Necesito algún consejo o libro sobre DV

Argilwen

Miembro veterano
24 Noviembre 2006
384
2
0
47
Gratallops
Hola a todos los del foro:

Desde hace poco tengo un caballo que en principio lo domaron a la vaquera, aunque no estoy muy segura de la calidad de su doma. Cuando llegó llevaba el cuello muy rígido, y ahora mismo lo que le estoy trabajando es eso, además de un poco más su reunión, y por supuesto que se vaya acostumbrado a mi.

Bueno después del rollo me voy al grano, en donde vivo actualmente no tengo posibilidad de que nadie me enseñe nada sobre DV, otro gallo cantaría en mi tierra, pero aquí como mucho algo de doma clásica, pero me gustaria aprender algo y al menos no estropearle la posible doma al caballo, aunque lo siga reciclando un poco. Con lo que si me pudieraís ir dando algún consejo, o recomendarme un libro que me ayude a hacerme una idea clara de como son las ayudas y algún ejercicio, empezando por cosas sencillas, porque aunque mi nivel de equitación no es malo de DV nada de nada.

Gracias por adelantado y saludos
 
el libro doma vaquera de Isidoro Edo Roca de editorial el caballo es un libro muy bueno para acercarse a la doma vaquera porque explica con sencillez los ejercicios y el equipamiento tanto del jinete como del caballo. Si qyuieres profundizar ás no te queda más remedio que aprender de un jinete bueno porque nuestra doma se transmite normalmente de forma oral.
De todos modos hay algunos jinetes vaqueros que usan el libro de Podhajsky de La equitacion clasica aplicada a la vaquera con lo que los dos libros, el de Isidoro Edo y el de Podhajsky, pueden darte una idea del ideal de doma vaquera uno explicandote los principios basicos de toda doma y el otro hablandote de la doma vaquera de una forma especifica y concreta.
 
tango82 dijo:
el libro doma vaquera de Isidoro Edo Roca de editorial el caballo es un libro muy bueno para acercarse a la doma vaquera porque explica con sencillez los ejercicios y el equipamiento tanto del jinete como del caballo. Si qyuieres profundizar ás no te queda más remedio que aprender de un jinete bueno porque nuestra doma se transmite normalmente de forma oral.
De todos modos hay algunos jinetes vaqueros que usan el libro de Podhajsky de La equitacion clasica aplicada a la vaquera con lo que los dos libros, el de Isidoro Edo y el de Podhajsky, pueden darte una idea del ideal de doma vaquera uno explicandote los principios basicos de toda doma y el otro hablandote de la doma vaquera de una forma especifica y concreta.

Muchas gracias Tango, el de Podhajsky lo tengo encargado, el otro miraré de conseguirlo, algo es algo. Ya se que lo bueno seria un profesor, pero hoy por hoy vivo en un pueblo de 200 habitantes, con que, y además en esta zona de Cataluña al meno sno creo que se haya mucha gente que practique Dv, :( cómo hecho de menos en algunos momentos mi Albacete querido.

Un saludo
 
Los libros que te ha puesto Tango son una opción muy buena

La editorial lettera tiene una colección de DVD sobre doma vaquera que desgranan muy bien los ejercicios de vaquera tanto al paso como al galope estructurando su aprendizaje. Las imagenes estan explicadas por el difunto Luis Ramos Paul , Joaquin Olivera y Manuel Carvajal. Son muy ilustrativos , pero en ellos queda bien claro que antes de meterte en ejercicios de vaquera tienes que tener al caballo con una buena doma de base , elástico y flexible.

te pongo el enlace ; la colección cuesta dinero , pero merece la pena .

http://www.letteranet.com/tienda/
 
Gracias Elena, me iré mirando lo de los dvd, y Stratego ya miraré también ese libro. De momento acabo de recibir el de "La equitación" de A. Podhajsky, jeje, no he podido evitar traermelo al curro para comenzar a hojearlo. Me parece que de moemnto con el tengo para un tiempecito.

