Montar después de la cuarentena

Creéis que el caballo puede dejar de responder así o es difícil?
Y de poder corregirse de cuanto tiempo estamos hablando?
Levantarse como lo hace es peligroso y me gusta este mundo pero no me quiero romper la espalda en ello. No se si me explico. Habrá que para muchos sea su vida. Para mi es una afición que me hace disfrutar aunque asuma que me caiga claro que si, pero no matarme con esto. Me explico?

si esta clase de resabios son difíciles de corregir y alguien lo sabe por fi que me aconseje. Gracias
Las correcciones a estas cosas pueden ser cortas o largas, eso a priori no lo va a saber nadie sin estar una o unas cuantas sesiones con el caballo por mucho que se le diga lo que se cree que pasa
 
Estoy de acuerdo con hardin , y como tú misma dices tu profesor es el mozo de cuadra y eso no cuadra, un profesor no hace trabajos de mozo a menos que sea el dueño. Por lo tanto sospecho que te está dando clases el mozo, y lo ha montado el mozo a su estilo y te lo ha "jorobado" . Estoy de acuerdo con hardin y huye de esa hípica. Y mientras no puedas que no te lo toque el mozo.

es el mozo, profesor y dueño de la hípica. Si el chico sabe de caballos y monta bien pero es inexperto y le faltó aprender la lección de que el caballo de un inexperto es para el inexperto y no se zamarrea. Me lo ha tocado la tecla y ahora anda a la defensiva porque se le ha quedado grabado el curro que le metió aquel dia. Viendo el vídeo; medias vueltas y medias piruetas ... no lo he podido subir porque es muy largo.
Un caballo de 17 años retirado de la doma y el salto hace 3 si mal no recuerdo que me dijo. Que en este tiempo se dedicó a ser caballo en tanda montando a niños. Más noble que un perro porque estaba a gusto con ese trabajo. Y llega este y le empieza a dar candela como si no hubiera un mañana una hora. Vamos como si yo me corro ahora 40 km después de meses sin ejercicio y con 40 años. Pues eso pasó. Que el animal no quiere.
Aún así va a ir el dentista a verle pero ya os digo que he hablado con muchos profesionales que han visto los vídeos y se han echado las manos a la cabeza.

gracias a todos. Voy a tratar de conseguir la mejor ayuda para sacar adelante a este caballo que seguro que puede dar muchas alegrias.
de momento lo llevo a la hípica donde trabajaba antes de que fuera mío y me voy con el. Que me enseñen a manejarlo en buenas manos y que el coja la confianza que tenía antes. De momento y después de mucho pensar me parece la mejor opción
 
  • Like
Reacciones: Paloma2007
El chico vio que tenía un caballito que sabía de doma en la cuadra y pensó “vamos a jugar un ratito”. Veo el vídeo y me pongo mala. Venga a tirar de boca al caballo. Después de estar semanas sin trabajar en cuarentena y le das una sesión a ese nivel. Para el caballo fue un castigo.
y si yo lo quisiera para doma pues vale. El problema es que yo lo quería tal cual. Un paseito por el campo con su poquito de trote y galope y que suban mis hijos y a disfrutar todos... y poco más ... era perfecto, una pena

a ver si conseguimos que vuelva
 
Has tomado la mejor decision. Seguramente en la hipica nueva te puedan ayudar más ya que conocen al caballo

espero que tengáis suerte lo dos y recuperéis la sintonía que teníais antes

Bueno, te sorprenderías la cantidad de dueños de hípicas / profes que van de “profesionales” y acaban estropeando y rompiendo caballos... es una pena
 
  • Like
Reacciones: Berenjena
Yo también creo que has actuado bien.
Quizás dentro de pocos días todo esto sea un mal sueño, ojalá.
Mucha suerte
 
  • Like
Reacciones: Berenjena
Es la mejor decisión. Tú misma dejaste caer mensajes atrás que ya no tenías confianza en tu profesor, por muy bueno que fuera. Más vale estar en un sitio con un profesor que monte de manera más modesta pero que sepa bien cómo tratar un caballo y conozca sus limitaciones que con uno que "toquetea" mucho. Eso demuestra que no sabe tanto, no puedes pedirle a un caballo que de pronto te haga piruetas. Que lo sepa hacer no quiere decir que lo pueda hacer. Puede que lo forzase demasiado y se le haya quedado grabado al caballo, o que incluso se hiciera daño y lo siga arrastrando y por eso muestra resistencia a ciertos ejercicios. Por eso creo que no estaría de más que lo viese un veterinario también.

