El pienso engorda pero el forraje es el que hace que se pongan barrigones, que es como estan muchos caballos que estan sueltos en el campo, y sobre todo si estan solo a base de paja.
…Hola Tresalbo, yo me refería al pony que hay en la hípica de Olatz, no a lo que le pasa a los caballos que son alimentados en el campo sólo a base de paja como dices, yo desconozco los efectos de engorde de la paja como único alimento porque nunca lo he hecho, aunque mis vecinos que lo hacen y durante todo el invierno no te diría que sus caballos andan muy lucidos, supongo no les darán mucha paja tampoco.
Aunque por supuesto cuando tienen acceso ilimitado a pasto nuevo en primavera sí que les hace “echar barriga", supongo que principalmente como efecto del tipo de fermentación del pasto fresco en el intestino, más que por el aporte calórico en sí. . Supongo que ninguno de esos casos es el caso del pony de Olatz que está en una hípica y -salvo engaños- no los tienen a base exclusiva de paja, ni -salvo que tenga mucha suerte- los tienen a base de pasto fresco.
Por lo que el problema de la barriga y musculatura de ese pony será otro, supongo que una sobrealimentación unida a la falta de ejercicio, como tantos ponis. Aparte que un pony, o casi todos los ponis europeos que solemos ver por aquí son razas que han evolucionado en zonas frías, de montaña, generalmente con épocas desfavorables muy acusadas, por lo que han desarrollado la estrategia de acumular fácilmente energía en forma de grasa, tanto contra el frío como de reserva y en previsión a las épocas de escasez de alimentos. Por eso tienden a engordar fácilmente, y por eso mismo es muy difícil mantener un pony con un peso adecuado.
Yo personalmente cuando quiero que mi pony –o mis caballos, pero estoy hablando de ponis- adelgace, lo que en el caso de un pony es reducir barriga principalmente, aunque también suelen ser muy evidentes los acúmulos de grasa en la base del cuello, a ambos lados, hacia la cruz- le reduzco el pienso, y cuando quiero que engorde le aumento la ración.
Si a mi pony le reduzco el forraje y le incremento el pienso antes en dos semanas doy fe que estaría como una bola. Pero es mi caso concreto, entiendo perfectamente que los demás lo hagáis al revés con vuestros ponis y os funcione.
Con el forraje no suelo hacer cambios en la cantidad, toman heno, cuando escasea el pasto, principalmente, y no me gusta que limitarles el forraje en exceso….ni se debe. Menos a animales en hípicas que no pueden entretenerse mordisqueando prácticamente nada.También hay que tener mucho cuidado con las cantidades de pienso que se les da a un pony, son muy propensos a infosuras, o al menos con eso pone en los libros y con eso me tortura mi veterinario.
Yo personalmente primero vería a ver cómo responde el bicho con el incremento de ejercicio progresivo, debería adelgazar. Y después iría amoldando la alimentación en base al ritmo e intensidad de ejercicio que vayas realizando. Otra cosa es que quisieses exclusivamente muscular a un pony sin sobrepeso, entonces cualquier aporte de proteína e hidratos de carbono sería adecuado, bien en forma de algunos tipo de forraje –alfalfa, avena- o pienso.
Pero haz como te dicen y prueba a incrementarle el pienso y reducirle el forraje a ver si consigues que pierda peso-barriga, y me cuentas.