es mucho más preciso y puedes controlar (de forma parecida aunque no igual) la cabeza del caballo como el filete y bocado.

Tienes que saber cuando ceder bocado y coger filete y viceversa y, sobretodo, tener más contacto con el filete que con el bocado.

El problema es que en el caso de la serreta no es un filete y se hace presión sobre la nariz del caballo. (aunque no sé si estoy soñando o me lo pareció a mi pero en un reportaje de la REAAE vi que utilizaban con los potros filete y serreta forrada :eek: :eek: )
 
Nop, no es un freno, es un destroza narices en manos inexpertas ( mi opinón que manos expertas o inexpertas es que la desaconsejo totalmente, pero claro, es mi opinión)
 
Hola Lluneta,

Ya he probado el pelham y Nilo se adaptado muy bien, los primeros tres minutos lo movía mucho y babeaba, pero luego parece que ha dejado de extrañarlo, la clase la ha dado estupendamente y parece incluso que se queja menos (con el portugués cabeceaba dos o tres veces a lo largo de la hora de clase).

He quedado con mi profesor que vamos a llevarlo con filete en pista y con pelham por el campo, ya sabes, por si acaso... ya te diré cuando le ponga el filete, mi profe me ha dicho que lo puedo llevar perfectamente con filete, que no hay ningún problema.

Saludos y ya nos dirás si le pones el filete o no.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!