Es una modalidad como el salto, la doma, etc, pero la puede hacer cualquiera vamos que no hace falta tener un caballo muy bueno como por ejemplo haria falta para hacer un recorrido de salto en G.II o unos ejercicios de alta escuela, esto cualqier caballo, incluso los de tiro pueden hacerlo, tiene pinta de ser muy divertido, consta de tres pruebas:
-Prueba de orientacion: en ella el jinete tiene que seguir un itininerario por el campo de 35-45km (me imagino que esto podra variar) guiandose por un mapa que el mismo tiene que hacer en 20 minutos antes de montar, es decir a el le dejan un mapa y lo tiene que copiar en menos de 20 min, y despues tienen que seguir el mapa y pasar por los controles secretos que iran encontrando por el camino, y tienen un tiempo determinado que es el tiempo que se tardaria en hacer esa prueba a velocidades medias, si el jinete se retrasa o se adelanta de ese tiempo se le iran restando puntos de los 240 (creo que eran 240 no estoy segura del todo, pero bueno igual varian tambien dependiendo de la prueba) si no encuentran un control se le restaran 50 puntos y luego por cada minuto que se adelante o atrase seria un punto mas que le restarian.
-Prueba de maestria (mm no se si esta palabra estara bien utilizada aqui...) en los aires: bueno aqui cada jinete debe de recorrer 150 metros al galope lo mas corto posible y luego recorrerlos otra vez al paso mas largo posible si el caballo cambia de aire se penaliza y esta distancia se cae por una pista que tambien tiene un año determinado que no me acuerdo si eran 2 o 3 metros si se sale de ese ancho pues tambien penaliza.
-Prueba de Obstaculos: aqui es un recorrido de 5 km en el que hay 16 obstaculos como puede ser saltar un tronco, abrir y cerrar una portilla sin bajarse del caballo, subir y bajar al caballo de un van, subir por una pequeña colina (pero muy pequeñita, no se si hay acertaria yo con la palabra colina...) y bueno no son osbtaculos como los que estamos acostumbrados a ver en los hipicos pero son los obstaculos que yo por ejemplo estoy mas habituada a ver cada vez que monto ya que monto nunca monto en pista, mas que nada porque todas estan lejisisisismos de mi casa. Bueno en esta preba cada obstaculo tiene 10 puntos como maximo y segun lo superen pues se les da la puntuacion que quieran los jueces como maximo serian 160 puntos en esta prueba.
Haber si encuentro aguna foto y os la pongo tiene pinta de ser divertidisimo participar solo que yo nunca hoy que hubiera ninguno aqui en Asturias aunque a lo mejor me equivoco...

.
Ah y el caballo y el jinete han de llevar antes de salir unos elementos con ellos, que son un botiquin, un limpiacascos, una linterna, algo reflectante, y los papeles del caballo y el carnet de identidad del caballo y alguna cosa mas que seguramnete se me olvida.