Montar una cabezada

jams777

Miembro
18 Mayo 2022
16
0
1
Hola:

hace muchos años que no monto y ahora me he mudado a un pueblo y tengo un vecino que tiene un par de caballos y me deja montar uno de ellos, así que estoy a ver si vuelto a coger el hábito y me doy paseítos por el campo, y disfruto de nuevo de ese placer inigualable de sentirse sobre un caballo y en la naturaleza.

El caso es que me ha pasado una cabezada inglesa que tenían muy abandonada (están las riendas mordidas por unos perros y super secas).

Además de muy sucia estaba toda hecha un lío.

Así que la desmonté, la he limpiado lo que he podido y le he echado grasa.

Pero a la hora de montarla veo que la carrillera que viene de la testera sólo tiene dos tiras en cada lado (una para el ahogadero y otra que va al filete), así que no tengo claro (no lo recuerdo, por tanto tiempo que hace que no monto) cómo incorporar la muserola (que viene con cierrabocas también).

¿La muserola puede ir "independiente", digamos, o necesita estar incorporada de alguna manera a la testera, etc?

Gracias por cualquier pista.
IMG_9890-peq.JPG
IMG_9891-peq.JPG
 
La parte larga de cuero de la muserola se la metes por los agujeros de la testera por dentro y luego la cierras usando la misma tira de cuero con hebilla que lleva la muserola. Como lo tienes ahí, pero pasándolo por la testera.
 
Muchas gracias. Eso pensaba, pero como lo veía tan apretado pensé que igual no era por ahí.

Gracias por contestar.
 
Yo meto la muserola por la parte de dentro de la cabezada, no se si me explico.
 
Quieres decir que la muserola la pones debajo de la carrillera?

De manera que las tiras de la carrillera quedan por encima de la muserola?

Es eso lo que quieres decir?
 
Exactamente. La muserola va por dentro, las carrilleras por fuera. La muserola debe quedar a dos dedos del hueso cigomático (el hueso que sobresale en las quijadas de los caballos).

1652913436751.png
 
Quita el cierrabocas, casi nunca hace falta y casi siempre es un chisme que se pone de más al caballo. (el cierrabocas es la correita que va desde la muserola que pasa por delante el filete)

Además de lo que te dice Casey, cuando aprietes la muserola tienes que poder meter cómodamente dos dedos entre la muserola y la cara del caballo, sin que te apriete los dedos. Cuando lo tengas puesto saca una foto de perfil que podamos ver toda la cabeza del caballo y cómo se ajusta :)
 
Igual sería una buena idea que deje el cierrabocas puesto en modo decoración (suelto) por si en algún momento yéndose al campo por primera vez tras no montar en años sobre un caballo que no conoce, necesita un poco más de frenos.
Si va bien, la próxima vez que lo deje guardado en el cajón y ya.
 
El cierrabocas puede ayudar a que no abra la boca para evadir la acción del filete si, por ejemplo, le pide que frene y el caballo lo que quiere es irse ya galopando a casa.
Decía que lo lleve suelto para que en un momento dado pueda ajustarlo si lo necesita, pero que yo lleve por si las moscas aunque en principio lo lleve suelto sin hacer nada.
 
IMG_0054.JPG





IMG_0053.JPG



Hola:

Perdón por el retraso (hemos tenido un nuevo bebé y los días han sido muy agitados).

Así es como queda la muserola. Me da la impresión de que le queda grande.

Entran bastantes dedos, y le queda casi tocando el filete, pero no tiene más agujeros para subirla.
 
Igual sería una buena idea que deje el cierrabocas puesto en modo decoración (suelto) por si en algún momento yéndose al campo por primera vez tras no montar en años sobre un caballo que no conoce, necesita un poco más de frenos.
Si va bien, la próxima vez que lo deje guardado en el cajón y ya.
Afortunadamente, aunque lo ha intentado un par de veces, es una yegüa bastante fácil, dentro de lo que cabe y cuando lo ha intentado con ahínco, haciendo círculos se ha calmado.

De todos modos, toda la parte de muserola y cierrabocas, me parece que le está muy grande como para realmente hacer ningún efecto de "control".
 
Por cierto, quizá sea un cambio de tema muy grande. Si es necesario que lo publique en otro foro, por favor decídmelo.

quiero comprar una montura y estoy probando alguna de segunda mano.

Yo estaba más acostumbrado a la inglesa, pero finalmente lo que quiero es salir al campo, así que estoy probando otras.

Una que probé ayer es "canadiense", tiene cuerno, es profunda y tiene los topes que suelen tener las potreras. El caso es que el trote me costaba un monton no hacerme daño en los "cataplines" y al galope imposible. No sé si era el cuerno, o los topes, o la profundidad o la combinación, pero entiendo que estas sillas también deben de permitir galopar.

Nunca me había pasado esto anteriormente, ni con inglesa, ni con vaquera española.

¿Sabe alguien si esto es habitual?

el que la tenía dice que él galopaba con esta montura.

Gracias
IMG_0091.JPG
 
Felicidades por el bebé :)

La muserola tiene que quedar un poco más arriba, un par de dedos más lejos del ollar. veo que no tienes más agujeros,,, Sí, creo que esa cabezada es grande para ella.

La silla la veo en pésimas condiciones. Además si te hace daño no es la adecuada para tí.
 
