Muserola inglesa (o simple)

cernicalo

Miembro veterano
21 Marzo 2021
1.382
71
48
La muserola inglesa tiene la finalidad de que el equido no abra la boca, como el cierrabocas.

Muchos dicen que el cierrabocas no hace falta, otros que es hasta un error que el equido no pueda abrir la boca.

Pero la muserola hace lo mismo, se complementan ambos con el fin de cerrarle la boca. Así que para qué usar la muserola?

Mejor como hacen en el western que no la llevan como en la foto adjunta, ¿o no?

muserola.png
 
Las muserolas no hacen nada malo como estás comentando, se llevan flojas y es como no llevar nada
Por otro lado puedes quitarla de una cabezada normal, tampoco pasará nada.

Pero poner eso con esas cuerdas como riendas me parece de una tosquedad total.
Y lo hierros de western son una salvajada, o se monta super o se va a machacar la boca del caballo.
Tampoco veo bien lo de la foto, no se ve la embocadura, parece que lleva una gamarra o el efecto óptico de una mala foto, etc..
 
Ok gracias es lo que pensaba hacer porque no veo porque no poner el cierrabocas y sí la muserola. Otras muserolas cortan la respiración pero no es el caso de esta que es la simple.

Tampoco se ve tan mal es la rienda y el extremo que sobra, la martingala se suele enganchar a la argolla del pechopetral y ahí se ve claro que no tiene nada.

La rienda está guapa, el peso lo sostiene la correa que sostiene el filete así que qué problema hay?
 
Yo no veo muserolas que corten la respiración, nada remotamente parecido. Yo la pongo con amplitud pero la criminalización de la muserola hasta ese punto es original, no cabe duda.
Hace bastante que en concursos de doma de otros países se indica que se deben dejar creo que dos dedos para que no haya presión molesta.

Tampoco veo el filete ni nada de lo que lleva, si todo es igual que una cabezada normal no comprendo la ventaja de esas cuerdas por riendas, solo veo desventajas para llevarlas, sentir el contacto, etc..
Pero si todo lo anterior es lo de siempre para qué hay que poner eso?
Porque si vamos de western, reining o ese mundillo pondremos pedazo bocado también
 
Abres el tema mencionando la muserola inglesa que además es el título del tena, que no se si es francesa pero da igual y ahora para no dar tu brazo a torcer incorporas la alemana en este último post poniendo uno d tus vídeos explicativos.
Pues nada, las muserolas son malas malisimas según tu.
Para mi no
 
Yo me había negado a contestar más posts de este usuario pero...
Las muserolas impiden que el caballo abra la boca. Los cierrabocas impiden que el caballo abra la boca. Los caballos no respiran por la boca. Por tanto, para impedir la respiración de un caballo, la muserola debe ser o tipo mexicana e ir demasiado apretada o estar puesta muy baja.
Por tanto, afirmar que una muserola alemana impide la respiración del caballo no es correcto.
Otra cosa es que impedir abrir la boca al caballo sea considerado maltrato o no, pero no tiene nada que ver.
 
El fin de la muserola alemana no es el de cortar la respiración, es el de estabilizar el filete en la boca del caballo, especialmente los que "juegan" mucho con la lengua y la pasan por encima o empujan el filete con ella.
 
El fin de la muserola alemana no es el de cortar la respiración, es el de estabilizar el filete en la boca del caballo, especialmente los que "juegan" mucho con la lengua y la pasan por encima o empujan el filete con ella.
Muserola Drop para cabezada de una sola rienda, baja romboide. Una muserola tipo gota, caída o muserola de Hannover (Alemana) se asienta mucho más abajo en la nariz del caballo que otros muserolas.

Su posición es muy abajo sobre el hueso nasal, que además se desliza por la parte inferior en el propio canal de la barbilla. Al igual que otros tipos de muserolas, previene la evasión de la brida, siendo así mismo un recordatorio un poco más fuerte de alguna manera de mantener la boca cerrada. Puede ser más apropiado para los caballos que son más recientes en la introducción del bocado. Aunque hay que tener muy en cuenta que interfiere en el conducto de las fosas nasales dificultando la normalidad de la respiración si se aprieta en exceso.

 
Yo me había negado a contestar más posts de este usuario pero...
Las muserolas impiden que el caballo abra la boca. Los cierrabocas impiden que el caballo abra la boca. Los caballos no respiran por la boca. Por tanto, para impedir la respiración de un caballo, la muserola debe ser o tipo mexicana e ir demasiado apretada o estar puesta muy baja.


Por tanto, afirmar que una muserola alemana impide la respiración del caballo no es correcto.
Otra cosa es que impedir abrir la boca al caballo sea considerado maltrato o no, pero no tiene nada que ver.
Tú además de admitir no tener principios no te enteras de la misa la mitad. la mejicana hace todo lo contrario a lo que dices.


Muserola mejicana o en 8 que facilita la respiración.


