Necesto ayuda con un tema

Martina1234

Usuario nuevo
7 Enero 2020
1
1
1
Hola!! Estoy haciendo bachillerato y tengo que hacer un trabajo que se llama tdr que su tradución es trabajo de investigación y me cuenta mucho la nota. En el trabajo lo que se puntúa más es la parte práctica y estuve pensando de hacerlo sobre como domar a un potro des del inicio pero no tengo ningún potro a disposición, es decir, en la hipica no hay ninguno, entonces no se que tema puedo hacer que este relacionado con los caballos y que haya suficiente contenido sobretodo práctico. Si alguien tiene alguna idea o lo ha hecho y sabe que puede ser algun tema me podría ayudar Muchas gracias!!
 
  • Like
Reacciones: alcasama
¿Y porque tiene que ser sobre caballos?


Por lo general ese trabajo lo hacemos de un tema que nos interese, ya que cuenta un pico de la nota del bachiller, y también influye en la nota del acceso a la universidad. Es un trabajo que se tiene 1 año para prepararlo y debe ser extenso. Debe tener parte teorica y parte práctica, así como alguna entrevista a algun professlional, etc. Si ella ha escogido hacerlo sobre caballos, no lo veo mal. Yo en su día lo hice sobre las Tribus urbanas.

Hola!! Estoy haciendo bachillerato y tengo que hacer un trabajo que se llama tdr que su tradución es trabajo de investigación y me cuenta mucho la nota. En el trabajo lo que se puntúa más es la parte práctica y estuve pensando de hacerlo sobre como domar a un potro des del inicio pero no tengo ningún potro a disposición, es decir, en la hipica no hay ninguno, entonces no se que tema puedo hacer que este relacionado con los caballos y que haya suficiente contenido sobretodo práctico. Si alguien tiene alguna idea o lo ha hecho y sabe que puede ser algun tema me podría ayudar Muchas gracias!!

Que te parecería hacerlo sobre fisioterapia equina? O sobre cómo dar cuerda con diferentes rendajes auxiliares afecta a la biomecanica del caballo? O si lo quieres hacer mas amplio y añadir efectos del trabajo de monta, cuerda o paseos pie a tierra (e incluso trabajo en agua) sobre el desarrollo muscular del caballo (biomecanica vamos, pero ampliando y no centrándose solo en dar cuerda).

Otra opción que se me ocurre es "la preparación de un caballo para competición y alto rendimiento"
 
Por lo general ese trabajo lo hacemos de un tema que nos interese, ya que cuenta un pico de la nota del bachiller
Me parece muy bien que le interese la doma de potros, pero si no sabes nada del tema, y además es un tema del que no abunda información fiable (o sino no estaría preguntando en un foro de internet), quizás lo mas prudente sea buscar un tema más apropiado.

Sobre todo si cuenta un pico para la nota.

Todos esos temas que propones suenas estupendo, pero me pregunto que bibliografía vas a usar para el trabajo. Porque lo de poner que en un foro de internet te dijeron que el chambón es muy bueno para dar cuerda no creo que sea suficiente. En las bibliotecas incluso las mas ilustres, dudo de que haya muchos libros sobre equitación. Incluso aunque se gaste una buena suma de dinero comprando libros, tampoco es que haya mucho sobre doma de potros o fisioterapia equina disponible.

Como estudiante de bachiller, esta claro que no tiene edad suficiente para saber de un tema en profundidad. Pero al menos que escoja un tema del que pueda documentarse más facilmente que la doma de potros. Que todos sabemos que no se doma a los potros. Se les "echa palante". Y no hay dos domadores de potros en España que tengan el mismo método de doma de potros.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Claro, precisamente por ello pide a ver si le ayudamos sugiriendo otros temas, pero al preguntar " y por que tiene que ser sobre caballos?" Parecía que criticases el hecho de que escogiera hacerlo sobre el mundo ecuestre.

Y sí, estoy de acuerdo en que hacerlo sobre el desbrave de potros (hay gente que si lo llama "domar el potro" en zonas de cataluña) no es viable y menos si en su hípica no tienen potros disponibles.

Obviamente con poner en bibliografia solo un foro no le sirve, pero si se pone en contacto con fisioterapeutas equinos, veterinarios o profesionales de la biomecanica y estos le sugieren libros que pueda conseguir....

Que por otra parte seguro que en la blioteca de la facultad de veterinaria de Bellaterra los encuentra.... También puede encontrar artículos en internet en varios idiomas, y realizar entrevistas a entrenadores y personas del mundillo. Además de ver la parte practica en su hipica u otras cercanas.

Este mismo sabado se celebra la copa de doma de Doma de cataluña en el CAVA y participaran varios jinetes y amazonas con conocimientos

Un trabajo de esta magnitud nunca es sencillo, aunque escojas un tema que te guste siempre te acaba cansando... pero es más fácil si te gusta, y teniendo la ayuda del tutor que se te asigna, exponerlo luego en publico y ante un tribunal que juzga tu presentación, la realización del trabajo en sí, etc. Es, por así decirlo, un trabajo de preparación para cuando tengas que hacer el trabajo de fin de carrera o de fin de máster.
 
Das por supuesto muchas cosas, por el hecho de hacer una pregunta. No lo criticaba, solo ponía en cuestión la idoneidad del tema. Pero ya que me has dado la idea, pues lo voy a criticar, cosa que por otra es lícito, a menos que pertenezcas a la generación que se ofende por que les cuestionen. Pero si el/ella/ello o tu perteneceis a esa generación y no os gustan las criticas, pues os aguantais.