Por otro lado, los caballos de los inexpertos precisamente deberían ser montados por gente más experta, para "resetearlos" y quitarles posibles vicios, hacer que biomecánicamente trabajen correctamente,... Pero, claro, se deben trabajar en consonancia a lo que se hace con los alumnos menos aventajados. Que un caballo pueda llegar a hacer una pirueta (por ejemplo) requiere un trabajo físico de base que no tiene un caballo de tanda.
 
  • Like
Reacciones: Berenjena
Es que un caballo particular se debe montar PARA el dueño. Muchos profesores lo montan como si fuera para ellos o sus objetivos, y se olvidan que ese caballo está previsto para disfrutar X persona (que también pasa eso se paga) que tiene otras aspiraciones a las suyas

Espero de corazón que sea solo puntual este comportamiento ya que se nota que en tu familia lo queréis para disfrutarlo respetando sus necesidades. El cambio de sitio, que además le será familiar al caballo, yo creo que le irá bien para dejar atrás la mala experiencia
 
  • Like
Reacciones: Berenjena y Hardin
Espero de verdad que lo solucionéis con un cambio de hípica. Pero los caballos cuando no hacen cosas que saben hacer no es porque "no quieren", es porque hay alguna causa que hace que no puedan. Tenlo en mente, y si tienes la más mínima duda de que no mejora llama al veterinario. Lo que hoy es algo más bien banal aunque aparatoso en la forma de reaccionar del caballo puede convertirse en algo crónico y latoso de tratar si no se detecta y se trata a tiempo, más en caballos de ciertas edades.
 
Sylobe qué perra te ha entrado con el veterinario jeje. Que lo entiendo pero al caballo lo han visto y no le pasa nada físico. A ver tiene 17 años y tendrá sus achaques de la edad pero poco más.

La revisión de boca está recién hecha, zapatos nuevos, el veterinario lo reviso hace 2 meses como mucho. De todas formas lo volverá a ver y me volverá a decir que está bien. Pero va a venir el dentista y toda la parafernalia y el copon bendito a ver al caballo a la nueva hípica jeje eso seguro para quedarnos tranquilos

gracias chicos
 
Pero los caballos cuando no hacen cosas que saben hacer no es porque "no quieren", es porque hay alguna causa que hace que no puedan.

claro no es que no quiera porque no. Es que no quiere porque le duele. Son ejercicios complicados que requieren de entrenamiento y musculatura. El caballo tenía dolor. Pero no porque le pase algo si no porque no está preparado físicamente para hacer esos ejercicios. Por eso decía que lo pasó igual de mal que si a una persona Que no hace deporte le pides que se haga una maratón de 40 km corriendo. Pues te corre un rato pero a los pocos km te dice que lo hagas tú.

de todas formas vamos a ir probando. Cuando lleve un tiempo en esa hípica os escribiré para que conozcáis el final de la historia jeje es lo menos que puedo hacer después del tiempo que me habéis dedicado.
 
Una cosilla en general y no dirigido a este caso en particular en absoluto ya que no estamos viendo el día a día y tal

Cuando un caballo no hace lo que pedimos:
1- No sabe
2- No entiende
3- No puede.
¿4-no quiere?

