Montar después de la cuarentena

Por lo que cuentas puedes estar tranquila. Estas bien apoyada y asesorada por un profesor y tenéis un excelente caballo maestro. Enhorabuena!

Aquí la vuelta a las pistas genial! Hay que hacer malabarismos con los pekes para poder escaparme pero vale la pena
 
  • Like
Reacciones: Berenjena
Bueno chicos pues después de tantos esfuerzos tengo que decir que la cosa iba bastante bien. De hecho hemos trabajado bien y tiene el cuerpo que está guapísimo del ejercicio jeje
Pero la cosa hace 3 días empeoró de repente.
ocurrio que hace 3 días dándole cuerda se asustó con la fusta. Jamás le hepegado con ella ni si quiera amenazas ni nada por el estilo. Solo la llevaba en la mano simplemente para ayudarme a animarle un poco porque me costaba que hiciera caso a la voz. Al verla se levantó de manos y se sentó de culo. Volvió a levantarse y a ponerse de pie y a volver a echarse hacia atrás. Así hasta unas 3 veces. Justo ese día no llevaba guantes porque es muy bueno y me quemé la mano. Cuando se calmo más o menos volvimos al ejercicio y aunque muy muy atento continuo pero ya no igual. en estos días he tratado de desensibilizarle a la fusta y ha respondido bien. No parecía que ya le diera tantísimo miedo.
pero ayer fue una locura ... le sacó a dar cuerda. Prepare en la lista unos listones de madera en el suelo para que cogiera equilibrio mientrasle daba cuerda. Casi nada más empezar el ejercicio no sé qué narices pasó que empezó a ponerse de manos y a caerse de culo constantemente chicos. Una locura. Le agarraba la cuerda y en lugar de bajar la cabeza la subía y se levantaba una y otra vez. Intente repetir el ejercicio a la cuerda y se levantaba una y otra vez. Estaba con la cabezada de trabajo. Era tan bueno cuando lo compré que para no hacerle daño y como obedecía le puse un bocado de goma. Parece otro. Es una pena....
Tengo que decir que no lo hace a mala leche. Lo hace porque se asusta. Creo que quizás han debido de pegarle alguno de sus dueños. No se ... en casa estamos muy tristes porque como caballo familiar, no nos sirve de mucho.
el profesor que lleva la hípica tiene 19 años y creo que todo esto que está pasando con mi caballo le viene un poco grande. De modo que la cosa está complicada.
 
Pediré que me graben en video el día que vaya a ver si os lo puedo enseñar. Pero básicamente me da terror la costumbre que ha cogido de que en cuanto se asusta, se levanta de manos y ahora se cae hacia atrás. Lo veo peligroso y con mi experiencia, difícil o imposible de corregir.
¿que me recomendáis?
 
Pues la verdad es que es extraño que de buenas a primeras haya cogido ese vicio porque si, algo lo tiene que haberlo provocado

Alguien toca el caballo a parte de vosotros?

Claro es profesor con esa edad por mucho conocimiento que tenga le faltará experiencia en según que casos peliagudos...

Yo descartaría que no tenga algún dolor y que por eso se defienda así.
Porque el detonante siempre es la fusta, algún trabajo concreto a la cuerda? Cuando se ponen de manos hay que ir “hacia adelante a saco” pero claro...Difícil.

Yo descartaría dolor y un profesional in sitiu, si el profesor no se ve capacitado que te recomiende uno (en el mundillo se conocen todos entre ellos)
 
  • Like
Reacciones: Berenjena
Normalmente es cuando tropieza. Acabo de recordar que ayer tropezó y que fue el detonante otra vez. Se tropieza y es cuando se levanta de manos. Si yo estoy subida lo hace igual. No se echa para atrás pero se levanta de manos e intenta tirarme hasta que lo consigue.
he hablado con la persona que me lo vendió porque sabe bastante de caballos y me ha dicho que va a venir a ver qué pasa con una amazona experimentada.
 
Hola!

Estás pasando dificultades y la moral se ve floja. No pases del cero al infinito ni del infinito al cero.

Yo creo que te complicas muchísimo con los elementos que usas al dar cuerda.
Usabas gomas, cabezada de trabajo, pones barras en el suelo, etc..., no digo que siempre todo pero eso ha ido saliendo en tus mensajes
Si eso lo unimos a que tienes muy poca experiencia mi opinión es que usas cosas que no debes y eso genera más problemas que beneficios, beneficio ninguno.

