Necesito consejos para una yegua maltratada.

DonCosta

Usuario nuevo
10 Marzo 2021
3
0
1
Buenas gente, me presento, me llamo Andrés, un loco electricista de ciudad que rescata animales en tiempo libre, soy de Uruguay, asado y dulce de leche por el pasillo al fondo. Algún día arreglaré la presentación... Trataré de ser breve pero sin descuidar detalles.

Les cuento, hace 2 años emprendí mi proyecto de una casa rural (Futuro rancho la Esperanza, porque la esperanza es lo último que se pierde) y como de costumbre fui llevando vários perros y gatos rescatados. No hace mucho se mudo un vecino a la zona el cual trajo consigo varios caballos, entre ellos una yegua muy descuidada y la más sometida del grupo, era pateada y mordida todo el día por el resto.

Al poco tiempo este vecino me dió la tenencia ya que no podía cuidarla, la yegua tiene aprox. 16 años bastante flaca y con los cascos desechos y con los ánimos por el suelo. La revisamos de inmediato con un veterinario y un herrero lo que para alivio de todos estaba bien de salud. Con el tiempo, unos 4 meses apartada del grupo y con el seguimiento del veterinario recuperó su elegancia, parece una yegua de 7 años y totalmente viva.

Todo venía bien, sin ningún problema mansa y compañera total, hasta toma maté la muy pícara. La probamos subir a pelo y sin nada más y ella iba a su paso siempre respondiendo a la voz. Lo único que había notado en ese momento y remedie, era que ella queria morder (hecha las orejas para atrás dejando claro que le molesta) si le tocaba la cruz y si le colocaba la montura se paraba de manos, por lo que empecé de a poco a desensibilizar esa parte y le mostré cada parte de la montura los primeros días, luego la coloque suelta y de a poco la fui ajustando, aparentemente dió resultado ya que ayer (luego de un mes) se deja ensillar sin problema alguno y se deja rascar la cruz.

El problema inicio estás últimas 2 semanas, empezó a acortar los trayectos poco a poco hasta que se empacó en la entrada, siempre de arriba, desde abajo responde perfecto. No responde al freno ni talones ni voz ni nada. Hace 5 días consultamos con otro jinete el cual al subirla decidió sin consultarme, pegarle con la fusta a lo que ella emprendió al galope como nunca. Al terminar ella parecía otra yegua, totalmente vigorosa queriendo salir como cohete. La cosa es que ahora ella cada vez que la subimos solo acelera hasta el galope y no frena...

Investigué su pasado con unos de sus primeros dueños, resulta que es una cruza de cuarto milla con sangre pura carrera, y la usaron para los raids hasta que un día la lastimaron con una montura mal puesta y por su edad (acá los caballos de raid son descartados a los 6-8 años) quedó tirada a campo por varios años para cría. La revisaron tanto herrero, veterinario y otros vecinos coinciden que esto es por su pasado y su sangre, y a su ves ella nos a medido por lo que también es vicio. Ella de salud está impecable, de abajo es una ternura empalagosa e incluso aprende bastante bien, pero quiero que deje esa actitud y vuelva a responder como fue en un principio con nosotros.

No la quiero dar por perdida, si me pueden dar algún consejo se los agradezco, ya que por ahora estoy buscando algún domador que la pueda rehacer sin ser los típicos "a palo se arregla". Aclaro que no soy jinete ni domador, solo busco aprender y hacer lo que este a mi alcance para su bienestar pero esto ya escapa de mi y no quiero hacer algo que inconscientemente perjudique más.

Desde ya muchas gracias.

Bienvenido!

Mmm... Suena a que lo ha pasado mal con la cruz. A veces sufren fisuras o fracturas en las apófisis espinosas en la cruz y quedan "mal curadas" y eso les produce dolor. Se podría ver con una radiografía. Yo intentaría descartar ese problema.

• Like
Reacciones: DonCosta
Bienvenido!