 
Yo no veo muserolas que corten la respiración, nada remotamente parecido. Yo la pongo con amplitud pero la criminalización de la muserola hasta ese punto es original, no cabe duda.
Hace bastante que en concursos de doma de otros países se indica que se deben dejar creo que dos dedos para que no haya presión molesta.

Tampoco veo el filete ni nada de lo que lleva, si todo es igual que una cabezada normal no comprendo la ventaja de esas cuerdas por riendas, solo veo desventajas para llevarlas, sentir el contacto, etc..
Pero si todo lo anterior es lo de siempre para qué hay que poner eso?
Porque si vamos de western, reining o ese mundillo pondremos pedazo bocado también

Esa foto es de la web de Clinton, por tanto western y como puedes ver usa filete.

 
Abres el tema mencionando la muserola inglesa que además es el título del tena, que no se si es francesa pero da igual y ahora para no dar tu brazo a torcer incorporas la alemana en este último post poniendo uno d tus vídeos explicativos.
Pues nada, las muserolas son malas malisimas según tu.
Para mi no
Eres tú el que dice que no hay muserolas que asfixien al animal, ni cosa similar.

No veo donde escribí que las muserolas sean malas, solo que sino uso el cierrabocas para que voy a usar la muserola? lo veo algo que sobra no que sean malas, son útiles si lo que quieres es cerrarle la boca al animal pero no es el caso.
 
Muserola Drop para cabezada de una sola rienda, baja romboide. Una muserola tipo gota, caída o muserola de Hannover (Alemana) se asienta mucho más abajo en la nariz del caballo que otros muserolas.

Su posición es muy abajo sobre el hueso nasal, que además se desliza por la parte inferior en el propio canal de la barbilla. Al igual que otros tipos de muserolas, previene la evasión de la brida, siendo así mismo un recordatorio un poco más fuerte de alguna manera de mantener la boca cerrada. Puede ser más apropiado para los caballos que son más recientes en la introducción del bocado. Aunque hay que tener muy en cuenta que interfiere en el conducto de las fosas nasales dificultando la normalidad de la respiración si se aprieta en exceso.

Pues eso mismo. Que si se aprieta en exceso puede interferir en el correcto paso de aire, no que la finalidad sea la de impedir el correcto paso del aire. Es como si me dices que la finalidad de las espuelas es herir el costado de los caballos porque si se aplican en exceso pueden causar heridas.

No hay muserolas diseñadas para impedir el paso del aire. Hay muserolas diseñadas para otras cosas QUE SI SE PONEN MAL pueden dificultar el paso del aire. Los cierrabocas mal puestos pueden impedir el correcto paso del aire y no es ésa su finalidad, pero ocurre si se ponen mal.
 
Pues eso mismo. Que si se aprieta en exceso puede interferir en el correcto paso de aire, no que la finalidad sea la de impedir el correcto paso del aire. Es como si me dices que la finalidad de las espuelas es herir el costado de los caballos porque si se aplican en exceso pueden causar heridas.

No hay muserolas diseñadas para impedir el paso del aire. Hay muserolas diseñadas para otras cosas QUE SI SE PONEN MAL pueden dificultar el paso del aire. Los cierrabocas mal puestos pueden impedir el correcto paso del aire y no es ésa su finalidad, pero ocurre si se ponen mal.
Que sí, eso creo que cualquier muserola, pero que la primera web donde lo leí decía que lo usaban con esa finalidad... Esa es otra que busqué después. ¿También la tengo que buscar para que lo creas?

Además tanto que habláís algunos/as de sentido común, Esa es una web de una tienda, tú piensas que el de la tienda va a ser tan tonto/a de poner en su web que maltrata equinos?
 
La muserola, como bien te han dicho, ayuda a cerrar la boca, pero solo hasta cierto grado. El cierrabocas es una medida más restrictiva. Así que sí podría ser necesaria la muserola aunque no necesitases cierrabocas. Sí se nota diferencia a la hora de montar si es que el caballo la necesita.
Si cierras la mexicana apretando mucho mucho, podría llegar a disminuir un poco el calibre de la vía aérea del caballo, no así las muserolas francesas colocadas a su debida altura que, de apretarse en exceso, solo presionarían la mandíbula.

Yo tengo por principios cosas como la humildad, la empatía o rectificar en cuanto creo que me equivoco. No contestar a un usuario en un post solo es cambiar de opinión, me parece que darle a eso la categoría de "principios" es exagerar.

Por cierto, entre mis Principios (de los de verdad) también está el de intentar ayudar a quien lo necesite en la medida que yo pueda. Como este es un foro abierto, si llega alguien a leer estos temas buscando aprender de verdad, no me cabe en la cabeza que se creyese ciertos comentarios porque el resto no los hayamos dejado rebatidos.
 
Pues a ver si aprendes a discernir un poco la información que obtienes... Seguro que si alguien te dice "oye, que los caballos pueden ser verdes a lunares también" te lo creerás y lo pondrás aquí en el foro como la verdad absoluta hasta que te des con la realidad en las narices y eches la culpa al que te dijo que los caballos verdes con lunares existen.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!