Yo pienso que es mejor simplificar y quitar todos los trastos.
Las barras en el suelo en un círculo hay que saber ponerlas bien, distancias distintas para cada aire, etc.., y siempre pensando en la experiencia que tiene el caballo poner 1 o varias. O empezar con 1 para ver qué tal.
¿No se controla? pues es fácil, no se ponen. No tiene sentido
Y lo mismo con el resto de cosas, las gomas se quitan y la cabezada de trabajo lo mismo.
Es mejor aprender a dar cuerda con pocas cosas, con ninguna mejor, sin cuerda para saber la posición donde nos ponemos y cómo nos movemos, la mirada dónde la ponemos (atrás si queremos impulsar, no en su cabeza).
Pero si se quiere dar con alguna cabezada si no nos arrastra con una de cuadra o con una específica para dar cuerda.

La cuerda hay que saber llevarla, no es sencillo, al principio la mano no suele dejar avanzar al caballo o lo complica, también puede ir demasiado baja tirar sin pretenderlo, la posición nuestra.., tendemos al principio a cerrar al caballo adelantándonos y el caballo no quiere avanzar, puede frenarse, tirarse hacia atrás, cambiar de sentido, etc.
También al principio se mira la cabeza del caballo en lugar de su grupa, eso suele ir junto con que nos adelantamos.
Si además llevamos un filete en la boca del caballo según lo que hagamos con la mano, nuestra posición en el círculo, etc.. podemos provocar que se ponga de manos, claro que sí.
O un obstáculo o unas barras mal puestas hacia las que dirigimos mal al caballo.., ¿están mal las distancias? pues el caballo ve que no puede pasarlas.., rehúse, parón y si insistimos podemos provocar que se ponga de manos, claro que es una posibilidad.
Las gomas.., si el caballo no va bien, no lleva impulsión no sirven para nada, si están mal puestas o demasiado cortas peligro.

En definitiva, me da que al poner tantas cosas provocas sin querer problemas.
Sencillez, quitar cosas, no poner barras en el suelo,e tc..
Y premiar que el caballo vaya hacia adelante.
Y los guantes siempre hay que llevarlos, siempre. Si los hemos olvidado paramos y vamos a por ellos.

Y si puedes recibe clases de dar cuerda, es muy difícil dar cuerda bien y no se aprende en 4 días.
Pero no sé por qué casi nadie lo hace
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Berenjena
Hola!

Estás pasando dificultades y la moral se ve floja. No pases del cero al infinito ni del infinito al cero.

Yo creo que te complicas muchísimo con los elementos que usas al dar cuerda.
Usabas gomas, cabezada de trabajo, pones barras en el suelo, etc..., no digo que siempre todo pero eso ha ido saliendo en tus mensajes
Si eso lo unimos a que tienes muy poca experiencia mi opinión es que usas cosas que no debes y eso genera más problemas que beneficios, beneficio ninguno.

Yo pienso que es mejor simplificar y quitar todos los trastos.
Las barras en el suelo en un círculo hay que saber ponerlas bien, distancias distintas para cada aire, etc.., y siempre pensando en la experiencia que tiene el caballo poner 1 o varias. O empezar con 1 para ver qué tal.
¿No se controla? pues es fácil, no se ponen. No tiene sentido
Y lo mismo con el resto de cosas, las gomas se quitan y la cabezada de trabajo lo mismo.
Es mejor aprender a dar cuerda con pocas cosas, con ninguna mejor, sin cuerda para saber la posición donde nos ponemos y cómo nos movemos, la mirada dónde la ponemos (atrás si queremos impulsar, no en su cabeza).
Pero si se quiere dar con alguna cabezada si no nos arrastra con una de cuadra o con una específica para dar cuerda.

La cuerda hay que saber llevarla, no es sencillo, al principio la mano no suele dejar avanzar al caballo o lo complica, también puede ir demasiado baja tirar sin pretenderlo, la posición nuestra.., tendemos al principio a cerrar al caballo adelantándonos y el caballo no quiere avanzar, puede frenarse, tirarse hacia atrás, cambiar de sentido, etc.
También al principio se mira la cabeza del caballo en lugar de su grupa, eso suele ir junto con que nos adelantamos.
Si además llevamos un filete en la boca del caballo según lo que hagamos con la mano, nuestra posición en el círculo, etc.. podemos provocar que se ponga de manos, claro que sí.
O un obstáculo o unas barras mal puestas hacia las que dirigimos mal al caballo.., ¿están mal las distancias? pues el caballo ve que no puede pasarlas.., rehúse, parón y si insistimos podemos provocar que se ponga de manos, claro que es una posibilidad.
Las gomas.., si el caballo no va bien, no lleva impulsión no sirven para nada, si están mal puestas o demasiado cortas peligro.