Elena ahora mismo estoy en eso, en mejorar su doma base, sobretodo la flexibilidad, el caballo estaba muy rígido y era algo brusco al responder a las ayudas, me parece que en algunos casos porque le habían querido enseñar tantas cosas en plan truco que el pobre tenía la cabeza hecha un lío. La verdad estoy muy contenta con él, porque a pesar de lo poco que lo puedo montar es voluntarioso y se le nota la mejoría, ya va más redondito, y va entendiendo mucho mejor lo que le voy pidiendo (que grandes son los HA!!), que de momento no es más que paradas, medias paradas, alargamientos de paso, trote y galope, y muchos círculos y serpentinas, para mejorar yo mi asiento y el su equilibrio, porque iba muy volcado y rígido. Y de vez en cuadno intarcalando algo de cuerda, y paseos en plan "vete relajando que esto es para disfrutar" por el campo. El próximo paso es trabajar la unpoco las cesiones-apoyos a la pierna, pero al principio me conformaré con que entienda que cuando le aplico la ayuda quiero que se desplace...

En fin que menudo rollo estoy soltando, pero si se os ocurre algo más que pueda ir haciendo estaré atenta a lo que me digaís.

Un saludo y gracias por todo
 
Hola Argil, me parece bien como has empezado la andadura con tu nuevo caballo.
A mi me hace mucha gracia cuando te enseñan un caballo o te hablan de uno, y lo primero que te dicen "..está domado a la vaquera.." En ese punto ya empiezo a discernir que tipo de caballo es y de lo que piensa el nuevo dueño de lo que es la doma vaqura, por desgracia, la mayoría de la gente piensa que no tiene nada que ver con la doma clásica o que son opuestas, cuando hay más puntos que las igualan a las que las separan.
Las dos bien hechas son doma, equitación.


Os contaré una anécdota, este año en Sicab, estabamos viendo la prueba de domados y sin querer escuché la explicación que le estaba dando una chica a su marido sobre la doma vaquera, estaban hablando de las incurbaciones de los caballos que iban saliendo a pista, ella le dijo..."...si, es que en la doma vaquera no se piden incurvaciones.."
y no me pude resistir...me giré e intenté explicarle que por supuesto que se pedian y debien de hacer al igual que en doma clásica, otra cosa es que el jinete que estaba en pista lo hiciera, ella era Holandesa y su marido Guatemalteco y hacian d.c en dicho país, con lo cual intenté explicarles de forma resumida, que las dos tipos de doma eran básicamente iguales, las diferenciaba básicamente, además de sus origenes, unos ejercicios propios de cada una y el "aire campero" que se impreme en nuestra d.v.

En fin,que las incurvaciones son iguales, los apoyos, los cambios de pie, la reunión, el equilibrio...bueno, todo lo que ya sabeis.
Por tanto, Argi, mi consejo personal es que ahora no te preocupes de como han trabajado a tu caballo, como ya te han aconsejado, lee a Podhasjsky y procura hacer los ejercicios de forma correcta, que lo bien hecho, bien hecho está en d.v y en d.clásica.


Afuera parte, no sé en que parte de Cataluña estás, pero hay jinetes aptos de doma vaquera en Cataluña, que se dedican también a trabajar caballos de clientes, está, por ejemplo Joan Pot (en Girona) o Jorge Dominguez ( no sé donde está ahora), si te interesa saber si hay alguno por tu zona, dímelo y tal vez pueda enterarame.
 
frodo dijo:
Hola Argil, me parece bien como has empezado la andadura con tu nuevo caballo.
A mi me hace mucha gracia cuando te enseñan un caballo o te hablan de uno, y lo primero que te dicen "..está domado a la vaquera.." En ese punto ya empiezo a discernir que tipo de caballo es y de lo que piensa el nuevo dueño de lo que es la doma vaqura, por desgracia, la mayoría de la gente piensa que no tiene nada que ver con la doma clásica o que son opuestas, cuando hay más puntos que las igualan a las que las separan.
Las dos bien hechas son doma, equitación.


Os contaré una anécdota, este año en Sicab, estabamos viendo la prueba de domados y sin querer escuché la explicación que le estaba dando una chica a su marido sobre la doma vaquera, estaban hablando de las incurbaciones de los caballos que iban saliendo a pista, ella le dijo..."...si, es que en la doma vaquera no se piden incurvaciones.."
y no me pude resistir...me giré e intenté explicarle que por supuesto que se pedian y debien de hacer al igual que en doma clásica, otra cosa es que el jinete que estaba en pista lo hiciera, ella era Holandesa y su marido Guatemalteco y hacian d.c en dicho país, con lo cual intenté explicarles de forma resumida, que las dos tipos de doma eran básicamente iguales, las diferenciaba básicamente, además de sus origenes, unos ejercicios propios de cada una y el "aire campero" que se impreme en nuestra d.v.

