no concuerda carta verde con edad

nokia1975

Miembro activo
10 Octubre 2010
55
0
0
Sevilla
Hola, os comento un caso que me ha sorprendido, estaba viendo el nuevo "potro" y al porfiar sobre la raza, yo decia PRE y el cruzado, pues hemos mirado la carta verde y me ha sorprendio lo siguente;
En la carta pone nacido en 2005 y pelo tordo vinoso, ahora bien el caballo es claramante Tordo rodao, (es dificil que alguien que sepa, equivocar los pelos, aun de potros) pero lo mas curioso es la fecha de nacimiento. El potro/caballo, aun no tiene los colmillos, y claramente no tiene ni de asomo esos 6 años largos, consultado un veterinario amigo que estaba alli, nos confirma que seguro y claramente tiene que ser nacido en 2007, que es como lo ha comprado mi compadre.
Mi pregunta es, como hay ese error en pelo y edad, os comento que el chip si corresponde al numero de la carta verde, me comentan que hay ganaderos que al morir un potro pues cambiaban el chip y ya esta. ????
El numero del chip y de la carta no corresponde a la provincia (Huelva) originaria de la ganaderia del animal (Cordoba).
La verdad es que el potro es precioso y a mi compadre pues esa discrepancia le da igual, pero a mi me ha dejado pensando...
 
Hola buenas, a mi me paso un caso parecido al tuyo, compre un caballo PRE a un particular, y en larta verde me ponia castaño,y mi caballo es tordo rodado, se lo consulte a la veterinaria y me dijo q cuando nacen no se sabe seguro el color que va a ser y le ponen el color que ven ( segun que veterinario sea, claro esta), yo llame a la ganaderia y me lo explicaron igual que ella.Lo de la edad no te puedo decir, pero yo le preguntaria al vendedor.Un saludo
 
Lo de la capa es muy común, sobre todo con los tordos que cuando nacen no tienen pelos blacos

Y el rodado tenia entendido que se comienza a notar a partir de los 2 años. Hay caballos que el radado se les nota en verano solamente.

Ahora lo de la edad es raro, entre 4 y 6 se tiene que notar la diferencia.

Aunque no es nada raro que un caballo tenga más años de los que el vendedor dice
 
Si fuera por los vendedores... yo he visto una carta verde retocada la fecha a de 1983 a 1988 retocando el 3 con un boligrafo de otro color...del TBO.

Lo raro de esto es por lo menos la edad que por lo que aparenta y al entender de este veterinario amigo y especializado en equinos, si tiene para cumplir los 5 años esta primavera y no los siete que figura en la carta, segun él se juega lo que quiera con el que quiera, hombre y no es parte en este asunto, cuando le mostramos la carta no se lo creía...
 
Han comprobado el numero de chip del caballo sea el que dice los papeles? pasarle el detector al caballo
No sea que el dueño anterior tenga más de un animal y tienen los papeles equivocados y el dia de mañana le hacen problemas por no ser los papeles de ese animal.
 
Fué lo primero que hizo el veterinario y coincide el chip, con lo que es mas extraño, con respecto a lo que comentas conozco un caballo con los papeles cambiados con un hermano y no veas los líos que tiene, el otro propietario que pasa un poco del tema, y que ha cubierto con el caballo, entregando la documentacion que poseia que es del hermano... Pero eso es otra historia,.....
 
Eso de la edad es complicado saberla con certeza, hay caballos que aclaran mas tarde y otros mas pronto, al igual que cuando nacen los caballos tordos nacen ocuros, ya sea negro o castaño, por lo que tal vez si le pusieron el color de la capa cuando era aun castaño y no tuviero la picaresca de aventurar que el caballo podia ser tordo pues cometieron un error, ya que se sabe que son todos porque tienen algunos pelos blancos sobre las cejas y alrededor de los ojos.

Lo de los colmillos no lo tengo muy claro, pero se que salen a partir de los 5 años, tal vez a algunos les salgan mas tarde y otros mas pronto, o si lo han comprado hace poco, cabe la posibilidad de que se los hayan quitado porque le molestaran.

Tambien hay caballos que cuajan antes que otros y con 3 años ya parecen caballos y otros (normalmente los que son mas grandes de tamaño) cuajan mas tarde y hay veces que con 5 años parecen potros aun.

Lo de quitarles el microchip lo dudo, porque va intramuscular y cuando incineras un caballo (que es lo obligatorio cuando muere) tienen que recoger el microchip y dar de baja a dicho animal. Ademas al ser intramuscular para quitarselo le tienen que abrir y cortar el musculo y luego buscarlo, cosa que dejaria un boquete importante en el cuello del animal.

Esta montado?? Podrias poner unas fotos, asi podriamos verlo.
 
Pues le pedire permiso al propietario y la proxima vez que vaya pondre las fotos, de todas formas es anecdotico lo de la edad, dos años no influyen creo yo en un animal, él esta contento con la compra y ahora va a empezar a domarlo, de momento tiene la silla encima.
Solo era curiosidad mia porque no lo entendía, de todas formas por si el propietario, que seria el interesado quiere aclararlo le he pasado la dirección y telefono del ganadero, que he conseguido por "otros medios no oficiales", je,je... para que pregunte.
Gracias por la informacion y el interes...
 
Es de entender lo de la capa (sobre todo en los potros) ya que un tordo vinoso se puede volver "rodao" en poco tiempo. El tema de la edad se me ocurre una posible explicación. Conocí un caso de unos potros nacidos en 2010, en esta época ya había que sacarle el pasaporte (con sus respectivas fotos y todo el trabajo que conlleva), por este motivo, el veterinario y el propietario llegaron a la conclusión de cambiar la fecha de nacimiento a 2009 (un año antes), ya que de este modo, los caballos nacidos durante el 2009 podían tener la carta verde como documentación, menos trabajosa.

No sé si pueden ser esos los motivos, pero...

Un saludo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!