Montar después de la cuarentena

Berenjena

Miembro
3 Diciembre 2019
25
5
3
Hola a todos. Soy nueva por aquí. No solo por el foro si no que soy más que novata en esto de los caballos. Espero no desesperaros mucho. Os sigo desde hace meses, leo lo que vais publicando y me ayuda mucho. No he visto necesidad de escribir hasta ahora porque no he visto ningún post respecto a esto en concreto.
no quiero aburriros mucho imagino que aburridos de novatos muchos no escribiréis pero lo voy a intentar jeje

Os cuento un poco. Yo tengo 42 años. Desde pequeña siempre quise un caballo pero en casa era un lujo que no se podían permitir. Por suerte la vida después no me trató mal y he tenido la oportunidad de entrar en este mundo.
veréis empecé a dar clases grupales y alguna individual en noviembre. Notaba que iba aprendiendo y muy feliz. Como todos los que somos impulsivos decidí comprarme un caballo dos semanas antes de la cuarentena. Tengo la hípica a un km de casa y los caballos están al aire libre. Probé caballos, no muchos la verdad ‍♀️, y me gusto uno que está castrado, 17 años que había competido pero que llevaba un tiempo trabajando en tandas, en escuela. Me encantó claro. Se adaptaba genial a toda la familia, incluidos a mis hijos que también les he metido en esto jeje

nada más traerlo a la hípica no me preocupe de conocerle ni de que él me conociera a mí y lo monté desde el primer día. Toda la familia. La verdad es que es una maravilla. sabe a quien tiene encima y es un poco cabezon pero de verdad que es paciente y bueno con todos, demasiado el ánimal. Le cuidamos, le damos la mejor alimentación y de verdad que lo queremos mucho para lo poco que lo conocemos. Le respetamos un montón e intentamos que no le falte de nada.
Ahora viene la historia. Tras la cuarentena, dos meses sin montar, lo primero que hice fue ... montarlo claro que si como buena impulsiva y novata Que soy. ‍♀️
Le di paso, trote y galope. Toma ya! Vamos que por lo visto fatal. Por lo que he ido informándome. El primer día tropezó y me tiro al suelo. Primera caída. Poco para lo que podía haber pasado. El caballo está bien menos mal.
me subo de nuevo y para que no pensara que lo podía hacer más lo vuelvo a trabajar y bien.
segundo día hago lo mismo y el caballo tropieza y se nota como un toro mecánico. Una locura. Salgo volando porque no tengo asiento claro y me vuelvo a subir yha trabajarlo. Tiene día susto y hace un pequeño amago de botarse pero no lo hace y no me tira claro.
El caso es que ahora le he cogido miedo porque pienso que cuando tropiece lo va a volver a hacer y he ido un día a darle cuerda para trabajar su dorso y a hacer las cosas ahora bien después de tanto tiempo sin trabajar el caballo pero yo se que ya no estoy igual. Me siento insegura. La verdad es que es súper bueno. No quiero rendirme pero ¿y si me ha cogido la medida? Es algo que no me quito de la cabeza
Se que he hecho las cosas mal. Necesito consejo sobre cómo hacer. No me metáis mucha caña jeje que aunque no haya escrito antes os conozco. Lo digo con cariño. Muchas gracias a todos
 
Si te has caído porque ha tropezado no "te ha cogido la medida", simplemente ha tropezado y tú no has podido quedarte encima.

Ten en cuenta que ha estado casi dos meses parado, o sin el casi, y eso nos afecta a todos; no podemos pretender volver al mismo ejercicio con la misma habilidad y resistencia, hay que volver a "engrasar". Trabájalo a la cuerda y dale paseos del ramal, y poco a poco empieza a montarlo de nuevo con calma. Si tienes terreno variado alrededor de la hípica que te permita llevarlo a pasear por sitios que no sean planos totalmente aprovéchalos, aunque sea del ramal. Eso le ayudará a pensar dónde pone sus patas.
 
