Moratones despues de montar

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
828
365
63
27
Hola a todos!

Pues queria comentar algo que me pasa a veces y no se muy bien por qué, si es normal o si debo tener mas cuidado con ello.

El caso es que a veces, despues de salir de excursion (que no galopando en mi hipica de normal) me salen unos moratones brutales en distintas partes de las piernas: parte superior de la rodilla, parte frontal de la pierna donde el hueso (espinilla se llama? Perdon jajaja) y sobretodo en la cara interior del muslo.

En la cara interior del muslo (la que tiene mas contacto directo con la montura) es donde mas me aparecen y son autenticos moratones de los que piensas: menudo golpe te has llevado ahi. Son grandes (entre 10/15 cm) y dolorosos.

No he ido al medico por que me parece que no tiene mas alla, son simples moratones. Pero como ya me ha pasado varias veces, es por saber si es normal.

Os pasa?

Un saludete!!
 
  • Like
Reacciones: Casey
Yo siempre voy llena de moraos. Serás sensible como yo y cualquier roce o golpe Ito te sale uno.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
No especialmente, y no siempre, mi problema suelen ser más las agujetas, que ya creo que no se van a terminar nunca
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Yo creo que las monturas de los caballos de ruta no suelen ser siempre las mejores del mundo mundial, ni las más nuevas, ni las mejor mantenidas, y además haces más que solo trabajar en llano con el caballo, lo que implica que además te puedas estar agarrando de forma poco habitual y al final te termines con moratones.
A mí me ha pasado también, no recuerdo si moratones tan grandes, pero si que recuerdo haber tenido señores moratones en las piernas tras unas horas de ruta.

Para las agujetas recomiendo que salir a pasear y/o hacer ejercicio leve. También que en general tratar de hacer ejercicio, porque si no haces nada y luego te metes el tute montando, es normal que termines dolida.
 
  • Like
Reacciones: Guarina y Okatora
@B.E creo que has dado en el clavo, ya que me pasa despues de rutear unas cuantas horas.
Galopar en rutas no tiene naaaada que ver y muchas veces me agarro muy fuerte con las piernas, el impacto mientras me agarro seguro que es lo que los causa.

Por suerte agujetas nada, tambien es que hago ejercicio. Pero aun sin hacerlo es verdad que al poco tiempo de montar ya no te salen.

Me quedo mas tranquila sabiendo que es algo "normal" Jajajaja :D
 
  • Like
Reacciones: B.E
Hola a todos!

Pues queria comentar algo que me pasa a veces y no se muy bien por qué, si es normal o si debo tener mas cuidado con ello.

El caso es que a veces, despues de salir de excursion (que no galopando en mi hipica de normal) me salen unos moratones brutales en distintas partes de las piernas: parte superior de la rodilla, parte frontal de la pierna donde el hueso (espinilla se llama? Perdon jajaja) y sobretodo en la cara interior del muslo.

En la cara interior del muslo (la que tiene mas contacto directo con la montura) es donde mas me aparecen y son autenticos moratones de los que piensas: menudo golpe te has llevado ahi. Son grandes (entre 10/15 cm) y dolorosos.

No he ido al medico por que me parece que no tiene mas alla, son simples moratones. Pero como ya me ha pasado varias veces, es por saber si es normal.

Os pasa?

Un saludete!!
Hace mil, cuando empezaba a galopar, me asignaron un caballo que no había montado nunca, el caballo con el que en aquel entonces todos en la hípica empezaban a galopar porque tenía un galope acompasado y tranquilo. El caballo era un amor pero la silla, tipo potrera pero de plástico del malo, una auténtica tortura. Apenas empezar la clase se rompió uno de los estribos (no eran de cuero) pero no dije nada porque tenía muchas ganas de galopar por primera vez así que me tuve que agarrar a "aquello" con todas mis fuerzas. Al final el profe se dió cuenta y no galopé, pero las moraduras en el interior de mis muslos fueron épicas!!!!
 
