Nacimiento de potr@s en cada fase lunar

vanesaperez

Miembro veterano
27 Febrero 2009
755
0
0
¡Hola!

La luna influye en las mareas y hay quien dice que también influye en los líquidos de nuestro cuerpo. El porcentaje de agua de una yegua adulta es de un 65% y si está preñada, ¿podría influir también en el líquido amniótico?

Se dice que con los cambios de fase lunar aumentan los partos y existe una creencia popular según la cual a menudo las yeguas se retrasan en el parto hasta el cambio de luna que las "estimula" las contracciones según el sexo de lo que llevan dentro; se dice que con luna llena se incrementan los partos de potros y con luna nueva los de potras...

¿Qué os parece anotar la fecha de los nacimientos, la fase lunar y el sexo del potro para comparar resultados y analizar en qué medida influye realmente la luna en los partos?

Calendario lunar: http://www.tutiempo.net/luna/fases.htm

¡Saludos!

nick => fecha de nacimiento: fase lunar => sexo
ridergirl => 28/04/2010: luna llena => potro
extremeño => 27/05/2010: luna llena => potro
vpg => 15/06/2006: de luna llena a cuarto menguante => potra
vpg => 31/05/2010: de luna llena a cuarto menguante => potra
Wadi => 09/03/2007: de luna llena a cuarto menguante => potra
Wadi => 24/03/2008: de luna llena a cuarto menguante => potra
vpg => 03/05/2010: de luna llena a cuarto menguante => potro
Amazigh => 06/04/2010: de luna llena a cuarto menguante => potro
blackwolf => 05/05/2010: de luna llena a cuarto menguante => potro
blackwolf => 24/06/2008: de luna llena a cuarto menguante => potro
Yara1 => 02/09/2010: de luna llena a cuarto menguante => potro
Jenbep69 => 12/07/2009: de luna llena a cuarto menguante => potro
carolek=> 01/03/2008: cuarto menguante => potra
jcarlosrc=> 07/04/2010: cuarto menguante => potra
vpg=> 02/09/2010: cuarto menguante =>potro
vpg=> 10/05/2010: de cuarto menguante a luna nueva=>potro
miniyo=> 05/05/2010: de cuarto menguante a luna nueva=>potro
blackwolf => 13/04/2010: de cuarto menguante a luna nueva => potro
Musoki => 10/07/2007: de cuarto menguante a luna nueva => potro
carolek=> 01/03/2008: de cuarto menguante a luna nueva => potra
jcarlosrc=> 09/05/2010: de cuarto menguante a luna nueva => potra
vpg => 01/09/2008: luna nueva => potra
NiTa => luna nueva => potra
Sartalindes => 15/05/2010: luna nueva => potra
Wadi => 15/03/2010: de luna nueva a cuarto creciente => potra
egos => 03/08/2008: de luna nueva a cuarto creciente => potra
Arale => 18/05/2010: de luna nueva a cuarto creciente => potra
iris => de cuarto creciente a luna llena: potra
vpg => 23/04/2010: de cuarto creciente a luna llena => potra
carolek21 => 25/04/2010: de cuarto creciente a luna llena => potra
rayomcqueen => 06/06/2006: de cuarto creciente a luna llena => potro
rayomcqueen => 09/03/2009: de cuarto creciente a luna llena => potro
 
La gente de campo, sobre todo la gente mayor, ancianos, los mayorales,... la gente que se ha pasado la vida en el campo, siempre hablan de la luna, de que si X vaca parira dentro de Y dias porque es cambio de luna, y hasta ahora que yo sepa nunca se han confundido asique seguro que tiene mucho que ver
 
La luna influye mucho en nuestras vidas ... otro poder que se otorga a las fases lunares es que la mayoría de las crisis fuertes de personas ingresadas en sanatorios psiquiátricos suele ser en luna llena, por lo que también tiene efecto sobre nuestro estado de ánimo.

El nacimiento sobre el que más datos tengo es el de Iris y, según el estupendo calendario que nos has puesto ¡gracias! ;) , fue concebida en fase de luna nueva y nació en fase de luna llena, dos noches antes del lleno total. Intentaré localizar el nacimiento de un potro, aunque la fase de concepción será complicada averigüarla, siendo posible que tenga cierta relevancia.

