Montar con Espuelas

R0c10.equitación

Miembro activo
10 Agosto 2022
134
35
18
Bueno, pues he decidido empezar a montar con espuelas. Hace muuuucho tiempo montaba con espuelas pero nunca me ensañaron a usarlas correctamente por lo cual…. Me ha dado miedo usarlas por si acaso hacia algo que perjudicase.

os cuento porque he decidido empezar a usar espuelas: antes movía mucho la pierna porque tenía que pegar pataditas para coger ritmo correcto ya que cuando metía el pie y apretaba ( no se si me explico )la cosa no cambiaba, dar Pataditas hacia que moviese mucho mi pierna haciendo que tuviese mal asiento y liase al caballo.

por lo cual estoy probando este mes a ver si funciona.

lo que me preocupa? Pues que pampa mi caballo es frío pero de repente se le cruzan los cables y se vuelve fuerte y pues emocionado, entonces si yo que se me pongo espuelas me subo y justamente es uno de esos días que esta fuerte salgo volando, en cambio si no me pongo las espuelas pensando que va a estar fuerte entonces está frío y más vago que un caracol.

no se si alguien me entiende… tenéis alguna idea de lo que puedo hacer? Como uso las espuelas correctamente?

muchísimas gracias de antemano a todos!!
 
Lo primero para usar espuelas es llevar la pierna quieta, pero con eso que dices de que das pataditas no sé si la llevarás muy quieta.

¿Has probado a llevar una fusta en la mano? ¿Has intentado averiguar por qué "se le cruzan los cables"? Un caballo siempre tiene un motivo para hacer lo que hace. No hace las cosas porque sí.
 
  • Like
Reacciones: Casey
No se trata de usar pantorrillas, talón o espuelas. Las espuelas, como la fusta, se usan para darle un toquecito de atención al caballo si ignora tu pierna; esto viene a ser que debes ser capaz de montar con las espuelas puestas y no usarlas.

Yo no uso espuelas con ningún caballo si primero no entiende/respeta el lenguaje de las pantorrillas y los talones, porque no quiero que aprenda que la ayuda de ir hacia adelante sea la de la espuela (solo hará al caballo más sordo a la pierna y termines por usar espuelas cada vez más fuertes, entrando en un circulo vicioso horrible), quiero que esté lo suficientemente atento como para que baste con usar pantorrilla. Así que lo que yo uso es la fusta. Pantorilla, talón con voz, y si no funciona, fusta. Hay que ser consistentes y dar un toquecito con la fusta cada vez que ignore la pierna, repitiendo hasta que la respuesta mejore, no vale que la mitad de las transiciones o las veces que pongamos pierna nos conformemos con medio gas y la otra mitad llamemos la atención al caballo. Y no ocurre de la noche a la mañana, es progresivo. A mi yegua le ha llevado casi un año ponerse delante de la pierna con solo notar una leve presión de la pantorrilla.

Una vez el caballo sea capaz de ir sin espuelas, puedes empezar a usarlas como sustitutas de la fusta para que, en un momento puntual en el que el caballo no responda, solo tengas que dar un leve toquecito de atención. Están ahí para poder hacer esas correcciones de una forma mucho más sutil.
Si un día el caballo está fuerte, pues no usas las espuelas aunque las lleves puestas y ya (precisamente porque ha aprendido a ir con la pantorrilla).

En toda mi vida con caballos he necesitado otras espuelas que las de de punta roma. Y he montado hasta caballos totalmente sordos a las piernas gracias a que alguien los rompió a espuelazos.
 
Yo no uso espuelas, en primer lugar por que aun no llevo la pierna totalmente quieta, y en segundo lugar, por que no me parecen necesarias.

Como dice @B.E solo se deben usar como se usa la fusta, para un toque de atención. Y en las escuelas ves alumnos que no paran de freir al caballo a espuelazos y luego te subes tu a ese mismo caballo y es casi imposible que atienda a sutilezas, por que esta sordo de tanta espuela...
 
  • Like
Reacciones: R0c10.equitación
A parte que pobre bicho, imagina que estén todos los días pinchándote en las costillas con un trozo de hierro durante 1 hora entera. Ya no digo si encima el hierro está afilado o tiene puntas. Y luego el caballo es muy malo porque se cabrea en protesta al dolor en vez de ir hacia adelante de forma relajada. Bastante que la mayoría de los caballos se resignan. Montaríamos de otra forma si todos los caballos se enfadasen (y con razón) cada vez que nos pasamos.
Es otra de las razones por las que no me gusta enseñar a ir hacia adelante con la espuela o usar espuelas que nos sean romas: porque hay que controlar mucho la presión para no estar haciendo daño al bicho al ponerlas, mientras que con la fusta puedes dar toques secos y sin fuerza que hagan poner las pilas sin hacer daño.

Solo veo justificado usar espuelas o fusta con fuerza si el caballo nos está poniendo en peligro o intentando hacerlo.
 