  • Like
Reacciones: Chambao y Berenjena
Desde noviembre montando , y con el paro por confinamiento , se entiende que te falte asiento .
Todos los caballos tropiezan , unos más que otros , y si no se tiene mucho rodaje puedes caerte todos los días . Con más práctica aprendes a notar el tropiezo y te equilibras con la espalda para compensar .

Yo no me hubiera planteado comprar un caballo hasta llevar al menos un año haciendo clases una o mejor dos veces por semana . Una etapa muy importante es cuando vas con el caballo tú solo por el campo . Si el caballo no quiere ir por donde le indicas , te hace falta mucha confianza en tu equilibrio sobre él para no asustarte de sus reacciones . Si nadie te acompaña al principio , se pasa muy mal . Con toda seguridad no mantienes una postura recta . Un buen asiento requiere mucho más tiempo .
Pero si está a tu alcance tener el caballo , montar es una actividad muy especial .

Bienvenida .
 
  • Like
Reacciones: Berenjena
Chicos el problema es que cuando tropieza se bota y ese es mi miedo. Que siempre que tropiece se bote. Me preocupa que haya descubierto que cuando se bota me tira fácilmente porque como no tengo asiento no le cuesta. Tiene 17 años y es muy listo. Sabe que no tengo ni idea. Yo se que lo sabe jeje
Me han dicho que a lo mejor se bota porque como no ha sido montado en dos meses le falta trabajo y fortalecer el dorso. Y si fuera solo eso pues podría con ello. Pero ¿y si ha aprendido que conmigo puede y que si algo no le gusta puede botarse?
Me dicen que cuando se bote eche la espalda atrás pero claro si yo me subo y pienso que en cuanto tropiece se va a botar voy insegura.
He pensado pasar unos días solo dandole cuerda y pasearlo pie a tierra para ir conociéndonos porque hemos estado juntos solo dos semanas antes de la cuarentena.
me dicen que volverá a ser el caballo que era antes pero ¿y si yo le he enseñado mal?
Este es realmente mi miedo.
¿es normal que el caballo se bote cuando tropieza? ¿Me ha cogido la medida?
 
Tengo que decir que el segundo día se boto como un toro mecánico. Muchos os reireis pero salí volando hacia arriba que parecía superman
No me gustaría que me haga eso cada vez que tropiece ☺️
 
Desde arriba un botecito de nada parece un mundo, yo me he visto en vídeo y lo que parecía un toro Mecanico era en realidad un grupada de nada. Si es solo cuando tropieza una de dos, o se re equilibra así o está molesto y lo demuestra así

tienes razón en que lo hiciste mal con esas edad dos meses parado (que no es lo mismo 2 meses en una cuadra que haberlos pasado en un campo) creo que ahora lo que necesitáis los dos es trabajar y fortaleceros, además de recobrar confianza

mis caballos les han dado cuerda y trabajando 5 días a la semana. Ellos no han notado el paron pero yo si. No pienso llegar el primer día y meterme la caña. Mañana tengo acordado ir y montaré los últimos 10/15min de la sesión porque se que mi cuerpo está atrofiado y no estoy preparada para más
 
  • Like
Reacciones: Berenjena
Hola y bienvenida Berenjena

Los botes pueden venir por muchos motivos.
Si un caballo se tropieza puede descolocarnos, nos vamos hacia adelante y él para no caerse "botarse" para reequilibrarse o se bota porque nos echamos encima
Yo no le daría mucha importancia a eso.

Muchos caballos llevan tiempo sin hacer nada, están larguísimos de cascos, etc..
No es el momento para montar como si los dos últimos meses hubiesen sido los habituales, sacar al caballo de donde esté, que haga ejercicio, no tiene por qué ser montado, algo de cuerda, un paseo del ramal, que paste, etc..
Poco a poco
Mira a ver si tiene que pasar el herrador, los caballos largos tropiezan más fácilmente y ha habido muchos problemas en todas partes para que los herradores puedan entrar en las hípicas.