Otra cosa que he escuchado del saber popular, pero no tengo la explicación, es que una yegua dedicada a la cria siguiendo la costumbre de cubrirla a la semana de parir con el primer celo, lo hace alternamente, es decir, 1 año potra y otro potro, empezando por una potra. En el caso de Alteza se cumplió esto último, después no hubo más, asi que ... ¿alguien ha oido lo mismo o sabe si hay algún fundamento?

El tiempo de gestación en una yegua de silla viene a ser de 11 meses y 10 días, es decir, 11 cambios de luna completos y una fase y media ... los potros, por lo que he leido, suelen ser un poco más lentos en madurar y el embarazo puede ser un poco más largo, unos 4 días.

Egos, a ver en que fase ha nacido esa preciosidad llamada Aria ... y si alguien tiene potro que se anime, es un tema bastante interesante para desgranar 8)
 
¡Hola a todos!

Iris dijo:
La luna influye mucho en nuestras vidas ... otro poder que se otorga a las fases lunares es que la mayoría de las crisis fuertes de personas ingresadas en sanatorios psiquiátricos suele ser en luna llena, por lo que también tiene efecto sobre nuestro estado de ánimo.

Yo también pienso esto mismo, de hecho, más de una enfermera me ha dicho que en luna llena hay más partos en los hospitales que en el resto del mes. A veces, nos olvidamos de que seguimos siendo animales, aunque nos empeñemos en ser "seres tecnológicos" y en "querer ser Dios".

Iris dijo:
Otra cosa que he escuchado del saber popular, pero no tengo la explicación, es que una yegua dedicada a la cria siguiendo la costumbre de cubrirla a la semana de parir con el primer celo, lo hace alternamente, es decir, 1 año potra y otro potro, empezando por una potra. En el caso de Alteza se cumplió esto último, después no hubo más, asi que ... ¿alguien ha oido lo mismo o sabe si hay algún fundamento?

Esto que comentas, yo no lo había escuchado nunca, pero no le encuentro ningún fundamento científico... Sería bueno que opinasen veterinarios, ganaderos o gente que esté en contacto contínuo con alguna yeguada.

Vpg, te felicito por abrir este tema, lo encuentro original y quizás podamos aprender cosas nuevas.

Saludos....
 
Iris escribió:
Otra cosa que he escuchado del saber popular, pero no tengo la explicación, es que una yegua dedicada a la cria siguiendo la costumbre de cubrirla a la semana de parir con el primer celo, lo hace alternamente, es decir, 1 año potra y otro potro, empezando por una potra. En el caso de Alteza se cumplió esto último, después no hubo más, asi que ... ¿alguien ha oido lo mismo o sabe si hay algún fundamento?

En realidad el que decide el sexo del feto es el macho, ya que las hembras solo tenemos cromosomas XX y los machos XY, si por nosotras fuera tendriamos solo hijas ya que nosotras siempre vamos a dar uno de nuestros X, mientras de los machos pueden dar un X ( entonces tendriamos XX y naceria hembra) o pueden dar un Y ( XY, entonces naceria macho). Las hembras no decidimos sobre el sexo de nuestros hijos, asi que si el papá queria un hombrecito y le nacio una nena, la culpa la tiene el! jajaja
 
Hay variedad de opiniones, lo de que hay mas nacimientos en luna llena doy fe de ello, en caballos, en ovejas, en personas, pero en lo de que una yegua dedicada a la cria da potro y potra alternativamente no lo creo.
He tenido yeguas que solo dan potros, que solo dan potras, que dan alternativamente, que dan 2 potras y un potro, y asi variedad de opciones.
Que influye no hay duda, pero hasta que punto, ¿quien lo sabe?
En estas cosas de la naturaleza no tenemos nada seguro, se nace cuando se quiere y con el sexo que la naturaleza quiere.
Hay infinidad de estudios pero si los mirais un poco ninguno llega nada seguro, yo lo comparo con la alimentacion (no sderia mal tema)
 
Pues yo no le encuentro fundamento cientifico (lo que no quiere decir que no lo tenga) pero haberlas haylas y el cambio de la luna afecta a los partos de los animales.

Lo de la alternancia de sexos no es cierto.Conozco un semental que solamente da machos,vaya usté a saber porqué.
 
