Montar sin bocado (Yegua sin domar aún). Bitless

Sombrita

Usuario nuevo
Hola amig@S,

Me acabo de unir al foro ya que hace poco me compré una yegua.

Quería preguntar vuestra opinión sobre si creéis que es más fácil la monta sin bocado con un caballo que aún esté por domar (osea, que empiece desdel principio sin bocado).

Os explico mi situación para más info:

COmpré una yegua española , Sombra, de 4,5 años sin doma y sin desbrave. Al principio, todo el mund me decía "esta yegua tiene mucha sangre" etc, parecía que iba a ser una yegua indomable, porque yo no tengo mucha experiencia, pero ha sido mi sueño desde pequeña tener un caballo y darme paseos por el monte, nada más rebuscado que esto... Y al fin a los 41 años he podido hacer mi sueño realidad, me mudé a la aldea de mis abuelos, empecé un huerto ecológico y me compré a Sombra.... (Decir que monté durante un par de años cuando tenía 14 y desde entonces lo he retomado ahora con clases etc).

Total que la llevé a que me la desbravara un domador y resultó ser muy mansa, des del primer día la montó como si nada, con bocado, todo muy suave y con mucha ética, des del pricipio la sacó a dar paseos con otros caballos, incluso la montaron niños, y al cabo de 20 días de estar desbravándola la monté yo (sólo al paso).

En fin, el domador me dijo que era una yega muy inteligente, noble, valiente aunque al ser jobencita pues es nerviosa y bueno, está sin domar, pero la verdad es que se monta muy bien, yo la monté ayer por primera vez sola (me la traje a casa, después de un mes) y se portó muy bien.


El caso es que, me interesa el tema de ir sin bocado, lo quiero probar, y me preguntaba si, viendo que no es una cosa fácil, especialmente para alguien como yo (no una experta en caballo /montar), si vale la pena empezar desde ya a montarla sin bocado, aunque sea solo al paso en un prado cerrado y si me será más fácil ya que a penas ha sido montada (probablemente la montaron 1 hora al día durante un mes con bocado y muy muy suave).

Por favor, no me ataquéis por mi ignorancia, nadie nació sabiendo.
Una cosa que está muy en mi favor, tengo todo el tiempo del mundo para dedicarle, ya que solo me ocupo de mi huerto y de ella. Aunque no tenga años de experiencia montando, sé lo que hago y tengo mucha paciencia y tiempo.

Muchas gracias y saludos desde una pequeña aldea de 20 habitantes en Pontevedra! :D
 
¡Hola!

Domar un caballo para que aprenda las señales dadas a través de un sistema sin embocadura es igual que domarlo para que aprenda las señales dadas por una embocadura. Mi consejo si no sabes domar es que afiances lo aprendido con embocadura, y cuando lo tengáis claro las dos, puedes ir pasando gradualmente a un sistema sin embocadura (hay una forma muy común de hacerlo que es colocar los dos sistemas, con y sin, cada uno con sus riendas) Si no, creo que sólo conseguirás liarla un poco, y aunque tienes a tu favor que la yegua es noble e inteligente es mejor no abusar de esas cualidades.
 
Por añadir algo más, está bien hacer pie a tierra con riendas largas para ir enseñándole a bitless ( te colocas detrás y le vas dando las direcciones y haciéndole paradas para que vaya aprendiendo)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!