Monturas con o sin tacos?

C&C

Miembro activo
15 Mayo 2022
84
27
13
Hola!
Tenía una duda, que ahora mismo no es muy importante porque no tengo pensado comprar una montura a corto plazo, pero lo veo muy importante cuando si lo haga. Yo utilizo una montura sin tacos, ya que mi entrenadora prefiere que móntemos sin tacos para saber llevar la pierna sin ayudas y eso… El caso es que a la hora de comprar una montura no se si sería mejor comprar una sin tacos, es decir, como la que he montado siempre o comprar una con tacos para tener esa ayuda y pensar y perfeccionar en y otras cosas. Mi duda era esa, pero mi preocupación es: una amiga que desde que se compró la montura con tacos, solo monta con esa (obviamente, monta con su montura) hace poco probó un día a montar con otra montura sin tacos y ya le costaba mucho llevar la pierna, se le movía, etc. Entonces es mejor una montura que te lo de hecho o una que tengas que hacerlo tu, además de muchas otras cosas?
 
Las monturas de doma con asiento profundo y tacos te marcan la postura y el asiento. Si la postura que te marcan es la correcta, te facilitan mucho la monta. Pero si es incorrecta (por ejemplo porque no acople bien de la cruz al caballo y se incline hacia delante o hacia atrás, o porque la medida de la silla no sea la correcta) te va a resultar todo mucho más difícil.

Para mí lo ideal sería sin tacos, o como mucho unos tacos que sugieran la postura de la pierna sin forzarla.
 
¿Qué uso le darás? Yo odio los tacos, me dan claustrofobia, pero hay gente que quiere asiento profundo, todos los tacos posibles y si puediese llevar velcro o ventosas también los llevaría XD
 
  • Like
  • Haha
Reacciones: Casey y B.E
Pues yo esos artilugios aun no los habia visto usar a nadie. ¿No son contraproducentes?
El dia que te vayas a montar en una montura sin tacos, ¿que haras? ¿No sabras colocarte? Pregunto desde la ignorancia :D
 
Lo de las monturas es algo muy personal. Es cierto que esos tacos tan grandes te "colocan", pero a la hora de la verdad, si no tienes el asiento trabajado, no te vale ni el velcro ni las ventosas de Jagger y vas a terminar botando como una pelota con la única diferencia de que encima vas encajada a una forma específica de botar como una.
Al contrario, si tienes un buen asiento, como si te ponen una montura plana sin tacos, seguirás teniendo un buen asiento.

Los tacos y los asientos profundos son una ayuda para cuando montas a caballos con unos aires muy grandes y tienes que hacer ejercicios de un nivel alto en Doma, te facilitan un poco la vida (o te dan claustrofobia).

Ahora mismo estoy montando a un caballo de aires muy grandes con una montura de Werth que te "coloca" y no sé qué pensar. Porque por un lado siento que me falta movilidad, pero por el otro siento que también me echa un cable para mantener mi postura correctamente cuando siento que me están faltando las fuerzas.
 
  • Like
Reacciones: Jagger
A lo mejor los tacos no los necesito, pero el asiento profundo si. Tengo muy buen asiento desde la primera vez que monté, pero no se que me pasa al galopar que en ocasiones lo pierdo, por eso voy más cómoda. Tema uso montura, la hípica a la que voy es principalmente de doma por lo que tengo pensado empezar a competir en doma, sin embargo me llama más la abstención el salto y dentro de algún tiempo me gustaría practicarlo también, aunque no se si sería solo salto o mezcla, por lo que a lo mejor la montura mixta. Tema si sabremos usarlos, yo personalmente, cuando fui a hacer un examen de galopes me prestaron una montura con tacos y fui súper cómoda, aunque puede que también influyera el dorso de la yegua. Aunque como también fue de alquiler ya que esa vez no nos llevamos lo caballos no la monte más veces y no sabría decir si es por eso.
 
¿Qué uso le darás? Yo odio los tacos, me dan claustrofobia, pero hay gente que quiere asiento profundo, todos los tacos posibles y si puediese llevar velcro o ventosas también los llevaría XD
Existe una pasta que se pone en las botas y en la parte interior del pantalón (con culera de cuero) que te deja literalmente pegado a la silla. Si haces un movimiento brusco se despega, pero si no, aparentas tal que Carl Hester :D:D:D

1655751296235.png
 
  • Wow
Reacciones: Jagger
Hay sillas mixtas con tacos de quita y pon, que van con velcro. Por si te puede servir según lo que hagas con el caballo.
 
Existe una pasta que se pone en las botas y en la parte interior del pantalón (con culera de cuero) que te deja literalmente pegado a la silla. Si haces un movimiento brusco se despega, pero si no, aparentas tal que Carl Hester :D:D:D

Ver el archivo adjunto 10977
¡Me acuerdo muy bien del menjunje ese! Aunque yo solo me lo ponía en el interior de las botas para tener las piernas quietas y no me gustaba nada porque te resta un montón de reflejos y movilidad. Ni de broma puedes hacer series con eso puesto, p.e.