Hola a tod@s: lo de que la luna afecta para mi que es cierto, pero esta vez me a dejado descolocado veamos PDC Ferrari nació la noche del 12 al 13 de este mes, con lo cual según el calendario no se había producido el cambio lunar, pero casi casi, es un macho, cuando nazca el siguiente que ya falta poco os diré si a coincidido con el cambio lunar o no espero que os sirva de algo un saludo
 
¡Hola a todos!

Me alegro mucho de que el tema os resulte interesante. :D

Querría matizar que es durante la concepción cuando realmente se determina el sexo del futuro ejemplar (como explica apache en relación con la aportación genética del semental), pero lo que me gustaría compartir, analizar y debatir es si las yeguas adelantan o retrasan su "salida de cuentas" por influencia de la luna y, de paso, ver en qué grado se corresponde con la verdad la creencia popular de que la luna llena influye en el nacimiento de los potros y la luna nueva en el de las potras.


:arrow: En cuanto al tema de la concepción del potro, a finales de 2008 se publicó un estudio según el cual que el estado físico de las yeguas parece condicionar el sexo de su cría.

Un estudio llevado a cabo con caballos salvajes a lo largo de seis años en Nueva Zelanda desveló que las yeguas que se encontraban más sanas en el momento de la concepción tenían más probabilidades de parir potros.

El estudio, dirigido por los doctores Elissa Cameron y Wayne Linklater, apunta a la existencia de una relación entre la evolución del estado físico de la yegua y el sexo de su cría. El 80% de las yeguas que ganaban peso en el momento de la concepción dio a luz un potro, mientras que, en el caso de las yeguas que estaban perdiendo peso, sólo el 3% dio a luz a un potro. Los investigadores plantean la hipótesis de que las yeguas fuertes producirán crías fuertes y un potro fuerte podría tener muchas más oportunidades de transmitir la herencia genética de la madre que una potra fuerte (que sólo puede tener una cría al año).

De este estudio se infiere que el 97% de las yeguas que estaban perdiendo peso en el momento de la concepción dio a luz una potra. Esas potras, a su vez, tendrían más probabilidades de transmitir su herencia genética dando a luz a una cría por estación, que un potro débil que podría no cubrir ninguna yegua.

La doctora Cameron cree que es la evolución del estado físico de la madre lo que determina el sexo de su cría. Mantiene la hipótesis de que los niveles de glucosa tienen un papel importante en estos balances. Según el doctor Linklater, “cuando un embrión recibe demasiada glucosa en una fase temprana, las hembras mueren".
Esta última afirmación me resulta sorprendente. :eek:


:arrow: Por otro lado, en 2009 se anunciaba que los ganaderos españoles podrán elegir el sexo de los potros gracias a que el Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Veterinaria de Cáceres de la Universidad de Extremadura acababa de adquirir el cuarto equipo en el mundo (único en España) capaz de realizar el sexaje del semen.

Para separar los espermatozoides que portan el pequeño cromosoma Y de los que portan el gran cromosoma X, se utiliza un citómetro de flujo con separador celular que permite hacer dosis de inseminación sexadas.

¿Cómo es posible? La citometría de flujos permite "medir" el ADN de los espermatozoides y separar los que portan el cromosoma X (que darían lugar a una potra) de los que portan el cromosoma Y (que darían lugar a un potro).

spermsortinggif-1.jpg


El sexaje del semen es un proceso lento que ha venido dificultando la viabilidad de los expermatozoides pero, hoy día, las avanzadas técnicas de inseminación artificial profunda (con pequeñas dosis de semen sexado) o la inyección intracitoplasmática de un espermatozoide (ICSI, Intracytoplasmic Sperm Injection) hacen posible la fecundación del óvulo.


Dejando a un lado el tema de la concepción, ya sea natural o predeterminada, yo soy bastante escéptica pero, aún así, pienso que tiene que haber algo de científico por descubrir sobre el influjo que la luna ejerce sobre los seres vivos y, por extensión, sobre el parto de las yeguas. :D:D

:?: ¿Podremos entre todos reunir datos suficientes para sacar conclusiones? ;)

¡Un saludo! :D
 
Es muy interesante este tema... ¡Gracias, V!.

