Montar sin embocadura

GabrielH

Usuario nuevo
29 Julio 2013
5
0
0
Hola, como están? sigo el foro pero es la primera vez que escribo. Los molesto por lo siguiente, tengo un caballo mestizo de 7 años, que fue padrillo hasta hace 2 meses. Desde que lo compre hace poco mas de un año siempre lo monte sin embocadura, a pesar de su genio siempre fue dócil, y ahora capado es mucho mas. Varios conocidos que saben de caballos me dice que estoy loco para montarlo sin freno, que si se asusta no lo detengo con nada. La verdad es que he salido a recorrer varios quilómetros solos en el campo entre caballos y se ha portado de maravilla al paso, trote y galope. El dueño anterior utilizaba freno criollo medio puente. No se que hacer, me siento tranquilo al montarlo a bozal, pero me da miedo que se asuste y no pueda pararlo por no utilizar el freno . Gracias por su tiempo. Saludos,

yo voi a rios, playas y ferias sin bacado ni nada , aver siempre a
vas a tener ese gusanillo de "y que pasara".
yo ya llevo 2 años con mi caballo y se perfectamente como es y si no tendria confianza con el no saldria por campo etc sin bocado yy galopando :)

Muchas gracias Daniela! es cierto, también creo que pasa por la confianza. Soy nuevo en este hermoso mundo de los caballos, es mi primer caballo, y contra todos los pronósticos logre montar un padrillo, a pelo, y sin embocadura! No lo hice por inconsciente, de verdad sentía que podía hacerlo y que mi caballo también esta a gusto. Gracias por responder!

Es que el tema de parar o no con embocadura o sin ella depende de la doma del caballo. Un caballo que no sepa que si tiras de las riendas de un bocado significa que se apre lo que hará será correr para intentar evitar esa sensación molesta, e incluso dolorosa según quién lleve las riendas. Con las bridas sin embocadura pasa lo mismo.

Yo cuando monto con indian bosal no tengo absolutamente ningún problema para frenar. Es más, creo que frena mejor con el indian que con el filete.

9401497995_2a7baf1f7e_c-1.jpg

Indin bosal de fabricación casera.

Nada te asegura que llevando hierro le puedas parar tampoco, un caballo desbocado de verdad antes le partes la boca que lo paras, eso lo sabe todo el mundo.
Los hierros no sirven para parar a los caballos, sirven para DECIRLES que se paren. Lo que de verdad sirve para pararlos es la educación.

Yo llevo entre 2 y 3 años montando sin bocado con un indian bosal que me hice, he ido a romerías y todo, y tenía más problemas de parar al caballo con el hierro que con lo que monto ahora (de hecho hace ya bastante tiempo que no tengo problemas, porque por lógica el animal cada vez está más acostumbrado y va mejor). Y cuando se pone la cosa difícil, me escuah mejor llevando el indian bosal que el hierro. Y también tuve que soportar hace años a los de siempre diciendo que me iba a matar.

Si llevas más de un año montando al mismo caballo sin bocado y no has tenido problemas yo no me preocuparía por lo que digan los demás.

Muchas gracias a todos por compartir sus experiencias, me han dejado mas tranquilo, seguiré montando sin embocadura aunque digan que estoy loco :D. Gracias

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!