Es perfecto para que el jinete se familiarice con la sensación de cómo tienen que estar de quietas las piernas. Para el asiento, prefiero el trabajo a la cuerda, porque un buen asiento está lejos de ser un asiento que está quieto en la montura, sino que es uno que acompaña al caballo hasta el punto de que aparentas no moverte. Ojalá a mí me lo hubiesen explicado así en su momento, porque yo no paraba de inmovilizar el asiento, y mientras más lo hacia, más botaba sobre la montura. Hasta que no entendí que debía acompañar con la cadera en cada tranco, no empecé a tener un asiento bonito.

Total, que estos recursos son para lo que son, para familiarizarte, como mucho con esa idea de quietud, pero luego necesitas equilibrio real que te permita tener movilidad y reflejos.
 
Pues yo desde mi humilde opinión pienso que las ayudas tipo tacos o el pegamento, deben ser usados por un breve periodo de tiempo y siempre por alguna razón de peso... (miedo a caerse del caballo, dificultad para conseguir una postura idónea, etc).

Si aprendes a montar debes tener un asiento lo suficientemente bueno como para subirte en cualquier caballo y/o montura y poder desenvolverte... sino, ¿que harás cuando no tengas tu montura con tacos? :D
 
Pues yo desde mi humilde opinión pienso que las ayudas tipo tacos o el pegamento, deben ser usados por un breve periodo de tiempo y siempre por alguna razón de peso... (miedo a caerse del caballo, dificultad para conseguir una postura idónea, etc).

Si aprendes a montar debes tener un asiento lo suficientemente bueno como para subirte en cualquier caballo y/o montura y poder desenvolverte... sino, ¿que harás cuando no tengas tu montura con tacos? :D
El pegamento que se usa para fijar las piernas no te libra de una caída. Te fija las piernas de forma que no se muevan involuntariamente, pero si quieres moverlas las puedes mover. Te cuesta un poco más de esfuerzo pero nada más.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Si si, me referia a la gente que tiene miedo, que se siente insegura por que se resbala mucho en la montura, ese tipo de cosas!
 
Leyendo todos los comentarios la conclusión que hago creo que es que ya que tengo buen asiento sin tacos porque fastidiarlo, es decir, montura sin tacos y apañado. A no ser claro que alguna vez hagan falta por inseguridad, etc como has dicho Okatora. La verdad es que yo me planteaba lo de los tacos por eso que os conté del examen de Galopes y que fui tan cómoda con la montura. Pero la verdad es que si luego me acostumbro pues como le paso a mi amiga, me costará más mantener la pierna y si monto con alguna montura diferente por alguna circunstancia de la vida debería de poder utilizarla ( si quiero decir que sé montar y monto bien claro está)
 
Precisamente como decia, para situaciones justificadas, en tu caso ir mas segura a un examen de galopes, para eso, un dia... Pues yo creo que no supone problema alguno!

Pero el dia a dia es mejor ir sin nada, al menos bajo mi perspectiva... Yo suelo salir de excursión una vez al mes y me cambian de caballo cada poco en clases, y agradezco muuuuuucho que me cambien por que asi cuando salgo de excursión, da igual que caballo/montura me pongan, yo confio en mi asiento y mi equilibrio para disfrutar con seguridad! Incluso sin estribos, por que ya estoy acostumbrada :)
 
Precisamente como decia, para situaciones justificadas, en tu caso ir mas segura a un examen de galopes, para eso, un dia... Pues yo creo que no supone problema alguno!

Pero el dia a dia es mejor ir sin nada, al menos bajo mi perspectiva... Yo suelo salir de excursión una vez al mes y me cambian de caballo cada poco en clases, y agradezco muuuuuucho que me cambien por que asi cuando salgo de excursión, da igual que caballo/montura me pongan, yo confio en mi asiento y mi equilibrio para disfrutar con seguridad! Incluso sin estribos, por que ya estoy acostumbrada :)
Algo también a tener en cuenta, el caballo para no acostumbrarse, mi madre al principio hacia mucho incapie en eso pero ya lo hemos ido dejando un poco más a parte. Además a la hípica que voy, tampoco es una hípica muy grande por lo que tampoco hay muchos caballos de clase, principalmente hay caballos de privados y luego los de clase hay como algunos para cada nivel, más en plan iniciación, un poco más avanzado y así. Yo la verdad, se que está mal pero estoy encariñada a una yegua y es que no me la quita nadie, a ver si hay que montar a otro pues se monta a otro pero siempre está ella por encima y la verdad es que en pocas ocasiones no la pueda montar. Tema es una yegua muy sensible y muy cómoda por lo que para coger asiento está bien pero luego ya no tanto por el tema de que te acostumbras peor luego esa yegua también tiene su lado bueno el que la cojas habitualmente porque es muy asustadiza y para tema salir al campo, concursos y demás viene muy bien porque seguramente lo que te pueda pasar en le campo o de concurso ya te ha pasado con ella en pista.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Yo tengo un caballo favorito, pero me gusta mucho montar otros caballos, me supone un reto y me siento muy bien cuando aprendo algo con ellos. Es muy comodo subir siempre al mismo caballo, por que ya lo conoces, y la seguridad te hace estar mas atento y aprender mejor. Pero cuando aprendes a confiar en ti y ver que eres capaz de subierte a diferentes caballos y llevarlos igual de bien que tu caballo favorito, deja de serlo tanto, pasas a estar "enamorado" a que sea simplemente tu colega, no se si me explico, jajaja :D
A mi al menos me ha pasado eso!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!