En fin,que las incurvaciones son iguales, los apoyos, los cambios de pie, la reunión, el equilibrio...bueno, todo lo que ya sabeis.
Por tanto, Argi, mi consejo personal es que ahora no te preocupes de como han trabajado a tu caballo, como ya te han aconsejado, lee a Podhasjsky y procura hacer los ejercicios de forma correcta, que lo bien hecho, bien hecho está en d.v y en d.clásica.


Afuera parte, no sé en que parte de Cataluña estás, pero hay jinetes aptos de doma vaquera en Cataluña, que se dedican también a trabajar caballos de clientes, está, por ejemplo Joan Pot (en Girona) o Jorge Dominguez ( no sé donde está ahora), si te interesa saber si hay alguno por tu zona, dímelo y tal vez pueda enterarame.

COmpletamente de acuerdo contigo en todo lo que has dicho, por eso cuando me traje el caballo a casa, me hubieran dicho lo que me hubieran dicho empecé a trabajarlo despacito, a ver por donde salian los tiros... por eso me inclino a pensar que la persona que lo domó, con su mejor intención de eso estoy segura, no tenía mucha idea de equitación básica, y por eso el caballo estaba tan rígido y le costaba tanto incurvarse, ahora eso sí haces la rana (chasquear la lengua) y hace "paso español", lo siento pero tengo la mala costumbre de ayudarme con la voz, sobretodo cuando aún no conozco al caballo. LO que más me importa en este momento es poder llegar a realizar con él una buena "doma básica", en cuanto a otra doma más avanzada, me atrae la DV y la clásica, pero reconozco que me pica más la DV, y más con mi caballo, por eso me quería ir informando.

En cuanto a que me monten al caballo ni me lo puedo permitir ni en el fondo me apetece, lo que si querría prefiero que vayamos avanzando juntos en la medida de lo posible. Lo que si querría es aprender yo, por lo que si se hace algún clicnic cerca de Tarragona me gustaría mucho asistir. Gratallops está en el Priorat (no se si a alguno le suena por el tema del vino), es una comarca al interior de Tarragona, y la verdad es que en esta provincia las hípicas o bien son de iniciación, o de doma clásica o salto (las menos), además me gusta tener el caballo cerca de casa, en el pueblo de al lado, para poderlo montar lo más posible, pero vamos que no es que el resto de hípicas tengan algo que me pueda intaresar más, a no ser mejor calidad de pistas, pero seguro que no de caminos para salir ni estaria mejor atendido. Bueno ya me estoy enrollando otra vez.

Os intentaré ir poniendo al tanto de los avances que vayamos realizando, y por supuesto seguiré aceptando consejos y recomendaciones encantada.

Saludos y si a alguno le apetece un buen vinito ya sabe con quien ponerse en contacto ;)
 
stratego dijo:
yo ultimamente me he leido "Puertas de Fuego" de Steven Pressfield y era ameno a la par que interesante

:D :D :D ya decía yo que el título era raro para lo que yo andaba preguntando, pero la verdad que el libro tiene muy buena pinta, así que a ver si me hago con él. ;)
 
Garrocho dijo:
Sonia,

Despues de empaparte de "San" Podhajsky, puedes leerte "Doma Vaquera" de Don Luis Ramos Paul.

________
Curro.
...aguarda moro, que coma mi jaco.

Buff, estoy viendo que tengo mucho de lo que empaparme, pero me voy haciendo una lista con lo que ma habeís recomendado, y será el siguiente paso. Bueno los dvd tal vez los comience a mirar ya, más que nada por gusto de verlos. Pero eso que me queda aún mucho de lo que empaparme con San Podhasjky.

Gracias a todos

Un saludo
 
Tambien puedes adquirir, pues muy interesante, el último de D. Juan Llamas Perdigó que se titula "La Doma Vaquera actual", de editorial Lettera.
Pienso que este libro es interesante e ilustrativo.

Saludos.-
 
Uff, menudo mogollón, jaja, y yo ahora dandome cuenta de la cantidad de cosas que tengo que mejorar como jinete, mira que tenia una ligera idea, pero después de disfrutar con la lectura, también con la de "puertas de fuego", ahora me toca llevarlo o intentar llevarlo a la práctica.

En finme toca poner paciencia, tesón y grabarme en video si hace falta para ver mis fallos.

De momento con el bicho lo que más me cuesta es el trabajo al trote, además para postre lo he tenido entre algodones unpar de semanas y el finde se me subia a la chepa.

Por cierto Elena, ya tengo ncargado alguno de los dvd, espero poder disfrutarlos en breve.

Gracias a todos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!