nerviosismo.

tizon3

Usuario nuevo
11 Noviembre 2012
3
0
0
Hola, tengo desde hace 4 años un caballo pre entero.(ahora tiene 14)
Siempre iva solo por los caminos i salvo algun bote cuando veïa algo que no le gustava no he tenido ningun problema.
Aqui el problema esta en cuando ahora he intentado salir con demas caballos. En cuando estoy montado va muy nervioso hasta el punto de botarse o levantarse de manos i en cuanto esta atado me rompe las cabezadas.
Ahora veo claro el error de no haverlo castrado antes, mi pregunta es:
Es demasiado tarde para castrarlo,en cuanto lo castre les seguira teniendo el mismo nerviosismo delante a los demas equinos?
Alguna gente me aconseja que venda este y me compre uno ia castrado, o entero pero mas tranquilo, pero me gustaria dale una oportunidad a este.
(Se me olvidava no ha cubierto nunca)
Un saludo.

Tengo una situación parecida a la tuya con mi caballo pre, que también esta entero y tiene casi 6 años, no ha cubierto y ahora le esta cogiendo manías a ir con grupos de caballos, pero vaya creo que todo con tiempo y paciencia se logra, yo creo que no es nunca tarde para castrar un caballo. Con 14 años aun esta en la flor de la vida, creo que se merece una oportunidad, dedícale todo el tiempo que puedas con un asesoramiento correcto y veras que tendrás resultados.

Un Saludo

Nunca diremos suficiente cuanto mejor es recomendable castrar a un caballo que no se va a utilizar de semental, para evitarte problemas futuros regidos por sus hormonas.

Alguna gente me aconseja que venda este y me compre uno ia castrado, o entero pero mas tranquilo, pero me gustaria dale una oportunidad a este.

Vender a un animal cuando empieza a dar problemas no me parece una solución, sobre todo después de llevar con el 4 años perfectamente. Me parece vergonzoso por parte de los que te lo sugieren (si son jinetes ya me puedo imaginar el tipo de jinetes que son), y me sorprendería siquiera que llegaras a planteártelo. ¿Quién te dice a ti que no te compres otro caballo y tengas otro tipo de problemas?. Quitase de encima no soluciona nada. "Eres responsable para siempre de aquello que has domesticado".

No tiene por qué ser demasiado tarde para castrarlo, aunque esto es mejor consultarlo con un veterinario que te de una opinión y evalúe su estado de salud.
Respecto al nreviosismo, habría que determinar por qué ahora es nervioso cuando no lo ha sido en 14 años, y por lo que cuentas entiendo que siempre has salido solo y el caballo no está acotumbrado a salir con más caballos. ¿Ha vivido siempre solo?¿Nunca ha tenido trato con más caballos? (no me refiero a estar suelto con otros sino a si estaba en una hípica ó sitio donde hubiera más caballos, gente que montase y demás).
Si nunca ha cubierto me da la sensación de que su actitud se debe más a la agitación de de repente verse con más caballos que a su condición de entero (aunque esto lo puede acrecentar). Y es que cualquier caballo ó yegua acostumbrado a salir sólo puede presentar reacciones similares, desobediencia y botes cuando de repente sales en grupo y os poneis a trotar y galopar (y por ello nada te asegura tampoco que te compres otro caballo y tengas el mismo problema).

Mi consejo (aparte de castrarlo para evitarte problemas mayores) es que le acostumbres poco a poco. Intenta salir primero con una persona que tenga un caballo templado y tranquilo, un caballo que le pueda transmitir serenidad y con el que puedas empezar a enseñarle que salir con más caballos no tiene por que ponerlo nervioso.
Si nunca has salido con otros caballos, entonces haz esto mismo pero primero en un sitio cerrado (pista ó dentro de tu finca) para más seguridad.
Como siempre, nunca pasar a aires rápidos antes de controlarlo a aires más lentos.
Tiempo, constancia ...
Y paciencia! No lo aprenderá en 2 días, pero cada día invertido en hacer las cosas bien será un día que valdrá la pena.

PD: Si tu caballo ha aprendido que puede romper las cabezadas, tal vez te vendría bien ponerle temporalmente una jáquima. Es irrompible, ó casi. Pero ... cuidado! Puede ser un arma de doble filo si el caballo lo hace de manera brutal o se cuelga desesperado, corre el riesgo de lesionarse seriamente.

Última edición:
Hola, primeramente queria daroa las gracias por vuestras respuestas.
Nakuru, a la pregunta de que si ha estado siempre solo.
Lo tengo en mi finca con otro caballo en la cuada al lado, nunca a estado en contacto con otros caballos.
Gracias, un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!