Navicular

Valdemunde

Miembro
15 Noviembre 2010
33
0
1
Hola, tengo una yegua de cría anglo-arabe que padece el sindrome del navicular, la pobre le cuesta andar y en el box descansa sus manos y pies a ratos , me imagino que va alternando el peso ya que le duele.
Necesitaria algún consejo constructivo, ya que algunos dicen que mejor tirar con ella.
MI pregunta es si existe algún herraje especifico para esto? algo que pueda aliviar a la yegua?

Un saludo!
 
Hace dos días herré dos caballos diagnosticados con síndrome de navicular y los dos llevaron un herraje distinto. Uno de ellos, herradura de aluminio de huevo compensada en tres grados y el otro, herradura rock and roll.

No hay un herraje especifico para el síndrome de navicular. De acuerdo con las palabras de Grant Moon, prestigioso herrador americano, los herradores tan solo podemos identificar el problema y buscar acciones que hagan que el caballo esté lo mas cómodo posible con su problema.

El alivio del problema de síndrome navicular pasa indefectiblemente por minimizar la tensión que el tendón flexor profundo ejerce sobre el hueso navicular. Esto se consigue con varias técnicas y varias herraduras. Unas impiden que se hunda el casco por detrás, otras favorecen la salida hacia adelante y los lados. Dependiendo de la conformación del casco, de la gravedad del problema, de la disciplina a que se dedique el caballo, el herrador se hace una idea de que tipo de herraje o que tipo de acción le va a venir mejor al caballo,.Lo que a uno le puede venir bien, a otro le puede resultar fatal.

Y el herraje del síndrome de navicular consiste básicamente en un ensayo-error. Se van probando diferentes herrajes hasta encontrar el que mas cómodo le resulta. Tampoco debemos de olvidar que el herraje es tan solo una parte del tratamiento del síndrome de navicular. Con el herraje, hay un tratamiento medico asociado también a un programa de trabajo específico. No hay curas milagrosas. Haciendo las cosas bien se puede conseguir un buen resultado.

PS Algunas fotos laterales del casco podrían dar una idea de que tipo de herraje seria el mas adecuado para empezar.
 
La yegua va bastante rígida,es evidente,y muy molesta.Por otra parte,ni la forma de los cascos ni la conformación de las manos hacen pensar que con el herraje pudiera mejorar espectacularmente.No es el tipico cuadro de navicular provocado por talones bajos y lumbre larga.

Personalmente me inclinaria por unas herraduras de banana.Permitirian que la yegua orientase sus huesos en la forma que menos molestias le ocasionasen.Un tratamiento medico seria necesario,quizás antiinflamatorios,analgésicos,algun condroprotector.Lo que el vet estime oportuno.

Una herradura de banana.



Uploaded with ImageShack.us
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!