A mí siempre me contaron las 3 primeras
2-La segunda es fundamental y ocurre en muchísimos casos, montar o relacionarnos con los caballos pie a tierra es algo difícil. Y siempre estamos aprendiendo. Las señales montando en general se van afinando con el tiempo y las respuestas a las peticiones de una persona que lleva montando 2 años no se parecen a cuando ese mismo jinete lleva 10 años, por ejemplo.
3-En la tercera se pueden incluir problemas físicos que debería tratar veterinario pero también muchisimas otras cosas, como peticiones que un caballo no puede obedecer porque no se está preparando el ejercicio adecuadamente, cosa muy habitual, que entiende pero el jinete le molesta para poder hacerlo, que la monta anterior le ha estado encabronando al caballo y un larguísimo etc, etc..
4- Luego el no quiere.., pues quizas se pueda englobar el que no se prepara bien y/o no se entiende.

A lo que voy, hay infinidad de posibilidades cuando hay problemas pero cuando un caballo no hace algo que sabe no implica ni de lejos que la única causa posible es que tenga una pequeña o gran lesión y por tanto hay que llamar al veterinario.
De hecho nunca se obtiene el 100% de éxito en nuestras peticiones aunque no haya ningún problema,
 
Hardin estoy leyendo un libro espectacular que no recuerdo el título. Cuando llegue del trabajo os lo pongo. Describe el caso de una yegua que dejó de beber porque el bebedero Electrico se estropeó y le daba descargas eléctricas. Llego a deshidratarse porque ya no quería beber en ningún bebedero.
No quería porque eso le daba miedo o dolor. Había una respuesta en elLa de evitación a ese estímulo aversivo.

no es un no quiero consciente quizás En el caso de mi caballo creo que se asemeja a ese caso más bien. Evitó esto porque me duele. Me pongo a la defensiva porque me hace sufrir. No quiero vivir eso que me causa dolor no? Algo así? Jeje
 
Pues no sé lo del libro ese, yo es pongo en duda bastante lo que leo y tal.
¿no podían darle agua en cubos? ¿o una bañera?.
Corren tantos mitos por ahí que a saber

Lo de tu caballo lo verás en el nuevo sitio supongo, sea lo que sea
 
La verdad es que no hay que creerse todo lo que escriben, muchas veces se exageran cosas, aunque depende del trauma que le haya generado al caballo y de los cazurros que lo manejen (porque lo primero es saber reconocer hasta dónde se llega con un caballo y, si no es suficiente, pedir ayuda), se puede llegar a situaciones extremas.

De cualquier forma, no entiendo por qué lo va a ver el dentista si se supone que está todo bien y, sin embargo, eres reticente a que lo vea el veterinario. Seguramente (y esperemos) que no tenga nada ni muscular ni odontológico pero, como tú bien indicas, si el caballo se "hizo daño" lo más indicado es que lo vea un veterinario o un fisio. Al igual que si corres una maratón y te haces daño.

Por otra parte, ¿quiénes van más al médico? ¿Los adolescentes o las personas mayores? Pues eso, los caballos mayores necesitan mayor supervisión y cuidados que un caballo de 5 años. Incluso la puesta en forma es más lenta y las lesiones más difíciles de curar (y más si tiene artrosis).
 
Si pusiste ya lo de que lo revisó el veterinario te pido disculpas porque no lo ví. Sí vi que ibas a hablar con el que te lo vendió, que si iba a ir una amazona que él conocía para verlo, que si el profesor que luego ha resultado ser mozo y profesor y dueño de la hípica con 19 años... La parte en que dijiste que el veterinario había descartado problemas físicos no la ví.

Y no, no es perra. Cuando los caballos "no quieren" hacer las cosas hay que plantearse seriamente que hay un problema. Y cuando es un caballo maestro, de tanda, que sabe hacer las cosas pedidas de maneras diferentes, y que encima es un profesor quien se lo pide, es difícil creer el no hacer el ejercicio y defenderse sea simplemente por no entender lo que se le pide. Los caballos cuando tienen dolor no se quejan como nosotros, o como los perros. Lo disimulan, y lo expresan evitando la situaciones que les causan dolor.

