No bebe agua

Jmulara

Miembro activo
16 Diciembre 2009
132
0
0
45
Hola a todos, tras unos meses de ausencia. Quería haceros una pregunta que seguro que me podeis responder.

Tengo un potro que el hace un mes empezó la doma, ya está "echado pa´lante", de tal forma que sale a recorrer carriles. El caso es que tras trabajar bebe muy poca agua, aunque tenga acceso a ella en el pesebre. Los ijares se le notan un poco hundidos y el domador me ha comentado que puede estar deshidratado.

El veterinario vendrá a verlo en unos días (porque se encuentra de vacaciones). Me podeis decir si el tener los ijares hundidos es síntoma de deshidratación o es, como me han dicho otras personas, por el trabajo que está realizando.

Por si os lo cuestionais, al cogerle un pellizco en el cuello no se le marca. ¿Es todo eso normal?.

Un saludo.

Lamento no poder ayudarte en lo de los ijares. Pero te comento el caso de mi yegua.

En verano no le gusta beber del bebedero de la cuadra. Sin embargo, después de montar, cuando le ducho las patas, me pide que le de de beber con la manguera.

Revisando el bebedero, veo que está limpio, el agua esta fresca, no entiendo por que no bebe del el. Pero al vaciarlo y dejarlo correr, me doy cuenta de que el agua que la sustituye, que hasta ese momento estaba en las cañerías, esta muy templada, porque son cañerías de plástico que en ocasiones les da el sol.

Ahi la tienes, una yegua relamida a la que no le gusta el agua templada. Mira a ver si va a ser tu caso algo parecido.

Pues tienes un grave problema.Si el caballo no bebe lo suficiente y en este tiempo,le pueden dar mil y una cosas.Desde una impactación a un síncope,cualquier cosa.Analiza bien todas las causas por las que puede dejar de beber.El agua sucia o calentorra puede ser una de ellas.

Yo también he oído lo de que los ijares hundidos es por deshidratación.

Pero después cada caballo es un mundo. Hace unos años, un día que no funcionaba el motor del agua tuvimos que darles agua a los caballos en cubos. Algunos les ponías un cubo y se lo bebían entero, les ponías otro y también. En cambio otros, daban un par de lametones, parecía que pasaban del agua, sólo al rato volvían a beber, a estos había que dejarles el cubo en la cuadra porque si no, no bebían.

Mi yegua, aunque sea en verano, no bebe después de trabajar, ni aunque le pongas agua fresca., de la manguera ni loca (odia sentir el agua en la cara). Lo único que le tienta es que le eches en un cubo de agua un aquarius. En su paddock o en su box bebe, pero de vez en cuando y a sorbos pequeños, da igual que sea verano o invierno.

Si lo ve el vet mejor que mejor, ya sabes que más vale prevenir. Pero mientras puedes probar lo del aquarius.

Yo tambien he oido lo de los ijares hundidos por deshidratacion pero si no se queda el pliegue en el cuello tras un pellizco supuestamente no deberia faltarle mucha agua ...

¿A los caballos se les puede dar Aquarius?
¿Para quie exactamente, para reconstituirles o para hacerles mas atractiba la bebida? Porque aun me acuerdo de cuando mi perro tenia gastroenteritis y el vet nos recomendaba darle Aquiarius, se la habia que dar con jeringuilla y ni con esas, acababa con todas las barbas tiesas y pringosas ...

Última edición:
Nakuru, no digo que se les "deba" dar aquarius. Digo que a mi yegua le hace el agua mucho más atractiva. Ojo, un aquarius (lata) disuelta en un cubo de agua de 15 litros. El aquarius son sales (electrolitos), pero creo que tienen azúcares también, por eso creo que no se deberían dar libremente.

Muchas gracias a todos. El veterinario lo ha examinado hoy y gracias a Dios no había problema alguno. La explicación: Que los ijares se hundan es debido al trabajo al que se está sometiendo (sólo lleva un mes de doma) y al estrés que inicialmente le ha producido estar estabulado, ya que desde que nació ha estado en libertad. Así que lo que ha pasado es que se ha quedado más delgado.

Según él, lo que se produce cuando un caballo bebe y se le "hinchan" los ijares no es más que eso, se ha llenado el estómago de agua y eso requiere espacio. Así que lo que parecía algo grave, sólo es un susto.

Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!