Y no te plantees la monta como algo que si el caballo me gana o le gano yo.
Eso suele llevar a actitudes antinaturales montando con exceso de energía.
Más natural todo
 
  • Like
Reacciones: Berenjena
Muchisimas gracias, de verdad. A todos por dedicarme este tiempo y compartir vuestro conocimiento conmigo.

hardin es verdad. Tengo en la cabeza tan metido eso de que yo tengo que ser el líder y demás teorías sobre esto que me lo he tomado demasiado a raja tabla. Y no me permite relajarme y estar bien con él. Genial consejo porque solo provoca tensión en mi y quizás también en el. Porque además le estresara ver cómo alguien que no sabe, intenta dar órdenes mal dadas qué no entiende. No había reparado en esto. Gracias

durante la cuarentena se le pusieron herraduras nuevas. No creo que tropiece más por eso no? Jejeje como veis mil preguntas tras mil preguntas. Tengo tanto que aprender que todo se me hace un mundo algunas veces

voy a seguir vuestros consejos. Le pasearé y sobre todo voy a dedicar días sin prisa a conocernos y pasear juntos. Con calma.
El caballo no me conoce pero sabe que tiene mucho que enseñarme y yo estoy dispuesta a aprender todo de él.

muchas gracias!!
 
Tengo en la cabeza tan metido eso de que yo tengo que ser el líder y demás teorías sobre esto que me lo he tomado demasiado a raja tabla. Y no me permite relajarme y estar bien con él. Genial consejo porque solo provoca tensión en mi y quizás también en el. Porque además le estresara ver cómo alguien que no sabe, intenta dar órdenes mal dadas qué no entiende. No había reparado en esto. Gracias
Es que la palabra líder es como muy fuerte, y entran personajes que no molan, se puede ser Hitler, pero también se puede ser Ghandi.
Hay que buscar ser Ghandi.
Te lo comentaba porque he visto a veces cómo se le dicen a algunas personas que tiene que sacar el carácter, que no le permita al caballo pasar ni una etc.., y esa persona se obsesiona y termina comportándose con una energía excesiva negativa que va en contra de mejorar la comunicación e incluso con ciertas personalidades equinas puede ser peligroso.
Los caballos tienen personalidades y vivencias distintas, la energía que debemos emplear en un pie a tierra con ellos varía pero lo que no se debe hacer nunca es sobreactuar.
Pie a tierra es como todo más claro, el caballo suelto y nosotros, sin nada, no hay ni trampa ni cartón. y los humanos mostramos ahí también nuestra personalidad.

Lo del manoseado liderazgo no es fácil, debe emanar de cada uno de manera natural al relacionarse con el caballo, sin estridencias, y primero todos pasamos una etapa de pringadillos hasta que vamos leyendo lo que expresa el caballo y dándole unas instrucciones claras
 
  • Like
Reacciones: Berenjena y puiggros
Se te ve sensata, te felicito por ello.

Si lleva sin trabajar 2 meses, puede ser normal que incluso se tropiece con todo. Yo estoy haciendo ejercicio en casa todos los días y aún así me noto con menor equilibrio que antes de la cuarentena. De todas formas, si sigue haciéndolo tantas veces, que lo vea un veterinario. Puede que tenga cualquier dolor y por eso no mueva bien alguna extremidad.

Los botes pueden ser por molestias en el dorso, alegrías por "exceso de energía", intentos de reequilibrarse tras el tropezón...Dale cuerda y trabájalo unos días. Al mismo tiempo, puedes hacer tú también algo de ejercicio para recuperar forma y movilidad. Cuando ya esté en forma, que lo monte un poco tu profesor antes que tú para empezar, para que vuelvas a coger confianza viendo que el caballo va bien con otros y, además, porque puede ser una buena transición entre trabajar a la cuerda y montado por una persona con menor experiencia.

Ahora voy a los tropezones. Yo montaba un caballo que tropezaba más de la cuenta (distracciones y que costó dar con el herraje y aplomo adecuados) y un día acabamos los dos en el suelo, yo aplastada bajo él. Un cuadro. A partir de ese día, cada vez que el caballo tropezaba me daba un salto el corazón. Iba siempre con contacto ligero en las riendas, para ayudar a equilibrarlo en caso de que se tropiece y espalda atrás e intentar molestar lo mínimo posible. Poco a poco fui perdiendo el miedo a que eso me volviese a pasar.
 