  • Wow
Reacciones: Okatora
Made mia @Casey plastico... Me moriria en esa silla, jajajaja.
Me han vuelto a salir mas moratones, esta vez por usar ropa inadecuada. Notaba la hebilla de la accion de los estribos clavandoseme, a pesar de que las cubria el faldón... Pero mis pantalones eran muy muy finos y no solo tengo moraton, sino también una herida como de quemadura. Aunque el pantalon esta intacto. Todo muy raro... En resumen, no volveré a montar con ese pantalon, jajaja :D
 
  • Like
Reacciones: Casey
Así es como terminas gastándote casi 200 pavos en unos pantalones Kingsland o similares y haciendo un plan de ahorro para una buena montura para tu caballo.
 
  • Haha
Reacciones: Okatora
Made mia @Casey plastico... Me moriria en esa silla, jajajaja.
Me han vuelto a salir mas moratones, esta vez por usar ropa inadecuada. Notaba la hebilla de la accion de los estribos clavandoseme, a pesar de que las cubria el faldón... Pero mis pantalones eran muy muy finos y no solo tengo moraton, sino también una herida como de quemadura. Aunque el pantalon esta intacto. Todo muy raro... En resumen, no volveré a montar con ese pantalon, jajaja :D
De los de silicona?
A mi me pasó la primera vez que me los puse, los pantalones se quedaban pegados a la montura de cuero, pero mi culo se movía dentro de los pantalones, así que me salieron unas bonitas rozaduras...:D arreglado con una montura "textil" (no sé si se llaman así, pero no son de cuero sino que van recubiertas de tejido, o con pantalones normales sin silicona.
 
  • Like
Reacciones: Casey
@B.E ya me he pedido para reyes unos buenos leggins de montar pero precisamente me estaba preguntando que marcas son las mejores para no comprar en balde.

@Guarina pues la verdad es que meti la pata por que son unas mallas de licra pura muuuy finas. Montar con esas mallas ha sido como montar con medias semi transparentes. No se lo que se me paso por la cabeza ese dia... Normalmente monto con unos leggins de running de elastan y algodon, mas elastan que algodon, muy comodos y no se han desgastado en todo lo que los llevo usando. Me apena no haberme comprado otro par... Jajaja :D
 
También recuerdo unos pantalones que tuve, no eran de marca mala, pero me hacían unas arruguitas en la zona interior de la rodilla. Después del primer día de monta, tenía heridas con sangre en los pliegues interiores de la rodilla. Los tuve que regalar. Y como digo, no es que fueran de una mala marca ni de mala calidad: el pantalón de montar ha de ajustarse sin hacer arrugas y sin que nuestro cuerpo se mueva independientemente, lo que suele pasar mucho con los pantalones de fibras sintéticas. Para mí no hay nada como unos buenos pantalones de montar de algodón medio, si es posible con culera de McCrown, y si no es posible, sin nada. Odio las culeras de silicona, el pantalón se pega a la silla pero tu cuerpo resbala dentro de la fibra sintética.
 
  • Wow
Reacciones: Okatora
Si, me ha pasado más de una vez, pero leves. Una bastante fea fue cuando el caballo le agarró una rabieta y me tuve que sostener con mayor fuerza. Nada grave, se le pasó y todo bien. Pero llegué a mi casa y noté todo el aductor (derecho en especial) negro. Ya venía medio mal del mismo pero hasta más adelante no me diagnosticaron. Después en la ecografía salió un edema muscular que aún no había sanado por dentro. Pero está mejor ahora.

Igualmente no estaría mal consultar con un doctor si esto ocurre muy seguido, por ahí te hagan un estudio de sangre para ver el hierro. Por lo demás, salvo que sientas mucho dolor no creo que se algo para preocuparse.
 
@Casey que horror, yo por eso no uso pantalones (a veces me he referido asi a los leggins pero siempre uso leggins jajaja)
Yo es que tengo 2 para montar y van super bien. Lo dicho, el otro dia me puse unos mas finos por que hacia mucho calor y fue la perdicion... Yo nunca he probado los de culera, pero supongo que seran mas comodos!
 