Mmm... Suena a que lo ha pasado mal con la cruz. A veces sufren fisuras o fracturas en las apófisis espinosas en la cruz y quedan "mal curadas" y eso les produce dolor. Se podría ver con una radiografía. Yo intentaría descartar ese problema.
Gracias por dedicar tu tiempo SyLoBe, afortunadamente ya no persiste ese problema, o quizás lo disimula... Le vengo dedicando ya un mes a desensibilizar esa zona y a la prueba ya se deja colocar la montura sin necesidad de tenerla atada, basta con que le hable suave y si se pone incómoda paro y empiezo a acariciarla y hablarle y/o la hago caminar un poco. Suena raro pero me dió resultado. El problema ahora es que quiero que deje ese pasado que fue sometida y sea una yegua normal de arriba, ya no más insultos ni golpes para terminar desecha en esas "carreras" que solo fabrican caballos para matadero.

Pero también pienso que yo soy el problema por no darle esa soltura para que galope y se cansé, no tengo noción alguna de jinete, solo mi madre pero ya tiene 70 años y no puede llevar ese ritmo, ayer la subió y por terminar al galope se cayó, pero solo fue el susto.

Un caballo que ha sido maltratado es cosa compleja que requiere de mucha paciencia y experiencia con caballos. Ellos necesitan tanto de aprender a confiar de nuevo como de los límites. Si no les pones límites, pueden simplemente aprender a rehusar sin más cuando algo no les apetece, si eres injusto a la hora de ponerlos, puedes agravar el trauma.
Con esto sé especialmente de lo que hablo pues he tratado con caballos maltratados muchísimas veces, primero cuando era pequeña y mi profesora de montar los rescataba del matadero totalmente traumatizados y agresivos para reconvertirlos en caballos que hasta yo podía montar tan chica, y luego con varios caballos propios a los que apliqué buena parte de lo que aprendí de ella.

Si no tienes experiencia con caballos, es muy complicado distinguir cuando es necesario un "no pasa nada, nos tomamos el tiempo del mundo" y un "oye, corta un poco la tontería, ¿no?". Yo por eso te aconsejo que te busques a un profesional que no sea un bruto como el anterior, uno con experiencia rehabilitando caballos con problemas.
Por un tiempo, sería preferible que solo la monte él aunque sea solo una vez a la semana hasta que ella deje de correr a que tú, sin experiencia, estés reforzando conductas incorrectas de forma inconsciente porque no dispones de la experiencia necesaria para entender la situación.

Vale, deje en claro que estoy buscando un domador que se encargue del caso, el mismo ya acude mañana. Solo pedí consejos no que me repitan lo que ya dije, pero no va al caso. Ahora depende de ella, de lo contrario sera liquidada

Mi impresion al leerte es que por una lado la yegua tiene poca doma

Y por el otro es la tipica historia de alguien que adquiere una caballo flaco y es un divino, re manso y que al engordar y ponerse en forme aparece su caracter y termina siendo mucho caballo para un principiante.
Lo que puedes llegar a hacer aumentar su ejercicio y controlar su dieta, con esto no es que pase hambre pero buscarle una dieta más "tranquilizante", menos energetica

Si el caballo presenta resabios del tipo salir corriendo o negarse a seguir, a mi juicio, no se arregla con más ejercicio y poco importa cuál es la razón, lo importante es si quien tiene el caballo sabe qué hacer al respecto. En este caso, es negativo.
Don Costa, normalmente se paga para recibir la información que nosotros te estamos proporcionando gratuitamente, lo que faltaba es que encima te nos pongas borde y exigente. Pues aunque te digamos lo que ya sabes, quienes te lo dicen son personas que probablemente saben mucho más que tú, por lo que lo que deberías ser agradecido igualmente por que alguien se moleste en corroborarte las conclusiones a las que ya has llegado.

En el mundo del caballo no hay secretos ni milagros, si es eso lo que venías buscando.

Yo he conocido varios casos en que si. En muchos casos caballos con poco ejercio y alimentados con "el mejor pienso" para caballos deportivos. La posibilidad esta dada por que con la yegua al principio cuando estaba con menos energia no le daba problemas.
Por supuesto que tomar unas clases y mejorar su nivel seria muy recomendable

Sí, eso para mí es es hacer el tonto por estar fuerte, que es distinto que simplemente negarse a seguir caminando por un sitio en concreto o salir corriendo a galope tendido en un sitio en concreto, no sé si me explico. En todo caso, sí, es cierto que si el caballo es para pasear los sábados y le das pienso de máximo rendimiento para caballos que compiten 5* en completo o disputan para la copa de España en carreras + medio kg de maíz ante de montar, igual ese dócil animal de paseo que compraste está que explota por algo XD

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!