Además, tú misma estás ya diciendo que tenía dolor... Pues bien, eso hay que estudiarlo. Porque según lo que sea que le esté causando el dolor, seguir montándolo puede ser perjudicial, o darle cuerda en según qué condiciones... Y si le exiges poco, es posible que cuando a tí se te comporte como se le comportó a tu profesor al pedirle más que tú, se haya agravado bastante, y lo que hoy puede solucionarse con un poco de tratamiento y/o reposo, sea más laborioso y complicado de tratar, e incluso se puede cronificar.

De todos modos, dices que lo revisó hace dos meses. ¿Esa revisión fue buscando puntos de dolor en base a una sintomatología, o fue la revisión de compra? ¿Y ahora, después de haberse comportado así, lo ha revisado? En una revisión de compra se miran muchas cosas, pero no se hace une xamen exhaustivo que revise centímetro a centímetro al caballo. Es como nosotros, si vas al médico a una revisión general te mira de forma general, y quizá no te examine la cadera de la forma en que lo haría si dos meses después vas a decirle que te duele la cadera. No sé si me explico.

Soy de la opinión de que cuando un caballo no hace lo que sabe cuando se le está pidiendo como sabe, lo primerísimo que hay que descartar es problema físico.
 
  • Like
Reacciones: Berenjena
Bueno chicos. 3 días lleva el caballo en casa. Tengo que deciros que está súper bien. Ya le hemos trabajado y está tranquilo y como siempre desde el primer día. Hoy paseo de una hora por el campo con otros caballos y jinetes y ha disfrutado mucho.

el caballo está ordenado. Como antes.

no quiero hacer acusaciones pero este caballo ha recibido malos tratos. Ha podido ser que los otros caballos le pegaran, yo no quiero meterme en culpar a nadie pero ahora es otro. En esta hipica prima la mano suave, los cariños y el respeto de verdad hacia los animales. Aún no he visto a nadie gritar o pegar un tiron a su caballo por pequeño que sea. Aquí lo normal es escuchar a los jinetes palabras suaves y bonitas a sus caballos ... aquí encajo bien. Tanto yo como mi acaballo.
La Hipica está un poco más lejos pero merece la pena

no se si la historia a algunos os ha hecho un poco de lío. Espero que finalmente se haya entendido un poco lo que quería decir con que me preocupaba que se botara al tropezarse y ponerse de manos para defenderse. Creo que era un animal asustado y sin un guía que le ayudara a salir de aquello por mí corta experiencia.

gracias por vuestros consejos.
Sylobe lo estamos poniendo a punto Al
Caballo. De hecho le toca fisio el martes y con esto, de momento ya ha pasado a verle todos los profesionales pero en cuanto el caballo lo necesite viene quien haga falta. Esta vez si que estamos asesorados por profesionales con muchos años de experiencia y que saben manejar a un animal desde el respeto y el amor.
esta hípica es más grande y hay mucha gente que se esfuerza en ayudarte ante cualquier asunto.

los propietarios salen al campo a pasear y hemos salido con ellos.
Deciros que el caballo se ha tropezado en estos días pero no se ha botado. Alguna vez con algún ruido se ha asustado pero no se ha puesto de manos. De momento tengo un caballo para disfrutar de el.

gracias a todos de verdad. Espero no haberos liado mucho. Yo intenté expresarme lo mejor que podía pero por escrito es más complicado no? Gracias a todos por vuestro tiempo
 
  • Like
Reacciones: Paloma2007
Me alegro de verdad :D Desde luego muchas veces es mejor perder un poco más de tiempo en el trayecto pero tener a cambio una hípica donde sentirnos a gusto y saber que al caballo lo cuidan. ¡Ya nos irás contando!
 
Enhorabuena Berenjena!
Me alegro un montón que el cambio se haya notado tan rápido.
Una suerte que hayáis elegido una hípica donde os puedan ir enseñando una equitación más humana, luego con el tiempo se va cambiando de hípicas pero creo que es fundamental que acertemos con la primera o de las primeras.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!