Última edición:
Lo primero para usar espuelas es llevar la pierna quieta, pero con eso que dices de que das pataditas no sé si la llevarás muy quieta.

¿Has probado a llevar una fusta en la mano? ¿Has intentado averiguar por qué "se le cruzan los cables"? Un caballo siempre tiene un motivo para hacer lo que hace. No hace las cosas porque sí.
primero: he probado ya tipo lo de tener la pierna quieta, y mis 2 entrenadores y yo hemos llegado a la conclusión de que movía la pierna porque intentaba mejorar el ritmo, ya que con otros caballos no muevo la pierna casi ni un centímetro jajaja y la llevo bastante quieta.

segundo: si, monto con fusta siempre, lo que pasa es que hay Veces que con lo torpe que soy se me escapa y se me cae, luego no la recojo y la pierdo… ( soy muy patosa jajaja ) y aunque me es una ayuda muy buena pues no se, al final este mes es probar las espuelas. Lo que admito es que me parece que la fusta es una ayuda muy buena porque si la necesitas la tienes y si no la necesitas la tiras y luego la recoges, en cambio las espuelas tienes que párate, quitártelas…etc.

tercero: si, lo he averiguado, me preocupaba muuuchisimo al principio porque Leia los otros foros con caballos que de repente enfermaban y le revise hace muy poco ( 1 semana ) que todo estuviese bien, y afortunadamente está como una fresa, pero, como hay veces que nos quedamos dentro del picadero cubierto porque arriba ,que están las pistas exteriores, está muy lleno de caballos y preferimos tener más espacio entonces cuando subimos a las pistas de arriba se emociona por el tipo de ambiente que hay, haciendo que se le cruz en los cables.

con esto digo que intentare ahora con el buen tiempo llevarle más a las pistas exteriores… pero las re lazo rojo tener espacio nos gusta mucho para no liarla.
 
No se trata de usar pantorrillas, talón o espuelas. Las espuelas, como la fusta, se usan para darle un toquecito de atención al caballo si ignora tu pierna; esto viene a ser que debes ser capaz de montar con las espuelas puestas y no usarlas.

Yo no uso espuelas con ningún caballo si primero no entiende/respeta el lenguaje de las pantorrillas y los talones, porque no quiero que aprenda que la ayuda de ir hacia adelante sea la de la espuela (solo hará al caballo más sordo a la pierna y termines por usar espuelas cada vez más fuertes, entrando en un circulo vicioso horrible), quiero que esté lo suficientemente atento como para que baste con usar pantorrilla. Así que lo que yo uso es la fusta. Pantorilla, talón con voz, y si no funciona, fusta. Hay que ser consistentes y dar un toquecito con la fusta cada vez que ignore la pierna, repitiendo hasta que la respuesta mejore, no vale que la mitad de las transiciones o las veces que pongamos pierna nos conformemos con medio gas y la otra mitad llamemos la atención al caballo. Y no ocurre de la noche a la mañana, es progresivo. A mi yegua le ha llevado casi un año ponerse delante de la pierna con solo notar una leve presión de la pantorrilla.

Una vez el caballo sea capaz de ir sin espuelas, puedes empezar a usarlas como sustitutas de la fusta para que, en un momento puntual en el que el caballo no responda, solo tengas que dar un leve toquecito de atención. Están ahí para poder hacer esas correcciones de una forma mucho más sutil.
Si un día el caballo está fuerte, pues no usas las espuelas aunque las lleves puestas y ya (precisamente porque ha aprendido a ir con la pantorrilla).

En toda mi vida con caballos he necesitado otras espuelas que las de de punta roma. Y he montado hasta caballos totalmente sordos a las piernas gracias a que alguien los rompió a espuelazos.
1. Es lo que quiero aprender, quiero aprender a llevar espuelas y no usarlas… pero no se como.

2. Si feo que el caballo se vuelve “ sordo “ a la pierna, dejaría de llevar espuelas y volvería ha hacer lo que hago, pero como ya he repetido eso muchas veces quiero ver esta vez como usar espuelas y que ambos estemos cómodos y con buen bienestar.

3. El caballo escucha la pierna pero hay veces que no, no se si me explico, o está muy vago y cuesta más ponerle en marcha. Repito es lo que quiero aprender jajaja a llevar espuelas y usarlas cuando lo necesito.

4. Si llevo espuelas tengo una cosa clara. NO DAR ESPUELAZOS. Y punto . Me da igual lo que pase lo arreglas de cualquier maneras pero a espuelazos ni de broma.
 
Para poder llevar espuelas y usarlas correctamente, debes tener un buen asiento y las piernas quietas. Si tus piernas caen desde tus caderas pegaditas al cuerpo del caballo, tanto la parte interior del muslo como la parte interior de las pantorrillas, las puntas de tus pies apuntarán hacia delante, y tus talones (con o sin espuelas) no tocarán al caballo a menos que los muevas. Para determinar si llevas un buen asiento, es bueno pensar en esto: ¿Has visto ese truco en el que se tira de un mantel de un golpe seco, y los vasos y los platos se quedan sobre la mesa? Imagínate que estás montada a caballo y que alguien te lo quitara de entre las piernas con esa rapidez. ¿Te quedarías equilibrada de pie, o te caerías hacia delante o hacia detrás? Si piensas que te caerías, es porque no estás bien equilibrada, y es que montar no es "sentarse" encima del caballo. Mientras no tengas un buen asiento y unas piernas inmóviles al trote y al galope, tus talones bailarán y tocarán al caballo inadvertidamente. En ese caso, mejor no llevar espuelas.
 
