Muelle absorbedor para atar equido

cernicalo

Miembro veterano
21 Marzo 2021
1.382
71
48
Para atar al equido de manera segura a la pared o donde sea por si entra en pánico se suele usar rafia o similar para que se rompa.

No es mejor un muelle absorbedor como este?

muelle.jpg

muelle-1.jpg
 
El Caballo se volvería loco tirando, y cuando al final se rompa, yo no quiero estar en la trayectoria que va a seguir.

O eso, o se rompe el caballo el cuello de tanto tirar, situación que también he tenido la desgracia de ver personalmente, y se podría haber evitado con una cuerda de alpaca de un valor ínfimo.
 
Qué garantiza que la rafia se romperá?

Eso absorbe el tirón creo que es más seguro para el equido. El asunto sería buscar el que no pueda romper, hay de muchos kgs

Tan solo es un alambre enrollado. No usa nano tecnología ni nada por el estilo.
 
Y no se escapa, la rafia si se rompe y se escapa estando en pánico pues menudo negocio.
 
El muelle tiene unos 5 cm de acción o sea apenas nada, es como si lo ataras con la cuerda directamente.
Precisamente la rafia se usa para eso, para que en caso de pánico se rompa y no se desnuque el caballo.
 
No entiendes lo que te dice Sombragris, el caballo se quiere escapar y eso no le deja.
Es infinitamente mejor que se rompa una pìta rapido o que puedas cortarla al momento con una tijera que casi todos tenemos en la caja de cepillos.
Hay caballo que terminan muertos por no poder soltarse.
Y eso es lo que hay que evitar por encima de todo
 
De igual manera que si enganchas a un obrero a una línea de vida y se cae y no tiene absorbedor, lo revientas.

Eso de que vuelve a tirar te habrá pasado a ti, a mí cuando ha entrado en pánico, no de asustarse y redondearse sino de salir al galope cuando se da cuenta que está amarrada desiste, pero si volviese a tirar el absorbedor volvería a actuar y no creo que se rompiese nada.
 
El muelle tiene unos 5 cm de acción o sea apenas nada, es como si lo ataras con la cuerda directamente.
Precisamente la rafia se usa para eso, para que en caso de pánico se rompa y no se desnuque el caballo.
La rafia, qué tipo de rafia? qué diámetro de rafia?, la gente solo dice eso , la rafia.

Acaso alguien sabe la fuerza de choque del equino cuando eso sucede? Eso no lo he visto aún en ningún lado.

Obviamente primero habría que saber todo eso y luego decidir el tipo de muelle absorbedor que podría ir bien.

En un humano 22.2 kN es la máxima carga que un cuerpo humano puede soportar antes de que empiece a sufrir heridas graves, pero en el equino? Cuántos kN's máximos puede soportar antes de romperse el cuello?
 
Última edición:
A ver, se te esta comentando casos reales de caballos que han muerto degollados porque no podían soltarse, por pura claustrofobia al sentirse atados y me hablas de kN? y de que eso le habrá pasado a otro?
Incomprensible
 
Tu erre que erre, haces preguntas, se te contesta... qt
pasa quentiennesnqientennernrazon en todo? Se nota a que tienes poca idea chico. El caballo cuando vea el muelle ese haciendo ruido, con sus brillos y reflejoss moviendose cada vez que el tira de él... Entrará todavía mas en pánico y seguramente acabe partiendo la cabezada... Si no se hace algo peor, si no se hace daño antes y si encima llega a partir el muelle y sale corriendo con el muelle atado al ramal detrás de él.... Ya ni te cuento. Déjate de inventos y no te vayas por los cerros de ubeda cuando te. Respondan, porque la pregunta la has hecho tú, y al menos agradecen que la gente pierda el tiempo contestando te, la verdad vistas tus reacciones, no se para que. . No sé ni porque me molesto en contestar. Pero a ver si te das cuenta de una vez que no vas por el camino correcto. es como lo que has puesto de la muserola, con la foto esa.... En fin. No comment.
Advertisment​
 
Claro, se asustará como con este otro que es similar pero para los estribos. Si es que contestas sin tener ni pajotera idea.


Y qué le pasa a la pregunta de la muserola? Es que si lo piensas un poco es una chorrada andar colocándole muserola y cierrabocas para nada.