  • Like
Reacciones: jams777
Por cierto, quizá sea un cambio de tema muy grande. Si es necesario que lo publique en otro foro, por favor decídmelo.

quiero comprar una montura y estoy probando alguna de segunda mano.

Yo estaba más acostumbrado a la inglesa, pero finalmente lo que quiero es salir al campo, así que estoy probando otras.

Una que probé ayer es "canadiense", tiene cuerno, es profunda y tiene los topes que suelen tener las potreras. El caso es que el trote me costaba un monton no hacerme daño en los "cataplines" y al galope imposible. No sé si era el cuerno, o los topes, o la profundidad o la combinación, pero entiendo que estas sillas también deben de permitir galopar.

Nunca me había pasado esto anteriormente, ni con inglesa, ni con vaquera española.

¿Sabe alguien si esto es habitual?

el que la tenía dice que él galopaba con esta montura.

GraciasVer el archivo adjunto 10964
Eso es una silla australiana. La silla canadiense el la MC Lellan. No es para trotar a la inglesa, además con los topes que tiene delante, no es nada cómoda. probé una y no me gustó demasiado, al final probé una western y me gustó más. Normalmente monto con inglesa, una zalea de borrego y la conviertes en sofá. El pomo es para el ganado. Yo utilizo la western para cuando llevo el otro caballo a reata para que los tirones se los lleve la silla y no mi brazo. Con el pomo hay que tener cuidado si sales al campo y tienes que bajar la cabeza, por alguna rama de árbol baja, se te puede clavar en las costillas sin querer, hay que bajarse por el lado evitando el pomo. Pero puedes salir al campo perfectamente con la inglesa, con un sudadero con bolsillos para llevar alguna cosa. Yo hago rutas hasta 40km en un día con la inglesa.

Respecto a la muserola coincido con sylobe, le va grande, y el hierro tb está muy abajo. si no puedes hacer más agujeros, y subirla, puedes o quitarla, e ir sin muserola, o cambia a una talla cob.
Saludos
 
Eso es una silla australiana. La silla canadiense el la MC Lellan. No es para trotar a la inglesa, además con los topes que tiene delante, no es nada cómoda. probé una y no me gustó demasiado, al final probé una western y me gustó más. Normalmente monto con inglesa, una zalea de borrego y la conviertes en sofá. El pomo es para el ganado. Yo utilizo la western para cuando llevo el otro caballo a reata para que los tirones se los lleve la silla y no mi brazo. Con el pomo hay que tener cuidado si sales al campo y tienes que bajar la cabeza, por alguna rama de árbol baja, se te puede clavar en las costillas sin querer, hay que bajarse por el lado evitando el pomo. Pero puedes salir al campo perfectamente con la inglesa, con un sudadero con bolsillos para llevar alguna cosa. Yo hago rutas hasta 40km en un día con la inglesa.

Respecto a la muserola coincido con sylobe, le va grande, y el hierro tb está muy abajo. si no puedes hacer más agujeros, y subirla, puedes o quitarla, e ir sin muserola, o cambia a una talla cob.
Saludos
Sí. Efectivamente es australiana. Lo averigüé después, pero el foro no permite editar, ni eliminar mensajes. Gracias.

En realidad estoy entre la vaquera española (que me quita algo de contacto - que necesito reencontrar desesperadamente después de tanto tiempo, pero resulta cómoda) y la inglesa.

Totalmente de acuerdo con lo que dices de la australiana y los topes. Me gustaría probar una McLellan, pero no las hay por aquí.

Lo del sudadero con bolsillos y/o lo de la zalea con borrego suena a buen "tuneado". Si tienes alguna en concreto que te haya dado buen resultado, envíame el enlace, por favor.

De momento no creo que haga rutas de más de algunas horas, pero a la larga me gustaría poder hacer alguna ruta de más de un día.

Gracias

Por cierto: esta silla de la foto, que me han ofrecido por si la quiero comprar, es más bien de salto, ¿no?

¿O estoy equivocado?

IMG_0055.JPG
 
Felicidades por el bebé :)

La muserola tiene que quedar un poco más arriba, un par de dedos más lejos del ollar. veo que no tienes más agujeros,,, Sí, creo que esa cabezada es grande para ella.

La silla la veo en pésimas condiciones. Además si te hace daño no es la adecuada para tí.
Por cierto, me han gustado mucho los artículos sobre las capas y los genes.
 
No tengo una silla especial, es la mixta tope de gama del decathlon. Pero el modelo de ahora no el el mismo ni igual aunque en evolución debería se mejor. Tiene arcada intercambiable y buenos detalles,. Y sorprendentemente me va muy bien 6 a mi yegua también. La compré de segunda mano, la usaban en un silla francés de salto, pero la chica se calló y se rompió la cadera, era ya mayor y tenía que dejar de montar. Para hacer trotting la prefiero a la western. Con ella hago raids, TREC y rutas y Mountain Trail. Algún salto, y próximamente me pica hacer Cross Country, pero todo a nivel Club, no te vayas a pensar , para mi las más versátiles, por eso son mixtas. Para rutas con alforjas tengo otra del ejército británico, pero son difíciles de encontrar o estan viejas y necesitan ser restauradas. Si vas a cargar alforjas, mejor busca una de rando, con cola, donde puedas cargar las alforjas que también te servirá para diario.
IMG_20220515_102630.jpg
O la Maclellan parece ligera y cómoda para rutas pero para diario no se. No las he probado la verdad.
 
Última edición por un moderador:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!