Neumovagina

jpolo

Miembro activo
16 Febrero 2011
52
0
0
Buenas a todo@s,
El veterinario me ha dicho hoy que mi yegua tiene una neumovagina de nacimiento. ¿Alguien ha tenido este problema con sus yeguas y cual ha sido su experiencia?
Ya que el veterinario me ha aconsejado operar, pero me gustaría conocer opiniones y experiencias, antes de tomar una decisión.

Saludos.

PD: Por ahora no quiero cubrir.

Y en que consiste eso exactamente? Es la primera vez que lo oigo ...
¿Es un defecto que se ve esteticamente, o solo se sabe mediante un examen?

Si es algo que solo puede causar problemas a nivel reproductivo y no vas a cubrir, yo no operaria, pero ya digo que no se en que consiste ni nada ...

Si, se ve estéticamente, y ya me habia dado cuenta hacía ya tiempo, prácticamente desde que la compré, pero no le di importancia, hasta que me harté de que estuviera fijo en celo y llamé al veterinario....
Lo que he encontrado en internet que más me ha aclarado.... y me ha dado mucha penita la operacion es esto...
http://www.unmsm.edu.pe/veterinaria/Cir ... index.html
si ves la primera imagen, te lo aclara bastante, pues bueno, la mia lo tiene casi el doble de abierto, por lo que es propensa a infecciones...
con el tiempo sí me gustaría cubrirla, pero es que la operacion me parece super agresiva...

Haber si lo entiendo bien

por la conformacion de la yegua se facilita el ingreso de "basura" al utero, probocando infecciones que detonan un celo constante
Creo que el problema no es principalmente el tamano, sino que la vagina sobresale del ano y se produce muchas veces que restos de la materia fecal ingresen al utero

la cirugia consiste en abrir una parte los laterales de la vagina y coserlos para que al cicatrizar se unan y cierren la parte problematica

De ser asi no me parese una cirugia nada agresiva. Diria de lo más suave que puede ser una cirugia, por la fotos da la impresion que se realiza con anestesia local. Me parese mucho menos que una castracion

El problema de la neumovagina es muy frecuente (por su morfología) en yeguas PSI de cría, se cosen muchísimas. Como dice Sil la operación es muy simple, sin la más mínima consecuencia. La entrada de aire hace que las bacterias tengan en el útero un buen sitio para vivir. La operación se llama caslick, por cierto.

Gracias por las respuestas, me quedo algo más tranquila. Mi yegua por cierto es PSI.
Una duda que tengo es, que si una vez preñada hay que abrirle antes de que nazca el potro? `porque eso me lo han comentado... y me resulta algo extraño.
Y otra duda... para que cicatrice... cuanto tiempo está con los puntos?.
gracias.

PD:si, se realiza con anestesia local.

Si una yegua tiene neumovagina, o la operas o no puedes criar con ella. Las infecciones en el útero harían abortar a la yegua (si es que llega a quedar preñada, cosa harto difícil en ese caso). Una vez se confirma la gestación hay que coser, (los puntos una semanita o así). Unos días antes de la fecha prevista del parto se separan los... (que burrada iba a decir), se abre el tema, vamos. Si no se abre la vagina (que se hace de una manera muy simple y sencilla), puede parir igualmente, aunque con riesgo de desgarros. Por eso conviene cortar antes.

¿Y a mi que en las fotos del link que ha puesto lo que parece que esta extremadamente abierto es el ano y no la vagina ...?

Nakuru dijo:
¿Y a mi que en las fotos del link que ha puesto lo que parece que esta extremadamente abierto es el ano y no la vagina ...?

ya esta anestesiada, los musculos de la zona se relajan

Lo digo porque ha dicho que se ve a simple vista, pero yo salvo el ano no veo nada extraño ...

Hola!
cuando he leido, y no mire el link creeí que la operación seria la mas cruenta que conozco, pero la que muestras es la llamada operación de caslick, si, es sangrante, mucho, y la debes de hacer lo bastante rapido como para que la yegua no se canse...
te aconsejo que lo hagas, no por el hecho de que no le vas a dar cubriciones ahora, pero puede traer como concecuencia que cuando lo quieras hacer costara, ya que al entrar aire (por eso neumo-, aunque tambien entra orina y materia fecal) arrastra microorganismos que producen endometritis, lo que seria la inflamación del endometrio, la pared del útero y futuro asiento del embrión, si hay endometritis, la yegua tendrá problemas para quedar preñada, ademas de que estará siempre incomoda, irritada y secretando por vulva secreciones no muy delicadas....

yo lo haría sin pensar....cuentanos que decides

;)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!