En definitiva, me da que al poner tantas cosas provocas sin querer problemas.
Sencillez, quitar cosas, no poner barras en el suelo,e tc..
Y premiar que el caballo vaya hacia adelante.
Y los guantes siempre hay que llevarlos, siempre. Si los hemos olvidado paramos y vamos a por ellos.

Y si puedes recibe clases de dar cuerda, es muy difícil dar cuerda bien y no se aprende en 4 días.
Pero no sé por qué casi nadie lo hace

podría tener sentido. Me refiero a que el caballo se frustra, como no hace bien el ejercicio le hago repetirlo y finalmente se ve desbordado. Es una explicación que podría resultar en nuestra propia especie no?
También nos vemos superados por la frustración. Mismamente yo me veo así en este momento, por qué el caballo no podría sentirse de la misma manera?

Has querido decir, Hardin que te se puede dar cuerda sin cuerda o lo he entendido mal? Porque no quiero llegar a la hípica, hacer este ejercicio y ser más el cachondeo de allí jeje que ya tengo el san Benito encima. No me importa, no creáis que me avergüenzo de no tener ni pajotera idea de caballos y ser motivo de alguna que otra gracia. Me ha pasado con todo en la vida. Cuanto más asumo mi ignorancia en algo más dispuesta estoy para aprender.

Había pensado en dar clases a la cuerda. Pero la persona que da las clases creo que tiene una forma de trabajar que altera a mi caballo.
con este caballo la fuerza y la cabezoneria sin sentido no funciona. Es de lo poco que estoy aprendiendo de momento. Si le acaricias y le refuerzas funciona bien pero como uses el “por mis coj**** haces esto” se estresa mucho. No digo que no lo haga porque lo hace pero con miedo. Y cuando le dio cuerda el profesor fue la primera vez que se puso de manos. De hecho cuando se montó el fue la primera vez que se puso de manos. Ayer fue a darle cuerda con la cabezada de cuadra. Cuando la gente me pregunto qué pasó ayer y cómo estaba solo se me ocurría decir que lo que ocurre es que no supe gestionar aquella situación, que tengo que aprender a adelantarme a sus reacciones y que no fue culpa de él, que es un gran caballo, si no mia. El profesor es joven y le echa la culpa al caballo. Tenemos formas de verlo diferentes.

El caballo y el chico de la hípica tienen personalidades distintas y no fluye el buen rollo entre ellos, lo noto. Por eso me veo que hago las cosas mal y que siento que estoy sola gestionando algo que me queda tan grande que no sé por dónde se supone que debo empezar.

empezaré de nuevo, desde el principio, no?Cuando la gente me decía que un caballo me enseñaría nunca pensé que fuera desde el cero más absoluto una y otra vez. A penas he montado porque tengo que aprender a dar cuerda, establecer una conexión con el, conocer su personalidad, aprender a detectar si le duele o le pica algo, si tiene un mal o buen día, aprender todo aquello que le causa una emoción ...y luego te montas.

Gracias Hardin. Quitare aquello que no sepa manejar.
lo único que me preocupa es que el caballo se levante de manos cuando se tropieza cuando llevaba unos días que ya no lo hacía. Pero lo observaré y trataré de no pasar de cero a cien.
ójala tuviera cerca a alguien con tan buenos consejos seguro que me habría ahorrado tantos disgustos innecesarios
 
Bueno, veo varios frentes por aquí.

Lo primero de todo, a ese caballo lo tiene que ver un profesional. Y no precisamente una amazona experta, y menos aún la persona que te lo ha vendido. Busca un veterinario, bueno, a poder ser haga buen equipo con un fisioterapeuta de caballos. No es normal que por tropezarse se ponga de manos. Y mucho menos que lo haga hasta el punto de caer hacia atrás.