  • Like
Reacciones: LaV y SyLoBe
Existen fustas con lazo para pasar alrededor de la muñeca y que no se caiga, y cuando no se usa se lleva en la mano o puedes meterla en la caña de la bota.

Si tienes un profesor, debería saber ver si estás para llevar espuelas o no, y en caso de que sí, enseñarte a usarlas correctamente.
 
Yo no soy muy fan de las espuelas… en doma a partir de cierto nivel la mayoría de profesores “obligan” a llevarlas y no estoy de acuerdo.
Pero bueno yo me compré las más light, de contacto super cortas y redondeadas, y casi nunca toco al caballo con ellas.
Y cuando monto sola se quedan en el baúl

Como todo es una ayuda para ser más sutil o llamar la atención del caballo en determinados casos… pero como todo se acaba abusando (cuantas barrigas se ven con cicatrices, pelos blancos o huecos en el pelaje del abuso de espuelas?)

Por otra parte llevarlas no significa usarlas…

Primero lo que digan tus profesores que son los que os conocen a ti y al caballo. Y yo me centraría más en que sea un caballo más regular y constante, porque eso de que se le cruce el cable aleatoriamente… pues no debería pasar
 
Yo no soy muy fan de las espuelas… en doma a partir de cierto nivel la mayoría de profesores “obligan” a llevarlas y no estoy de acuerdo.
Pero bueno yo me compré las más light, de contacto super cortas y redondeadas, y casi nunca toco al caballo con ellas.
Y cuando monto sola se quedan en el baúl

Como todo es una ayuda para ser más sutil o llamar la atención del caballo en determinados casos… pero como todo se acaba abusando (cuantas barrigas se ven con cicatrices, pelos blancos o huecos en el pelaje del abuso de espuelas?)

Por otra parte llevarlas no significa usarlas…

Primero lo que digan tus profesores que son los que os conocen a ti y al caballo. Y yo me centraría más en que sea un caballo más regular y constante, porque eso de que se le cruce el cable aleatoriamente… pues no debería pasar
En doma lo que pasa es que si quieres competir, a partir de nivel 2 son obligatorias las espuelas. Por eso los profesores "obligan" a llevarlas, porque no te las vas a poner solo el día de la competición o la semana de antes. Pero obviamente, antes de obligar a ponértelas, te las tendrías que "ganar" (era lo que se decía antes, que te habías ganado las espuelas) aprendiendo a llevar la pierna lo más quieta posible y usarlas solo cuando sean necesarias, tanto en doma como en salto.
 
Yo soy partidaria de la fusta también. Las espuelas son mas fáciles de usar involuntariamente o en un momento de frustración para obligar al caballo, lo cual me parece peligroso. Las he usado alguna vez con un caballo que siempre lo montan así y el pobre está más sordo a la pierna…
 
Esa es otra razón por la que nunca usaría espuelas que no son romas, para minimizar cualquier daño si en un momento dado le das un poco más fuerte de la cuenta. Yo es que no podría montar tranquila pensando que llevo espuelas con sierras que puedan hacer sangrar al caballo con facilidad.

Volviendo al tema, a ver, si no sabes como poner la pierna SIN la espuela, es que no estás preparada para llevarlas porque por más que el caballo vaya dormido, que le pongas espuela cada vez que pones pierna e incluso le puedas estar dando sin querer todo el rato, no es justo para el caballo. Primero debes tener más control sobre tus piernas. No tenerlas quietas, porque si el caballo va dormido y encima te dicen que piernas quietas... No es piernas quietas, es que no apliques más pierna de la que toque y que el caballo vaya necesitando cada vez menos "recordatorios" hasta que te puedas permitir tener las piernas quietas (poner pierna cuando no está delante de pierna, sean los trancos que sean, y no ponerla cuando está, sean los trancos que sean).

Yo de verdad que me decantaría por una fusta en tu caso y enseñaría al caballo a ir cuando le pongo pierna sin depender de cómo se haya levantado esa mañana.
Cuando el caballo haga caso a tu pierna de forma sutil y puedas permitirte tener las piernas quietas, ahí ya puedes usar espuelas si quieres.

También mencionar que los caballos también tienen días malos, se aburren, se agobian, están cansados, tienen agujetas... Si el caballo va bien en general, esos días no me gusta forzarlos y les perdono más errores. Es más, procuro dar unos días libres y el caballo siempre vuelve de sus vacaciones con energías renovadas.
 
  • Like
Reacciones: Guarina, LaV y SyLoBe
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!