Lo primero, mas vale que viva cerca de Bellaterra, para poder visitar esa biblioteca de la que hablas. Si no es así y la facultad de veterinaria mas cerca esta a kilometros, lo tiene mas complicado.

Y por favor, yo quiero ver la predisposición de los participantes en la copa de Doma de Cataluña por responder a un cuestionario de un adolescente. Si graba las entrevistas en video, casi mejor porque soy muy incredulo. Me imagino a Victor Alvarez ateniendo a un adolescente con preguntas sobre la doma de potros, y me resulta bastante inverosimil.

Los articulos en internet, como no sean de una revista científica, pues me da que no son mejores que la wikipedia o esta pagina como bibliografía. En cualquier caso si tu tienes articulos cientificos dignos de tal nombre sobre la doma de potros, aunque sean en lenguas extranjeras, por favor, pon los enlaces aqui y asi aprendemos algo todos. Mas que nada porque los papers se suelen obtener previo pago, va a ser dificil que puedas encontrarlos sin mas, si es que los hay sobre ese tema, que no es nicho ni nada.

Y respecto a recurrir a su experiencia en su hipica y tal... Tú si que das por supuesto un monton de cosas. A lo mejor ni monta, ni visita asiduamente una hípica.

El resumen es que si, el tema me parece como mínimo arriesgado porque conseguir información decente sobre el es mucho mas complicado que sobre otros muchos temas, incluso otros temas del mundo de los caballos menos exoticos. Y haga el trabajo que haga, es mejor que el que lo puntúe no sepa nada sobre caballos, porque en este tema todo es tan cuestionable, rodeado de tradiciones y costumbres, estilos y modas, que poco se puede hablar con "rigor científico".

La doma del potro, ¿de que? ¿De los potros de carreras PSI? ¿De potros destinados a raid? De doma o salto? O de domas exoticas (vaquera, natural, western, monta criolla, o monta mozambiqueña?). ¿O de todas ellas? Entonces la jornada en el cava no le va a servir de mucho, tendra que visitar hipodromos, cortijos... buf la cosa se complica.

Y para terminar, mi respuesta es tan inutil, como la tuya, porque contestar a una pregunta sobre como obtener informacion de un tema, sugiriendo que haga el trabajo sobre otro tema (fisioterapia equina), es como el adagio de "era de noche y sin embargo llovía". No tiene que ver una cosa con la otra. Si tiene que ser sobre doma de potros, sera doma de potros, leñe. Y si cuestionas la tematica del trabajo, yo puedo cuestionarla tambien.
 
No, en realidad no me ofendo. Hace falta mucho mas para ofenderme la verdad.

Me parece que te has obcecado mucho en el tema de doma de potros, cuando yo ya he afirmado que ese tema no está bien elegido, y por eso he propuesto otros tres.

Yo vivo a cerca de dos horas en coche de la biblioteca de bellaterra, y sin embargo he ido. Es tan facil como coger tus bartulos, tren y ferrocarril (y si te llevan en coche, eso que te evitas) e irte a pasar el dia alli y leer, etc. O ir a la biblioteca de tu universidad mas cercana y pedir que te traigan el libro desde bellaterra, ya que las bibliotecas universitarias se prestan libros continuamente.

Y no doy por hecho que ella va a una hipica a montar, lo sé porque en su primer mensaje pone, y cito textualmente:

<<
no tengo ningún potro a disposición, es decir, en la hipica no hay ninguno

>>

Si dice que en la hipica no hay ninguno es porque conoce la hipica. Yo no voy a una hipica desconocida y digo "¡Vaya por Dios, en esta hipica no hay potros!". De hecho si no fuese a una hipica, ni siquiera me plantearía hacer un trabajo sobre algo relacionado con caballos.

Y quizas Victor no participase en una entrevista, pero puede que Maya Pou, sus hijos o las personas a las que entrenan y que se han clasificado par ir al campeonato de españa sí que colaborasen.

En cualquier caso, ni tu ni yo lo sabremos porque no es nuestra tarea hacer el trabajo. Yo en su día ya hice el mio. Simplemente me he limitado a aportar a este post sugiriendo otros posibles temas, algo mas accesibles que el de la doma de un potro.
 
Hola!! Estoy haciendo bachillerato y tengo que hacer un trabajo que se llama tdr que su tradución es trabajo de investigación y me cuenta mucho la nota. En el trabajo lo que se puntúa más es la parte práctica y estuve pensando de hacerlo sobre como domar a un potro des del inicio pero no tengo ningún potro a disposición, es decir, en la hipica no hay ninguno, entonces no se que tema puedo hacer que este relacionado con los caballos y que haya suficiente contenido sobretodo práctico. Si alguien tiene alguna idea o lo ha hecho y sabe que puede ser algun tema me podría ayudar Muchas gracias!!
Hola, no se si seguirás usando esta web, ahora mismo estoy en la misma situación que tu con el tdr. También quiero hacerlo sobre caballos pero hay muchas cosas en las que me quedo algo corta de información. Si lees el mensaje y estas de acuerdo con ello agradeceria si hubiese la posibilidad de contactar contigo y decirme algunos temas de los que hablaste en tu trabajo o gente que te ayudó. Muchas gracias!
 
Hola! Al final Realizaste el trabajo sobre domar un potro? Estaría muy interesada en leerlo!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!