Tema dar cuerda: efectivamente, es difícil dar cuerda bien. No sé cómo le pusiste las barras de tranqueo, ni si llevaba más cosas aparte de la cabezada con la que le dabas cuerda, ni si el ramal lo enganchaste en la embocadura (no lo hagas) o no. El profesor tiene 19 años... Sinceramente, con esa edad no le ha dado mucho tiempo de ganar experiencia. Quizá me equivoque y el chico sea un crack, pero yo de primeras recelaría un poco de un profesor de 19 años. Por supuesto no quiere decir que por tener 50 un profesor sea bueno, ni de casualidad. Pero no creo que con 19 años de edad le haya dado tiempo de aprender realmente.

Y coincido con el tema guantes. JAMÁS des cuerda sin guantes, aunque sea el penco más tranquilo y pachorras del mundo.
 
@Berenjena
No te digo que empieces algo como dar cuerda sin cuerda en una pista rectangular grande si no tienes a nadie que te guíe a tu lado.
Una cabezada para dar cuerda si tienes con su ramal, y tus guantes.
Transiciones sencillas de vez en cuando, sin grandes aspiraciones, buena comunicación.

Respecto al profe que tienes voy a romper una lanza.
A veces una persona tiene que subirse al caballo en un momento de gran descontrol con el propietario y tiene que reconducir la situación en 1 minuto y medio, lo mismo a la cuerda.
Y por ejemplo con casos de gente happyflower que dejan que el caballo haga lo que quiera resulta que el último que llega es el malo porque el caballo está completamente empoderado.
Si se le encargase a esa persona que mejorara el tema con montas o días de cuerda quizás su forma de enfrentarse al tema fuese mucho más normal, pero en plena tempestad cuando no se tiene tiempo pero hay que resolver de inmediato a veces no se es fino.
Que no digo para nada que eso ocurra en ese caso, puede ser que no se entiendan bien, que él no controle todo lo que debiera, etc.., pero lo que comentaba lo he visto muchas veces también.

Y yo no creo para nada que se ponga de manos por miedo ni porque tropiece.
De hecho comentas que la primera vez que se puso de manos a la cuerda lo hizo con el profe.., y montado también.., pero ahí das a entender que no se compenetran o que hay brusquedades no que se asustara o tropezara.

Yo desde mi pc creo que es un tema de manejo que se está escapando de las manos.
Es muy corriente
 
[QUOTE = "Berenjena, publicación: 335073, miembro: 17281"]
Tengo que decir que el segundo día se boto como un toro mecánico. Muchos os reireis pero salí volando hacia arriba que parecía superman
No me gustaría que me haga eso cada vez que tropiece ☺
[/CITAR]
hola. dale seguridad empieza darle un poco de cuerda luego te sube pero que alguien te lo aguante sin andar te bajas repite unas 3 veces ,luego te subes pero con alguien te te lo aguante y aga andar en pista redonda mejor ,y poco a poco balla soltando cuerda pero solo al paso y si lo hace bien en un rato dando vueltas en dos sentidos ya decalo dale las gracias. haces asín un par de dia o tres. luego repites y añades el trote haciendo lo mismo que en el paso unas cuantas vueltas en ambos lados .no agas galope todavía...ya luego la próxima vez haces lo mismo al paso y aguantando pero luego ya te pueden ir soltando la cuerda y decalo ya la próxima
vez lo mismo y añades paso y trote .y galope no tengas prisa cuando estes lista lo notaras para hacerlo te saldrá solo
 
Me podéis dar vuestra opinión sobre esto? La que sea tras ver el vídeo por fi. Gracias
 

Adjuntos

  • IMG_5178.MOV
    3,2 MB · Visitas: 268
En mi humilde opinión el único problema que tiene ese caballo es que no quiere trabajar tiene querencia o le agobia la pista yo si estuviese en tu lugar empezaría por cambiar la rutina paseos al campo y demas puedes empezar pie a tierra y poco a poco ir evolucionando..que no te tome la delantera que es lo que quiere es perro viejo y sabe como escaquearse del trabajo
 
Son 7 segundos de video más o menos, si nos hicieran a cada uno un vídeo de 7 segundos podrían salir cosas buenas y no tan buenas. Y ni unas ni otras tendrían que ser representativas de lo ocurrido en una hora.
También por internet hay vídeos que cuelga la gente en los que todo sale más o menos bien, tampoco sabes si llevan 50 intentos hasta que sale lo que les gusta.

