Yagudin dijo:
Pues yo sí creo que hay caballos buenos y caballos malos.
Esto es como los coches. Habrá quien tenga un r-5 de hace mil años y esté encantado de la vida, porque le vale para lo que quiere, que es desplazarse por ciudad y aparcar en los huecos pequeños, y el seguro le saldrá baratito, y consumirá poco. Y luego está el que tiene un porsche, o un rolls, o un mercedes de gama altísima, o un ferrari...
Es muy posible que a la señora de sesenta años que conduce el r-5 le parezca el mejor coche del mundo y que fuera incapaz de apañarse con el ferrari y hasta se matara con él. Pues vale. Pero eso no quita para que el ferrari sea infinitamente mejor coche que el r-5.
Que uno puede estar encantado de la vida con su penquillo de 18 años con el que está perfectamente acoplado y no lo cambiaría por nada del mundo. Por supuesto. Pero de ahí a decir que no hay caballos buenos y caballos malos...
Profundizando en el ejemplo de los coches:
Esa comparación es un poco tramposilla, porque tienes dos coches que te sirven más o menos para lo mismo, circular por carretera llevando personas y/o mercancías ligeras. Y pese a todo, si amplías la función a "circular por carretera llevando personas y mercancías ligeras
de forma económica", resulta que el R-5 ramplón y viejete de la señora es infinitamente mejor que el Ferrari.
Pero coge el mismo Ferrari y compáralo con un Land Rover Defender. ¿Es mejor el Ferrari o el Land Rover?. Depende. Si todo lo que quieres es circular por carretera, disfrutando de cierta velocidad y de prestaciones máximas, pues si. El Ferrari es mejor. Pero si quieres ir a tu finca del campo, donde tienes que hacer 10 kilómetros por carreteras no asfaltadas y llenas de baches y de barro, el Ferrari no vale ni para (siento la crudeza del lenguaje) cagarse en él.
Si todas las funciones o trabajos que va a hacer un caballo fueran iguales, pues si, podríamos hablar de que, en términos absolutos, un caballo es totalmente mejor que otro. Pero las funciones de los caballos, entre ellas, tienden a parecerse entre poco y nada. Yo había oído que los PRE suelen ser bastante buenos en doma clásica, por ejemplo. Y no creo que la doma clásica y, por ejemplo, tirar de un carro o participar en raids sea lo mismo, o sencillamente, salir a pasear cada fin de semana, sea lo mismo. No se requieren las mismas características, y es im-po-si-ble que tengas un caballo que sea el mejor en todo. Es más, dudo que haya un caballo o raza que vaya a ser la segunda mejor en todo, siquiera. O sea que a la postre tienes que elegir, y habrá razas de caballos mejores para una cosa, y peores para otra.
Decir que una raza entera no vale para nada, es propio de tener la vista muy corta. Que para esa persona el mundo de los caballos se reduzca al salto, o a tirar de un carro. Pero tras varios siglos de existencia, yo creo que si la PRE no valiese para nada, habrían dejado de "continuarla".