Necesito consejo sobre punturas o abscesos en casco.

Desde tu celda, en el día de ayer, nos has dado una clase magistral sobre los cascos desparramados ¡¡eres estupendo, gracias!! ;) 8)

Me gustaría saber un par de cosillas ... ¿Como podríamos prevenir este tipo de cascos? o bien ¿como detectar a tiempo lo que esta ocurriendo para no llegar a un absceso? ... lo siento, me acabo de enterar de que existen este tipo de cascos gracias a tí y quizás las preguntas sean muy simples ... :eek:
 
Buenas !

Una vez mas, muchas gracias Gabino.

Intentaré defenderme un poco, ya que me da incluso vergüenza que la potra tenga esos cascos.

Fué comprada hace algo menos de un año, cuando tenía unos 2 años y medio, era preciosa pero los cascos ya los tenía mas o menos así. En principio pensamos que era problema de los cuidados de su dueño, que se los recortaba el mismo al igual que hace con sus ovejas. La potra estaba en un prado bastante blando por lo que nos extraño un poco que se hubieran desgastado tanto, pero decidimos comprarla.
Al poco de llegar a casa, donde el terreno era mas duro, vimos que los cascos iban a peor, así que llamamos a nuestro herrador.
Dijo mas o menos lo mismo que Gabino, solo que no le dió demasiada importancia. Dijo que tenía los cascos muy malos y que esos eran "cuartos de prado" y que mejoraría mucho cuando empezaramos a herrarla. Como aún no iba a empezar a trabajar, decidimos esperar a ramalearla un poco y enseñarle a dar manos y pies, etc.. antes de herrarla por primera vez.

Su doma se fué complicando por un caracter bastante malo, resultando una potra muy violenta y agresiva.
Tras empezar a cojear y hacer todo tipo de pruebas para averiguar por que se enfosaba, descubrimos que tiene un exceso de hormonas femeninas, y está en un celo casi permanente. Este exceso de estrogenos y progesterona al parecer produce una gran agresividad. Se le hizo una ecografía para ver si un tumor ovárico podía provocar este desarreglo hormonal. Todo estaba perfecto por lo que el problema se encuentra en el hipotálamo.
Esta aclaración la hago para explicar por que no se le han cuidado demasiado los cascos. Al tratar el absceso, era tan agresiva que los veterinarios no se atrevían a manipularla, ya que incluso sedada ( según ellos había dejado de hacerle efecto la sedación ) daba tales manotazos al intentar tocarle la mano, que ponía en serio peligro a los presentes. También se defendía con los pies en cuanto se le acercaba alguien a los cascos.
En esa situación, darle grasa o pensar en herrarla nos ponía los pelos de punta.

Ahora parece que se ha tranquilizado, así que volveremos a intentar prepararla para herrarla, e intentaremos solucionar el problema hormonal.
Nos han recomendado dejarla preñada. ¿ alguien ha tenido algún caso como este ???? ¡¡¡ la vendo barata oigaaaaa !!!
 
¡ Jue, guapo.....vaya con Macarena, menuda joyita, puffff !

Bueno, de momento me alegro que lo del absceso se haya solucionado.......y ahora a ver si tenéis suerte con lo demás.

Besos. Mayca.
 
Vaya,Jesus...pues visto lo que cuentas se podria decir que esta mucho mejor coja que sana.Al menos sabes que mientras cojea de una mano no te golpeara con la otra.

Si a sus problemas con los cascos tienes que sumar que hay que sedarla fuertemente (mas dinero) y encima no te da ninguna otra satisfaccion,pues mira,que se vaya para hamburguesas.

Lo que sobren en el mundo son potros y caballos con ganas de agradar a su dueño.

A veces,la relacion entre la agresividad y los celos descontrolados suele tener origen en un foco de dolor cronico.En un cuadro de dolor cronico,como puede ser por ejemplo un dolor cronico en los cascos,se liberan cantidades de alfa prostaglandina,que ademas de ser nuerotransmisor,ejerce un papel importante en la reproduccion.Segun W Edward Allen Fertilidad y obstetricia equina,un gran porcentaje de yeguas con celo persistente,padecian otra enfermedad concomitante que era la que hacia desarrollar esos celos.La unica solucion era la ovariectomia,es decir...ovarios fuera.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!