Muerte por cólico

Nordes

Miembro veterano
25 Octubre 2003
1.216
0
0
Spain
http://
Esta mañana tuve el infortunio de presenciar un cólico y muerte de una yegua.

He visto morir animales por diversas causas pero por un cólico me parece horrible, quien dice que un caballo no sufre por dolor?

El dueño cuando llegó esta mañana a las 8:00 se encontró a la yegua (que había comprado hace 5 días,para mas inri) postrada en el box.

Llamó al veterianario, pero ya nada se pudo hacer. Le dio tranquilizantes (además de un tratamiento, que no se en que consistió porque llegué tarde y no estaba la cosa como para hacer preguntitas) para aliviarle el dolor pero ni aún así. "Mamada como un piojo" como decía elveterinario y con tanto dolor... Estaban a punto de sacrificarla para ahorrarle tanto sufrimiento cuando ya no pudo mas y murió.

Sé que las casuas no suelen ser claras. Cambio brusco de alimentación? Stres por el cambio de hogar?.

El problema siguiente es: como deshacerse del cadaver? La Xunta de Galicia parece que no se hace cargo. Es domingo y aunque parece que ya sabe quien puede hacerse cargo, sabéis quien mas puede por si le falla ese contacto? No me parece normal tener tantas dificultades para esto.

En fin, a uno le queda mal cuerpo.

Nordes
 
Siento mucho lo ocurrido, ante todo, pero si como dices la compró hace 5 días... da q pensar. Es muy posible q el nuevo propietario le cambiara los hábitos drásticamente, y los caballos si hay algo a q no se acosumbran bien, es a los cambios bruscos.

En fin... en las experiencias q he tenido yo, te diré q en el caso q se supiera claramente la causa d la muerte, se alquila una grua para llevarlo al quemadero (nadie se hace cargo, lo tienes q pagar del bolsillo, como con las muertes humanas). Pero hay casos q no sabes con exactitud qué ha podido causar tal desgracia, y tienes el deber (para en un futuro no volver a cometer errores, si d eso se tratase) d hacerle una autopsia. En ese caso primero le tienes q pedir a un transportista si te haría el favor (pagando) de llevarlo al hospital. Luego desde allí ya lo mandan al quemadero.

En todas las muertes, no basta con el dolor q causa, es q encima tienes q estar días con papeles y al teléfono.
 
A esta hora no sé como está el tema. Creo que que una empresa privada se hace cargo (pagando claro).

Cambio de costumbres es probable, pero no creo que hayan sido drásticos. No sé. Una pena, no se me va de la cabeza. Y la mierda de agonía que pasó el animal...

Nordes
 
Hola Nordes.,el colico es un problema gravisimo si no lo tratas a tiempo,lo primero que hay que hacer cuando tu caballo no quiera comer,escarba,se mira los lados o te paresca que tiene un dolor de estomago es: sacarlo a caminar y que no se eche o se revuelque,mientras alguien llama al veterinario.ENTRETANTO LLEGA PODRIAS:
Darle 15cc endovenoso de FINADINE o NOVALGINA.
Las causas de colico podrian ser:alimentos en mal estado
-trabajar al animal y darle de comer o beber inmediatamente si dejarlo descansar minimo 45 minutos.
- Parasitos que los pueden destruir por dentro.(DESPARASITAR).
Algo exelente es administrar atraves de una sonda unos 5 litros de aceite de parafina directamente al estomago y etc.,pero lo mas importante es la calidad del VETERINARIO que este al dia con los tratamientos a seguir y no saturar al caballo con tratamientos sin sentido como ATROPINA, DIURETICOS...
Y respecto a enterrarla porque no la entierrar ahi mismo,es cosa de escavar un hoyo y esta listo.
Lo que te comento es por la experiencia que he tenido con mis caballos.
Hay que saber tambien diferenciar cuando es un dolor por retencion de orina.
saludos.




la paciencia los cautiva.
 
Insisto que no se lo que pasó antes de llegar yo, a eso de las 12:00 de la mañana. Sé que la intentaban hacer andar. El trabajo era duro porque la yegua insistía en tirarse al suelo y revolcarse. Se hacía sangre en el pecho, de darse con los cascos. La verdad es que iba de mal en peor.

En la última media hora tuvo un subidón de fiebre, se puso a 40º y sudaba mucho. Y se quejaba la pobre con ruidos que reflejaban dolor. Cuando ya no podía levantarse, se le aplico el tranquilizante y el veterinario le hizo una exploración por el ano (supongo que antes ya le había explorado mas veces).

No quise preguntar, uno es discreto y el horno no estaba para bollos. Tampoco iba a poder recomendar nada, porque no tengo ni idea.

En cuanto a enterrarla, bueno se barajó la posibilidad. El dueño estaba bastante desesperado porque claro... que haces si nadie viene a recogertela?? Llevarla a un monte y "tirarla" por ahí??? (!!!).

El veterinario dijo, si la entierras deberías pedir permiso de enterramiento.

Pero bueno, apareció uno que conocía a otro que bla bla y que trabaja en una empresa que hacen recogidas de animales de granjas. (En el punto de localizar a ese los dejé).

Nordes
 
Nordes, siento que hayas asistido a tanto dolor, es siempre muy agonioso, a mi me deja noches sin dormir...

No tengo ni idea en respeto a las empresas que recojen los animales, ni de cadaveres donde se meten, los tres caballos que perdimos nosotros, los enterramos en un campo, cerca del club, y no pedimos permiso a nadie, pero de eso hace ya mas de 12 años...De los otros que se...nunca llegue a preguntar...
 
La verda de sque si es bastante claro deshacerse de un caballo muerto y además te cuesta una pasta.

Como dice Anna si la yegua llevaba allí sólo 5 días da que pensar. Sinceramente cuando se cambia un caballo de sitio y no dispones de pienso para mezclar, prefiero que pierdan peso y darles de muy poco en poco, se supone que la flora intestinal de un caballo no se adapta hasta por lo menos diez día. Yo prefiero hacerlo en un poco más de tiempo, siempre con mucho heno a su disposición.

Lo que no entiendo es lo del tranquilizante. Digo yo que si se lo dieron es porque ya lo daban todo por perdido. Se supone que los sedantes dificultan el movimiento intestinal que es justo lo que no querríamos en este caso.

Un saludo
 
Hola Maria tienes razon con respecto a los sedantes.....pero hay sedantes suaves como DOMOSEDAN, TURBOGESIC O BUTORFANOL que tienen un efecto de una hora mas menos e influyen poco en la motilidad intestinal y ayudan a tranquilizar al caballo y a que los otros medicamentos puedan actuar mejor.
Igual super raro que se haya muerto 5 dias despues de comprado....:)

la paciencia los cautiva.
 
Bueno, el dueño no echa la culpa al vendedor del ocurrido. Lo considera una mala casualidad.

Lo de los tranqulizantes dos eran las razones que escuché. La yegua tenía mucho dolor, se revolcaba y se hacía mas daño con los cascos delanteras en el pecho (hasta sangraba). Y por otro lado cuando se lo dio, pienso que la consideraba sin solución.

....

Nordes
 
Hola la ultima alternativa siempre puede estar en operar.,es costoso pero se puede salvar un animal.

la paciencia los cautiva.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!