El cómo y el porqué de la influencia lunar está aún por descubrir. :?: Y... ¿La Luna influye con sus ciclos... o coincide la duración de estos con los propios de los seres vivos, por lo que sirve como referencia, sin ser causa?. Otra pregunta que me he hecho varias veces... ;)

Esperemos que esta recopilación potrera sirva para aclarar la cuestión de la Luna y el nacimiento de potros y potras, que es muy curiosa. :D
 
StrategoHaVuelto dijo:
Hay yeguas que siempre paren macho o hembras aunque el sexo geneticamente lo determine el macho... pero es como si solamente aceptasen fecundacion con un X, o bien con un Y en el caso de los machos.

¿¿ Correrán más los espermatozoides "Y" al ir más ligeritos de peso ???


¡Puf! A saber...

La nuestra lleva tres potras seguidas y, en las ecografías que se le hicieron al embrión, parecía que para este año va traer otra potra... :eek:
 
vpg dijo:
StrategoHaVuelto dijo:
Hay yeguas que siempre paren macho o hembras aunque el sexo geneticamente lo determine el macho... pero es como si solamente aceptasen fecundacion con un X, o bien con un Y en el caso de los machos.

¿¿ Correrán más los espermatozoides "Y" al ir más ligeritos de peso ???


¡Puf! A saber...

La nuestra lleva tres potras seguidas y, en las ecografías que se le hicieron al embrión, parecía que para este año va traer otra potra... :eek:
Y en que fase de la Luna ovuló la yegua ???
 
No es "extraño" parir únicamente hembras o machos, hay casos en humanos en los que hay un rechazo constante por parte de la gestante del gen X ó Y, provocando un aborto espontáneo del mismo. Lo que nos lleva a decir que ellos son los que dan las opciones y nosotras las que decidimos finalmente :D . ¿Que ocurriría si inseminamos a una yegua con el gen contrario al que sus defensas no rechazan? jamás se quedaría preñada o reabsorbería el embrión constantemente, que no creo sea demasiado bueno para su salud ....

Otra razón por la que puede ser hembra es la vida útil de Y, menos resistente que X, aunque más rápido, por lo que si el óvulo está demasiado alto perecerá antes de llegar a la meta. En conclusión, el gen masculino resulta más débil que el femenino desde el principio de los principios ;)

Yo no sé si habrá algún estudio científico sobre la incidencia de la luna en los partos de yeguas, aunque en los humanos sí los hay, pero creo que no se pueden comparar, ya que pertenecemos a especies distintas, presas ellos, depredadores nosotros, por lo que la evolución resulta diferente.

Una explicación que me parece lógica para que en los partos de las yeguas influya la fase de luna llena, por la luz que genera, es precisamente el hecho de ser presas, siendo el parto un momento de indefensión total, así como las horas siguientes hasta que el potro es capaz de moverse con cierta soltura. Se supone que las yeguas son capaces de retrasar el parto hasta encontrar el momento adecuado, generalmente estar solas o considerarse a salvo. Todo esto va cambiando con los nacimientos en yeguadas, esa vida tan diferente a la de correr por el monte ... Podría ser algo similar a los nacimientos en determinadas estaciones, en libertad no hay potros en Enero, en las yeguadas los hay todos los meses del año.
 
StrategoHaVuelto dijo:
vpg dijo:
StrategoHaVuelto dijo:
Hay yeguas que siempre paren macho o hembras aunque el sexo geneticamente lo determine el macho... pero es como si solamente aceptasen fecundacion con un X, o bien con un Y en el caso de los machos.

¿¿ Correrán más los espermatozoides "Y" al ir más ligeritos de peso ???


¡Puf! A saber...

La nuestra lleva tres potras seguidas y, en las ecografías que se le hicieron al embrión, parecía que para este año va traer otra potra... :eek:
Y en que fase de la Luna ovuló la yegua ???

Hola, Stratego:

Ovuló en luna llena, pero no sé si este dato es relevante para valorar el sexo del potro debido a que la ovulación no fue natural, sino provocada mediante hormonas para realizar inseminación artificial con semen congelado con mayor garantía de éxito dentro de la franja horaria en que estaba previsto que ovulase... Por ello creo que este caso concreto no sirve como ejemplo de tu hipótesis... :(
 
Esta monería de potra nació el 23 de abril, de cuatro creciente a luna llena. :D

potrabyv1-1.jpg

potrabyv2-1.jpg



Papi y mami:
papiymami-1.jpg
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!