El caballo parece no querer ir por el borde de la pista ( o es que le están pidiendo espalda afuera, es broma ) y va retrotado en lugar de ir al paso que sería mejor creo yo. Porque al trote está escapando de ir por el sitio correcto.
La pierna derecha deberia retrasarse y presionar un poco para tener más posibilidades de ir derecho por la valla o cerca de la valla pero todo se intenta hacer con las manos. Luego después de la esquina el jinete le gira tanto el cuello al exterior que el caballo se queda atravesado contra la valla y para seguir avanzando se lleva un tirón mas, para parar poco después recibe un castigo muy duro en la boca que en mi opinión es inaceptable. El jinete se desquicia y la paga con el caballo, o cree que debe parar así, no lo sé. Que no vamos galopando hacia una carretera llena de coches, que estamos a un guarritrote en una pista cerrada. No hay ningún peligro.

Creo que si de lo que se trata es que vaya por ese lado de la pista que no le gusta por lo que sea la táctica que se emplea no es adecuada ni desde luego tampoco la monta.
Si esos son los problemas que da el caballo la cosa parece muy superable
El caballo me parece buen tío.

A mí me dan miedo las alturas, me estoy imaginando que me llevan a la fuerza a un precipicio o a un rascacielos y me fuerzan de muy malas formas a estar allí, y si muestro mi nerviosismo me llevo alguna ostia.
Pues eso es lo que veo.
 
  • Like
Reacciones: puiggros
Esto es lo que quería saber Hardin. Verás, te comento. Esta es la primera vez que se puso de manos. Luego pongo otro vídeo donde se pone de manos.
el caballo eraobediente como ninguno hasta la cuarentena y en la cuarentena sólo pasaron dos cosas: esta persona quiso hacer ejercicios de doma exigentes para este caballo y la propia cuarentena que ya hemos hablado que a todos afecta. A raíz de esto el caballo cambió.
me han llegado los vídeos de aquel día y no os imagináis los tirones de boca que recibió. Os hablo de un caballo muy sensible a la boca. Con pequeño movimiento reacciona.

mi pregunta es. Pudo cambiar por esto?
Me encantaría poneros todos los vídeos pero es que no me deja. Son ejercicios donde el caballo va forzado, sin incurvacion, con tensión en todo el cuerpo, se le ve incómodo y sin entender lo que el jinete quería decirle. Creo que duro una hora aprox.
Pudo esto afectarle?
 

Adjuntos

  • IMG_5152.MP4
    2,8 MB · Visitas: 187
Tengo que decir del caballo que es remolón y cabezon como muchos pero yo en las 3 semanas que estuve montando y que lo hacía todos los días excepto los lunes(tampoco es que yo lo súper trabajaba vale) no tuvo la malicia de botarse o ponerse de manos nunca. Y que conste que con mi experiencia hago cosas como meter mucha pierna o tirones de tienda sin querer y ni una palabra más alta que la otra el pobre animal
 
Yo en el primer vídeo sólo he visto al caballo sin querer ir muy cerca de la valla y no ponerse de manos, no sé si en los primeros segundos que no se ven pasa algo de esto.
En este nuevo vídeo de escasísimos segundos pues en fin, se ve una defensa muy rápida del caballo poniéndose de manos de manera superpeligrosa sin que tampoco el jinete en ese minuto haya hecho nada o casi nada.., se insiste en ir por el sitio y al no avanzar hacia adelante y querer girarle con la mano exterior con poca tensión el caballo se pone de esa manera.
Parece que esa no es la primera vez que ocurre ya que da la impresión de que la defensa está instalada en el caballo porque se levanta muy deprisa.

Preguntas si influye o no tirones de boca de otros días, etc, etc..., ¿cómo no va a influír? Y sí, puede ocasionar este tipo de problemas, claro.
Respecto a que es muy sensible de boca.., todos lo son, el filete no está para hacer daño, ni es el "freno" ni nada parecido aunque no somos precisamente perfectos.

Yo creo que necesitas que el caballo salga del punto donde está con unas montas y trabajo más adecuadas.
Mi consejo es que cambies de hípica ya mismo o de tipo de jinete que lo monta. Gente suave, no hace falta que sean campeones de tal o cual disciplina. Sí que sepan tratar a un caballo adecuadamente, tengan sensibilidad.
Descartaría lugares donde guste la doma vaquera, algunos están muy bien pero en la mayoría el estilo suele ser muy impositivo y proclive a crear problemas, no a solucionarlos.
Esto es opinión mía, claro, no un hecho cierto y a muchos que lean esto les molestará.

