Ni conozco el nombre de la disciplina, con caballos de tiro?

BlueMare

Miembro activo
11 Octubre 2008
83
4
3
Hacía mucho que no pasaba por aquí. Estaba viendo este vídeo en Youtube en el que 3 personas en su carro tirado por 4 caballos tienen que hacer cierto recorrido. Es la primera vez que lo veo y al parecer hacen hasta campeonato mundial (en Lyon, 2021). ¿Conocíais esta disciplina?
 
  • Like
Reacciones: Guarina
No se si en españa lleva el mismo nombre pero aqui se llama Atalaje. Y a la Prueba en si se llama atada

Las `pruebas pueden durar 3 dias en las que compiten 1º dia Adiestramiento, 2º dia cross o Maraton 3º dia prueba de conos que es la del video

Hay varias categorias por lo menos tiro 1, yunta, tandem y tiro de 4 esos he visto
 
Hola yo he practicado este deporte, se llama enganche deportivo o de marathon, el coche es diferente al de paseo para que pueda coger curvas con velocidad y no volcar, lo que hacen es poner unos conitos a los lados lo que simularia un obstáculo y encima de los conos ponen una pelota, si consigues pasar y la pelota sigue intacta es que lo has superado bien, si se cae sería como tirar una barra en salto.

Tiene también prueba de doma y prueba de campo a través se puede hacer con un caballo (limonera) dos (tronco) y de 4 (cuarta). Los arneses que llevan son de enganche "a la húngara"
 
En ingles es Driving y como deporte se practica más en Inglaterra que aquí aquí en el sur los de paseo pero no de deporte, es una pena porque se puede enganchar ponis y les encanta tirar lo disfrutan mucho si se les enseña bien.
 
En España se llama enganche, o enganche deportivo como han dicho, y sí, se celebran concursos y campeonatos en casi todas las federaciones. Los tipos de enganche se denominan según el número de caballos enganchados, y hay varias disciplinas: Doma, cross y obstáculos. Os dejo un video de cada una de las disciplinas, de los de campeonatos del mundo:



 
  • Like
Reacciones: Guarina
Es impresionante! Sobre todo en le segundo vídeo como cogen esas curvas todos sincronizados a la perfección y no se chocan ni nada! No sabía q se competía a grande escala en esta disciplina pero me ha parecido increible
 
Es impresionante! Sobre todo en le segundo vídeo como cogen esas curvas todos sincronizados a la perfección y no se chocan ni nada! No sabía q se competía a grande escala en esta disciplina pero me ha parecido increible
A mi también, vaya que me cuesta darle instrucciones al caballo desde arriba, como para hacerlo desde tan atrás. Impresionante. Salvando las distancias me recuerda al trabajo cuando estuve practicando mushing, el perro guía escuchaba la voz del musher y obedecía al instante, impresionante.

Por cierto, me pregunto si en el enganche de 4 caballos siempre van 2+2 o a veces van 4 a la par como en las cuadrigas de Ben Hur...
 
Hay múltiples formas de enganchar distintos números de caballos. Cuando son 4, si van 2 y 2 como en el vídeo se llama cuarta, y si van los 4 uno al lado de otro en la misma línea es una cuádriga.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Por cierto, el KWPN, aunque tiene líneas de doma y de salto, está especialmente criado para el enganche. No es la única raza, está también el holandés de enganche, el Welsh sección A, los cruces de árabe y frisón... En realidad cualquiera la puedes enganchar pero es como todo: todos saltan, pero algunas razas saltan mejor que otras; pues en enganche igual, a todos los enganchas, pero algunos sobresalen más que otros. Si se trata de enganche deportivo ya no te vale cualquiera si quieres llegar a algo.
 
Y nuevo comentario, disculpas... En Rusia hay un tipo de enganche muy curioso, que es la troika. Son 3 caballos en paralelo, lo que sería una potencia. El caballo del centro trota, mientras que los de los laterales van a galope. El del lateral derecho va incurvado a la derecha y galopa a mano derecha y el del lateral izquierdo va incurvado a la izquierda y galopa a mano izquierda.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
A mí el enganche me gusta verlo, pero no paro de pensar que si con un caballo ya tienes problemas de cojeras, aunque sea ocasionalmente, imagínate con cuatro pares de manos y cuatro pares de pies... Pa' volverse locos, porque como se te lesione uno... :eek::eek::eek::eek:
 
Peculiar la troika con los caballos continuamente incurvados hacia el exterior
de 3 tambien he visto 1 delante y 2 atras
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!