Necesito ayuda con un caballo agresivo

Leles Ibarrondo Hurtado

Usuario nuevo
9 Noviembre 2017
1
0
1
Buenas a todos, veréis, hace cinco meses me compre un caballo al que han pegado y habían dejado de dar de comer.
Poco a poco he conseguido tener buena relación con el y trabajar con él, y ya ha recuperado casi todo su peso, pero hace cosa de una semana empezó a intentar morderme cuando abro la puerta de la cuadra, intento entrar o quiero ponerle la cabezada de cuadra. Una vez fuera no pone ningún problema ni se comporta mal, pero me preocupa porque hay días que ni siquiera puedo sacarlo yo, porque echa las orejas hacia atrás y se pone muy agresivo.
¿Alguna idea de como puedo conseguir que deje de hacerlo? No tengo mucha experiencia y estoy un poco desesperada... gracias de antemano!

Comentas que otros lo pueden sacar de la cuadra per tu no? Yo empezaría por pedir que te enseñen porque igual, al no tener mucha experiencia, es que el caballo ahora que está fuerte necesita alguien con más conocimiento para manejarlo y como sabe que tienes miedo, se aprovecha de eso

Cada cuánto sale de la cuadra? Piensa que si se pasa ahí todo el día y come bien estará con demasiada energía para manejarlo en condiciones

Que no muerda la mano que le da de comer.
Si le das pienso puedes hacer que coma de tu mano.
Que respete tu espacio, porque ahora ya se cree el rey de su casa y quiere intimidarte para que no entres, aunque también puede que se resista a que lo cojas para no salir a trabajar. Lo hacen muchos caballos.

Hola bienvenida.
No dices si el caballo esta castrado, algunos son fuertes ( de caracter) pues el instinto del semental es proteger y defender la manada.

Como dices ha sido maltratado, por lo que deduzco lo tienes en una hipica y no eres la unica que lo maneja, si antes no se defendia y ahora si deberias saber como lo manejan los demas, igual no es la forma mas correcta aunque para ellos sea la mas eficaz.

Yo antes de querer montarlo, resolveria este inconveniente. Con paciencia cuando abras la puerta mira su reaccion si se pone a la defensiva no intentes entrar quedate quieta en la puerta hasta que se relaje deja que se acerque el, cuando se acerque deja que te huela, acaricialo, si te deja , dale un trozo de zanahoria, muestrale la cabezada sin ponersela, sobre todo que este relajado, en cuanto se ponga tenso vuelve al paso anterior, cuando consigas ponerle la cabezada felicita, premia, acaricia, quitasela y ponsela varias veces premiandolo.

Dejalo descansar un buen rato y vuelves a repetir desde el principio a la tercera vez si todo ha ido bien sacalo de la cuadra y da un buen paseo pie a tierra dejalo que coma hierba, acaricialo mientras come. En unos dias comprendera que tu no lo maltratas.

• Like
Reacciones: SyLoBe
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!