A ver si te acostumbras a ceñirte al tema del hilo, porque al final cada hilo termina siendo un potaje. Yo trato de ceñirme a la pregunta en cada hilo.

Y suponiendo que sea ese el caso, que se pueda asustar por el brillo y el ruido, pues se hace mate e insonoro, mira tú que problema. Es asunto es buscar soluciones a los problemas, no lloriquear.
 
Última edición:
A ver, se te esta comentando casos reales de caballos que han muerto degollados porque no podían soltarse, por pura claustrofobia al sentirse atados y me hablas de kN? y de que eso le habrá pasado a otro?
Incomprensible
Por eso mismo la idea del muelle absorbedor, para que no muera degollado o tenga una lesión grave. La mayoría no son como dices, creo que exageras, eso ya es un equino que está mal.
 
Interesa que algo se pueda romper, ya sea el ramal, la cabezada, la anilla donde lo atas... Y que no sea elástico, porque si no, al romper puede actuar como un proyectil. Si con lo que lo atas no se rompe, se romperá el caballo. Por muy equilibrado y enseñado que esté el caballo pueden pasar mil cosas que asusten al caballo, y no debemos olvidar que son animales de huida.
 
Hola Cernícalo.
El absorbedor de caída como el amortiguador de barcos está pensado para pesos inertes, cuando un obrero cae al vacío el absorbedor de impacto frena la velocidad de caída hasta que queda "parado", por tanto el caído no fuerza la cuerda para seguir cayendo, al igual pasa con el barco, el amortiguador frena el movimiento del barco hasta que lo frena y el barco no sigue dando tirones.
El caballo tiene 4 patas en el suelo y cuando llega al tope seguirá dando tirones, hasta 1 se suelte, 2 sufra un accidente, 3 se canse.
Si lees algo de etología que es donde interesa si se suelta, no va ha salir desbocado descontrolado hacia ninguna parte, irá hacia, hasta y donde se sienta seguridad, y pueden ser tres trancos o puede ser tres km.
En definitiva te recomiendo leas algo de los etolog@s , para saber algo del comportamiento natural de los equinos, mi favorita es Lucy Rees, como habrás visto en más de algún comentario que he hecho.
 
Pues nada, hacemos el experimento. Te ponemos un collar al cuello atado con un ramal y te tiramos desde una altura de tres metros. ¿Prefieres que ese ramal esté atado a una cuerda de fardo y se rompa con el tirón de tu peso o que te quedes colgado del cacharro que has puesto tú y te estrangules con el collar?
Un caballo que tira y entra en pánico puede no dejar de tirar hasta que se rompe el cuello o resbala y cae al suelo. Yo he visto sólo lo segundo y no es agradable.
Mucho video de YT pero se ve que no hay tutoriales de sentido común.
 
  • Haha
Reacciones: Deleted member 18486
Pues nada, hacemos el experimento. Te ponemos un collar al cuello atado con un ramal y te tiramos desde una altura de tres metros. ¿Prefieres que ese ramal esté atado a una cuerda de fardo y se rompa con el tirón de tu peso o que te quedes colgado del cacharro que has puesto tú y te estrangules con el collar?
Un caballo que tira y entra en pánico puede no dejar de tirar hasta que se rompe el cuello o resbala y cae al suelo. Yo he visto sólo lo segundo y no es agradable.
Mucho video de YT pero se ve que no hay tutoriales de sentido común.
Hoy la saque unos kms pie a tierra hasta la granja de un amigo, la llevé un poco al límite, mucho ruido de los motores de las ordeñadoras, más de 1.000 cabras en libertad y alrededor de 10 perros, 8 atados, ladrando como locos a la yegua.

Cuando trabajamos con el ramal hubo un momento que entró en pánico pero siguió corriendo en círculos, se había asustado por un perro.

Luego atada a un árbol volvió a entrar en pánico y dio un tirón fuerte cuando salió al galope, pero solo uno, se quedó con la cabezada de cuerda super tensada y la cabeza mirando hacia el nudo, el cuál tenía un mosquetón cromado y sol aquí como para que brille más que en la península. Y no pasó nada de eso que dices. Otro día que la tuve atada para ducharla pasó lo mismo con unas bicicletas que salieron de detrás de unos arbustos y pasaron junto a ella.