PD:
He visto dos fragmentos de vídeo minúsculos, puede ser que el caballo sea un bicharraco y el jinete un gran tío que sólo ha tenido un par de momentos malos y justo sea lo que aparezca aqui.
Lo que no veo en absoluto es que todo esto tenga que ver con un tropiezo o con un susto. Ni con problemas físicos del caballo
 
  • Like
Reacciones: puiggros
Lo que no veo en absoluto es que todo esto tenga que ver con un tropiezo o con un susto. Ni con problemas físicos del caballo

hardin vale, es que al final como toda la conversación ha ido a trocitos quizás se ha liado un poco.

en resumen yo este caballo lo compre 3 semanas antes de la cuarentena. Manso, muy manso. Mi hija de 7 años lo ha estado paseando sola encima y el caballo ni levantar la cabeza. Cuando se sube alguien mayor responde bien para tener 7 años pero muy noble. El problema es que llega la cuarentena. Mi profesor y mozo de cuadra, me pregunta que si quiero que lo monte. Yo encantada pensando que era un simple trabajo de trote, galope y poco más. Para que no pierda mucha forma física. No pensaba que iba a jugar en plan doña clásica que además no tiene los conocimientos necesarios para que lo zamarree a un caballo que es para un inexperto como yo. Yo no lo he sabido hasta hace dos días que me han llegado los vídeos.
yo lo único que supe es que llegué de la cuarentena, lo monté, le di un poco fuerte con la pierna sin querer (perdón pero es normal en los novatos, obviamente no quise hacer daño a mi animal), el animal se botó un poco y me tiró porque no tengo silla tampoco le costó mucho. Le vi con miedo. Me volví a subir y todo bien.
Al día siguiente, se tropieza y se bota como loco saliendo yo por los aires. Me vuelvo a subir y todo bien.
Me dice el de la hípica que quizás le duela el dorso y que lo trabaje a la cuerda. De modo que al día siguiente le doy cuerda. Como yo no sé, me vino a corregir y al rato, se le puso de manos cuando le vio sacar la fusta.

y desde entonces pues he estado dándole confianza Con paseos pie a tierra por el campo y cuerda. Aunque en esos días a la cuerda, cuando tropezaba se botaba o levantaba un poco. De ahí mi miedo a que cuando me subiera, si tropezaba, me volviera a echar de la silla. Pero fue yendo a menos hasta hace unos días que, como escribí en otro mensaje, con unos trancos en el suelo debió rayarse o no sé y lío una que parecía un potro fuera de control.
 
Creéis que el caballo puede dejar de responder así o es difícil?
Y de poder corregirse de cuanto tiempo estamos hablando?
Levantarse como lo hace es peligroso y me gusta este mundo pero no me quiero romper la espalda en ello. No se si me explico. Habrá que para muchos sea su vida. Para mi es una afición que me hace disfrutar aunque asuma que me caiga claro que si, pero no matarme con esto. Me explico?

si esta clase de resabios son difíciles de corregir y alguien lo sabe por fi que me aconseje. Gracias
 
Sigo convencida de que a ese caballo lo tiene que ver un veterinario que haga buen equipo con un fisioterapeuta, y no dejarte "aconsejar" por quien te lo vendió y su amazona. Y si es eso, de resabio no tiene nada, si estoy en lo cierto lo que tiene es dolor, y las defensas se le irán cuando no se le haga trabajar con dolor (a menos que la situación se mantenga en el tiempo y lo aprenda como para seguir defendiéndose aun cuando se solucione el dolor).

Me suena a que el caballo tenga algún problema, que con vosotros no ha salido porque no le habéis exigido. Ha venido el profesor, le ha querido exigir, el caballo no ha podido, lo han querido obligar y él se ha empezado a defender.

Mi opinión está basada en lo que nos cuentas. Unos escasísimos segundos de vídeo mal grabado no aportan nada o casi nada, hasta los mejores caballos tiene momentos malos. Y aun así creo que no desentonan con lo que pienso que pasa.
 
  • Like
Reacciones: MariolaIX
Estoy de acuerdo con hardin , y como tú misma dices tu profesor es el mozo de cuadra y eso no cuadra, un profesor no hace trabajos de mozo a menos que sea el dueño. Por lo tanto sospecho que te está dando clases el mozo, y lo ha montado el mozo a su estilo y te lo ha "jorobado" . Estoy de acuerdo con hardin y huye de esa hípica. Y mientras no puedas que no te lo toque el mozo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!