Muserola sola o media caña o serreta

dobarro

Miembro
1 Octubre 2006
28
0
1
Visitar el sitio
Hola a tod@s, he comprado un caballo que cuando lo probé iba perfectamente, muy dócil y noble, iba sólo con el bocado y la muserola sin media caña ni serreta. Cuando ha llegado a su nuevo destino lo he montado con muserola con serreta, pero a dos riendas, e iba bien, pero cuando me he bajado ya me ponía resistencia para subirme. ¿Puede ser que no quiera trabajar por llevar la serreta, le dejo la muserola sola o puede ser por falta de adaptación a su nuevo medio? Gracias y Saludos

Creo que no me has entendido, la cuestión no es serreta sí o no, ya que va a dos riendas siempre, la cuestión es muserola sola o con serreta, pero a dos riendas. En cualquier caso gracias.

No te entiendo...vamos a ver, ¿cuando lo comprastes iba a cuatro riendas? Si no es así y el caballo es tan estupendo, ¿por qué cuando lo tienes en casa le pones una serreta? ¿Por que mola más o por qué? Yo de ti lo montaría como siempre se ha montado y ya está...para qué liarse con serretas y cuatro riendas...

Efectivamente. Más allá del debate serreta sí serreta no, yo tampoco entiendo tu problema. Si el caballo iba perfectamente sólo con bocado y muserola, ¿para narices le has puesto la serreta? ¿qué querías conseguir? lógico que el caballo acabara mosqueado y no quisiera que te volvieras a subir.

Yo iba a decir lo mismo exactamente. Una cosa es que le pongas serreta (forrada, espero) porque sientas que va mejor asi, que cada caballo es un mundo, y otra es que el caballo vaya bien sin ella y se la pongas. Ademas es posible que le estes haciendo daño con ella (no olvidemos que la serreta segun en que manos puede causar mucho daño sea forrada o no) y el caballo puede acabar cambiando su actitud.

Yo creo que deberias probar a montarle de nuevo como antes y de su reaccion seguramente sacarias conclusiones.

En primer lugar gracias por vuestros consejos, pero a ver si me explico: yo siempre lo he montado a dos riendas, lo único que hice fue ponerle una serreta debajo de la muserola, lo que antes no llevaba, pero. repito siempre a dos riendas, eso es para que me proteste y no quiera que me suba?

pues yo voy a seguir respondiendo lo mismo. es obvio que si siempre ha llevado dos riendas las dos riendas no son el problema, pero sigo sin entender por qué demonios le has puesto una serreta si iba tan bien sin ella. ¡naturalmente que es para que te proteste! un caballo noble, que se entrega y que va bien con ayudas suaves se encuentra de la noche a la mañana sin saber con qué con un artilugio incómodo cuando no doloroso, que no entiende y que le molesta!

en serio, no pregunto por incordiar, ¿por qué le pusiste serreta si no hacía ninguna falta? los caballos mientras menos artilugios te permitan llevar, mucho mejor, ¿no?

Hola dobarro eso es por decir algo co si tu bas comodo con unas zapatillas y yo te las quito y te obligo a andar descalzo ------protestarias----------

un saludo

Para mi esta claro lo que te dice tu caballo: paso de que te subas poniéndome ese artilugio que me hace daño y si nunca me lo han puesto ¿que he hecho para merecer esto? ... en fin, si un caballo va bien de una forma ¿para qué cambiar? y mucho menos si el cambio es para molestar sin razón.

Quizás te preguntas ¿si no lleva riendas en la serreta como le molesta? pues nada, simplemente por la presión que ejerce tan sólo con estar ahí ... como ejemplo te diré que a una de mis yeguas tan sólo con ponerle el cabezón de dar cuerda con serreta se pone a retroceder, a cabecear como queriéndosela quitar... y esto sin estar apretado ni llevar ramal.

También es importante dejarles adaptarse a los nuevos sitios, tenemos que tener en cuenta que son animales que adoran la rutina y ahora ha perdido la anterior, debe reconocer la nueva.

Reivindico lo simple, cuanto menos cosas mejor!!

Dobarro, tu pregunta inicial es le pones muserola sola o serreta, pues bien, creo que todos te hemos contestado lo mismo: MUSEROLA SOLA.

Bueno, hombre bueno, no me regañeis más, me ha quedado claro !mea culpa, mea culpa! la verdad es que el caballo era un "borrego" y el cambio fue muy sensible. Pero se acabó, muserola sola y ya os contaré; de todas formas si quereis seguir aconsejándome o contándome alguna experiencia similar lo agradeceré. Saludos y gracias de nuevo.

dobarro dijo:
En primer lugar gracias por vuestros consejos, pero a ver si me explico: yo siempre lo he montado a dos riendas, lo único que hice fue ponerle una serreta debajo de la muserola, lo que antes no llevaba, pero. repito siempre a dos riendas, eso es para que me proteste y no quiera que me suba?

Hombre, pues si. Si el caballo es nobleza y corazon, no creo que entienda por que tiene que padecer los dolores o molestias (no sabemos que mano tienes) de una serrata sin motivo. Si el caballo la necesita vale, pero si no la necesita, y ademas parece obvio que le hace ir molesto y enfadado, yo se l quitaria.

Como has dicho, prueba otra vez si serreta y ya veras como su actitud cambia en cuanto vea que la incomodidad desparace :)

Ojo que ahora puede rechazar la cabezada aunque no tenga serreta y demore un tiempo es volver a confiar.

Los caballos tienen mucha memoria para el dolor

Pobre caballo, que ganas de ponerle semejantes artilugios al pedo!!! :rolleyes: y ahora yo me pregunto: que rayos hace un principiante que no tiene ni idea de caballos con una serreta????

Apache, yo me abstendría de hacer juicios de valor apriorísticos sobre el conocimiento y/o experiencia sobre caballos de alguien a quien no conoces, yo cogí del guadarnés el bocado igual al que tenía pero no consideré que la serreta le fuera a producir tanta molestia, además no eera viva sino forrada, eso es todo.

esque las cabezadas vaqueras "reglamentarias" van con media caña forrada...Que vale que si no le hace falta y no vas de concurso pues puedes quitarsela pero para un simple concurso de feria puntua mejor si la llevas.
Y si es forrada (como este muchacho dice que es) y la aprietas normal no creo que le produzca tanta tanta molestia...
De todas maneras prueba a ver si con una muserola sola va mejor y si es asi pues dejalo sin la media caña...

El problema puede llegar ahora, que no quiera ir hacia delante. Montalo sin cogerle demasiado la cara, y llevalo hacia delante para que confie de nuevo en tu mano, y si puedes darle cuerda haciendo lo mismo, mejor.
Para otra ya lo sabes, si un animal va bien con un hierro, mejor no "probar" con otra cosa, ademas que se suelen cabrear bastante con los cambios en su boca, si le pones la serreta tendras que alojarle mas la muserola, suerte y que mejore

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!