  • Like
Reacciones: Berenjena
Gracias chicos. De verdad que agradezco que sin conocerme me hayáis dedicado vuestro tiempo. Además me tranquiliza que gente experimentada y que sabe sobre esto normalice esta situación.

el chico que lleva la hípica es muy muy joven y sabe mucho pero Tiene una personalidad muy dominante con los caballos y yo no puedo ni sacar una forma de ser que no soy ni dar algo que lo conozco. Creo que eso me ha frustrado un poco y el segundo día que me boto me fui a casa con la sensación de que todo esto me venía grande y que no valía, que me había equivocado. Me comentó que a él no le botaría y que a mí si. Y yo entiendo que es así pero quizás no era el mejor momento para ese comentario y se me junto todo.
pensé hasta en dejarlo obviamente.

veo a mi caballo y cuando le doy órdenes el pobre no sabe qué se supone que tiene que hacer. Es un gran caballo. No os creáis que es un caballo remolón y que hay que darle para que ande. Con poco se activa. Cuando tiene a un niño encima es súper calmado, parece otro.
y claro, veo que el caballo es de 10 y que le estoy echando a perder enseñándole mal y me vine un poco abajo.
Pero es mi ilusión y no quiero rendirme. Quiero hacer las cosas bien y si no salen pues que no sea porque no lo intente hasta decir basta.

seguiré los consejos. Intentaré ser yo misma con el. Ir paso a paso que es un animal y no una bici. Conocerle y que me conozca.

os iré contando qué tal ha ido. Hoy iré aunque sea a verle porque llueve pero quiero que vea que me preocupo, que estoy por allí aunque sea para vernos. Cuando no tenga mucho trabajo me llevo un libro y que él pueda pastar mientras. Le observaré. Le dedicaré más tiempo a asearle y disfrutar más rato de ello ... hay mil cosas. Y cuando me sienta más tranquila me montaré pero para dar un paseo. Los dos tranquilos y disfrutando del paseo.

espero haber entendido bien todos vuestros consejos y esto es lo que he sacado en claro.

mil gracias
 
Ahh! Y altérnare con trabajo a la cuerda que trabaje el dorso y yo me tengo que poner en forma también tras el confinamiento
creo que he anotado todo. Gracias y mil gracias
 
Con los años que tiene es muy probable que tenga bastante artrosis y para un caballo artritico lo peor es mantenerle parado. Dado que dices que le han herrado y supongo que adecuadamente,mi consejo es gimnasia y algo de aspirina hasta que se le pasen los efectos de la cuarentena.
 
Hola buenas. Tropezarse puede ser por varios motivos. Herraje que este largo o falta de impulsion. Por lo q dices que llevas montando me decanto mas por la impulsion. Intenta llevarlo con buen ritmo y atento a ti seguro que no tropieza tanto.
 
Buenas! Os cuento un poco como han ido estos días. He estado con él dándole cuerda con gomas para fortalecer el dorso. También he pasado tiempo con el.
mi hija ha subido pero yo la llevaba de la tienda y súper bien. Ayer mi marido dio una clase con el caballo a la cuerda. Es verdad que en la clase vi yendo al caballo pero respondió muy bien. No ha tropezado desde entonces.
me va conociendo y cuando me ve aparecer se pone como loco de contento porque sabe que le voy a dar un paseo o que le voy a sacar. Está mucho más relajado. Yo también. Esta tarde le voy a dar un paseo montada pero sólo paso.
de momento todo va súper bien. Creo que voy por buen caminó. en una semana creo que retomaré normalidad con el pero altérnate un día de cuerda y un día de trabajo.
gracias por vuestros consejos. Es un poco pronto pero de momento va bien la cosa.
En la hípica ya he visto varias caídas y un caballo desbocado. Veo que no es solo cosa mía si no de la situación.

vosotros como estáis notando la vuelta a la rutina con vuestros caballos?
 