Esa es la realidad, lo que tu comentas son cosas que imaginas. Que tú hayas atado un equino en una zona resbaladiza y se matase no quiere decir que a los demás nos tenga que ocurrir. Ahí el culpable eres tú sabiendo que puede entrar en pánico de atarlo en un suelo resbaladizo, eso se podía haber evitado.

Y por otro lado no sé qué problema tienes con los servicios de Google. Si no te gusta pues no los uses pero deja de reírte de la gente por ver YT.
 
Hola Cernícalo.
El absorbedor de caída como el amortiguador de barcos está pensado para pesos inertes, cuando un obrero cae al vacío el absorbedor de impacto frena la velocidad de caída hasta que queda "parado", por tanto el caído no fuerza la cuerda para seguir cayendo, al igual pasa con el barco, el amortiguador frena el movimiento del barco hasta que lo frena y el barco no sigue dando tirones.
El caballo tiene 4 patas en el suelo y cuando llega al tope seguirá dando tirones, hasta 1 se suelte, 2 sufra un accidente, 3 se canse.
Si lees algo de etología que es donde interesa si se suelta, no va ha salir desbocado descontrolado hacia ninguna parte, irá hacia, hasta y donde se sienta seguridad, y pueden ser tres trancos o puede ser tres km.
En definitiva te recomiendo leas algo de los etolog@s , para saber algo del comportamiento natural de los equinos, mi favorita es Lucy Rees, como habrás visto en más de algún comentario que he hecho.
Para eso no hay que leer nada de Lucy Rees, percibí eso en menos de dos semanas con la yegua pie a tierra por las montañas. Por eso decidí soltarla la vez que estuvo muy excitada. Salió al galope 20 metros a lo sumo, luego dio la vuelta a buscarme, y luego todo el camino estuvo a mi lado, unos 15 metros más arriba en la cresta de la montaña que es toda de roca, yo pensaba que por ahí era imposible que caminase, pero le gustaba ir por ahí. Y llegamos a la cuadra sin problemas, incluso antes de llegar a la carretera de tierra se detuvo para ponerle el ramal.
 
El caballo tiene 4 patas en el suelo y cuando llega al tope seguirá dando tirones, hasta 1 se suelte, 2 sufra un accidente, 3 se canse.
4. Solo tira una vez y luego se queda quieta. Como hizo mi yegua hoy.

Se hizo daño seguro porque llevaba la cabeza de cuerda con 7 nudos. Pero ahora que recuerdo estaba atada a una rama de solo 60mm por ahí por lo que tuvo que absorber parte del tirón al ceder sino posiblemente se hubiese hecho más daño.
 
La mayoría de caballos pegarán un tirón y listo. Incluso algunos llegarán a romper la cabezada o el ramal y listo. Pero puede que algún día un caballo con el que te cruces empiece a tirar para atrás y, si no tiene algo más frágil que romper, sea su cuello el que lo haga.

No sé de dónde has sacado que a mí se me mató un caballo así, revisa tu comprensión lectora. He dicho que, por suerte, solo he llegado a ver caerse caballos por tirar y resbalarse. No son imaginaciones mías, si no cosas que ves cuando pasas horas y horas entre caballos. Cuando llevas más de 25 años entre caballos, de los cuales más de 8 siendo profesora en verano en un centro ecuestre con más de 80 caballos y alumnos de todo tipo, los accidentes ocurren por más precavido que seas. No se le rompen platos a quien no los friega. Y te aseguro que tratar con caballos que llegan al extremo de caerse en la ducha es una mierda: curas diarias de las quemaduras, reeducar al caballo para que vuelva a entrar ahí y que no tire estando atado...

Por otra parte, no tengo problema con recursos como YT. De hecho, he de reconocer que me he valido mucho de esa plataforma para sacarme la oposición. El problema lo tengo con la gente que no tiene criterio y no filtra la información que recibe de cualquier vídeo que ve. O, por ejemplo, con personas que se quejan de que tienen que pagar míseros 20 euros por un libro que lleva montones de años de estudio detrás pero que, sin embargo, proponen usar un tensor en lugar de una simple cuerda de fardo (gratuita) para prevenir accidentes o que dice que no le da heno a su caballo por ser caro pero pregunta por suplementos para muscular.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!