Pues yo me he convertido en una snob porque estoy harta de que matemáticamente lo barato me salga caro y que lo caro me dure millones de años a parte de ser mucho mejor para mí y para el caballo.
No miro ninguna marca si no es buena y/o conocida. Me pasa hasta con el aceite de los cascos, que los hay a patadas que por más litros que eches te dejan los cascos secos y luego está el maravilloso Cornucrescine que con lo caro que es lo pones una vez a la semana y te mantiene los cascos perfectos hasta barefoot.
Se me ocurrió comprar un cepillo barato para la cara y se me caían las cedras del cepillo desde la primera pasadita.
 
En realidad no es necesario poner aceite al casco y menos en en barefootpor que lo ablandaz, es más cosmético que otra cosa, es mejor que se mojen en agua y se hidrate n. El aceite repele el agua y lo impide. A no ser si hay sequedad extrema y que el casco se descsntille facilmente, o humedad que le puede ir bien de forma temporal.
 
Aquí en Andalucía nos montamos en 45 grados y como no pongas nada, por más que duches y eches agua, se ponen los cascos como piedras.
El aceite para cascos no es solo para hidratar, también es para darle un extra de nutrientes/soporte al casco. En mi caso fue mi herrador, uno de los mejores de la comarca y de los pocos con 3 años de formación sobre herraje, quien me dijo expresamente que aunque el casco sea bueno que convenía reforzar con un buen aceite de casco tipo Cornucrescine si iba a mantener a la potra barefoot independientemente de que sea verano o no. Existe un Cornucrescine específico para hidratar, otro para nutrir y otros más que no me acuerdo. En mi caso el que nutre me ha servido también para mantener los cascos hidratados todo el verano.
Mi potra lleva ya un par de semanas trabajando barefoot con Cornucrescine puesto regularmente y están los cascos perfectos, no se han roto ni un poquito.

Habiendo dicho esto, en las cuadras profesionales del norte no falta nunca un buen aceite de cascos que se aplica después de montar y herrar aunque allí los cascos no se vayan a secar nunca por el clima que tienen.
 
Última edición:
Pues aquí no recomiendan aceitar los cascos. Solo puntualmente en temporada seca Si se vuelve frágil o tiene tendencia a secarse. Yo quizás les pongo una o dos veces al año y los tienen perfectosa. Lo que si hago es meterles los pies en el río cada vez que tengo oportunidad, o que pasen por los charcos. El aceite nunca hidrata, solo hidrata el agua. El aceite nutrir si. El casco no tiene porqué agrietarse, si se agrietan normalmente es porque está demasiado largo Y/o hay alguna descompensación.
 
Igual hasta la misma tierra, fértil, llena de minerales y húmeda tiene algo que ver también. No como aquí, donde en verano no crece nada y no es suficiente solo con echar agua.
Los aceites también hidratan. Como dije, a mis caballos se les ponen los cascos como piedras en verano aun duchándoles cada día (mojando cascos) y solo se mantienen bien con el aceite, y no cualquier aceite. Este Cornucrescine es especial para hidratar:
 
Última edición:
Pues aquí no recomiendan aceitar los cascos. Solo puntualmente en temporada seca Si se vuelve frágil o tiene tendencia a secarse. Yo quizás les pongo una o dos veces al año y los tienen perfectosa. Lo que si hago es meterles los pies en el río cada vez que tengo oportunidad, o que pasen por los charcos. El aceite nunca hidrata, solo hidrata el agua. El aceite nutrir si. El casco no tiene porqué agrietarse, si se agrietan normalmente es porque está demasiado largo Y/o hay alguna descompensación.
A mí me dijeron que si el caballo tenía los cascos demasiado secos, había que aplicar el aceite con el casco aún un poco húmedo, de esa forma el aceite sellaba la humedad. Y si los tenía blandos, había que esperar a que el casco estuviera bien seco, para que formara una película que impidiera entrar la humedad. Y siempre lo he hecho así.

B.E., yo también he usado el bálsamo de Cornucrescine en verano, cuando no hay más que tierra reseca o arena y la única agua que ven es la de la ducha.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!