  • Like
Reacciones: Paloma2007
Me alegro de que vaya todo fenomenal :) Simplemente un apunte, dar cuerda también es trabajo para el caballo, lo comento por lo que dices "un día cuerda y oto trabajo". Por otro lado, supongo que las "gomas" serán riendas fijas elásticas, ¿es así? ¿Las pones porque lo has leído por ahí o hay alguien que sepa del tema que te haya recomendado ese tipo de rendaje específico para tu caballo y te ha enseñado cómo ponerlas adecuadamente? Los rendajes auxiliares hay que usarlos siempre sabiendo cómo y para qué se usan, porque mal usados a veces obtenemos posturas forzadas y el resultado es el contrario al que buscamos. Esto te lo digo porque entiendo que no eres muy experta, y no sé hasta qué punto estás asesorada o no en el uso de rendajes auxiliares :)


Mi caballo bien, va con energía pero muy muy controlable, se está portando de cine. A la cuerda si acaso se despendola un poco más, pero tenemos espacio nuevo de dar cuerda y de momento con tanta lluvia está un poco impracticable así que es comprensible que no trabaje bien a la cuerda. Lo bueno es que él vive en un campo muy grande donde puede hartarse de galopar si quiere.
 
  • Like
Reacciones: Chambao y Berenjena
Si, si para todo lo que no sé pido consejo. Mi profe me explica cómo poner la cuerda y me da consejos de vez en cuando según pasa por mí lado. Me va corrigiendo. Me veo tutoriales, si, pero de cosas sencillas como mi postura para dar cuerda y cosas así ... intento ir por lo menos con la teoría de casa. Me veo muchos vídeos aunque tengo que decir que tiene sus pros y sus contras jeje
en cuanto a la palabra trabajo, de hecho Sylobe la tenía que haber empleado al revés porque cuando yo estoy encima creo que es cuando menos trabaja jajaja lo digo mas que nada porque no le exijo nada en comparación con los jinetes que veo en la hípica. Es más, mi profesor muchas veces me ha dicho que a penas ha sudado cuando estoy encima jaja.
Ayer iba a dar un paseo montada pero me recomendó que le diera cuerda mejor para seguir fortaleciéndolo. Pero después de la cuerda le di un paseo pie a tierra por el campo y se portó de lujo. Iba disfrutando y yo también. Nos pillo la lluvia y me encantó. Iba comiendo por el camino y disfrutamos un montón. Aproveche para dejarle parar cuando yo paraba a comer y continuar la marcha a mi voz. Caminaba a gusto pero en buena postura. Relajando el dorso, cabeza abajo pero lo justo y yo atenta a bicis y corredores que pasaban pero relajada. A gusto con la situación y transmitiendo que todo va bien al caballo.
Paso un chico con una bici derrapando, se asustó un poco pero yo estaba atenta y tranquila. Luego uno con un paraguas que del viento se le rompió y respondió muy bien a todo. A lo mejor son cosas mías pero creo que se sentía seguro conmigo

tengo ganas de retomar mis clases pero me ha recomendado que yo suba cuando empiece el mes que viene. Mi marido ya ha dado clases con él pero lleva menos tiempo con el caballo y el profesor será que lo ha decidido así porque con mi marido es más suave la clase. No lo sé.

va respondiendo a mi voz a la cuerda. Le he acostumbrado a palabras que son más fáciles para mi. Le digo paso, tro y galop y se las ha aprendido. Si algo hace que no quiero le digo no y para de hacerlo. Son palabras sencillas y con las que me veo más cómoda. Jeje. cuabdo le digo no lo hago de una manera suave y sin gritos. No le asusta.

Es muy muy listo, caballo viejo y veo que me pone a prueba en cosas tontas como cuando le pido un ejercicio y mira para otro lado. Mantengo la calma pero lo pido firme y sin gritos. Espero hacerlo bien y no echarlo a perder porque es un caballo perfecto para empezar, de verdad.
Ayer tropezó a la cuerda y no se botó!! Una gran noticia
 
  • Like
Reacciones: puiggros
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!